Inicia operativo Diciembre Seguro para Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Arrancó el operativo integral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para evitar incremento de delitos y accidentes en fechas decembrinas.


El Secretario de Seguridad de Tijuana, José Fernando Sánchez González, informó que el operativo Diciembre Seguro, trazado por el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, va dirigido en tres vertientes, prevención social, operativo táctico policial y sistemas tecnológicos de seguridad.


En el primer rubro se establecen acciones para prevenir incidentes en el hogar, incendios, accidentes viales, asaltos, robos y extorsiones telefónicas.


El tema táctico policial, se enfoca al estado de fuerza de la Policía Municipal, unidades patrulla, recorridos en calle y atención al tránsito en vialidades principales de la ciudad y puntos estratégicos en las garitas.


Referente a tecnologías de seguridad, se reforzarán los temas de botones de Comercio Seguro, sistemas de videovigilancia, patrullajes por aire con drones y el uso de las líneas y aplicaciones de denuncia.


Dicho operativo se realizará en conjunto con sectores de la sociedad, empresarios y organismos civiles. 


De igual forma se realizará una campaña de difusión y actividades públicas para informar a la ciudadanía de manera constante todos los esquemas antes citados.





Incrementan muertes por fentanilo en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según la Administración de Control de Drogas (DEA) y autoridades de Baja California, el fentanilo sigue siendo una amenaza en la frontera pues es una de las drogas más letales en el país.

El Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que tras la pandemia incrementaron los problemas de salud mental relacionados a las adicciones, sobre todo, por el uso de las drogas conocidas como fentanilo y metanfetaminas.

"Un alto porcentaje de las personas que están enfrentando problemas mentales es secundario al uso y abuso de sustancias tóxicas que les traen consecuencias", detalló Medina.

El caso más reciente que atendió la dependencia, ocurrió en Tijuana en el que siete menores de edad fueron hospitalizados por intoxicarse con fentanilo durante una fiesta.

En los últimos meses, Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, han incrementado las atenciones en personas que sufren sobredosis por consumo de fentanilo, declaró Aldo Juan Díaz Díaz, director médico de la institución.

Durante el año 2022, han atendido más de 500 servicios por sobredosis, la mayoría en la Zona Centro, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cómo aprender a ser un ''buen regalador''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se acercan las fiestas de fin de año y otra vez los quebraderos de cabeza a la hora de comprar los regalos de Navidad. Qué tienes que hacer para no terminar comprando la típica colonia sosa de todos los años.

Fuente de la imagen: unsplash.com.

Anticiparse es clave

La preparación es amiga del éxito. Parece una frase de algún libro de autoayuda pero es la más pura realidad. Pensar el regalo con un tiempo de anticipación te permitirá conseguir ese objeto que cerca de las fiestas está en falta, o aprovechar un código de Pandora para comprarle una joya a tu hermana.

Piensa en qué personas compartirán contigo la mesa navideña y dedica unos minutos a ver qué puede necesitar cada uno. Luego empieza a tomar decisiones sobre qué vas a regalarles, siempre acorde a tu presupuesto.


Haz un “análisis de mercado” por internet

Internet es tu aliado para buscar precios y comparar distintas opciones de compra. Sirve, ya lo sabemos, para poder ver lo que quieres comprar antes de ir a la tienda física a buscarlo o para comprarlo directamente por internet.

Otra herramienta importante para elegir un regalo para alguien especial son las redes sociales. Si es una persona cercana probablemente ya sepas algo de sus gustos pero si no “stalkear” puede ser una buena opción a la hora de aprender qué puede llegar a servirle.


No te endeudes

Cuando uno regala mal, regala caro. Esto sucede cuando compras algo caro para que, si la persona lo tiene que ir a cambiar porque no le gustó o no le entró, no se encuentre con que has gastado una miseria. Por eso pensar bien en el regalo puede ahorrarte dinero.

Siempre ten en cuenta que los regalos son motivo de celebración, no de deudas. Si lo que quieres regalar va a producir un costo impagable en tu tarjeta es conveniente que busques otra cosa para regalar. Si la persona que va a recibir el presente te quiere de verdad, no va a desear que te endeudes y te llenes de dolores de cabeza solamente para comprarle algo.

No hace falta gastar un dineral para hacer un buen regalo. A veces algo útil como una taza, una caja organizadora o una vela perfumada pueden ser excelentes regalos y son una forma de mostrar que la persona te importa y que te acordaste de ella antes de armar el listado de presentes.


Piensa fuera de la caja

¿Sabías que se puede regalar canciones? Hay grupos musicales que venden canciones infantiles con el nombre del agasajado. Aquí tenemos un punto clave: la customización. Una camiseta estampada con una frase especial o algo relativo a su serie favorita puede ser un regalo único que además no es caro.

Aquí, otra vez, el tiempo es un factor clave. Si piensas el regalo con anticipación lograrás encargar algo especial, fabricado, impreso o creado únicamente para tu agasajado. Esto siempre es mejor que correr a la tienda a último momento.

Otra buena opción es regalar experiencias. Hay empresas que ofrecen paquetes armados de días de spa, escapadas, cenas en restaurantes o incluso packs de turismo aventura para tirarse en paracaídas o montar a caballo. Si estas opciones no te convencen siempre puedes crear tu propio paquete de experiencia: haz un “cupón” a mano que diga que vas a invitar a esa persona a cenar o resérvale un turno de masajes en tu spa preferido (a tu cargo, por supuesto).


Incluye una linda nota

Regalar es admitir que la otra persona te importa y que has dedicado tiempo pensando en él o ella, por eso es lindo agregar una pequeña tarjeta, aunque sea solamente una nota de papel escrita a mano. Si combina con la personalidad de tu agasajado, escribe una frase motivadora, un recuerdo juntos o simplemente pon algo que recuerde lo especial que es esa persona para tí. Esto hará que tu regalo sea 100% especial y que te conviertas en un buen regalador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocen que la inseguridad es un gran reto para la Alcaldesa de Tijuana

El próximo miércoles será su primer informe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En su primer año de administración de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, la inseguridad sigue siendo el mayor reto, declaró, Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

"Es evidente que hay restos todavía sobretodo en materia de seguridad pública y el mayor reto es que se se puedan coordinar el estado con municipios", expresó Mora.

Por su parte, la titular de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, Celeste Castro Herrera, manifestó que la edil siempre ha trabajado de la mano con las cámaras empresariales, sin embargo, considera que le faltan muchas cosas por hacer en la región.

Cabe mencionar que en lo que va del año 2020 se han cometido mil 544 homicidios dolosos en Tijuana.

El primer informe de gobierno de la Alcaldesa, será el próximo miércoles 12 de octubre a las 12:00 horas en Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconoce Marina del Pilar grave inseguridad en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoce los problemas de inseguridad en la región e indicó que uno de los principales objetivos de su viaje a Europa es para generar empleos y alejar a los jóvenes de la delincuencia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 8 personas armadas, uno era menor de edad

Arrestó en hechos por separado a ocho hombres que mantenían en su poder armas de fuego

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), arrestó en hechos por separado a ocho hombres que mantenían en su poder armas de fuego de diferentes calibres; en algunos casos el armamento decomisado era utilizado para cometer asaltos a mano armada. 

El primer aseguramiento fue en la ciudad de Mexicali, donde dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, circulaban a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta Vento 150 color negro por el fraccionamiento Pedregal; al intervenirlos los oficiales visualizaron que uno de ellos traía una mochila colgada en la espalda, por lo que se le solicitó una inspección precautoria en la que se encontró oculta un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 milímetros y 12 cartuchos útiles con la misma numeración. 

Además, al revisar los datos en el sistema se indicó que Bryan “N”, de 17 años y originario de Mexicali, y Víctor Manuel “N”, de 23 años de edad y originario de Tijuana, están señalados en algunas carpetas por el delito de robo a comercios en la zona de Valle de Puebla y en el fraccionamiento Pedregal. 

En otra intervención, pero en la ciudad de Tijuana, los oficiales de la Fuerza Estatal fueron abordados por una persona que les solicitó ayuda tras recibir un intento de asalto a mano armada sobre la avenida Gato Bronco en la colonia Murua Oriente.  

Actuando de manera inmediata los agentes identificaron las características del hombre reportado, dándole alcance dos cuadras más adelante; al realizarle una inspección corporal a quien se identificó como Antonio “N”, de 24 años, se le localizó fajada en su cintura un arma de fuego corta Glock modelo 19, calibre 9 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles. 

Posteriormente, en la colonia Granjas Familiares División del Norte, también en Tijuana, se detuvo a César “N”, de 37 años de edad y originario de Silao, Guanajuato, cuando conducía sin precaución por una zona residencial un vehículo Chevrolet Cruze modelo 2016. 

Al inspeccionar la cajuela del automóvil se confirmó el hallazgo de un arma de fuego corta tipo pistola de color gris, calibre .22 milímetros, un arma de fuego corta tipo pistola calibre 9 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles del mismo calibre, un arma de fuego larga calibre 12 milímetros abastecida con cuatro cartuchos útiles y una caja de cartón que contenía 50 tiros útiles calibre 9 milímetros. 

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Poblado Ejido Francisco Villa, en la ciudad de Tijuana, fueron asegurados Victoriano “N”, de 46 años y originario de Sinaloa, y Jaime “N, de 41 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, porque transportaban dentro de un vehículo tipo pick up Toyota Tacoma 2017 un arma de fuego corta tipo pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores y 12 tiros útiles del mismo calibre. 

Asimismo, se hace mención que Victoriano “N” cuenta con una orden de arresto activa por el delito de despojo, con número NUC 102003201702615. 

La última detención se desarrolló en la calle de La Lava en la colonia Playas de Tijuana, donde la autoridad estatal interceptó un vehículo tipo pick up Chevrolet Silverado color gris, con placas de circulación de California, Estados Unidos. Los sujetos identificados como José “N”, de 32 años, y Antonio “N”, de 31 años de edad, ambos originarios de Tijuana, ocultaban dentro de la guantera del automotor un arma de fuego corta calibre 9 mm con un cargador desabastecido. 

Cabe mencionar que a los ocho hombres se les leyeron sus derechos constitucionales que les asisten en calidad de detenidos; ellos junto con las armas y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente en determinar su situación legal. 

La SSCBC continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de Baja California. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |