Confirman que cuerpo hallado en la México-Cuernavaca es de Mónica Citlali

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de la mujer que fue hallado esta mañana en la zona de Parres de la alcaldía Tlalpan, es Mónica Citlali, quien despareció en Ecatepec, Estado de México el 3 de noviembre pasado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Las autoridades consultadas señalaron que familiares de la joven de 30 años se trasladaron a las instalaciones de la FGJ y la reconocieron.

Tras su localización las autoridades se percataron que la víctima tenía tatuajes similares y en las mismas zonas que la mujer que fue reportada como ausente el viernes pasado.

El boletín de búsqueda que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió señala que tiene un tatuaje en la mano derecha de una corona y otros de una rosa en la mano izquierda.

La última vez que fue vista fue en calles de la colonia San Juan Alcahuacan y aquel día vestía mocasines cafés, chaleco color azul marino, una blusa blanca y pantalón de mezclilla, vestimenta similar con la que fue hallada la víctima de este miércoles.

A pesar de que los familiares ya reconocieron su cuerpo los peritos están a la espera de los análisis de ADN que le practicaron a la víctima.

Por la desaparición de Mónica Citlali sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en la avenida Vía Morelos el lunes pasado.

La joven era maestra en una escuela de Inglés, cuya institución educativa lamentó su fallecimiento a través de redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tribunal ratifica sentencia contra feminicida de Ingrid Escamilla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó que un tribunal confirmó la sentencia de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco “N”, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020.

La sentencia se dio gracias a que un agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento proporcionaron suficientes elementos de prueba, que le permitieron a la autoridad judicial confirmar la pena, además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.

Las investigaciones establecieron que Erick Francisco “N”, privó de la vida a la joven Ingrid en un departamento en donde ambos habitaban en la colonia Vallejo.

Los dictámenes periciales, realizados por expertos de la Fiscalía, establecieron que Erick  “N” fue el autor material del homicidio de la joven Ingrid Escamilla.

En octubre de 2022, el representante social de la Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio que ordenaba una pena privativa de la libertad, pero la defensa del acusado presentó una apelación.

Ernestina Godoy recordó que la Fiscalía General de Justicia capitalina propuso la 'Ley Ingrid' para endurecer penas para cuando personas servidoras públicas filtren imágenes de víctimas.

Dijo que la propuesta de endurecer las penas de la Ley Ingrid, obtuvo una respuesta unánime en las cámaras y fue aprobada por los legisladores.

La Ley Ingrid ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.

Mensaje a la familia 

Ernestina Godoy mandó un mensaje en solidaridad a la familia de la víctima, que pese al dolor por la muerte de su hija, tuvieron que soportar el hecho de que se filtraran las fotos de Ingrid tras su muerte. 

"Toda nuestra solidaridad y respeto para la familia de Ingrid, quienes pese a su dolor confiaron en nosotros, un gran abrazo fraterno".

La fiscal mencionó que solo queda garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. "Es una tarea permanente que le corresponde a todos los mexicanos".

Violencia de género, prioridad de Godoy

Ernestina dijo que desde que inició su gestión como fiscal general de justicia, ha tenido como prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro de la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas y acompañadas.

"Por ello, hemos aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género, así como hemos aumentado el cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión que hemos obtenido".

"El mensaje que hemos enviado ha sido claro: quien lastime a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune".

El comunicado concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a no creer versiones falsas que buscan dañar la confianza en la institución, mientras que a las víctimas se les reitero que la Fiscalía está preparadas para apoyarlas, asesorarlas y protegerlas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a mamá de novio de Montserrat Juárez, joven hallada sin vida en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Carmen "N", madre de Sean Alejandro "N", novio de Montserrat Juárez Gómez—hallada sin vida el 22 de septiembre pasado en un departamento en la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo—, fue detenida como parte de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el feminicidio de la joven de 25 años. 

Por estos hechos han sido detenidos Sean Alejandro "N", de 27 años y su papá César "N", en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El novio de la joven fue aprehendido en posesión de aparente droga, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades, pero el señor intentó evitar el arresto de su hijo ´por lo que también fue detenido. 

No obstante, ambos son señalados como presuntos implicados en la muerte de Montserrat Juárez, por lo que se encuentran presos en el reclusorio Norte y enfrentan dos procesos por delitos contra la salud y feminicidio.

Previo a la muerte de Montserrat Juárez, paramédicos fueron a su casa por reporte de lesiones, pero no les abrieron

Autoridades ministeriales confirmaron que la detención de la madre de la pareja sentimental de la joven de 25 años la realizaron agentes de la Policía de Investigación en la colonia Cuitláhuac, alcaldía Azcapotzalco.

La mamá de Sean Alejandro "N" fue aprehendida a las 09:34 horas en avenida Cuitláhuac, entre calle Guanábana y Camarones, cerca de una sucursal de Soriana.  

Carmen "N" fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue presentada ante un Ministerio para que se le realice una valoración médica. Fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde un juez de control la requirió.  

Las indagatorias de la fiscalía capitalina señalan que la madre de Sean Alejandro también podría estar relacionada con el feminicidio de Montserrat Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan prisión preventiva a presunto feminicida de Ana María Serrano

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza dictó prisión preventiva justificada contra Allan "N" por la probable comisión del delito de feminicidio cometido en contra de su novia Ana María Serrano Céspedes, joven de 18 años, a quien habría privado de la vida dentro de su casa en el municipio de Atizapán, en el Estado de México el pasado 12 de septiembre.

Luego de una audiencia, la juzgadora calificó como legal la detención del individuo, quien fue aprehendido el 16 de septiembre a las 21:50 horas en calles de la colonia San Juan, cerca de una Liconsa, en el municipio de Malinalco. 

"Se le dictó la prisión preventiva justificada por el delito de feminicidio, estas audiencias son largas, tiene que formular imputación el Ministerio Público al imputado y además de que le expuso todos los datos de prueba con los que cuenta hay videos, hay declaraciones de testigos que lo ubican (a Allan "N") en el lugar, hay muchas pruebas", dijo el Fernando Reygadas, abogado de la familia de la joven.

Allan "N" salió de su celda en el penal de Barrientos para enfrentar a la justicia. A minutos de haber iniciado la audiencia, la jueza de la sala número 10 calificó como legal la detención del joven a quien el agente del Ministerio Público formuló imputación.

Dentro de los datos de prueba dio lectura a las declaraciones de la trabajadora doméstica de la familia de la joven y de uno de los vecino, quien narró que por indicaciones de la Ximena Céspedes—mamá de Ana María—ingresó a la vivienda, buscó en las habitaciones y halló a la joven de 18 años suspendida de una cortina en su habitación y ya no contaba con signos vitales.

En tanto, en la declaración de la trabajadora se narró que ella vio por última vez al joven ingresar al domicilio de Ana María y ya no supo nada de él. Mañana a las 10:00 horas comenzará una nueva audiencia en la que se definirá si el presunto feminicida es vinculado a proceso. 

Allan "N" supuestamente intentó hacer creer que la joven de 18 años se habría suicidado en su casa, comentaron a MILENIO personas cercanas a la familia. 

El hombre y la joven fueron novios durante aproximadamente un año y medio, pero terminaron su relación, por lo que él la buscaba nuevamente para pedirle que regresaran. 

Ana María Serrano habría recibido mensajes de acoso, dice tío

José Manuel Restrepo, tío de Ana María Serrano, señaló que ella recibía mensajes de acoso y en algunos casos acompañados con amenazas por parte de Allan "N".

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia narró que al término de su relación, María Serrano recibió “mensajes normales de un joven que quería volver con ella”.

"Hoy vemos mensajes más evidentes de un acoso por parte de su ex novio, que venía en algunos casos con amenaza y que de haber sabido hubiéramos podido actuar de forma distinta", apuntó.

Manuel Restrepo agregó que ahora la familia de Serrano Céspedes teme por su integridad, pues “la escena del crimen es de acceso público”.

“No lo pueden utilizar, de alguna manera ha afectado a la familia, pero mucho menos de lo que significa la verdadera afectación que es perder la vida y perder el sueño de un familiar”.

Subrayó además que “(la fiscalía) actuó de la manera como debería hacerlo, porque lo que está absolutamente claro es que fue un homicidio. (...) Confío en que se siga dando esta misma celeridad y que haya justicia: la mejor manera de enfrentar los feminicidios es con justicia oportuna y verás”, remarcó.

Agregó que el mejor homenaje a María es a través de la denuncia de actos que sean similares, pues “es a través de denunciar estos actos demenciales, ( que se pueden) salvar vidas de otra Ana María, que más adelante pueden estar incursos en este riesgo”.

“A medida que hagamos público el caso ,lo que buscamos es que la justicia actúe con celeridad, persiga a los victimarios y no genere impunidades”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae Einar 'N' por feminicidio de Ana Cristina en CDMX; la lanzó de camioneta

El sujeto fue detenido en una localidad del Estado de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue arrestado Einar Juan “N” por elementos de la Fiscalía General del Estado de México luego de que este sujeto fuera señalado como el posible responsable de aventar a su pareja de la camioneta en la que viajaban, hecho que le quitó la vida a la joven de 21 años, identificada en redes como Ana Cristina, quien quedó tendida en calles de la colonia Vértiz Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio recabó los datos de prueba que permitieron obtener el mandamiento judicial y presentar ante un juez de control al acusado, quien se habría refugiado en la localidad de Ahuacatitlán, municipio de Temascalcingo José María Velasco, en el Edomex.

Con oficio de colaboración, detectives de la FGJCDMX se trasladaron a aquella entidad, ejecutaron la orden de aprehensión y trasladaron al imputado a la Ciudad de México, donde fue ingresado al Reclusorio Oriente.

Godoy Ramos especificó que el posible feminicidio ocurrió el 30 de enero pasado. Tras una discusión y mientras el vehículo se encontraba en movimiento, “esta persona posiblemente arrojó por la puerta del copiloto a su pareja sentimental, lo que provocó su muerte”.

Un día después del deceso de la joven, el imputado fue detectado en la localidad de Ahuacatitlan, informó la fiscal capitalina y refrendó que no permitirán que “el más atroz de los delitos cometidos en agravio de nosotras las mujeres”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desaparición de Ivana Huato: cumplen orden de aprehensión contra inquilino

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México cumplió orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particular, en contra de Giovani Rodolfo N, presunto agresor de Ivana Huato Becerra.

Tras ser vinculado a proceso por otros delitos, las autoridades ministeriales cumplieron el mandamiento judicial con el que ya contaban al interior del Reclusorio Norte en donde se encuentra preso.

Ayer, este sujeto y su presunta madre fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, encubrimiento por receptación y cohecho, por lo que ya estaban en prisión.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |