Dejan ''encobijado'' afuera de IMOS

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de un hombre sin vida y con múltiples huellas de violencia fue localizado en las primeras horas del domingo a las afueras del Instituto de Movilidad Sustentable, estaba cubierto con un cobertor y los automovilistas estuvieron a punto de despedazarlo. 


Personas que transitaban por la zona dieron el reporte a las autoridades, quienes arribaron al sitio y confirmaron que se trataba de una persona sin vida de aproximadamente 50 años de edad y con huellas de violencia en distintas partes del cuerpo. 


El sitio quedó acordonado para dejar el paso libre a los peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de las respectivas investigaciones y de trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde permanece en calidad de desconocido. 


Resalta esta semana con hallazgos similares en distintos puntos de la ciudad, donde las víctimas en su mayoría han sido masculinos, y de los cuales no hay datos de identificación para ser reclamados y muy probablemente entren a la fosa común en fechas próximas.





535 hombres y 77 mujeres asesinados en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

535 hombres y 77 mujeres han sido ejecutados en Tijuana durante el 2022, manteniendo un promedio de 5 ejecuciones por cada 24 horas, tan solo el 11 de mayo fueron 6 las personas asesinadas para sumar de manera parcial 57 en lo que va del mes. 

El primero de los reportes de la última jornada violenta se registró en el Cañón Reforma de la colonia Pedregal de Santa Julia, donde autoridades localizaron el un cuerpo de una persona sin vida por proyectiles de arma de fuego.

Después en la calle Azteca de la colonia Planicie, tres personas fueron atacadas con arma de fuego, una de ellas quedó sobre la vía pública, mientras que dos al interior de una vivienda. 

Al mismo tiempo en la calle Topógrafos de la colonia Las Torres, se reportó un cuerpo sin vida por lesiones de arma de fuego, lugar donde ya se han registrado 4 asesinatos en los últimos días. 

El hecho más reciente ocurrió en la calle Río de la colonia Las Torres del Matamoros, donde se reportó el un cuerpo calcinado de la cajuela de un vehículo.



IMOS debería ser secretaría

La movilidad es un derecho humano y no se circunscribe únicamente al transporte público: Humberto V.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Federación de Transportes y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdes Romero, hizo un llamado para elevar a rango de Secretaría el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), por carecer de presupuesto y facultades para cumplir con el objetivo de concretar la movilidad en Baja California como un derecho humano bien atendido por el estado para la ciudadanía. 


Refirió que hoy, el IMOS cumple con la función de atender al transporte en la entidad en todas sus modalidades y la movilidad, dijo, es mucho más que eso.


“La parte que está llevando a cabo el IMOS actualmente, la hacen bien, siempre se puede mejorar, pero la relación y la apertura a resolver temas de transporte está abierta, hay buena comunicación, buena coordinación y disposición, pero la movilidad tiene que ver con muchos más temas que únicamente el transporte” dijo.


Explicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los espacios donde viven las personas se caracterizan por ser dinámicos, en constante crecimiento y cambio, ahí los seres humanos transitan, conviven, trabajan, estudian y desarrollan todos los aspectos de su vida; en consecuencia, dichos lugares demandan cada vez nuevos y mejores servicios, entre ellos la movilidad y la vivienda. 


Agregó que en materia de derechos humanos existen dos grandes acepciones para el vocablo movilidad: forzada o voluntaria. La primera se refiere al asilo y refugio; y en el segundo de los casos a la emigración, inmigración, tránsito y retorno.


La CNDH explica que el derecho a la movilidad voluntaria de manera general se refiere al “libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuyo cumplimiento permite que las personas alcancen diversos fines que dan valor a la vida.


Y hoy, dijo, nada más hace falta preguntarle a cualquier persona con discapacidad, que tenga que usar silla de ruedas, muletas o bastón en el Estado, en cualquier ciudad o municipio de Baja California, si las banquetas, la iluminación, la semaforización, la nomenclatura, etc. es adecuada y la respuesta, sin temor a equivocarme, será no.


La movilidad tiene que ver con medio ambiente, sustentabilidad, planeación, urbanismo, derechos humanos, no únicamente con que los transportistas cumplamos con los reglamentos establecidos para los servicios que ofrecemos, refirió. 


Valdes Romero informó que en Baja California, se pierde competitividad con relación a otras entidades federativas que han visto la movilidad como un derecho humano, ya que en donde hay esa voluntad, mejora notablemente la calidad de vida de toda la población, se reduce la huella general de carbono, se generan ciudades más inteligentes y más seguras, se promueve la participación ciudadana y esto impulsa la competitividad.


Confiamos en que esta visión que le hemos planteado en diversos foros, sea socializada y sea aceptada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien dijo, ha sido aliada del transporte en el Estado, por lo que hay la esperanza, de que pueda concretarse un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo, generaría grandes beneficios para Baja California.



''Encobijan'' a una mujer y a un hombre en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el hallazgo de un hombre asesinado en la calle Segunda de la Zona Centro, el reporte de una mujer “encobijada” y un joven ultimado a tiros en la Zona Este, TIjuana mantiene de manera parcial 532 asesinatos durante el 2022, y 115 cometidos durante 25 días de abril. 


En las primeras horas del lunes 25, agentes de la policía municipal acudieron al puente peatonal ubicado en calle Prolongación Segunda, situado entre las colonias Misión y Alemán, donde localizaron el cuerpo de una persona sin vida con múltiples huellas de violencia envuelto en una cobija.   


Previamente en las últimas horas del 24 agentes policiales de la Zona Este atendieron dos hechos de alto impacto, el primero en la calle Margaritas de la colonia Lomas del Matamoros, donde vecinos reportaron un cuerpo maniatado, y envuelto entre cobijas y una alfombra, a la llegada de autoridades confirmaron que se trataba de una mujer ultimada con violencia.  


Asimismo, en la privada Floresta del fraccionamiento Natura sección Arboledas, día hombres fueron atacados con arma de fuego, uno de ellos era un joven de 26 años, quien ya no contaba con vida, mientras que un hombre de 36 fue trasladado en estado crítico a un hospital. 


En los casos mencionados no se reportaron personas, y las investigaciones de los mismos se encuentran a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.



IMOS promete a alumnos de UABC Valle de las Palmas que habrá transporte

Estudiantes expresaron recientemente quejas sobre la falta de unidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) garantizó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle de las Palmas que habrá transporte seguro para la unidad académica en este regreso a clases presenciales.

Recientemente se han suscitado quejas por parte de los estudiantes, por ello Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de IMOS, sostuvo una reunión con directivos de UABC para implementar acciones para lograr garantizar el servicio de transporte.

También se habló con representantes de las empresas transportistas ALTISA y 24 de Febrero para incrementar el servicio y la frecuencia de rutas con el fin de cubrir la demanda estudiantil

IMOS se encargará de vigilar de que se cumpla con los acuerdos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizaron encobijado en Villafontana

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de un hombre sin vida y con múltiples huellas de violencia fue localizado envuelto en una cobija a las afueras del panteón municipal número 10, vecinos de la calle Aranjuez de Villafontana fueron los encargados de dar aviso a las autoridades. 

El hallazgo se dio en las primeras horas del domingo, por lo que policías municipales de la Zona Este de la ciudad acudieron al lugar, recorrieron el camino de terracería que es utilizado como basurero clandestino y encontraron el cuerpo. 

Agentes de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de la escena, procesaron el lugar, y después del respectivo peritaje, dieron la orden de trasladar el cuerpo de la víctima al servicio médico forense, donde permanece en calidad de desconocido. 

En repetidas ocasiones el mismo lugar ha sido escenario de múltiples homicidios y hallazgos similares, los residentes señalaron que pese a la vigilancia implementada por la Guardia Nacional este tipo de hechos se siguen suscitando.