Narcotráfico podría estar involucrado en asesinato de Margarito Martínez: FGE

FGE reveló que ya tienen las primeras líneas de investigación en el asesinato del fotoperiodista

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía de Baja California reveló que ya tienen las primeras líneas de investigación en los asesinatos de los periodistas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado y aseguró que en el caso del primero es posible que su asesinato tenga que ver con algún cártel de la droga. 

En entrevista, Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo que a pesar de que no pueden revelar toda la información que tienen hasta el momento, el asesinato de Margarito Martínez tendría que ver con cárteles de la droga.

“Nosotros tenemos información que nos indica de esa posibilidad, no la estamos descartando, ya estamos en contacto con la Fiscalía especializada de la FGR para revisar el caso y ver si se entiende como un evento producido que vaya propiamente producido en contra de la libertad de prensa”. 

Margarito Martínez, el 4-4 como era llamado cariñosamente por sus compañeros, fue asesinado la mañana del lunes 17 de enero tras recibir tres disparos, frente a su casa, frente a su familia, cuando salía a trabajar.

El 4-4 trabajaba para casi todos los medios de la ciudad, ya que durante décadas, fotografió por las madrugadas los eventos policiacos y los enfrentamientos entre cárteles en la ciudad, peleada constantemente por los narcotraficantes para cruzar drogas a Estados Unidos. 

En el caso de la periodista Lourdes Maldonado dijo que aunque tienen algunas líneas de investigación, hasta el momento ninguna de ellas indica que era el riesgo en razón del trabajo periodístico que estaba desarrollando desde hace años. 

El asesinato de Lourdes Maldonado, conductora de radio en Baja California, ha cobrado relevancia, ya que desde el 26 de marzo del año 2019 acudió a la conferencia mañanera donde le expuso una situación legal con el ex gobernador del estado, Jaime Bonilla, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado. 

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió del lado a mi favor en la Junta Federal de Conciliación", le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La periodista fue asesinada la noche del domingo 24 de enero cuando llegaba a su casa. No había bajado de su automóvil cuando un hombre le disparó en tres ocasiones en el rostro y después huyó en un taxi. 

Sobre el litigio de Lourdes Maldonado con Jaime Bonilla, Carpio Sánchez aseguró que es a partir de evidencias y datos de prueba realizada por una investigación responsable.

“Tenemos conocimiento de esa situación ocurrida y la colocamos en su justa dimensión. Hasta este momento la investigación no nos conduce a que haya una conexión, pero en algún momento dado (que) tuviéramos que agotar esa línea de investigación lo haríamos con toda seguridad”, dijo. 

-¿Sin importar si es un gobernador o un narcotraficante?, se le pregunta 

“No interesa, aquí lo que interesa es que un periodista murió, lo menos que podemos hacer es procurar justicia sin importar quién está detrás de esto y con toda seguridad resolveremos este caso". 

Según el fiscal, esta unidad especial estará integrada por 15 personas que se dedicarán totalmente en esclarecer estos homicidios. 

Desde hace treinta años en la ciudad fronteriza de Tijuana, además del asesinato de los dos periodistas de esta semana, han perdido la vida otros tres comunicadores sin que aún se resuelvan o concluyan sus casos. 

Actualmente, tanto la Fiscalía local como el gobierno federal tienen en sus manos los expedientes de los asesinatos de Francisco Ortiz Franco, quien fuera editor del Semanario Zeta; Héctor Miranda Félix, fundador del mismo diario y Luciano Castro Rivera, reportero de la ciudad de Rosarito. 

Hoy se suman los casos del fotoperiodista Margarito Martínez y de la periodista Lourdes Maldonado. 

Marcha para exigir justicia 

Debido a esos acontecimientos, este martes 25 de enero periodistas en más de 30 estados del país se manifestarán simultáneamente para exigir el esclarecimiento de los asesinato de los periodistas que fueron asesinados en Tijuana. 

Unos 300 periodistas y organizaciones se organizaron a través de las redes sociales para manifestarse en distintos estados y en la Secretaría de Gobernación, ya que consideran que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad “matar a un periodista es como matar a nadie”, dicen en un pronunciamiento que se leerá este viernes frente a las autoridades. 

Entre las ciudades donde los periodistas se manifestarán a las 20:00 horas de la Ciudad de México, se encuentran Acapulco, Campeche, Chetumal, Chiapas, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Piedras Negras entre otras y por supuesto Tijuana, Baja California. Las protestas se llevarán a cabo en los centros de gobierno, Fiscalías estatales y federales y plazas públicas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





FGE localiza mercancía robada valuada en miles de dólares en empresa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

En un reciente operativo llevado a cabo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la empresa "Michel" ubicada en Tijuana, se logró la localización de materiales y refacciones para camiones valuados en miles de dólares que habían sido reportados como robados por una empresa de la Industria Maquiladora de la ciudad.


Los agentes de la FGE ingresaron al edificio tras una orden del Juez de Control de Tijuana, donde encontraron las piezas robadas y procedieron a incautar la mercancía, asegurando el inmueble para continuar con las investigaciones.


El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, y el Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, Hibael Suarez Osorio, lograron coordinar esta operación que culminó con la recuperación de la mercancía robada.



Investigan entorno laboral del agente de la FGE asesinado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, declaró que el agente asesinado durante el fin de semana estaba asignado al grupo de robos en Tijuana y la principal línea de investigación es su entorno laboral.

¨Siempre primero su trabajo y también lo que tenga que ver con su entorno familiar o cualquier otra situación ¨, expresó Andrade.

La titular de la FGE confirmó que en el año 2018 había sido víctima de un atentado del que refiere que es parte de la línea de investigación, así mismo, descartó que hubiera reportado amenazas en su contra. 

Detalló que el agente se encontraba limpiando su vehículo afuera de su vivienda cuando fue sorprendido por dos sujetos que descendieron de un vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sujeto recibe sentencia de 42 años por asesinar a una mujer hace 20 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, logró que se le impusiera pena de prisión por 42 años y seis meses a Jorge Antonio Maciel Orendain, quien resultó responsable del delito de homicidio calificado.

Esta condena, de la que informa la Fiscalía Regional de Tijuana, fue notificada este 14 de febrero de 2024, en la que se explica además que se le niegan al imputado los beneficios libertarios.

Los hechos de los que se le responsabiliza a Jorge Antonio Maciel Orendain, alias “el Chore”, sucedieron el 4 de octubre de 2003, cuando privó de la vida a Teresa de Jesús Sánchez.

La víctima se encontraba en el interior de un consultorio ubicado en el conjunto habitacional Infonavit Río de Tijuana, hasta donde llegó el agresor y utilizando un trozo de tela lo ató con un nudo en el cuello de la víctima, y la estranguló hasta privarla de la vida.

La sentencia de 42 años y seis meses de prisión se obtuvo luego de que, el agente del Ministerio Público relató los medios de convicción incluidos en la averiguación previa, en la cual se establecieron las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho criminal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pasará 13 años en prisión por violar a menor de edad

Le impuso la pena privativa de la libertad de 13 años y 4 meses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, es que se responsabilizó a Francisco Martín Martínez Jauregui de haber cometido el delito de violación.

El 24 de enero del 2024, se celebró procedimiento abreviado, autorizado por el Juez de Control, donde tras aceptar su culpabilidad en dicho ilícito, el juzgador le impuso la pena privativa de la libertad de 13 años y 4 meses, le negó beneficios libertarios y lo condenó a pagar la cantidad de 19 mil 40 pesos, como concepto de reparación del daño.

Dentro de la carpeta de investigación a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, se establece que el 1 de agosto de 2021, a las 02:26 horas, el imputado ingresó a un domicilio de este municipio en el que se encontraba la víctima de 15 años de edad a quien agredió sexualmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |