Me vieron la cara de turista: periodista denuncia cobro excesivo en restaurante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cuenta de más de 4 mil pesos fue el resultado de una comida entre una periodista mexicana y tres chilenos en una terraza ubicada en el Zócalo capitalino.

La comunicadora denunció en la red social Twitter que un establecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México la quiso ver “la cara de turista” pues en una simple comida con amigos chilenos le salió más caro de lo que esperaba.

Y es que de acuerdo con una foto de la cuenta que le hicieron llegar en una terraza que se encuentra justo frente a Palacio Nacional, a la mujer le cobraron la orden de tacos en casi 500 pesos, un guacamole en 480, así como el uso de terraza, propina y bebidas también a muy alto precio.

Cientos de usuarios han comentado dicha publicación y varios han confirmado que “siempre te roban cuando vas a ese lugar, por eso no me gusta ir”.

Muchos otros etiquetaron a la Profeco y a autoridades del gobierno de la CDMX buscando que se investigue la legalidad de ofrecer dichos servicios a tan elevados precios.

Sin embargo, algunos usuarios criticaron a la periodista por no haber revisado la carta primero, a lo que tanto ella como varios cibernautas más aseguraron que no cuentan con una o no está a la vista, además de que, dijeron, es irresponsable culpar a la víctima en lugar de los establecimientos que se aprovechan de sus clientes.

Profeco aclara pago de comensal

Respecto a lo sucedido, la Profeco mandó una aclaración respecto a la cuenta con cobros excesivos:

Buenas noches. Respecto a una denuncia que se hizo en redes sociales por el cobro excesivo en un restaurante, en el centro de la Ciudad de México, les compartimos que Profeco intervino para conciliar.

Había error en la cuenta. Al final las personas afectadas, entre los que se encontraban turistas de origen colombiano, pagaron lo que habían consumido. No pagaron ni el servicio de terraza, ni el cargo de 20% de propina, ni el costo del guacamole.

Los afectados quedaron satisfechos con la corrección del error y no presentaron denuncia.

El lugar en cuestión es La Reserva de la Casa, ubicado en Monte de Piedad 11.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Restaurante penaliza a empleados con más de $280 por llegar tarde en España

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo en restaurantes a menudo es pesado, por el ambiente bajo presión y las jornadas largas, pero los profesionales de dicho servicio suelen ser bien remunerados por su esfuerzo; sin embargo, un establecimiento en España decidió "terminar con la impuntualidad"  de su personal con sanciones económicas.

El negocio fue exhibido en redes sociales por la medida que usuarios calificaron como "injusta" o "abusiva": la penalización por llegar 15 minutos tarde será de 280 pesos mexicanos (15 euros), mientras el salario mínimo para los españoles asciende a 36 euros diarios (mil 80 al mes), de acuerdo con el medio oficial La Moncloa.

La cuenta de Twitter @SoyCamarero (manejada por el autor del libro con el mismo nombre) fue la encargada de dar a conocer el  particular reglamento del restaurante, al que consideró "inaceptable".

Si bien, es legítimo que una empresa cuide su misión, visión y valores mediante normas de conducta, los castigos económicos están prohibidos por la legislación laboral española, como advirtieron algunos usuarios quienes también cuestionaron la legitimidad de una hoja de papel sin membretes ni firma.

"Hay una cosita llamada Estatuto de los Trabajadores en los que explica muy clarito que nunca se puede sancionar a un obrero con multas monetarias ni privándole de días de vacaciones. Y, oh sorpresa, en ese documento ESCRITO aparecen ambas", se lee en las respuestas del tuit.

¿Cómo se justifica el restaurante?​

El argumento base del reglamento compartido es: "buscamos la excelencia, tenemos una * (estrella) Michelín, que implica todo lo dicho anteriormente". 

Una calificación a los mejores restaurantes

La empresa auotomotriz, reconocida a nivel mundial, implementó la calificación en 1936 en su Guia Michelín de Hoteles y Restaurantes, con los siguientes criterios:

1 estrella: fama nacional.

2 estrellas: cocina de primera clase y reconocimiento mundial.

3 estrellas: vale la pena viajas sólo para conocer el lugar.

​Es cierto que para mantener la calificación de excelencia (e incluso aumentarla) el lugar debe brindar un servicio excepcional, pero eso no significa saltar leyes o retener el sueldo de los trabajadores. Algunas personas criticaron la medida porque tendrá un efecto contrario al que se busca: meseros menos motivados.

El autor del tuit original abundó en su crítica al restaurante, sin decir su nombre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sonora Grill busca arreglar expediente de racismo 'por lo oscurito': Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el restaurante Sonora Grill quiere arreglar “en lo oscurito” su expediente en su contra por discriminación y racismo, ya que han acudido al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para arreglar el tema “político”.

“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la ciudad, si estaban acostumbrados a eso se les acabó”, comentó en conferencia de prensa. 

Detalló que Geraldina González, la titular de Copred, solicitó entrevistas con los dueños y representantes legales de Sonora Grill como parte de las investigaciones, pero ellos le respondieron que la querían ver para “arreglar el asunto político”.

Sheinbaum comentó que Geraldina González les dijo que el tema no tenía nada que ver con política, sino con la discriminación en el restaurante por el color de la piel.

“Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Relató que dos personas identificadas como representantes legales de Sonora Grill solicitaron una reunión con Geraldina González para ver el tema político antes que el legal. En una posterior llamada insistieron en la reunión asegurando que por culpa del Copred el restaurante y sus meseros estaban siendo agredidos.

En ese sentido, la jefa de gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político, pero sí un procedimiento jurídico, legal, en el que ellos tienen que colaborar y seguir con los procedimientos, entrevistas a personal, meseros, comensales.

Por lo anterior, Sheinbaum hizo un llamado a la población para que denuncien a restaurantes con prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos mexicanos se colaron en el top 10 de los mejores restaurantes del mundo

Dos restaurantes mexicanos están dentro de los 10 mejores de la lista internacional 50 Best

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México aparece de nueva cuenta en la lista de The Worlds 50 Best. Ya te habíamos contado qué mexicanos habían ocupado puestos del 100 al 51 en donde seis mexicanos tienen presencia, nos referimos a Eduardo García y Gabriela López de Máximo Bistrot en la posición 89. seguido de Santiago Lastra en el número 73 con Kol (Inglaterra), Enrique Olvera con Cosme, en el pledaño 69, seguido por Rosetta de Elena Reygadas con el escalón número 62, Edgar Nuñez con el lugar 52 con Sud 777 para cerrar en tierra tapatía con Alcalde del chef Paco Ruano en el lugar 51.

Dos mexicanos que la rompieron dentro del top 10 de los 50 Best

La sorpresa de la noche fue para Jorge Vallejo y Alejandra Flores quienes obtuvieron la posición número nueve este año. Y no solo eso, este año, jorge Vallejo fue reconocido con el premio Chef´s Choice Award patrocinado por Estrella Damm. Hay que recordar que Quintonil está cumpliendo 10 años de vida y lo están celebrando con cenas extraordinarias en donde los chefs Riccardo Camanini, Dominique Crenn, Andreas Caminada, Heiz Ritbauer, JP Park, Julien Royer, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Manu Buffara, Bjorn Frantzen son los invitados especiales durante los 10 meses que durará su celebración de aniversario con menús especiales.

Subieron a pasos agigantados, ya que el año pasado Quintonil gozaba de la posición número 27. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pujol (@pujolrestaurant)

El segundo mexicano en la lista fue Pujol, en el quinto lugar, entre dos grandes españoles: Asador Etxebarri, en el sexto lugar) y Diverxo en el cuarto. Además de subir cuatro peldaños con respecto a la lista del año pasado, el Grupo de Enrique Olvera también ganaron el título del Mejor Restaurante de Norteamérica.

Esta vez quien subió al estrado para recibir el premio fue Jesús Durón, jefe de cocina de Pujol.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |