Habrá justicia para Ariadna: Sheinbaum acusa a fiscal de encubrir el feminicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda “N”, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara que la joven murió por golpes y no por una intoxicación etílica.

Ayer, la FGR señaló que Ariadna “N” falleció por heridas en la cabeza, producidas por descargas de un objeto contundente o por contacto de la cabeza contra una superficie dura.

La dependencia señaló que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que refiere como causa de muerte la broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.

"Habrá justicia para Ariadna": sheinbaum

Tras darse a conocer el resultado del peritaje de la FGR, Sheinbaum lanzó un tuit reconociendo la labor de la dependencia y señaló que, como lo dijo desde el inicio de las investigaciones “Ariadna fue víctima de feminicidio y el fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió”. 

La mañana de este martes, la jefa de gobierno volvió a lanzar un mensaje en sus redes sociales señalando al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio.

La cronología del caso Ariadna Fernanda

30 de octubre. Ariadna Fernanda se despidió de su familia.


Cenó en el Fisher’s en la colonia Condesa con Vanessa y Rautel y un grupo de amigos.

Luego todos se trasladaron al departamento de Rautel, quien vivía en la colonia Roma, muy cerca de dónde habían quedado de verse.

De acuerdo a la investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Ciudad de México, Ariadna Fernanda, murió ese mismo día por un trauma múltiple.

31 de octubre. Un ciclista que transitaba por la carretera México-Tepoztlán halló el cuerpo de una mujer, por lo que dio aviso a las autoridades, le tomó fotos a los tatuajes de la joven y las subió a redes sociales para que familiares la lograran identificar.

2 de noviembre. Familiares y amigos identificaron los tatuajes de Ariadna publicados en redes sociales y comenzaron una campaña para visibilizar el caso con el #JusticiaparaAri.

Fiscalía Morelos dice que no es feminicidio

3 de noviembre. Tras una primera autopsia la Fiscalía General de Morelos entregó el cuerpo de la joven de 27 años a sus familiares para ser sepultada en la Ciudad de México.

De acuerdo al primer reporte forense, el cuerpo de la joven tenía una herida en la cara y golpes en el cuerpo.

Establecen la causa de muerte como una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, y en su intervención el fiscal, Uriel Carmona, “dijo que “técnicamente” la necropsia no era coincidente con un feminicidio.

A las 16:00 horas fue velada por familiares y amigos en la agencia funeraria Grossman, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Ese mismo día Rautel “N” habló frente a los medios, con el cuerpo presente de Ariadna. “Aquí estoy por ella. Quiero hacer las cosas de la mejor manera. Si ella (Ariadna) me eligió para esto”, dijo frente a las cámaras.

Ahí fue donde aseguró que la joven estaba en estado inconveniente y que había tomado un taxi sola.

4 de noviembre. La Fiscalía de la Ciudad de México realiza segunda necropsia a petición de los familiares.

5 de noviembre. Se lleva a cabo el entierro de Ariadna Fernanda en el panteón San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa.

Fiscalía CDMX: Ariadna murió por trauma múltiple

6 de noviembre. Detienen a Vanessa “N”, durante la madrugada del domingo en Ecatepec. Fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Más tarde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda de 27 años fue un trauma múltiple.

Lo que no coincide con lo dicho por la Fiscalía de Morelos, que establecía que su muerte se debía por congestión alcohólica.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, señaló que había pruebas sólidas para establecer la posible participación de dos personas en el feminicidio de Ariadna: Rautel "N" y Vanessa "N", quien ya había sido detenida.

Inicia la búsqueda de Rautel.

Exigen justicia para Ariadna Fernanda

7 de noviembre. Familiares y amigos marchan para exigir justicia para Ari.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de tener nexos con Rautel "N".

Fiscalía de Morelos abre investigación contra su fiscal.

Las indagatorias apuntan a que presuntamente Rautel podría dedicarse a la venta de drogas al menudeo, pues así lo reveló su novia Vanessa, quien en su primera declaración detalló que ella no tuvo nada que ver y que incluso no se percató del momento en que Ariadna murió, y que sólo ayudó a su novio a deshacerse del cadáver.

Además la Fiscalía de la CDMX reveló un video donde se ve a Rautel cargando en el hombro a una mujer en estado inconsciente e inmóvil, y luego la mete a una camioneta. La hipótesis es que en el vehículo la llevaron al paraje donde ciclistas la encontraron en Tepoztlán, Morelos.

Tras un cateo en el departamento, donde pese a haber sido limpiado previamente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara.

Dictan prisión preventiva para Vanessa “N”

Rautel “N”, se entregó en Nuevo León. “Soy inocente, no la maté”, aseguró.

8 de noviembre. Durante la madrugada de ese día Rautel fue trasladado a la Ciudad de México.

También se reveló que Rautel llamó varias veces al personal de la Fiscalía de Morelos.

Dictan prisión preventiva a Rautel.

Los mensajes entre Rautel "N" y Vanessa "N"

9 de noviembre. Autoridades revelan mensajes entre Rautel “N” a su novia Vanessa “N”, antes de ser detenidos y con los que cuadraban una historia para que no los implicaran en el feminicidio.

Dos días después de la muerte de Ariadna Fernanda, Rautel le mandó a Vanessa el siguiente mensaje: “Me da miedo todo esto”..

Ambos acordaron que cooperarían, pero que debían tener cuidado con “los detalles”.

Mientras, Vanessa posteaba en sus redes sociales mensajes para lamentar la muerte de su amiga: "Seguramente luchaste hasta el final y no hubo quien te ayudará".

10 de noviembre. Congreso de Morelos solicitó comparecencia del fiscal Uriel Carmona.

FGR atrae el caso

14 de noviembre. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) va a traer el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

16 de noviembre. "Impecable" el trabajo de peritos en caso de Ariadna Fernanda, defiende fiscal de Morelos, ante el congreso del estado.

17 de noviembre. Rautel "N" se reserva su derecho a declarar sobre feminicidio de Ariadna Fernanda

Además la fiscal Ernestina Godoy confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las investigaciones del caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

¿Quién era Ariadna Fernanda?

Ariadna Fernanda López Díaz, nació el 5 de julio de 1995, se encontraba emprendiendo un salón de belleza, además de interesarse en la parte turística de los restaurantes. Una mujer alegre que le gustaba cantar, bailar, así cómo el rock y las bandas.

Vivía con su mejor amiga en la colonia Jardín Balbuena en la alcaldía de la Venustiano Carranza, no tenían mucho de haberse mudado.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Camila Rodríguez, comentó que creció junto a Ariadna, además que tenían edades similares y era considerada mucho más que solo una tía. Al fallecer su madre de cáncer, sus tíos y sus sobrinos eran la única familia cercana que tenía, esta situación hizo que Fernanda se tatuara el nombre de su madre en el pecho, con el cual fue identificada.





Dictan prisión preventiva a Rautel ´N´ por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su primera audiencia se le dictó prisión preventiva a Rautel “N” por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Su defensa solicitó la duplicidad del término y la audiencia continuará el próximo domingo, mientras permanecerá en prisión en el Reclusorio Norte.

De amigos a feminicidas de Ariadna Fernanda

Rautel “N” y su pareja Vanessa “N” son señalados por la Fiscalía capitalina por el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven de 27 años que desapareció el 30 de octubre y un día después hallada muerta en el estado de Morelos.

Las autoridades capitalinas presumen que Rautel “N” tenía algún vínculo con personal de la Fiscalía de Morelos, lo que le favoreció para que dicha dependencia descartara que se trataba de un feminicidio y que la joven había muerto por congestión alcohólica. 

Su pareja, Vanessa “N”, también fue detenida la madrugada del domingo en Ecatepec.

Ambos, antes de su detención, hicieron muestras y declaraciones públicas, para desviar la atención. 

   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ariadna Fernanda paso a paso así fueron sus últimas horas con Vanessa y Rautel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró fotografías y videos en donde, asegura, se muestra que Rautel N., carga en los hombros el cuerpo inmóvil de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera México-Cuernavaca, en Morelos.

“Ella ya sin vida, es cargada por la persona que se entrega el dia de hoy. Ahí identificado. Él asiste a su velorio y hace esta declaración”, expuso mientras mostró una entrevista de televisión, en donde Rautel dice que Ariadna Fernanda "se fue solita".

Este domingo, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que tenían imágenes de Rautel cargando el cuerpo inmóvil e inconsciente de una mujer, en el edificio, donde tiene su departamento en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el video también se aprecia cuando Rautel mete el cuerpo de Ariadna Fernanda a su camioneta.


Videos: Del Fishers, al departamento de Rautel y su camioneta

Sin embargo, las imágenes de las últimas horas de Ariadna Fernanda empiezan desde que su grupo de amigos y ella se encuentran en el Fisher's de la glorieta de las Cibeles, en la colonia Roma.

En el video se aprecia que a las 18:57 horas del 30 de octubre pasado, Vanessa va al baño y Ariadna, quien viste de color café, la sigue.

A las 19:06, Ariadna, Vanessa, Rautel y otros amigos se van del restaurante y minutos después abordan la camioneta negra GMC de Rautel.

A las 19:13 horas llegan al edificio en donde se encuentra el departamento de Rautel, ubicado en la calle de Campeche, en la colonia Roma Sur.

Ya en el edificio, un grupo de seis personas sube al departamento de Rautel y el elevador capta video de él, Ariadna, Vanessa, un hombre y una pareja a las 19:17.

Los primeros en irse del lugar son el hombre y la mujer que son pareja, a las 19:45.

Las cámaras del elevador captan la salida de un hombre segundos después.

Ariadna, Vanessa y Rautel ya no salen ese día. El 31 de octubre que las cámaras del edificio vuelven a captar a un hombre, identificado como chofer de Rautel, a las 10:26 horas, pero 15 minutos después sale.

A las 11:26 de ese lunes, las cámaras vuelven a captar a Rautel cargando el cuerpo de Ariadna Fernanda, a quien finalmente mete a su camioneta negra GMC.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan video de presunto feminicida cargando el cuerpo de Ariadna Fernanda

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Para aclarar el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, quien fue hallada muerta en Morelos tras ser vista por última vez en un departamento de la colonia Roma Norte, fueron presentados videos inéditos en los que se ve al presunto feminicida cargar el cuerpo de la joven.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que se pretendió encubrir el feminicidio de la joven de 27 años, por lo que decidió hacer públicos, con permiso de la Fiscalía capitalina, videos que forman parte de la investigación.

En uno de los videos, se ve a un hombre cargando el cuerpo de una mujer inconsciente en sus hombros en el estacionamiento del edificio de departamentos a donde acudió Ariadna Fernanda con su amiga Vanessa y con su novio Rautel, dueño del inmueble y quien esta mañana se entregó a autoridades en Nuevo León tras conocer la orden de aprehensión en su contra.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, había informado previamente que en los videos obtenidos por la dependencia a su cargo se apreciaba a un hombre con las características de Rautel cargar el cuerpo de Ariadna Fernanda y sacarlo del departamento para después subirlo a una camioneta en el estacionamiento.

El cuerpo de la joven fue localizado por ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, y fue identificado por los tatuajes que tenía.

Rautel había declarado ante medios en el funeral de la joven que ésta se había ido de su departamento en un taxi. Sin embargo, tras la evidencia recabada por la Fiscalía de la Ciudad de México, se solicitó una orden de aprehensión en contra de él y de Vanessa, acusada de ser coautora del feminicidio de Ariadna Fernanda ya que, de acuerdo con las autoridades, estaba presente al momento que murió la víctima.

Tras cumplimentar una orden de cateo en el departamento, peritos hallaron rastros de sangre en el piso de la sala y en un cojín.

Rautel ’N’, se entregó esta mañana a autoridades de Nuevo León ante la orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Antes de quedar a disposición de las autoridades aseguró que era inocente y que no había matado a la joven.

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente", aseguró ante medios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Fiscalía de Morelos de encubrir a presunto feminicida de Ariadna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, debido a un nexo del presunto agresor con las autoridades estatales. 

"El fiscal general de justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona Gándara) está encubriendo y tratando de tapar un femicidio", dijo. La fiscalía, acusó la mandataria capitalina, "quiso ocultar el feminicida de Ariadna".

Ariadna Fernanda López Díaz, joven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos, presentaba diversas lesiones por golpes por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

El 4 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas. 

Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia. 

Fiscalía de CdMx contradice versión de autoridades de Morelos 

Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó ayer que desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas inició por noticia criminal una carpeta de investigación y entabló comunicación con la fiscalía de Morelos para llevar a cabo las diligencias correspondientes. 

En la Ciudad de México, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y agentes de la Policía de Investigación se pusieron en contacto con familiares de la joven Ariadna, a fin de brindarles acompañamiento multidisciplinario, en las materias de psicología, trabajo social y legal.

De acuerdo con lo anterior, la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. 

"Derivado de ello, iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, que nos han permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna. 

"En ese sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses en colaboración con peritos de esta Fiscalía, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



De amigos a presuntos feminicidas: Vanessa y Rautel, detenidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rautel “N” y Vanessa “N”, son los dos detenidos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta en el estado de Morelos.

Vanesa “N” fue detenida el domingo en Ecatepec y Rautel “N” se entregó la madrugada de este lunes en el estado de Nuevo León. 

Ambos, presuntamente serían pareja y eran amigos de Ariadna Fernanda con quien convivieron en un departamento, propiedad de Rautel “N”, en la colonia Roma.

Luego de darse a conocer el caso, ambos hicieron muestras públicas tratando de desviar la atención. 

Soy inocente, cuenten conmigo para todo: Rautel

En el caso de Rautel, acudió incluso al funeral de Ariadna Fernanda, donde dio declaraciones a los medios de comunicación en los que afirmó que la joven se fue por su propia cuenta y que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades.

“Si ella (Ariadna) me escogió para esto, quiero hacerlo de la mejor manera… Cuenten conmigo para todo". 

De acuerdo con su narración, primero convivieron en un bar y luego se trasladaron a su departamento de donde Ariadna se “fue por su cuenta” y que desde ese entonces perdió comunicación con ella.

Incluso afirmó que él y su novia (Vanessa) ya habían declarado y que fueron los primeros en hacerlo. 

“Con mucha tristeza estamos compartiendo esta foto, por favor cualquier información sería de gran ayuda”.

La última muestra pública que realizó fue la madrugada de este lunes previo a entregarse a las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León. Ahí, volvió a aprovechar la presencia de medios de comunicación para señalar que recién se había enterado de que era buscado.

También se dijo inocente y pidió ayuda a amigos para que hicieran un movimiento para que sepan quién es él.

"Soy inocente, yo no la maté", esto dijo Rautel "N" al entregarse en NL por caso de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda. Soy inocente, yo no la maté, esto dijo Rautel "N" al entregarse en NL

"Seguramente luchaste hasta el final y no hubo quien te ayudará": Vanessa

Por su parte, Vanessa “N” presuntamente hacía posteos en sus redes sociales lamentando la muerte y pidiendo justicia para Ariadna.

Según una captura de pantalla compartida por conocidos de Ariadna Fernanda en Redes sociales, Vanessa “N” hablaba de lo significativa que era su amistad.

“Como cuesta despedirse, y más sabiendo que tu partida fue hecho de un acto violento y cobarde, te escribo con el alma hecha pedazos de saber que seguramente luchaste hasta el final y no hubo quien te ayudará, como lo siento mi Ari preciosa, nos dejas un vacío enorme y una tristeza que nos parte el corazón. Eres un ser lleno de amor, de luz y Seguirás viviendo en el corazón de todo el que tuvo la dicha de convivir contigo, te prometo que siempre llevaré un cachito de ti conmigo, te quiero recordar así siempre, con una sonrisa que hacía que todo el que te conociera te amara”.

Al final del post le dedicó un fragmento de la canción de “Un millón de primaveras” de Vicente Fernández.

Rautel cargó cuerpo de Ariadna según videos: Fiscalía CDMX

Una de las primeras versiones que circularon sobre el caso era que Ariadna Fernanda había tomado un taxi tras convivir con amigos en un bar de la Condesa el pasado 30 de octubre.

Un día después, su cuerpo fue hallado por ciclistas a un costado de la autopista Cuautla-Tepoztlán Morelos.

Las primeras investigaciones corrieron a cargo de la Fiscalía de Morelos y determinó que Ariadna Fernanda había muerto por intoxicación etílica.

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México atrajo el caso y realizó una segunda necropsia en la que se indicó que la causa de muerte fue por trauma múltiple.

Además, informó que habían identificado a dos personas (Rautel “N” y Vanessa “N”) como posibles implicados en el feminicidio.

Según la Fiscalía capitalina, hallaron videos en los que se observa a Rautel “N” cargando el cuerpo de Ariadna y llevarlo a un auto; además, encontraron indicios de sangre en su departamento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |