México, las carreteras inteligentes y los camiones refrigerados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México, al igual que otros muchos países, se prepara ya para dar el pistoletazo de salida a ciertos proyectos que doten a su red de transporte de carreteras inteligentes.

El aumento de camiones refrigerados y de los hubs logísticos que están colocándose en su corredor con las fronteras tanto de Norteamérica como de América Latina está siendo clave para la petición generalizada de una red de carreteras más seguras, sostenibles y, sobre todo, que entonen con los esfuerzos de muchas empresas en la digitalización de sus vehículos y flotas.

¿Qué significarían este tipo de infraestructuras para México?

Después de una inversión anunciada que rondaría los 3 mil millones de pesos, habría más de 1.100 kilómetros que contarían, según los datos de Desarrollo carretero, con fibra óptica para ofrecer a los usuarios de la vía de información sobre la ubicación de posibles accidentes, condiciones meteorológicas adversas o incluso de información relevante que pueda alterar las rutas programadas.

De hecho, este tipo de carreteras estarían también pensadas para agilizar las cargas eléctricas de los vehículos de emisiones reducidas, el verdadero objetivo a medio plazo de las flotas para cumplir con las directrices internacionales a nivel medioambiental.

Pero no solo eso, sobre todo, este tipo de carreteras estarán pensadas para dar cobertura y seguridad a los conductores mediante la colocación de postes SOS que garanticen poder comunicarse con las autoridades en caso de incidencias, las cámaras de video que garanticen la seguridad de la circulación y de alertar frente a problemas o los panes de información dinámica interpretables por los vehículos mediante softwares de inteligencia artificial.

Samsara, empresa especializada en software y soluciones tecnológicas aplicadas a los camiones tiene claro que las flotas necesitan ir dando el salto a su digitalización para poder, poco a poco, ir incorporándose a este tipo de carreteras según se vayan construyendo y, sobre todo, para optimizar los procesos gracias a una serie de datos que hoy en día pueden extraerse e interpretarse desde las compañías.

“Gracias a la localización gps se ha conseguido mejorar toda ruta dentro de las flotas, pero también garantizar la seguridad de los conductores y carga. En el caso de los vehículos refrigerados, gracias a los sensores que se pueden posicionar en las zonas de carga, se monitoriza la temperatura, un dato clave para garantizar el buen transporte y salubridad de los productos frescos que se exportan a otros países, por ejemplo” explican.

Solo en transporte refrigerado, según las cifras que presentó la la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), México contaba en 2017 con más de 66.000 vehículos, una cifra que, durante los últimos años y más después de la pandemia, ha crecido considerablemente. Y esa cifra es muestra de la evolución del comercio y exportación de México con otros países y la necesidad de dotar al país con la mejor infraestructura posible para seguir creciendo en términos de acuerdos comerciales y posicionar los productos mexicanos en todo el continente mediante una red de transporte de tierra eficaz, seguro y, sobre todo, sostenible.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presentan la avenida México-Tenochtitlan en Nueva York

Marcelo Ebrard y Bill Di Blasio asistieron a la inauguración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Con un evento en donde hicieron acto de presencia Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, durante la inauguración de la avenida México-Tenochtitlán, la nueva calle del barrio de East Harlem.

Dicha localidad es reconocida en Manhattan por ser un área donde radican una gran cantidad de mexicanos, por lo cual se busca honrar a la comunidad latina y la historia del lugar.

"Los estadunidenses deben apreciar que estamos cambiando como país y en unas pocas décadas, éste será ante todo un país latino y eso es parte de nuestro crecimiento y evolución", mencionó Di Blasio en su discurso.

Por su parte, Ebrard señaló que la avenida México-Tenochtitlan es un reconocimiento a los esfuerzos y contribuciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos.

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trágico accidente; carambola en autopista México-Puebla deja 15 muertos

En la caseta de cobro San Marcos Huixtoco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 15 personas murieron calcinadas tras un choque registrado esta tarde en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, de la autopista México-Puebla. El accidente se registró alrededor de las 13:00 horas, a la altura del municipio de Chalco, en las inmediaciones del kilómetro 33. 

De acuerdo con los reportes preliminares, el percance ocurrió luego de que un camión de carga que transportaba pegamento textil aparentemente se quedó sin frenos. Al menos 10 vehículos se incendiaron.

Entre los vehículos involucrados encuentran al menos dos autos particulares, un autobús de pasajeros y un camión de carga pesada. 

El vehículo embistió la caseta de peaje y a nueve vehículos que se encontraban esperando pagar la pista en dirección a la Ciudad de México. 

Luego del impacto, algunos autos comenzaron a incendiarse. Hasta el momento las autoridades de protección civil y bomberos de Chalco han reportado 15 personas sin vida. 

"Hasta ahorita tenemos una contabilización de 10 vehículos, contando el camión de carga y hasta el momento tenemos 15 personas que perdieron la vida", informó Adrián Chávez, subdirector de bomberos de Chalco. 

En el accidente cuatro personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas con vida a hospitales. 

Entre los vehículos involucrados se encuentran siete autos particulares, una camioneta y un autobús de pasajeros del Instituto Nacional de Migración. 

Servicios de emergencia de municipio de Ixtapaluca y Chalco se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia. También arribaron elementos de Protección Civil del gobierno del Estado de México así como integrantes de la Guardia Nacional adscrita a caminos.

Un reporte oficial señala que un tráiler se quedó sin frenos, al parecer transportaba productos químicos -base para jabón con productos tóxicos- e impactó cuatro automóviles en la mencionada caseta a la altura del kilómetro 33+200, donde había un operativo de inmigración y al parecer se llevó a personal también. 

“Escuchamos el golpazo y como una explosión, fue muy rápido cuando el fuego alcanzó todos los autos y aunque intentamos ayudar no se pudo”, explicó un empleado de la caseta. 

Servicios periciales han llegado a la zona para iniciar con las investigaciones y esclarecer la identidad de las víctimas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caos vial en Zona Río, generó tráfico descomunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tremendo caos vial se desató en Zona Río, donde los oficiales de tránsito se vieron rebasados en horas pico, por tantos automovilistas circulando, en su mayoría con placas de California.

Con el arribo de cientos de turistas a Tijuana, con motivo del puente de Labor Day, las vialidades de Zona Río, Centro, bulevar Agua Caliente y otras vías aledañas, se vieron afectadas con embotellamientos que sacó de quicio a más de algún conductor.

Hasta el momento no se ha informado sobre accidentes por alcance, solo el sonar de las bocinas de los autos y caras largas y acaloradas de automovilistas atrapados en las vías sin poder avanzar por largo rato.

Será hasta que concluya el puente vacacional estadounidense cuando, las vialidades vuelvan un poco a la normalidad, y aunque aún sin turistas refleja tráfico, es más fluido que en este fin de semana.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así se desplomó este puente en Sinaloa tras paso de 'Nora'

El puente conectaba Mazatlán y Culiacáan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Los estragos tras el paso del huracán 'Nora' continúan presentándose en las costas del estado de Sinaloa, pues las vialidades han sufrido severos daños, un ejemplo es el puente "El Quelite", el cual se encontraba en la carretera México-Mazatlán, pero tras las fuertes corrientes de agua colapsó.

A través de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) explicó que la razón del colapso se debe a una baja presión provocada por la tormenta tropical que aún permanece en la región noroeste del país.

En redes sociales se compartieron imágenes de la forma en que cayó la carretera, esto ante un público expectante que observa como la vialidad que recientemente había sido inaugurada, caía sobre el río.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan por obras en carretera libre Tijuana-Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades piden a los conductores a que tomen las debidas precauciones, por la posibilidad de un aumento en las condiciones de tráfico por la ejecución de obras en la carretera libre a Tijuana durante la próxima semana.


Se trata de mejorar las condiciones de los diversos servicios que se ofrecen, incluida la vigilancia y mantenimiento de las principales vialidades de la ciudad donde se encuentran cuadrillas municipales trabajando.


Esto incluye realizar las prevenciones necesarias para evitar accidentes, retrasos o complicaciones a quienes viajan entre ambos municipios por cuestiones de trabajo, salud, turismo o esparcimiento, visita a familiares u otros motivos.


Por ello se reitera que el Municipio de Tijuana anunció el cierre parcial en un sentido, de Sur a Norte, del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre, desde sus límites con el Quinto Municipio hasta el puente que lleva al poblado de La Gloria y el fraccionamiento Santa Fe.