Regreso de COVID-19 en México: En estos estados los hospitales tienen 100%

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

11 hospitales en México están saturados debido a la escalada de contagios de COVID reportada en días recientes, y datos oficiales a corte de este 13 de enero señalan que su ocupación es del 100 por ciento para hospitalización general, es decir que ya no pueden recibir a más pacientes.


El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que los 11 hospitales que están al 100 por ciento de ocupación se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.



El portal también indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la red IRAG, estos son los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID:

Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.

Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.

Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.

Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.

Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.

Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.





Comisión independiente atribuye 300 mil muertes por malas decisiones en pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México presentó un informe en el que atribuyó aproximadamente 300 mil muertes en exceso durante la pandemia a malas decisiones del gobierno. Se señaló que la falta de claridad en la comunicación sobre la transmisión del virus, la resistencia al uso del cubrebocas, la insuficiente inversión en el sector salud y la falta de apoyo a la población fueron factores determinantes en estas muertes evitables.

Los comisionados advirtieron sobre la necesidad de que el gobierno tome decisiones asesorado por expertos en salud y base sus políticas en evidencia científica para evitar futuras tragedias. Asimismo, resaltaron la importancia de replantear el financiamiento público de la salud en México y contar con instrumentos que permitan al gobierno inyectar recursos en caso de emergencias sanitarias.

En cuanto a la distribución de vacunas, se destacó que los niveles de vacunación en México fueron bajos y hubo una mala distribución, con una aplicación mínima en algunas entidades como Chiapas. Los comisionados subrayaron la importancia de mejorar la distribución equitativa de vacunas para garantizar la protección de toda la población.

El informe también hizo hincapié en la necesidad de promover la transparencia en el uso de los recursos destinados a la salud y mejorar la rendición de cuentas sobre la operación de fideicomisos para la salud. Se mencionó que una parte significativa de los recursos destinados al sector salud durante la pandemia fue reintegrada a la Tesorería de la Federación, lo que generó dudas sobre su destino y transparencia en su uso.



Cofepris eavala tratamiento oral de Pfizer contra Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una opinión favorable para el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov-2 desarrollado por Pfizer.

Aunque actualmente este tratamiento cuenta con la aprobación para su uso de emergencia en México, la empresa busca obtener el registro sanitario completo ante la Cofepris para su comercialización en todo el país.

Daniel Bustos, director médico de Pfizer, señaló que este fármaco oral será especialmente beneficioso para personas mayores de 50 años, ayudando a prevenir consecuencias graves en caso de contagio de Covid-19. Destacó que la opinión emitida por el Comité de Cofepris es un paso adelante en el cuidado y protección de la población, ya que se necesitan todas las herramientas disponibles para disminuir los riesgos del Covid-19, especialmente en personas de mayor edad y con factores de riesgo.

Tras la opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas, ahora se espera que la Cofepris anuncie en las próximas semanas si otorgará el registro sanitario completo a Pfizer para la comercialización de este tratamiento antiviral oral en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fin de la pandemia de COVID-19 en México

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.


Durante su exposición, el funcionario afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.


“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció López-Gatell.

No obstante, Hugo López-Gatell hizo énfasis en que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad.

Tras declarar el fin de la pandemia de COVID en México, el subsecretario de Salud dio a conocer un plan de siete puntos para gestionar la enfermedad a largo plazo.


Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)

Intercambios de servicios y continuidad.

Vigilancia, monitoreo y alertamiento.

Reconocer procesos de reconversión.

Plan de vacunación en PVU.

Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).

Actualización de planes de respuesta



"Fue por compasión": la confesión del enfermero que mató a 20 pacientes de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Países Bajos hay conmoción luego de que un enfermero confesó haber asesinado a por lo menos 20 pacientes con afecciones graves de Covid-19.

El profesional de la salud contó a sus compañeros de trabajo que acabó con la vida de los pacientes para liberarlos del sufrimiento.

Según el medio local AD, el enfermero fue identificado como Theodoor V., de 30 años, y trabajó desde octubre de 2019 en el Hospital Wilhelmina (WZA), donde habría decidido acabar con las vidas de 20 personas que se consideraban como enfermos terminales a causa del Covid-19 entre marzo de 2020 y mayo de 2022. El enfermero trabajaba en el área de enfermedades pumlonares.

El enfermero indicó "varias veces" en sus conversaciones con el personal de salud mental que "como enfermero pulmonar en el WZA, había acabado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus", según el recuento del Daily Mail.

El sospechoso supuestamente realizó procedimientos médicos en pacientes que, en su opinión, estaban en fase terminal y sufrían, sin recibir instrucciones de un médico.

El asesino, detenido

De acuerdo con el citado medio, las autoridades capturaron al enfermero hace unas dos semanas y anunciaron que permanecerá en la cárcel por un mes más mientras avanzan las investigaciones.

“El enfermero fue detenido bajo sospecha de estar implicado en la muerte de pacientes en el WZA durante la pandemia de coronavirus”, afirmó la institución hospitalaria.

Por su parte, Hans Mulder, quien es funcionario de la administración del hospital, dijo que apartaron de su cargo al enfermero apenas conocieron los supuestos hechos. “Inmediatamente, nos tomamos en serio el informe y adoptamos las medidas necesarias (...) Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo periodo, nos centraremos principalmente, junto con la Policía, en recopilar datos”, afirmó Mulder para el Daily Mail.

Sébas Diekstra, abogado de las víctimas, señaló que las familias esperan que las autoridades investiguen cada caso. “La idea de que alguien que está atado al cuidado de sus seres queridos haya tenido vida o muerte tiene mucho que ver con ellos. Están conmocionados, enojados y también muy tristes”, dijo para el medio local Rtlnieuws.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS declara final de emergencia mundial por COVID-19

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.


La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.



“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial.


“El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, escribió el líder de la OMS en Twitter.