Tijuana, León, y Ciudad Juárez comparten altos índices de violencia y pobreza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

León, Guanajuato, ya no solo es el destino predilecto para comprar zapatos de piel. En los últimos años ha escalado en los índices de pobreza y violencias hasta alcanzar los primeros lugares: es el municipio con el mayor número de pobres y el tercero con más homicidios dolosos.

No es el único caso, al menos Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, comparten estas características de marginación y violencia. Los tres están en los primeros lugares en estos rubros, aunque especialistas enfatizan que no hay por sí misma una relación entre ambos.

“No hay evidencia de que los municipios pobres del país sean los municipios más violentos, ni siquiera existe una relación entre las entidades más pobres del país y las más violentas”, afirma Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad, el municipio fronterizo ocupa el primer lugar en homicidios y el octavo en pobreza con 453,508 habitantes en esta condición, mientras que Ciudad Juárez es el tercero en inseguridad y el 13 en número de pobres.

El ranking del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los municipios con más niveles de pobreza en el país ubica a León en el primer sitio con 816,934 habitantes en esta situación. Le sigue Ecatepec, en el Estado de México, con 786,391; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772,584; Puebla, en el mismo estado, con 680,945, y Nezahualcóyotl, también en el Edomex, con 523,289.

Pero también están los centros turísticos de Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo), con 394,861 y 323,435 habitantes en esta condición. En el caso del primero, es también el municipio con más habitantes en pobreza extrema y el quinto de las localidades con más homicidios dolosos.

En una entrevista con el Correo Fronterizo, Jesús Pérez Caballero, Investigador Cátedra del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, afirmó que no existe una correlación entre violencia y pobreza, pues los estados más pobres de México o los países más pobres del mundo no son los más violentos.

El reporte del Coneval registró que los municipios con mayor proporción, respecto a su población, de personas en situación de pobreza están en Oaxaca y Chiapas, los cuales no cuentan con los municipios con más homicidios.

El investigador señaló que sí hay tres variantes con las que se puede pensar en una correlación entre violencia y pobreza:

Violencia y desigualdad.

Violencia y falta de instituciones

Cambios abruptos en la posición social del individuo

No obstante, comentó que aunque estas impactan en la percepción del individuo y en algunos lugares donde se combinan estos factores y además hay condiciones de precarización muy grandes, los grupos del crimen organizado encuentran las condiciones para reclutar personas a cambio de dinero fácil, pero no es correlativo.

En esto coincide Francisco Rivas, quien señala que si solo la pobreza fuera el factor que induce a la violencia entonces tendríamos el problema que las zonas más pobres del país, como Chiapas, algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, incluso Estado de México y solo hay una relación clara entre violencia y marginación donde hay presencia previa de delincuencia organizada.

“La marginación tiene un rol importante en la mayor probabilidad que exista incidencia delictiva y violencia, sí, pero no es la marginación en sí misma sino la marginación en un contexto donde hay la presencia de delincuencia organizada, la debilidad institucional, la poca presencia del Estado”, dice.

Apoyo a municipios

La pobreza en algunos municipios destaca porque se trata de localidades urbanas y cercanas a grandes metrópolis, donde no necesariamente prevalece la falta de carencias sociales que impactan en estos niveles.

Por ejemplo, las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ocupan el lugar 3 y 12 en cuanto al número de personas en situación de pobreza y ambos forman parte de los 50 municipios de mayor incidencia delictiva, al encontrarse en el lugar 24 y 35 respectivamente. También aparece Cuauhtémoc en el lugar 47 de la lista.

Sobre ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha planteado que su objetivo es sacar a estas alcaldías de la lista de los más violentos.

Sheinbaum argumentó la relación de la violencia con la población. En el caso de Iztapalapa dijo que su incidencia delictiva es alta debido que es la demarcación más poblada con 1.8 millones de habitantes, seguida de Gustavo A. Madero con 1.1 millones, mientras Cuauhtémoc está hasta el quinto lugar en población con 545,000 habitantes, aunque en este caso señaló que llegan más de cuatro millones de personas diariamente.

La pobreza urbana 'cultiva' la violencia El aumento de carencias en las ciudades fomenta resentimientos sociales y delincuencia, según el gobierno de México y académicos

Por su parte, la semana pasada la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a fondo de seguridad, a los municipios con mayor incidencia delictiva para el próximo año.

Desde julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la atención a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios, que concentran el 47.8% de los delitos, no sólo será con presencia de la Guardia Nacional sino que la estrategia va acompañada de desarrollo social y bienestar.

“Es un programa integral para atender más a los jóvenes y combatir la pobreza y la marginación, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales, espirituales y también la presencia de la policía. Es un plan especial con este propósito”, señaló.





Hombre se defiende de asalto y mata a sujeto que intentó robarle

Dos hombres ingresaron a una bodega donde venden químicos para albercas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Un sujeto ingresó a un local para intentar asaltar, tratando de amagar al dueño con un arma blanca, sin embargo, el afectado puso resistencia y logró defenderse, hiriendo al ladrón en varias ocasiones, quien falleció metros adelante cuando trataba de huir. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estos hechos ocurrieron la tarde de este lunes, alrededor de las 12:05 horas, cuando al sistema de emergencias 911 reportaron a un hombre con heridas de arma de fuego. 

Esto movilizó a las corporaciones de seguridad, quienes rápidamente acudieron a la avenida Juárez entre la Calzada Juambelz y la calle 34 en Torreón. 

Ahí paramédicos encontraron a un hombre tirado en el suelo, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, no por bala como se reportó inicialmente. 

El hombre, quien ya no contaba con signos vitales, tenía heridas en el tórax del lado izquierdo y en el cuello, además vestía un pantalón color café y una playera negra. 

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el fallecido ingresó acompañado de una segunda persona, a una bodega donde venden químicos para albercas y una vez dentro trataron de asaltar el lugar. 

El dueño del negocio puso resistencia al asalto y se defendió, logrando desarmar al ladrón y herirlo en defensa propia en múltiples ocasiones. 

Tras esto los asaltantes huyeron corriendo del lugar, sin embargo, el sujeto ya no pudo avanzar, pues sus heridas y la pérdida de sangre se lo impidieron, cayendo desplomado en el suelo. 

Finalmente la Fiscalía informó que ya se encuentran investigando al hombre, quien podría estar involucrado en diversos robos de la ciudad, además ya se encuentran en la búsqueda de la segunda persona que llegó a asaltar. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: 'Malandro' es amarrado a poste y lo rocían de gasolina en Tijuana

Señalan en redes sociales que buscan quemarlo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde se reportó en redes sociales que una persona fue amarrada sobre un poste y lo rociaron de gasolina como una manera de exhibirla. 

Los usuarios que han realizados los videos califican al sujeto como un "malandro", señalan que dicho caso acontece en una calle de la colonia Las Delicias 1. 

No se señala cuales son los delitos que lo acusan, sin embargo se ha manifestado que buscan quemarlo vivo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos reportan falta de agua, CESPT asegura que se restableció el servicio

Un poste que alimentaba un equipo de bombeo originó el percance

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a actos vandálicos que se registraron en un poste de la Comisión Estatal Federal (CFE) que alimenta el equipo de bombeo Valparaíso desde la mañana del viernes, varias colonias de Tijuana siguen sin el suministro de agua.

Este sábado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que las colonias afectadas ya cuentan con el servicio de agua pero con baja presión e intermitencia pues habían confirmado que el suministro se restablecía la madrugada de este sábado, sin embargo los usuarios reportan que aún persiste la falta de agua.

Los vecinos de las colonias Santa Fe, Padreras, La Gloria, Hacienda Las Flores, Urbi Quinta Versalles, Pórticos La Gloria, Real de San Antonio, Estrella del Pacífico y el Rosario están sin el suministro desde el viernes, afectado severamente a los habitantes sobretodo con las altas temperaturas que se presentan este fin de semana en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian en redes sociales caso de abuso policial en Tijuana

El sujeto habría sido detenido y golpeado sin motivo algunos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales se viralizó un video en donde una persona aparentemente es víctima de abuso policial en la zona de 5 y 10 del municipio de Tijuana, según la denuncia el sujeto detenido no había hecho ningún acto sospechoso antes de ser sometido. 

En las imágenes se observa como cuatro policías detenían a un sujeto de camisa negra y pantalones negros, varias personas eran testigos del arresto además de que buscaban dialogar con los oficiales. 

La denuncia señala que el sujeto solo estaba caminando por la zona, momento donde fue interceptado por los uniformados, aparentemente por ningún motivo alguno, procedieron a revisarlo y a quitarle tanto sus pertenencias como su teléfono celular. 

El detenido, mientras era sometido, pedía a las personas de alrededor que tomaran sus cosas para evitar que fueran confiscadas por los policías. 

Al final de clip se observa que el hombre fue subido a la camioneta de la policía y hay un momento donde un oficial comienza a discutir con varios de los testigos, sin embargo es inaudible la razón por la cual surgió el altercado. 

*Con información emitida en Cuarto Poder Tijuana Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Garantizarán seguridad necesaria a familiares de Jorge Luis Cabrera

Anteriormente eran hostigados por elementos de la Policía Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los elementos que estuvieron involucrados en el acto de uso de fuerza días atrás en contra de Jorge Luis Cabrera Vélez, quien fue detenido por agentes de la policía municipal, se encuentran suspendidos, sin embargo, por parte de la alcaldesa menciona a pesar de no ser un órgano investigador, fueron atendidos en primera instancia por el municipio, en estos momentos ya el proceso está en manos de la Fiscalía.

“Les garantizamos por lo menos de nuestra parte no habrá tapaderas, le corresponde a sindicatura suspenderlos, los policías dependen del municipio y el secretario de Seguridad Pública, ya giramos instrucciones al titular de la dependencia brindar todo el conocimiento a los familiares” mencionó Montserrat Caballero.

Familiares de Jorge Luis Cabrera enfatizaron tener hostigamiento por parte de la policía municipal a las afueras de su vivienda, en respuesta a esta declaración por parte de la familia, instruyó que dejarán de estar rondando patrullas sobre esta zona, a fin de darles la tranquilidad que piden, detalló Montserrat Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |