Confirman que cuerpo hallado en la México-Cuernavaca es de Mónica Citlali

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de la mujer que fue hallado esta mañana en la zona de Parres de la alcaldía Tlalpan, es Mónica Citlali, quien despareció en Ecatepec, Estado de México el 3 de noviembre pasado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Las autoridades consultadas señalaron que familiares de la joven de 30 años se trasladaron a las instalaciones de la FGJ y la reconocieron.

Tras su localización las autoridades se percataron que la víctima tenía tatuajes similares y en las mismas zonas que la mujer que fue reportada como ausente el viernes pasado.

El boletín de búsqueda que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió señala que tiene un tatuaje en la mano derecha de una corona y otros de una rosa en la mano izquierda.

La última vez que fue vista fue en calles de la colonia San Juan Alcahuacan y aquel día vestía mocasines cafés, chaleco color azul marino, una blusa blanca y pantalón de mezclilla, vestimenta similar con la que fue hallada la víctima de este miércoles.

A pesar de que los familiares ya reconocieron su cuerpo los peritos están a la espera de los análisis de ADN que le practicaron a la víctima.

Por la desaparición de Mónica Citlali sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en la avenida Vía Morelos el lunes pasado.

La joven era maestra en una escuela de Inglés, cuya institución educativa lamentó su fallecimiento a través de redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a madre y padrastro por feminicidio de niña de 2 años en Chimalhuacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Estado de México, Chimalhuacán, 

Brayan Jesús “N” y Alma Sofía “N” fueron detenidos como presuntos responsables del feminicidio de una niña de apenas dos años, cuyo cuerpo fue localizado enterrado bajo un sillón en su domicilio de la comunidad de San Pablo, en Chimalhuacán, Estado de México.

La captura fue resultado de trabajos coordinados entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Policía Municipal. Ambos sujetos, señalados como el padrastro y la madre de la menor, intentaron sobornar a los agentes al momento de su aprehensión.

Tras su detención por cohecho, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio. La pareja quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.

Los hechos ocurrieron el 2 de junio, cuando los abuelos maternos acudieron a la casa y notaron la ausencia de la menor. La hermana de cuatro años reveló que el padrastro las golpeó y le dio un machetazo a la niña fallecida antes de enterrarla. Fue el abuelo quien halló el cuerpo tras escarbar debajo del sillón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Red de Mujeres lamenta feminicidio de Keila Nicol y exige acciones en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El asesinato de Keila Nicol, menor de 14 años en San Quintín, evidencia la violencia feminicida que persiste en Baja California, denunció Miriam Ayón, fundadora de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, quien expresó su solidaridad con la familia y la comunidad de la víctima.

Ayón advirtió que este caso se suma a una serie de hechos que colocan al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres. "Al salir de casa, la escuela o el trabajo, todas están en riesgo de enfrentar esta violencia", señaló.

Recordó también el caso de Lucero Rubí, cuyo feminicidio en San Quintín detonó la solicitud de la Alerta de Violencia de Género en Baja California hace cuatro años, subrayando que la impunidad continúa siendo un factor determinante en estos crímenes.

Durante la presentación de la cuarta edición de la carrera “Mujer, equidad y género”, la Red de Mujeres guardó un minuto de silencio por Keila Nicol y todas las víctimas. Ayón hizo un llamado a las autoridades, organizaciones civiles y sectores sociales a colaborar en estrategias reales y eficaces para frenar esta violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Presunto feminicida serial en Iztacalco estaría ligado a siete casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presunto feminicida de María José en Iztacalco, identificado como Miguel 'N', podría estar relacionado con otros cinco homicidios y un intento de feminicidio, según informó Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Lara señaló que las investigaciones han permitido establecer que Miguel 'N' podría estar involucrado en siete casos en total, incluyendo seis víctimas mortales y una tentativa de feminicidio. Se han realizado confrontas genéticas con familiares de cuatro de las víctimas mortales, y se está avanzando en la identificación de los otros dos casos.

Los casos estarían relacionados con sucesos ocurridos en 2012, 2015, 2018 y 2024. Además, la Fiscalía buscará la colaboración del área científica de la Guardia Nacional para establecer el perfil criminal del presunto feminicida.

La detención de Miguel 'N' se llevó a cabo el pasado 16 de abril, después de que fuera reportado por agredir con un arma blanca a una mujer y a su hija menor de edad en Iztacalco. Actualmente se encuentra preso en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, mientras que la madre de la víctima asesinada se encuentra en recuperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tribunal ratifica sentencia contra feminicida de Ingrid Escamilla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó que un tribunal confirmó la sentencia de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco “N”, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020.

La sentencia se dio gracias a que un agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento proporcionaron suficientes elementos de prueba, que le permitieron a la autoridad judicial confirmar la pena, además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.

Las investigaciones establecieron que Erick Francisco “N”, privó de la vida a la joven Ingrid en un departamento en donde ambos habitaban en la colonia Vallejo.

Los dictámenes periciales, realizados por expertos de la Fiscalía, establecieron que Erick  “N” fue el autor material del homicidio de la joven Ingrid Escamilla.

En octubre de 2022, el representante social de la Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio que ordenaba una pena privativa de la libertad, pero la defensa del acusado presentó una apelación.

Ernestina Godoy recordó que la Fiscalía General de Justicia capitalina propuso la 'Ley Ingrid' para endurecer penas para cuando personas servidoras públicas filtren imágenes de víctimas.

Dijo que la propuesta de endurecer las penas de la Ley Ingrid, obtuvo una respuesta unánime en las cámaras y fue aprobada por los legisladores.

La Ley Ingrid ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.

Mensaje a la familia 

Ernestina Godoy mandó un mensaje en solidaridad a la familia de la víctima, que pese al dolor por la muerte de su hija, tuvieron que soportar el hecho de que se filtraran las fotos de Ingrid tras su muerte. 

"Toda nuestra solidaridad y respeto para la familia de Ingrid, quienes pese a su dolor confiaron en nosotros, un gran abrazo fraterno".

La fiscal mencionó que solo queda garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. "Es una tarea permanente que le corresponde a todos los mexicanos".

Violencia de género, prioridad de Godoy

Ernestina dijo que desde que inició su gestión como fiscal general de justicia, ha tenido como prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro de la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas y acompañadas.

"Por ello, hemos aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género, así como hemos aumentado el cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión que hemos obtenido".

"El mensaje que hemos enviado ha sido claro: quien lastime a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune".

El comunicado concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a no creer versiones falsas que buscan dañar la confianza en la institución, mientras que a las víctimas se les reitero que la Fiscalía está preparadas para apoyarlas, asesorarlas y protegerlas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a mamá de novio de Montserrat Juárez, joven hallada sin vida en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Carmen "N", madre de Sean Alejandro "N", novio de Montserrat Juárez Gómez—hallada sin vida el 22 de septiembre pasado en un departamento en la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo—, fue detenida como parte de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el feminicidio de la joven de 25 años. 

Por estos hechos han sido detenidos Sean Alejandro "N", de 27 años y su papá César "N", en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El novio de la joven fue aprehendido en posesión de aparente droga, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades, pero el señor intentó evitar el arresto de su hijo ´por lo que también fue detenido. 

No obstante, ambos son señalados como presuntos implicados en la muerte de Montserrat Juárez, por lo que se encuentran presos en el reclusorio Norte y enfrentan dos procesos por delitos contra la salud y feminicidio.

Previo a la muerte de Montserrat Juárez, paramédicos fueron a su casa por reporte de lesiones, pero no les abrieron

Autoridades ministeriales confirmaron que la detención de la madre de la pareja sentimental de la joven de 25 años la realizaron agentes de la Policía de Investigación en la colonia Cuitláhuac, alcaldía Azcapotzalco.

La mamá de Sean Alejandro "N" fue aprehendida a las 09:34 horas en avenida Cuitláhuac, entre calle Guanábana y Camarones, cerca de una sucursal de Soriana.  

Carmen "N" fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue presentada ante un Ministerio para que se le realice una valoración médica. Fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde un juez de control la requirió.  

Las indagatorias de la fiscalía capitalina señalan que la madre de Sean Alejandro también podría estar relacionada con el feminicidio de Montserrat Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |