Sheinbaum asegura que bloqueo de cuentas de Rocha Moya fue preventivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó de manera preventiva y negó que exista una investigación directa en su contra por parte de la dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el bloqueo ocurrió como parte de mecanismos automáticos derivados de las órdenes de aprehensión emitidas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí, como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática preventivamente lo hace la UIF”, declaró Sheinbaum.

La presidenta indicó que solicitó a la dependencia emitir un comunicado oficial para explicar el procedimiento aplicado en este caso.

Asimismo, rechazó que la UIF mantenga una investigación abierta específicamente contra Rocha Moya y sostuvo que este tipo de acciones forman parte de protocolos financieros habituales cuando existen señalamientos internacionales.

El caso ocurre luego de que autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Rocha Moya y a otros funcionarios de Sinaloa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y solicitaran su extradición ante el gobierno mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Unidos por Tijuana lanza crítica por manejo del caso Rocha Moya

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. José Antonio Serratos García, presidente de la organización Unidos por Tijuana, manifestó que el país atraviesa una crisis y criticó la actuación del gobierno federal. Según Serratos García, el gobierno se está defendiendo ante lo indefendible y, en el caso de la posible extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, las acciones del gobierno estadounidense y mexicano dejan en evidencia la necesidad de transparencia.

El líder social señaló que si Estados Unidos solicita la extradición de un gobernador, Rocha Moya, y la presidenta Claudia Sheinbaum pide pruebas, la principal evidencia sería esa misma extradición. “Que lo manden y que allá lo defiendan, y si no, que asuma las consecuencias”, expresó.

Desde el 1 de mayo, Rocha Moya solicitó licencia y realizó su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual solicitó reserva de cinco años sobre la información proporcionada, lo que, a juicio de Serratos García, atenta contra la transparencia que los mexicanos exigen. “Queremos saber qué declaró el gobernador con licencia para verificar sus actuaciones, porque dice ser transparente”, añadió.

Asimismo, criticó la falta de acciones contundentes contra el crimen organizado, señalando que esta situación afecta gravemente al país.

Refirió que la próxima semana se realizará una cumbre en Estados Unidos en la que participarán 60 países, pero México no ha sido invitado, lo cual considera un signo más de la situación actual del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno federal debe de dejar de proteger a Rocha Moya: Max García

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador de la República, Max García, expresó su preocupación por la atención que el gobierno federal ha dedicado a la operación en la que fue detenido Mayo Zambada

García lamentó que la principal agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, parezca centrarse en la protección de Rocha Moya y en la situación del operativo, en lugar de abordar asuntos de mayor prioridad para el país.

El senador consideró que, aunque la acción contra Mayo Zambada fue considerada ilegal, la atención debería centrarse en la de funcionarios y personajes vinculados con el crimen organizado, en lugar de mantener una cortina de humo que distrae de los temas verdaderamente importantes.  

Asimismo, señaló que desde hace dos semanas, la agenda de la presidenta ha estado enfocada en la protección de Rocha Moya. 

El senador enfatizó que estos vínculos y protecciones deben ser revisados y que el país requiere una estrategia clara y efectiva para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado, en lugar de acciones que aparentan ser distracciones o cortinas de humo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum no descarta llamada con Trump por caso de 'El Mayo' Zambada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó sostener una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y esclarecer la información relacionada con su traslado a territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina de este viernes 10 de julio en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, por el momento, el asunto se atiende mediante los canales institucionales entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En este momento lo estamos planteando a través de la Fiscalía y del Departamento de Justicia, que son las contrapartes para poder hablar de ello”, indicó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de abordar directamente el tema con Trump, Sheinbaum aseguró que no lo ha planteado todavía, aunque dejó abierta esa opción.

“En todo caso, lo podemos hablar con el presidente Trump en su momento. No lo he planteado directamente, pero lo podemos hacer”, respondió.

Las declaraciones ocurren en medio de los cuestionamientos del Gobierno de México sobre la posible participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con la llegada de Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Sheinbaum ha insistido en que es necesario esclarecer lo ocurrido, debido a que cualquier intervención de autoridades extranjeras en territorio nacional sin conocimiento del Gobierno mexicano podría implicar una violación a la soberanía y a los acuerdos bilaterales.

Por ahora, el intercambio de información continuará a través de las fiscalías de ambos países, mientras el Gobierno mexicano espera conocer con precisión cómo se desarrollaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum cuestiona a Ken Salazar por caso de 'El Mayo': '¿Quién mintió?'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las versiones contradictorias sobre la presunta participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que, tras los hechos ocurridos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó en diversas ocasiones información a la Embajada de Estados Unidos sobre cómo habían salido de México Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Sheinbaum señaló que, en ese momento, la respuesta oficial del entonces embajador Ken Salazar fue que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo.

“Esta solicitud de información se hizo en varias ocasiones; la respuesta por parte del embajador Ken Salazar, pública y de manera directa, fue que no había habido ninguna participación de ninguna agencia de los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, indicó que recientemente surgió información periodística que contradice esa versión, al señalar que el avión utilizado en el traslado de ambos integrantes del crimen organizado forma parte de una exhibición del FBI, donde la propia agencia se atribuye el operativo.

“Entonces, a partir de ahí la primera pregunta es: ¿quién miente?, ¿quién mintió?, ¿mintió el embajador Ken Salazar?”, cuestionó la presidenta.

Sheinbaum advirtió que, de confirmarse la participación de una agencia estadounidense sin conocimiento del Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional, así como a tratados internacionales y a la Constitución mexicana.

“Somos un gobierno soberano, México es un país soberano. Hay una operación. México pregunta a Estados Unidos. Estados Unidos responde a través de la Embajada, y después sale una nota periodística con una exposición que contradice lo que dijo la Embajada”, expresó.

La mandataria sostuvo que esclarecer lo ocurrido es importante para la relación bilateral entre ambos países y subrayó que no puede haber versiones contradictorias sobre un hecho de esa relevancia.

Además, rechazó cualquier posibilidad de que su administración mantenga acuerdos con integrantes del crimen organizado.

“Nosotros nunca vamos a hacer acuerdos con ningún miembro ni con ninguna organización de la delincuencia organizada, jamás”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias