'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Realizan evaluaciones para medir uso de narcóticos

El instrumento permite determinado el tratamiento para cada paciente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de evaluar las variables del consumo de sustancias psicoactivas en la población tijuanense, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), cuenta con un instrumento que permite medir los patrones de uso de drogas y a partir del resultado obtenido, hacer una impresión diagnóstica sobre el tratamiento más adecuado para el paciente. 


La alcaldesa Montserrat Caballero, pone al alcance de todas las personas la oportunidad atender su salud y trastornos adictivos para reintegrarse a la sociedad. 


Esta problemática es multifactorial, ya que influye en el entorno social, familiar, problemas emocionales, predisposición genética y otros factores de riesgo, por lo que el tratamiento que se ofrece en el IMCAD es integral y brindado por especialistas en la materia. 


La evaluación que se realiza para medir el nivel de consumo de las personas, consiste en un cuestionario que tiene como propósito conocer los datos generales del paciente, sus datos familiares, los factores de riesgo en su entorno, su patrón de consumo, frecuencia de uso y condiciones de salud. 


Una vez que se realiza la interpretación del estado del paciente, se le sugiere el tratamiento más adecuado, ya sea la modalidad ambulatoria en la que no se requiere internamiento, pero la persona inicia con proceso terapéutico psicológico y acude una vez por semana a sesiones.


Para quienes presentan un nivel de consumo elevado y una dependencia física a una sustancia, se recomienda el internamiento gratuito en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres de 18 a 59 años.  


El instrumento de evaluación puede ser aplicado a toda la población que desee atender su problema de consumo, adolescentes, jóvenes y adultos, solo deben acudir a las instalaciones del IMCAD, en Avenida Vía Rápida Poniente No. 12693, Col. 20 de Noviembre.



Rastrean venta de medicinas para retos virales

SSC indaga zonas o páginas que facilitan fármacos para viralizarse en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza una investigación para detectar zonas o páginas web en donde jóvenes tienen acceso a medicamentos controlados, como el clonazepam, para realizar retos virales a través de redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la agente Marisol Sánchez, de la Policía Cibernética en el área de prevención de la SSC, dijo que identificaron este reto en patrullajes web, por lo que alertaron a los capitalinos.

Señaló que no tienen reportes previos en la Ciudad de México, hasta lo ocurrido ayer jueves en una secundaria en la colonia San Rafael, en donde cinco alumnos consumieron dicho fármaco por un reto viral en TikTok.

Según la información, el reto “El que se duerma al último gana” consiste en que los jóvenes dentro de las escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.

“Estamos tratando de, en conjunto con la fiscalía, la propia Policía Cibernética e instituciones farmacéuticas, investigar de dónde está saliendo toda esta información. Todos estos medicamentos sólo se pueden vender con receta médica, ¿por qué medios se están vendiendo?, no queremos dejar en saco roto que podía ser por internet”, explicó la agente.

La investigación se inició de la mano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para dar con el paradero de la venta de medicamentos que únicamente se adquieren bajo control médico.

Sánchez dijo que esta indagatoria inició al ver que estos retos eran más populares. En patrullajes en internet recopilan datos que los usuarios van dejando en la red social para dar con los vendedores.

Comentó que no se pueden dar marcas, pero tienen identificadas algunas.

La SSC colabora también con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para que coadyuven con las indagatorias iniciadas por estos hechos en donde se involucra la venta ilegal de fármacos.

La Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores en 2022 ocurridos en México en cuanto a retos virales, los cuales pueden ir desde bailes, provocar caídas, dietas extremas, bajarse de un auto en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por conducir sin placas y le hallan cocaína en cajas de cereal

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Un joven de 25 años que transportaba cocaína en cajas de cereal fue detenido por elementos de la policía de Fuerza Civil en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en una camioneta tipo Pick Up que circulaba sin placas, por ello los elementos le pidieron que se detuviera.

Al revisarlo, notaron que en la unidad se tenía un permiso de circulación del estado de Guerrero, sin embargo, este resultó ser falso, por lo que se informó al sospechoso que sería detenido por el delito de uso y falsificación de documentos.

El joven descendió de la camioneta con dos bolsas negras en las manos, mismas que fueron revisadas por los uniformados que se percataron que al interior contenían hierba verde con las características propias de la mariguana.

Los policías continuaron revisando el vehículo, donde además encontraron cajas de cartón de una marca de cereal, donde al interior se resguardaban varios paquetes, envueltos en cinta canela, que tenían polvo blanco con las características de la cocaína.

El detenido, identificado como Fernando “N”, quedó a disposición de las autoridades, quienes serán las encargadas de darle seguimiento a las investigaciones por delitos contra la salud, para posteriormente definir su situación legal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a repartidor Didi que distribuía droga en la colonia Gabilondo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a un repartidor de comida a través de la plataforma digital Didi que distribuía droga en las colonias Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores, a quien le fue confiscada un arma de fuego y marihuana. 

El sujeto fue identificado como Cristian Ernesto "N" de 28 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, conducía una motocicleta que tenía una mochila con la leyenda Didi Food en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles.

Además le fueron decomisados 48 envoltorios de plástico que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.

Tras ser asegurado el hombre manifestó que aprovechando la fachada de repartidor de comida Didi, distribuía droga en la colonia Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las drogas controladas con las que duermen a las jóvenes en bares

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El restaurante bar Hookah, ubicado en zona de Santa Fe, fue suspendido al hallar diversas irregularidades en la visita de verificación que se realizó hace unos días, además la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) de la Ciudad de México aseguró el inmueble por el inicio de la investigación del delito de privación ilegal de la libertad, luego de que se conoció la denuncia de la madre de una joven que fue hallada inconsciente en el área de los sanitarios utilizada como bodega, informó la alcaldía Cuajimalpa.

En un comunicado, la alcaldía Cuajimalpa anunció que impondrá sanciones por irregularidades al establecimiento, tras el operativo de verificación que encabezó en el alcalde Adrián Rubalcava. Entre las irregularidades se detectó que el bar no cuenta con el programa interno de protección civil, carece de buen funcionamiento de cámaras de seguridad y algunos señalamientos están colocados incorrectamente, por lo que se aplicarán diversas sanciones económicas.

El alcalde anunció que pondrá en marcha el programa Red Fiesta Segura para la protección de los usuarios de los establecimientos. En el operativo conjunto que se realizó en la madrugada participaron 40 elementos del Grupo Especial de la Policía Auxiliar, y personal del Instituto de Verificación Administrativa.

Los peligros de la Burundanga y Benzodiacepinas

Aunque cada vez que se utiliza una sustancia para doblegar la voluntad de una persona con fines delictivos se hace referencia a escopolamina o a burundanga, lo cierto es que en la mayoría de los casos recientes las sustancias involucradas pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Por sus efectos sobre el sistema nervioso central, estos medicamentos utilizados para manejar la ansiedad y otros trastornos, en manos de supuestos delincuentes se han convertido en una peligrosa herramienta.

En esencia, esta familia de fármacos a los que pertenecen, entre otros, el diazepam, el lorazepam y clonazepam, son agentes depresores del sistema nervioso más selectivos que otros barbitúricos. Se sabe que actúan en poco tiempo y a los treinta minutos pueden producir somnolencia, mareos, disminución de la concentración, falta de coordinación, y a nivel cognitivo, confusión e incapacidad para discernir. Llama la atención que producen un déficit de la memoria, por lo que algunas personas no recuerdan lo que realizaron cuando estuvieron bajo sus efectos.

En casos de sobredosis o cuando se mezcla con alcohol puede producir vértigo, dolores en el pecho, trastornos del ritmo cardiaco y hasta pérdida de la capacidad para respirar. En algunas personas las benzodiacepinas pueden producir excitación, irritabilidad y tendencia a la hostilidad.

La vía de administración más común es la oral y se conoce que con fines delictivos la mayoría de las veces se proporciona a las víctimas mezclada en bebidas, incluidas las alcohólicas. Los delincuentes tienen que tomarse su tiempo para que la droga actúa y por eso deben seleccionar a sus víctimas y hacerles seguimiento hasta que los efectos se produzcan, lo que puede tomar una media hora.

Los mecanismos de prevención frente a esta modalidad incluye no recibir bebidas de extraños, no perder de vista las bebidas propias, exigir que los envases sean destapados en su presencia y ante el cambio de sabor o característica de la bebida, simplemente abstenerse de tomarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |