De amigos a presuntos feminicidas: Vanessa y Rautel, detenidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rautel “N” y Vanessa “N”, son los dos detenidos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta en el estado de Morelos.

Vanesa “N” fue detenida el domingo en Ecatepec y Rautel “N” se entregó la madrugada de este lunes en el estado de Nuevo León. 

Ambos, presuntamente serían pareja y eran amigos de Ariadna Fernanda con quien convivieron en un departamento, propiedad de Rautel “N”, en la colonia Roma.

Luego de darse a conocer el caso, ambos hicieron muestras públicas tratando de desviar la atención. 

Soy inocente, cuenten conmigo para todo: Rautel

En el caso de Rautel, acudió incluso al funeral de Ariadna Fernanda, donde dio declaraciones a los medios de comunicación en los que afirmó que la joven se fue por su propia cuenta y que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades.

“Si ella (Ariadna) me escogió para esto, quiero hacerlo de la mejor manera… Cuenten conmigo para todo". 

De acuerdo con su narración, primero convivieron en un bar y luego se trasladaron a su departamento de donde Ariadna se “fue por su cuenta” y que desde ese entonces perdió comunicación con ella.

Incluso afirmó que él y su novia (Vanessa) ya habían declarado y que fueron los primeros en hacerlo. 

“Con mucha tristeza estamos compartiendo esta foto, por favor cualquier información sería de gran ayuda”.

La última muestra pública que realizó fue la madrugada de este lunes previo a entregarse a las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León. Ahí, volvió a aprovechar la presencia de medios de comunicación para señalar que recién se había enterado de que era buscado.

También se dijo inocente y pidió ayuda a amigos para que hicieran un movimiento para que sepan quién es él.

"Soy inocente, yo no la maté", esto dijo Rautel "N" al entregarse en NL por caso de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda. Soy inocente, yo no la maté, esto dijo Rautel "N" al entregarse en NL

"Seguramente luchaste hasta el final y no hubo quien te ayudará": Vanessa

Por su parte, Vanessa “N” presuntamente hacía posteos en sus redes sociales lamentando la muerte y pidiendo justicia para Ariadna.

Según una captura de pantalla compartida por conocidos de Ariadna Fernanda en Redes sociales, Vanessa “N” hablaba de lo significativa que era su amistad.

“Como cuesta despedirse, y más sabiendo que tu partida fue hecho de un acto violento y cobarde, te escribo con el alma hecha pedazos de saber que seguramente luchaste hasta el final y no hubo quien te ayudará, como lo siento mi Ari preciosa, nos dejas un vacío enorme y una tristeza que nos parte el corazón. Eres un ser lleno de amor, de luz y Seguirás viviendo en el corazón de todo el que tuvo la dicha de convivir contigo, te prometo que siempre llevaré un cachito de ti conmigo, te quiero recordar así siempre, con una sonrisa que hacía que todo el que te conociera te amara”.

Al final del post le dedicó un fragmento de la canción de “Un millón de primaveras” de Vicente Fernández.

Rautel cargó cuerpo de Ariadna según videos: Fiscalía CDMX

Una de las primeras versiones que circularon sobre el caso era que Ariadna Fernanda había tomado un taxi tras convivir con amigos en un bar de la Condesa el pasado 30 de octubre.

Un día después, su cuerpo fue hallado por ciclistas a un costado de la autopista Cuautla-Tepoztlán Morelos.

Las primeras investigaciones corrieron a cargo de la Fiscalía de Morelos y determinó que Ariadna Fernanda había muerto por intoxicación etílica.

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México atrajo el caso y realizó una segunda necropsia en la que se indicó que la causa de muerte fue por trauma múltiple.

Además, informó que habían identificado a dos personas (Rautel “N” y Vanessa “N”) como posibles implicados en el feminicidio.

Según la Fiscalía capitalina, hallaron videos en los que se observa a Rautel “N” cargando el cuerpo de Ariadna y llevarlo a un auto; además, encontraron indicios de sangre en su departamento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a Miguel 'N', presunto feminicida de Paulina, su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio un sujeto que responde al nombre de Miguel "N", fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Los efectivos de la AEI realizaron la diligencia judicial el pasado 1 de marzo, a las 20:38 horas, en las inmediaciones de la zona de La Mesa en Tijuana, en tanto, como marca el protocolo en estos casos, el presunto feminicida quedó a disposición del Juez de Control para la continuidad en la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

De acuerdo a la información recabada, el pasado 27 de febrero, entre las 17:30 y 18:00 horas, aproximadamente, la víctima quien en vida llevaba el nombre de Paulina, se encontraba en el interior de un domicilio en la colonia Valle Verde, de la delegación La Presa, en compañía de Miguel "N", quien fuera su pareja sentimental.

La carpeta de investigación, refiere que el acusado le provocó lesiones a la víctima en el área del cuello que le provocaron la muerte, siendo la causa de la misma asfixia por estrangulación.

La Fiscalía General de Baja California mantiene firme sus acciones en el combate y la investigación de los delitos, motivo por el cual, mediante un trabajo efectivo y coordinado entre su fuerza policial y el Ministerio Público busca recabar los mayores elementos de prueba posibles que permitan conducir a proceso penal a toda persona implicada en algún ilícito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vinculan a proceso a sujeto que asesinó a una mujer en la colonia Libertad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, logró la vinculación a proceso de José Guadalupe “N”, presunto responsable de privar de la vida a una mujer y lesionar a otra en un hecho registrado el 31 de enero de 2024 en la colonia Libertad, Parte Baja. 

De la investigación se desprende que ese día, aproximadamente a las 16:20 horas, en la Calzada Defensores de Baja California, frente a la Plaza Libertad de la colonia antes citada, transitaban en un vehículo marca Honda Accord de color blanco la hoy occisa identificada como Cynthia Priscila y su acompañante, otra mujer.

En un momento determinado, empezaron a seguirlas en un vehículo Nissan Versa de color blanco, tipo taxi libre, conducido por un hombre y en cuyo asiento trasero se encontraba José Guadalupe "N". En el tráfico, el acusado descendió del vehículo y se comunicó por teléfono con el conductor para coordinarse.

Posteriormente, el imputado se acercó al vehículo Honda Accord donde se encontraban las víctimas y, con un arma de fuego, disparó repetidamente contra ellas a través del vidrio del conductor, causándole lesiones en el brazo izquierdo a la mujer que se encontraba del lado del copiloto, quien no perdió la vida ya que se cubrió en el momento de la agresión. 

Sin embargo, Cynthia Priscila falleció a consecuencia de varios disparos. La causa determinante de su muerte fueron heridas perforantes de cráneo, herida penetrante en cuello y herida perforante en tórax causadas por proyectil de arma de fuego.

Después de cometer el crimen, José Guadalupe “N” huyó del lugar y se subió al vehículo conducido por su cómplice, quien lo esperaba para escapar.

Por lo anterior, la Agencia Estatal de Investigación realizó diversos actos de investigación, logrando recabar datos de prueba como la localización del arma de fuego homicida, los cuales fueron suficiente para solicitar, el pasado 9 de febrero, una orden de aprehensión contra José Guadalupe "N", misma que fue otorgada por el juez y cumplimentada por agentes estatales de investigación el 10 de febrero, celebrando audiencia de formulación de imputación el día 11 del mismo mes.

En dicha audiencia, se presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso. Tras el debate de las partes, el juez dictó auto de vinculación a proceso contra José Guadalupe "N" por los delitos de homicidio calificado con premeditación y ventaja, así como homicidio calificado en grado de ejecución de tentativa. Además, el Juez de Control, a petición de la Fiscalía, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación complementaria de dos meses.



Hombre asesina a su pareja en Michoacán y pide perdón en Facebook

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven mujer murió tras sufrir heridas con un arma blanca que le fueron provocadas presuntamente por su pareja sentimental en Jacona, Michoacán.

De acuerdo con fuentes policiales, autoridades recibieron el reporte sobre una persona lesionada en un domicilio de la calle Garzas, en la colonia Palito Verde.

Al llegar al lugar, elementos de la policía local y Guardia Civil localizaron a la mujer herida en la azotea del inmueble.

Después, paramédicos confirmaron la muerte de quien fue identificada como Bertha Guadalupe A. P., de 28 años, y presentaba heridas en la espalda.

Testigos indicaron que escucharon una acalorada discusión y gritos, posteriormente, observaron cuando el presunto agresor escapó.

Después, la pareja sentimental de la víctima público un mensaje a través de su cuenta en Facebook, donde pidió disculpas por el crimen y reconoció que "fue algo que no tiene perdón, yo sé que no tengo excusa con lo que hice".

La publicación generó indignación entre sus seguidores, algunos de ellos amigos y familiares de la joven asesinada.

Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el cadáver de la joven trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madres de víctimas de feminicidio representan un cementerio frente a Palacio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Madres de víctimas de feminicidio, activistas y organizaciones no gubernamentales por los derechos de las mujeres, representaron un cementerio frente a Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de sus hijas, hermanas y amigas y para protestar en contra de la violencia de género.


En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, que se conmemora mañana, las agrupaciones instalaron decenas de tumbas con la leyenda “feminicidio”, veladoras, cruces y flores, para honrar la memoria de sus familiares.

Además, diferentes colectivos tendieron sobre el suelo de la plancha del Zócalo las fichas de búsqueda, carteles con consignas en contra de los feminicidios cometidos en el país durante este sexenio, retratos de las víctimas y letreros de protesta ante la inacción de las autoridades.


¡Estado feminicida!”, “Justicia para nuestras hijas” y “No me suicidé, me mataron”, son algunos de los mensajes que las mujeres colocaron frente al hogar de Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor, las mujeres llevan a cabo una velada silenciosa para manifestarse de forma pacífica con el objetivo de visibilizar las muertes violentas de niñas y jóvenes.



Tribunal ratifica sentencia contra feminicida de Ingrid Escamilla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó que un tribunal confirmó la sentencia de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco “N”, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020.

La sentencia se dio gracias a que un agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento proporcionaron suficientes elementos de prueba, que le permitieron a la autoridad judicial confirmar la pena, además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.

Las investigaciones establecieron que Erick Francisco “N”, privó de la vida a la joven Ingrid en un departamento en donde ambos habitaban en la colonia Vallejo.

Los dictámenes periciales, realizados por expertos de la Fiscalía, establecieron que Erick  “N” fue el autor material del homicidio de la joven Ingrid Escamilla.

En octubre de 2022, el representante social de la Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio que ordenaba una pena privativa de la libertad, pero la defensa del acusado presentó una apelación.

Ernestina Godoy recordó que la Fiscalía General de Justicia capitalina propuso la 'Ley Ingrid' para endurecer penas para cuando personas servidoras públicas filtren imágenes de víctimas.

Dijo que la propuesta de endurecer las penas de la Ley Ingrid, obtuvo una respuesta unánime en las cámaras y fue aprobada por los legisladores.

La Ley Ingrid ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.

Mensaje a la familia 

Ernestina Godoy mandó un mensaje en solidaridad a la familia de la víctima, que pese al dolor por la muerte de su hija, tuvieron que soportar el hecho de que se filtraran las fotos de Ingrid tras su muerte. 

"Toda nuestra solidaridad y respeto para la familia de Ingrid, quienes pese a su dolor confiaron en nosotros, un gran abrazo fraterno".

La fiscal mencionó que solo queda garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. "Es una tarea permanente que le corresponde a todos los mexicanos".

Violencia de género, prioridad de Godoy

Ernestina dijo que desde que inició su gestión como fiscal general de justicia, ha tenido como prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro de la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas y acompañadas.

"Por ello, hemos aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género, así como hemos aumentado el cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión que hemos obtenido".

"El mensaje que hemos enviado ha sido claro: quien lastime a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune".

El comunicado concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a no creer versiones falsas que buscan dañar la confianza en la institución, mientras que a las víctimas se les reitero que la Fiscalía está preparadas para apoyarlas, asesorarlas y protegerlas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |