En Chiapas, 40 menores de edad se intoxican con cocaína

Ni las autoridades educativas, ni las autoridades de salud han informado nada al respecto.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la noche de este viernes, 40 menores de edad de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados con cocaína, misma que –presuntamente- les fue suministrada dentro del plantel de educación básica. 

En Azucena a las 10 de Milenio, fueron presentados distintos vídeos que circulan por redes sociales, en donde se puede ver algunos de los niños inconscientes, esperando atención médica. Según reportes locales, el Hospital Rural de Bochil IMSS, adonde fueron trasladados los menores de edad, no cuenta con suficiente personal para atender a los niños, por lo que actualmente algunos siguen esperando a que los revisen  

Los testimonios confirman que los alumnos comenzaron a sentirse mal luego de comer en la cafetería; mientras que otros dicen que todo el grupo se intoxicó al tomar agua del garrafón; y otros mencionan que comieron pasteles de chocolate presuntamente elaborados con marihuana. 

Ni las autoridades educativas, ni las autoridades de salud han informado nada al respecto, a pesar de que urge la atención. 

Partes médicos que fueron enviados por padres de familia a Azucena Uresti, muestran que menores de edad resultaron positivos a fragmentos de cocaína, mismos que presuntamente se ingirieron en la secundaria. 

Por ello, los padres de familia se encuentran alarmados y pidieron una explicación a las autoridades de la escuela, para saber cómo fue que llegó la droga a la escuela.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan evaluaciones para medir uso de narcóticos

El instrumento permite determinado el tratamiento para cada paciente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de evaluar las variables del consumo de sustancias psicoactivas en la población tijuanense, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), cuenta con un instrumento que permite medir los patrones de uso de drogas y a partir del resultado obtenido, hacer una impresión diagnóstica sobre el tratamiento más adecuado para el paciente. 


La alcaldesa Montserrat Caballero, pone al alcance de todas las personas la oportunidad atender su salud y trastornos adictivos para reintegrarse a la sociedad. 


Esta problemática es multifactorial, ya que influye en el entorno social, familiar, problemas emocionales, predisposición genética y otros factores de riesgo, por lo que el tratamiento que se ofrece en el IMCAD es integral y brindado por especialistas en la materia. 


La evaluación que se realiza para medir el nivel de consumo de las personas, consiste en un cuestionario que tiene como propósito conocer los datos generales del paciente, sus datos familiares, los factores de riesgo en su entorno, su patrón de consumo, frecuencia de uso y condiciones de salud. 


Una vez que se realiza la interpretación del estado del paciente, se le sugiere el tratamiento más adecuado, ya sea la modalidad ambulatoria en la que no se requiere internamiento, pero la persona inicia con proceso terapéutico psicológico y acude una vez por semana a sesiones.


Para quienes presentan un nivel de consumo elevado y una dependencia física a una sustancia, se recomienda el internamiento gratuito en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres de 18 a 59 años.  


El instrumento de evaluación puede ser aplicado a toda la población que desee atender su problema de consumo, adolescentes, jóvenes y adultos, solo deben acudir a las instalaciones del IMCAD, en Avenida Vía Rápida Poniente No. 12693, Col. 20 de Noviembre.



Estas son las drogas controladas con las que duermen a las jóvenes en bares

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El restaurante bar Hookah, ubicado en zona de Santa Fe, fue suspendido al hallar diversas irregularidades en la visita de verificación que se realizó hace unos días, además la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) de la Ciudad de México aseguró el inmueble por el inicio de la investigación del delito de privación ilegal de la libertad, luego de que se conoció la denuncia de la madre de una joven que fue hallada inconsciente en el área de los sanitarios utilizada como bodega, informó la alcaldía Cuajimalpa.

En un comunicado, la alcaldía Cuajimalpa anunció que impondrá sanciones por irregularidades al establecimiento, tras el operativo de verificación que encabezó en el alcalde Adrián Rubalcava. Entre las irregularidades se detectó que el bar no cuenta con el programa interno de protección civil, carece de buen funcionamiento de cámaras de seguridad y algunos señalamientos están colocados incorrectamente, por lo que se aplicarán diversas sanciones económicas.

El alcalde anunció que pondrá en marcha el programa Red Fiesta Segura para la protección de los usuarios de los establecimientos. En el operativo conjunto que se realizó en la madrugada participaron 40 elementos del Grupo Especial de la Policía Auxiliar, y personal del Instituto de Verificación Administrativa.

Los peligros de la Burundanga y Benzodiacepinas

Aunque cada vez que se utiliza una sustancia para doblegar la voluntad de una persona con fines delictivos se hace referencia a escopolamina o a burundanga, lo cierto es que en la mayoría de los casos recientes las sustancias involucradas pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Por sus efectos sobre el sistema nervioso central, estos medicamentos utilizados para manejar la ansiedad y otros trastornos, en manos de supuestos delincuentes se han convertido en una peligrosa herramienta.

En esencia, esta familia de fármacos a los que pertenecen, entre otros, el diazepam, el lorazepam y clonazepam, son agentes depresores del sistema nervioso más selectivos que otros barbitúricos. Se sabe que actúan en poco tiempo y a los treinta minutos pueden producir somnolencia, mareos, disminución de la concentración, falta de coordinación, y a nivel cognitivo, confusión e incapacidad para discernir. Llama la atención que producen un déficit de la memoria, por lo que algunas personas no recuerdan lo que realizaron cuando estuvieron bajo sus efectos.

En casos de sobredosis o cuando se mezcla con alcohol puede producir vértigo, dolores en el pecho, trastornos del ritmo cardiaco y hasta pérdida de la capacidad para respirar. En algunas personas las benzodiacepinas pueden producir excitación, irritabilidad y tendencia a la hostilidad.

La vía de administración más común es la oral y se conoce que con fines delictivos la mayoría de las veces se proporciona a las víctimas mezclada en bebidas, incluidas las alcohólicas. Los delincuentes tienen que tomarse su tiempo para que la droga actúa y por eso deben seleccionar a sus víctimas y hacerles seguimiento hasta que los efectos se produzcan, lo que puede tomar una media hora.

Los mecanismos de prevención frente a esta modalidad incluye no recibir bebidas de extraños, no perder de vista las bebidas propias, exigir que los envases sean destapados en su presencia y ante el cambio de sabor o característica de la bebida, simplemente abstenerse de tomarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Joven intoxicado causa caos en inmediaciones del aeropuerto de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos 300 metros del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, en la vía rápida pata llegar a la terminal, varias personas en condición de calle piden dinero a quienes se estacionan haciendo tiempo para no pagar estacionamiento.  

Destaca un joven de aproximadamente 25 años de edad claramente intoxicado que agrede verbalmente y con señas a quienes no le dan dinero o le cierran la ventana. 

No nada más eso, también es agresivo contra automovilistas que transitan a alta velocidad. 

Han pasado varias patrullas de la policía municipal y de la guardia nacional y hasta el momento, ninguna autoridad le ha llamado la atención.



Investigan a menores que consumieron fentanilo en una pijamada

Gobernadora pide a la FGE y FGR tomar acciones para evitar el consumo de drogas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el caso en el que siete menores de edad fueron trasladados al Hospital General de Tijuana (HGT) con sobredosis de la droga conocida como fentanilo, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un hecho muy lamentable y se deben tomar acciones para evitar que los jóvenes sigan consumiendo dichas sustancias.

Recalcó que debe ser la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer de donde proviene la droga a la región. 

"Que no van a ir a preguntarle a estos jóvenes donde consiguieron esta sustancia, está es la obligación que tienen las fiscalías para dar con los responsables de que estos jóvenes estén en las condiciones en las que se encuentran además de la mamá de una de ellas'", expresó Ávila Olmeda.

Por su parte, Luis Alberto Machado, Jefe de Oficina de la Fiscalía General del Estado, explicó que al ser notificados por la institución médica iniciaron una investigación para conocer de donde proviene la sustancia y hasta el momento se sabe que alguien cercano a los jóvenes les entregó el narcótico.

Los hechos ocurrieron el fin de semana mientras se llevaba a cabo una "pijamada" en una vivienda ubicada en la colonia Río Vista de la Delegación Mesa de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |