PAN se 'moreniza' y propone presidenciable por encuesta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) planteó al PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena, y hasta seguir sus pasos, para recuperar el tiempo perdido: lanzar convocatoria en julio; depuración de aspirantes, foros y debates en agosto así como septiembre; y una encuesta final en noviembre.

Milenio confirmó que el método, el cual Marko Cortés espera sea respaldado por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, es lanzar la convocatoria en julio y pedir requisitos como: haber sido considerado en mediciones de encuestas externas, los cuales les den un posicionamiento de al menos el 30 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía y de intención de voto, que los haga competitivos frente a las corcholatas de Morena, y la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

Una vez cumplidos los requisitos, es decir, depurada la lista de aspirantes, la segunda fase será realizar foros y debates regionales en todo el país para posicionarse ante la ciudadanía durante al menos dos meses. 

Y para finalizar, al mismo estilo de Morena, se realizaría una encuesta con los mejores posicionados para definir en noviembre quién será la persona abanderada presidencial.

Para todo este proceso, el PAN plantea crear una especie de Comisión Electoral —integrada por liderazgos de los tres partidos políticos y la sociedad civil—, descartando elecciones primarias, para garantizar que los finalistas lleguen bajo las mismas condiciones y no con métodos diferentes de cada partido.

Sin embargo, en las últimas horas se desataron enfrentamientos entre aspirantes y liderazgos. Entre la confusión de quienes creen que deberán reunir un millón de firmas, aunque ese número no sea preciso; quienes cuestionan quién verificará la validez de esos apoyos si es una facultad exclusiva del INE; quienes critican la burocracia y tardanza del proceso y quienes se aferran a las primarias entre los partidos coaligados.

Propuesta del PAN, rechazada por PRD y Lilly Téllez 

El método que el PAN puso sobre la mesa para llevar la batuta del 2024 no ha quedado claro, ni mucho menos, respaldado al interior del propio partido, pues sin ningún aval previo, Marko Cortés se adelantó a anticipar algunos de los requisitos que pretenden imponer para depurar la lista de decenas de suspirantes que han y siguen levantando la mano para la carrera presidencial.

Dentro, como fuera del PAN, ha sido rechazada la idea de Cortés sobre mantener la esencia que ha caracterizado a las candidaturas presidenciales panistas de tener el respaldo de la militancia, y pasarlo ahora al apoyo ciudadano.

Los principales punteros se han inconformado con la idea de este método. Del lado del PRD, su dirigente Jesús Zambrano, sostuvo que “de ninguna manera” aceptarían la recolección de firmas como requisito, mientras que Miguel Ángel Mancera advirtió que no existe certeza en cómo se comprobará la veracidad de las firmas y quién las contará.

“Urge la construcción de un método conjunto en donde puedan estar las opiniones y las ideas sumadas, no la enumeración de requisitos sino la construcción de un método. Si cuando las firmas se han verificado por el INE resulta una gran cantidad de firmas falsas, me parece que un proceso así sería poco adecuado. Si ese es el método difícilmente va a haber un consenso y difícilmente se va a lograr la unidad que se espera”, dijo en MILENIO Televisión.

Mientras que dentro del propio PAN, la senadora Lilly Téllez incluso ha acusado que es un método para favorecer a Santiago Creel y se aventuró a sostener que se requieren 30 millones de pesos para cumplir con este requisito.

Impreciso, juntar un millón de firmar

Gran parte de la confusión se centra en la cifra de un millón de firmas, lo que es impreciso, pues aunque el padrón electoral nacional es de 95 millones 884 mil 693, la propuesta que se ha establecido hasta ahora, es que los aspirantes presenten el uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades federativas, no del padrón nacional íntegro, por lo que la cifra dependerá de la estrategia que asuma cada aspirante y las entidades por las cuales apueste.

Por ejemplo, si los aspirantes optan por las 17 entidades con el padrón electoral más pequeño (Hidalgo, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Morelos, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima) en conjunto, tendrían que reunir 244 mil 660 firmas.

Aunque los panistas esperarían que se compruebe el respaldo al menos en sus cinco bastiones, que juntos, sumarían 122 mil 106 firmas. Por Guanajuato, 46 mil 647, al tener el padrón electoral más grande entre los gobiernos panistas, con 4.6 millones de personas mayores de edad; le seguirían 29 mil 671 firmas en Chihuahua, 18 mil 225 en Querétaro, 17 mil 59 en Yucatán y 10 mil 524 en Aguascalientes.

También dependerá del origen de cada aspirante, quienes deberían al menos, presentar el respaldo de su entidad natal. 

Por ejemplo, Lilly Téllez tendría que entregar el respaldo de Sonora, que es el número 18 en cuanto a tamaño del padrón, en contraste con Santiago Creel, de la Ciudad de México, la segunda entidad con más electores y que el uno por ciento asciende a 77 mil 430 personas.

En contraste, el método de las primarias en las que insiste principalmente la iniciativa privada, tiene imposibilidades legales, pues se trataría de una elección interna, lo que las autoridades electorales catalogarían como un proceso de precampaña que sólo estaría permitido realizarse hasta ese periodo que comenzaría hasta diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





PAN no cree que Morena vaya por carro completo en 2027

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, expresó que, en su opinión, las dirigencias de Morena se respaldan en encuestas que ella califica como "pago por evento", pagadas por ellos mismos para crear una percepción que, asegura, no corresponde con la realidad actual en Baja California.

Mata Lozano destacó que los bajacalifornianos somos ciudadanos democráticos y que, con una pluralidad constante, hemos ejercido nuestro derecho al voto de manera diversa. Señaló que en las urnas, los ciudadanos han dado su apoyo tanto a los gobiernos en turno como a las causas ciudadanas, y que el Partido Acción Nacional ha sido parte activa en esa participación.

"Creo que en el 2027 va a haber sorpresas y, sobre todo, sorpresas democráticas y de exigencia, porque hoy la gente está observando, señalando, alzando la voz y, por supuesto, el 'carro completo' que ellos llaman en 2027 no va a suceder", expresó Lizbeth Mata.

Refirió que la realidad será la que prevalezca en la voluntad de la ciudadanía, quien tendrá la responsabilidad de acudir a votar en ese año y de levantar la voz para exigir cambios. Señaló que las circunstancias han cambiado, pues los ciudadanos ya no creen en la narrativa de austeridad y honestidad que Morena prometió, y que, en su opinión, esa narrativa ha sido incumplida. 

Mata Lozano también criticó la supuesta corrupción y el enriquecimiento de algunos funcionarios, ejemplificando con la alcaldesa de Ensenada, a quien acusó de vivir ahora en un hotel de lujo, tras pasar de no tener nada a ser millonaria.

En conclusión, la líder panista afirmó que en 2027 se vivirán momentos de cambio y que la ciudadanía demostrará su fuerza y voluntad democrática para definir el rumbo del estado y del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum critica al PAN por relanzarse tras las inundaciones

“Falta de sensibilidad y amor al pueblo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que el evento se realizó en un momento inoportuno, apenas días después de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a cinco estados del país.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el acto político evidenció “muy poca sensibilidad”, al llevarse a cabo mientras decenas de familias permanecen damnificadas.

“Hubo muy poca sensibilidad el día que lo hicieron cuando hay decenas de familias damnificadas, y en medio de eso se hace el relanzamiento de un partido político”, expresó Sheinbaum.

La presidenta agregó que el PAN pudo haber esperado al menos quince días o hasta que se levantara la declaratoria de emergencia. “Eso habla de su falta de visión, de sensibilidad y de amor al pueblo”, subrayó.

El pasado sábado, el PAN anunció su relanzamiento como partido político, acompañado de un mensaje de renovación interna y el fin de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el evento, Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul, aseguró que el partido iniciará una nueva etapa con identidad propia, enfocada en recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer su papel como oposición.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen mientras continúan los trabajos de atención a los afectados por las inundaciones en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, que dejaron un saldo de al menos 76 personas fallecidas y múltiples daños materiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN anuncia el fin de las alianzas con otros partidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera anunció una nueva etapa donde el partido "será una nueva voz para la sociedad y el futuro del partido no dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura".

En su discurso en el Frontón México en el relanzamiento del partido expuso que esa decisión la piden una mayoría de votantes. El punto final a una era, ninguna sigla se antepondrá al PAN.

Anuncio un nuevo método de selección de candidatos con elecciones primarias a la ciudadanía, encuestas cualitativas, la gente decidirá quien nos representa como candidatos. "Regresa al PAN la meritocracia".

"Hoy anunciamos la apertura total del PAN en nuestra afiliación por medio de una plataforma tecnología. Se acabaron las cadenas y nunca más en el PAN alguien decidirá si puedes o no ser panista".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN exige claridad a Marina del Pilar por revocación de visa

Piden que se separe de las mesas de seguridad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Lizbeth Mata Lozano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, hizo un enérgico llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que no participe en las mesas de seguridad del estado y también pidió la salida del cargo de su esposo, Carlos Torres, quien actualmente se desempeña como encargado de proyectos estratégicos.

En una conferencia de prensa, Mata señaló que la mesa de seguridad debe estar encabezada por la propia gobernadora o por la Guardia Nacional, advirtiendo que no es conveniente que una autoridad con posibles investigaciones por lavado de dinero y vínculos con grupos ilícitos dirija estos espacios. "No es posible que una gobernadora con estas circunstancias esté llevando a cabo las mesas de seguridad sin rumbo ni destino", afirmó.

La líder panista también criticó que, a pesar de las sospechas, la gobernadora haya informado sobre la revocación de su visa mediante un comunicado en su página de Facebook, criticando que ello refleja una situación de ingobernabilidad en Baja California. Los diputados y responsables del PAN aseguraron que esta situación no es menor ni un asunto meramente administrativo, sino que revela la crisis política y de confianza que enfrenta la administración estatal.

Por su parte, el diputado César Damián reveló que, según trascendidos, la visa de la mandataria fue revocada por una investigación en curso relacionada con lavado de dinero, además de la cancelación de sus cuentas en Estados Unidos y pesquisas vinculadas con la delincuencia organizada. "Se le ha perdido la confianza a la gobernadora, quien ha sumido a Baja California en una crisis", lamentó.

Damián agregó que una de las razones por las que se revoca la visa a personas mexicanas en Estados Unidos es por estar bajo investigación en ese país, lo cual, afirmó, genera aún más preocupación sobre la situación legal y política en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN denuncia a Andrea Chávez por presunta corrupción y financiamiento ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su vocero Jorge Triana, expresó su respaldo total al comité estatal de Chihuahua y a las acciones legales emprendidas contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, por su presunta participación en una red de corrupción, peculado, lavado de dinero y promoción anticipada rumbo a las elecciones de 2027.

Acusaciones y señalamientos

Triana denunció que el caso de Andrea Chávez evidencia una alianza entre el poder político y el económico, lo cual contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió erradicar estos actos.

“Recibe financiamiento de empresarios contratistas del gobierno federal y utiliza esos recursos para promover su imagen rumbo a 2027, en abierta violación de la ley electoral”, afirmó el vocero panista.

Vínculo con empresarios y financiamiento ilegal

El PAN señaló directamente al empresario Fernando Padilla Farfán como presunto patrocinador de la campaña ilegal de Chávez y beneficiario de múltiples contratos públicos.

“No se trata de aportaciones voluntarias, sino de un posible esquema de financiamiento ilegal disfrazado de donativos en especie, que corrompe el sistema democrático y vulnera la equidad en las contiendas electorales”, advirtió Triana.

Asimismo, exigió al Gobierno Federal que transparente su relación con Padilla Farfán y detalle cuántos contratos ha recibido, por qué montos y con qué dependencias, para determinar si esos recursos han sido utilizados para financiar campañas anticipadas.

Esquema de financiamiento replicado en otros estados

El vocero del PAN también alertó que este no sería un caso aislado y que el esquema de financiamiento ilegal podría estar replicándose en otros estados con aspirantes de Morena que buscan gubernaturas.

“Estamos revisando con lupa a cada aspirante de Morena para denunciar el uso ilegal de recursos provenientes de contratistas gubernamentales en campañas disfrazadas”, aseguró Triana.

Jorge Triana concluyó reafirmando el compromiso del PAN con la legalidad y la democracia, advirtiendo que no permitirán que Morena continúe escudándose en discursos de victimización mientras, según ellos, mantienen redes de complicidad, conflicto de interés y corrupción institucionalizada.

“Vamos a desenmascararlos y a defender el derecho de la ciudadanía a elecciones limpias y justas”, enfatizó el vocero panista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias