Sacan a la calle a hombres con sobredosis de bar; hay un muerto

Testigos intentaron ayudar a la víctima

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos hombres se encontraban consumiendo drogas al interior de un bar de nombre Odisea, ubicado en la Zona Norte de Tijuana durante la madrugada de este día, comenzaron a sentirse mal y fueron retirados del lugar por personal del centro nocturno, quien los dejó en la calle de acuerdo a reporte de testigos, y ante la gravedad de la situación por las condiciones de estas personas solicitaron apoyo al 911. 

Al llegar policías y paramédicos le brindaron atención a las personas con sobredosis, uno de ellos resultó ser de origen estadounidense y perdió la vida en vía publica, mientras que el otro se identificó como trabajador del mismo bar, quien fue trasladado a un hospital, se presume que ambos habían consumido fentanilo. 

El Hombre hospitalizado también refirió a las autoridades que lo conocen como “El Cholo”, fue deportado de Estados Unidos hace un par de meses y por su dominio del idioma ingles comenzó a trabajar en la Zona Norte, principalmente como “Jalador” que consiste en llevar clientes a los bares, incluyendo Odisea. 

Posteriormente el lugar quedó en custodia por parte de la policía municipal, hasta la llegada de la Fiscalía General del Estado, quien quedó a cargo de la investigación correspondiente, y del levantamiento del cuerpo de la persona de origen extranjero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





109 mil estadunidenses murieron por sobredosis en 2022

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó sobre el aumento en muertes.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 109 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La cifra supone un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 107 mil 764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos estadunidenses.

El aumento se da a pesar del impulso dado por el gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.

En mayo, el gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.

El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100 mil en 2021, a medida que la pandemia de covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.

El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.

Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado 13.7 por ciento entre enero de 2021 y enero de 2022, y 31.4 por ciento en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.

Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan fuertes cantidades de drogas en Tijuana

El decomiso de drogas se realizó tras dos cateos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una técnica de investigación ordenada por un Juez de Control, realizaron cateos, conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF) en dos inmuebles ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California.


Se registró el aseguramiento de un vehículo; 62.4 kilogramos y 384 mil comprimidos de una sustancia al parecer fentanilo; 182.5 kilogramos de probable metanfetamina; 3.8 kilogramos de polvo blanco con las características de la cocaína; 1.065 kilogramos de al parecer heroína; 7.09 kilogramos de una hierba presuntamente marihuana; 10 armas; 22 cargadores y 991 cartuchos. 


Tales indicios ya se encuentran bajo el resguardo de la FGR y se le dará vista al Juez de Control correspondiente para iniciar las investigaciones resultantes de esa técnica de control judicial.





Detienen hombres con armas, drogas y tarjetas bancarias

Contaban con 32 tarjetas de instituciones bancarias a nombre de diferentes personas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos hombres fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) mientras realizaban un recorrido en las inmediaciones de la colonia Zona Urbana Río Tijuana.

Los detenidos portaban armas de fuego cortas, drogas como fentanilo y metanfetamina, cheques, terminales de cobro y varias tarjetas de instituciones bancarias a nombre de diferentes personas. 

Los dos sujetos viajaban a bordo de un vehículo Toyota 4 runner de color verde, modelo 1994 y placas de circulación de Baja California cuando fueron interceptados sobre la calle Erasmo Castellano, entre Paseo de los Héroes y bulevar General Rodolfo Sánchez Taboada de la colonia Zona Urbana Río Tijuana.

Al ser abordados ambos hombres, identificados como Gerardo Rafael “N”, de 43 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, y José Ramón “N” y/o Alain Alonso “N” de 39 años y originario de Culiacán, Sinaloa, mostraron una actitud evasiva ante los cuestionamientos de la autoridad, por lo que se les solicitó que descendieran de su automóvil para llevar a cabo una inspección de forma precautoria.

Tras ser revisados corporalmente, a uno de ellos se le localizó fajada en su cintura un arma de fuego corta calibre .9 milímetros abastecida en el cargador con 5 cartuchos útiles; el otro individuo ocultaba entre sus prendas de vestir dos envoltorios de plástico sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso aproximado de 1.7 gramos. 

 

En el interior del automotor fue encontrada en el área de la guantera un arma tipo pistola de utilería y una bolsa de plástico que contenía pastillas de color azul con la leyenda “M” y “30” de al parecer la droga fentanilo, la cual dio un peso aproximado de 87.7 gramos.

Además, fueron halladas 32 tarjetas de instituciones bancarias a nombre de diferentes personas, 3 cheques emitidos con diversas denominaciones de dinero y 2 terminales para cobro bancario.

Por esta razón, a Gerardo Rafael “N” y José Ramón “N” y/o Alain Alonso “N” se les trasladó a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la ciudad de Tijuana, en donde se dictaminará la situación legal de cada uno de ellos.

 


Detienen a repartidor Didi que distribuía droga en la colonia Gabilondo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a un repartidor de comida a través de la plataforma digital Didi que distribuía droga en las colonias Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores, a quien le fue confiscada un arma de fuego y marihuana. 

El sujeto fue identificado como Cristian Ernesto "N" de 28 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, conducía una motocicleta que tenía una mochila con la leyenda Didi Food en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles.

Además le fueron decomisados 48 envoltorios de plástico que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.

Tras ser asegurado el hombre manifestó que aprovechando la fachada de repartidor de comida Didi, distribuía droga en la colonia Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |