Quitas a AMLO de Morena y el partido se convierte en PRD: Jaime Bonilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de regreso a su escaño en el Senado, advierte que Morena debe aprender a ser gobierno y no seguir actuando como si fuera un partido de oposición.

Además, reprueba la gestión de Mario Delgado al frente de Morena y vaticina que de las seis elecciones estatales que habrá este año para renovar gubernaturas, cuatro las ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador y dos las perderá Delgado, por imponer a sus candidatos sin consultar a la población. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exmandatario estatal y empresario rechaza calificar de “traidores” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y afirma que panistas, priistas y perredistas “son tan mexicanos” como los morenistas.

Explica que si se tardó cinco meses para retomar sus actividades legislativas tras concluir su breve periodo como gobernador, fue porque quería estar un tiempo con sus seres queridos, y aunque tenía la invitación del presidente López Obrador para ser subsecretario de Gobernación o director de la Conagua, prefirió regresar al Senado para no alejarse de Baja California, donde están su familia y su empresa.

De los señalamientos en su contra por presuntas irregularidades en su administración, Jaime Bonilla asegura estar tranquilo y pide que se investigue “lo que se tenga que investigar”.

-¿Apoya la campaña para exhibir de traidores a quienes votaron contra de la reforma eléctrica?

-Es muy fácil catalogar de traidores nada más porque no está de acuerdo contigo, pero eso no es correcto. Yo no me atrevería a catalogarlos como traidores, simple y sencillamente no estamos de acuerdo en lo mismo, yo creo que debemos de respetar la opinión y la decisión de todo el mundo, aunque no nos guste.

Yo diría que somos tan mexicanos los priístas como los morenistas, como los panistas, todos queremos al país, pero lo vemos desde un punto de vista diferente. Por eso yo creo que el diálogo tiene que prevalecer, también nosotros tenemos que entender que tenemos que aprender a ser gobierno, porque no podemos pensar como oposición, ya debemos pensar como gobierno, y ahora muchos de los documentos que defendemos nosotros obviamente eran muchos los que atacábamos antes. Es la realidad, te conviertes de tu exposición y ahora eres gobierno ¿y ahora qué hago?, y luego te das cuenta que no son las cosas exactamente como las veías de afuera.

-¿Cómo ve a Morena rumbo a la elección presidencial de 2024?

-Yo creo que le va a ir bien a la corriente del licenciado López Obrador otra vez, le va a ir bien por él, por el gran trabajo que ha hecho en mi punto de vista muy personal.

(En 2018) Andrés no ganó por Morena, Andrés ganó por el pueblo. Si nada más hay tres millones de afiliados en Morena. Él ganó por 30 millones, entonces ¿de dónde salieron los demás?, pues del pueblo, los que no están afiliados a Morena, porque en realidad no hay estructura y el partido dejó dos años, no hizo nada, para luego entrar a hacer las cosas mal. Fíjate cómo fue la evolución: crecimiento con el presidente López Obrador, deja un partido a todas luces fuerte de imagen, pero si tú te vas a las raíces, tiene muy poquita militancia en realidad. Luego deja de trabajar por dos años y luego cuando empiezan a trabajar lo empiezan a hacer mal, y dices “¡mejor ya no hagas nada!”, porque los dos estados que vamos a perder, seguros, son candidatos y candidatas que puso Mario Delgado a fuerzas, sin tomar en cuenta a la población, ya olvídate de la militancia, que votó por Andrés Manuel López Obrador, porque vamos a sacarnos esa situación de que votaron por Morena. Votaron por Andrés, esa es la realidad.

Estamos hablando de Durango, Aguascalientes, y quién sabe cómo nos vaya en Tamaulipas. Yo lo digo de esta manera: son seis estados, cuatro los tiene ganados López Obrador y los otros dos los tiene perdidos Mario (Delgado), esa es la realidad de las cosas, entonces “ya no me ayudes compadre”. Mario, donde quiera que va lo apedrean, le tiran huevos, no lo quieren ¿por qué? porque se ha impuesto, pero cuando nosotros estábamos formando al partido, Mario era senador, votando a favor de las reformas. ¿Con qué cara le dice traidores a los demás?

¿Quién es su corcholata para 2024?

-Para empezar creo que es muy prematuro a estas alturas todavía estarse candidateando, diciendo que yo quiero y que fulano de tal, yo creo que hay mucho trabajo qué hacer, yo creo que por respeto deben de dejar que esto transite hasta los tiempos que son adecuados, ahorita ha sido mucho desgaste dentro del mismo partido, porque a todos se les dio la oportunidad de que dijeran que si querían, que levantaran la mano. Levantaron la mano tres, cuatro o cinco gentes y luego se empiezan a hacer los grupos, y eso es muy malo.

-¿Cree que el presidente imponga a su corcholata?

-Yo estoy muy seguro que el licenciado López Obrador no se va a meter a la contienda, porque siempre una de sus grandes preocupaciones y sus grandes deseos era de cuidar su legado, y él como un demócrata no se va a meter a la elección. Yo sé que muchos lo dudan, porque nunca ha pasado eso, pero el presidente López Obrador no se va a meter, va a dejar hasta ahí y luego se va a ir y no se va a meter, él me lo ha dicho a mí y le creo, porque lo conozco de muchos años, no va a meter las manos, dejará que las cosas sean como sean, “yo ya hice lo que tenía que hacer y me voy”.

-¿Sí cree que se retire así de la política como ha dicho?

-Sí, él ya cuenta los días para irse, esa es la realidad. Él ya logró todo lo que iba a lograr, todos sus proyectos van caminando y se van concretizando y terminando, no va a empezar nuevos proyectos pero va a terminar lo que empezó y se va a retirar.

-La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dice que lo sigue investigando a usted.

-Yo creo que la gobernadora tiene obligación de verificar las cosas como las recibe, al final del día todos estamos sujetos a que nos revisen nuestras actividades, ella tiene todo el derecho de decir yo quiero investigar, puedo investigar. Hasta ahorita no ha encontrado nada, han sido puros posicionamientos políticos. Yo estoy muy contento, muy tranquilo, el que nada debe, nada teme, ahí estoy todos los días, pero entendemos que vamos a ser sujetos de escrutinio, de ataques.

-¿Qué hay de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 2 mil millones de pesos al ejercicio de 2020?

-Que digan cuáles son las observaciones. Es muy fácil tirar escopetazos, fue un año de pandemia, cosas que se hicieron de emergencia, no sé si hablan particularmente de alguien. Pueden decir muchas cosas, pero mientras no haya las pruebas, todos son señalamientos falsos.

-¿Usted regresó al Senado para tener fuero?

-El fuero no existe. Esos son sueños guajiros, de que tienes protección. Para nada, tú cometes un crimen, te desaforan, por eso existe este proceso.

¿Tiene alguna otra aspiración política?

-Nunca las he tenido, las cosas se dan en el camino, yo nunca pensé ser gobernador, es más, nunca pensé ser diputado, pero yo voy en un proyecto con el señor presidente, y te va llevando la marea. En la política la coyuntura es muy importante, yo entro a la boleta con el presidente y obviamente arrasa en el país y todos los que íbamos con él, obviamente ganamos muy bien, nunca se me olvidará que es por él por el que ganamos, entonces me hace a mí muchas veces reflexionar en los temas de que muchos llegan, por ejemplo han llegado al Senado, han llegado a las diputaciones y luego cambian de bancada. Nunca hubieran llegado si no hubiera sido por López Obrador, él es el activo, quitas a Andrés Manuel de Morena y se convierte en PRD, esa es la realidad.





Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



Todos contra Bonilla; suma apoyos Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Sin pruebas que demuestren sus dichos, el ex gobernador, ex diputado federal y actual senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, se ha ganado el repudio generalizado por los ataques directos a Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gobierno, relacionándolo con el crimen organizado.

Y es que desde la tribuna de la Cámara Alta de la nación, en su primer día como senador reinstaurado, Bonilla Valdez arremetió con todo contra la mandataria, en una guerra política que tiene origen desde antes de que dejara la silla estatal el hoy legislador federal.

Así, Mario Delgado, junto con todos los gobernadores de Morena del país, suscribieron un desplegado en el que rechazan contundentemente los dichos Bonillistas y dan su aval a la ex alcaldesa mexicalense, hoy gobernadora de Baja California.

Ese fue el principio de la oleada de apoyos públicos y el rechazo contundente al exmandatario Jaime Bonilla Valdez.

Se subió al ring el congreso local, a través de los legisladores morenistas, le entró al quite el mismo Senador suplente de Bonilla Gerardo Novelo Osuna que nunca ha hecho comparsa con Bonilla y por supuesto, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante.

Bonilla Valdez, quiso aprovechar la coyuntura de violencia desmedida en Baja California desde del viernes 12 de agosto, en que iniciaron los ataques -terroristas- calificados por la iniciativa privada y menospreciados por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de su visita del primer mandatario de la nación a Tijuana este viernes 19 de agosto, Baja California sigue en llamas, hoy en una conflagración política que a quien más afecta, es a la ciudadanía, al sector empresarial que tendrá que seguir soportando, los embates económicos que representa, vivir en una entidad federativa cada vez menos confiable para toda inversión, para el turismo y para el comercio nacional e internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todos contra Bonilla; suma apoyos Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Sin pruebas que demuestren sus dichos, el ex gobernador, ex diputado federal y actual senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, se ha ganado el repudio generalizado por los ataques directos a Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gobierno, relacionándolo con el crimen organizado. 

Y es que desde la tribuna de la Cámara Alta de la nación, en su primer día como senador reinstaurado, Bonilla Valdez arremetió con todo contra la mandataria, en una guerra política que tiene origen desde antes de que dejara la silla estatal el hoy legislador federal.  

Así, Mario Delgado, junto con todos los gobernadores de Morena del país, suscribieron un desplegado en el que rechazan contundentemente los dichos Bonillistas y dan su aval a la ex alcaldesa mexicalense, hoy gobernadora de Baja California. 

Ese fue el principio de la oleada de apoyos públicos y el rechazo contundente al exmandatario Jaime Bonilla Valdez. 

Se subió al ring el congreso local, a través de los legisladores morenistas, le entró al quite el mismo Senador suplente de Bonilla Gerardo Novelo Osuna que nunca ha hecho comparsa con Bonilla y por supuesto, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante. 


Bonilla Valdez, quiso aprovechar la coyuntura de violencia desmedida en Baja California desde del viernes 12 de agosto, en que iniciaron los ataques -terroristas- calificados por la iniciativa privada y menospreciados por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 


En la víspera de su visita del primer mandatario de la nación a Tijuana este viernes 19 de agosto, Baja California sigue en llamas, hoy en una conflagración política que a quien más afecta, es a la ciudadanía, al sector empresarial que tendrá que seguir soportando, los embates económicos que representa, vivir en una entidad federativa cada vez menos confiable para toda inversión, para el turismo y para el comercio nacional e internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Bonilla pagará a familia de Lourdes Maldonado lo adeudado

El hermano de la periodista asesinada indicó que durante este mes pagarán dicha deuda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Maldonado, hermano de la periodista asesinada Lourdes Maldonado, aseguró que el dinero de la demanda laboral que le ganó su hermana a la empresa de comunicaciones del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo pagarán en este mes de junio a él ya que su familia lo nombró albacea. 

El hermano de la periodista, comentó que llegaron a un arreglo con la parte demandada por su hermana para que en este mes liquiden el dinero que le adeudaban luego de despedirla injustificadamente. 

"A mi me lo van a dar, a mi me nombraron albacea mis hermanos para que no se perdiera porque no se vale que después de tanto lo que ha pasado se lo vayan a quedar", declaró Carlos Maldonado. 

Previo a su asesinato, Lourdes confirmó a medios de comunicación de Tijuana, que después de varios años de litigio le había podido ganar la demanda laboral que le interpuso a la empresa de Bonilla Valdez, tras por despedirla injustificadamente del canal PSN. 

Al término de un homenaje que se le realizó a la periodista en la Plaza de la Libertad de Expresión, Carlos Maldonado también expresó que no confía en que las autoridades de seguridad encuentren al autor intelectual del homicidio doloso de su hermana. 

Ya que aseguró que la mayoría de los casos de asesinatos en el país concluyen sin resolverse o en la impunidad. 

La noche del domingo 23 de enero del 2022, sujetos con armas de fuego ejecutaron a la periodista Lourdes Maldonado, mientras ella se encontraba llegando a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe. 

Tras el asesinato, las corporaciones de seguridad del estado y de la federación presentaron a tres sujetos acusados de ser los autores materiales del crimen cometido en contra de la mujer periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |