Sujeto es arrestado por cargar grandes cantidades de mentafetamina

El detenido pertenece a un grupo criminal generador de violencia de la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) arrestaron a un hombre que se encontraba en posesión de más de 10 kilogramos y 3 litros de metanfetamina, a quien más tarde se le relacionó de formar parte de un grupo delictivo generador de violencia en la región. 

La detención se realizó en el bulevar Casa Blanca y bulevar De Las Aguas del fraccionamiento Villa Fontana, en donde uniformados interceptaron al conductor de una camioneta Ford color guinda con placas de circulación de California.

El sujeto se identificó como Gerardo “N” de 35 años de edad y originario de Tepic, Nayarit.

Al imputado se le confiscaron 20 paquetes con metanfetamina con un peso total de 10.44 kilogramos, así como 1 botella con tres litros de metanfetamina líquida que mantenía escondida en el vehículo. 

La FESC con apoyo de la Guardia Nacional puso a disposición de la autoridad competente al ahora detenido, al igual que las sustancias decomisadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por conducir sin placas y le hallan cocaína en cajas de cereal

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Un joven de 25 años que transportaba cocaína en cajas de cereal fue detenido por elementos de la policía de Fuerza Civil en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en una camioneta tipo Pick Up que circulaba sin placas, por ello los elementos le pidieron que se detuviera.

Al revisarlo, notaron que en la unidad se tenía un permiso de circulación del estado de Guerrero, sin embargo, este resultó ser falso, por lo que se informó al sospechoso que sería detenido por el delito de uso y falsificación de documentos.

El joven descendió de la camioneta con dos bolsas negras en las manos, mismas que fueron revisadas por los uniformados que se percataron que al interior contenían hierba verde con las características propias de la mariguana.

Los policías continuaron revisando el vehículo, donde además encontraron cajas de cartón de una marca de cereal, donde al interior se resguardaban varios paquetes, envueltos en cinta canela, que tenían polvo blanco con las características de la cocaína.

El detenido, identificado como Fernando “N”, quedó a disposición de las autoridades, quienes serán las encargadas de darle seguimiento a las investigaciones por delitos contra la salud, para posteriormente definir su situación legal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a repartidor Didi que distribuía droga en la colonia Gabilondo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a un repartidor de comida a través de la plataforma digital Didi que distribuía droga en las colonias Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores, a quien le fue confiscada un arma de fuego y marihuana. 

El sujeto fue identificado como Cristian Ernesto "N" de 28 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, conducía una motocicleta que tenía una mochila con la leyenda Didi Food en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles.

Además le fueron decomisados 48 envoltorios de plástico que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.

Tras ser asegurado el hombre manifestó que aprovechando la fachada de repartidor de comida Didi, distribuía droga en la colonia Gabilondo, Cañón de la Pedrera y alrededores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las drogas controladas con las que duermen a las jóvenes en bares

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El restaurante bar Hookah, ubicado en zona de Santa Fe, fue suspendido al hallar diversas irregularidades en la visita de verificación que se realizó hace unos días, además la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) de la Ciudad de México aseguró el inmueble por el inicio de la investigación del delito de privación ilegal de la libertad, luego de que se conoció la denuncia de la madre de una joven que fue hallada inconsciente en el área de los sanitarios utilizada como bodega, informó la alcaldía Cuajimalpa.

En un comunicado, la alcaldía Cuajimalpa anunció que impondrá sanciones por irregularidades al establecimiento, tras el operativo de verificación que encabezó en el alcalde Adrián Rubalcava. Entre las irregularidades se detectó que el bar no cuenta con el programa interno de protección civil, carece de buen funcionamiento de cámaras de seguridad y algunos señalamientos están colocados incorrectamente, por lo que se aplicarán diversas sanciones económicas.

El alcalde anunció que pondrá en marcha el programa Red Fiesta Segura para la protección de los usuarios de los establecimientos. En el operativo conjunto que se realizó en la madrugada participaron 40 elementos del Grupo Especial de la Policía Auxiliar, y personal del Instituto de Verificación Administrativa.

Los peligros de la Burundanga y Benzodiacepinas

Aunque cada vez que se utiliza una sustancia para doblegar la voluntad de una persona con fines delictivos se hace referencia a escopolamina o a burundanga, lo cierto es que en la mayoría de los casos recientes las sustancias involucradas pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Por sus efectos sobre el sistema nervioso central, estos medicamentos utilizados para manejar la ansiedad y otros trastornos, en manos de supuestos delincuentes se han convertido en una peligrosa herramienta.

En esencia, esta familia de fármacos a los que pertenecen, entre otros, el diazepam, el lorazepam y clonazepam, son agentes depresores del sistema nervioso más selectivos que otros barbitúricos. Se sabe que actúan en poco tiempo y a los treinta minutos pueden producir somnolencia, mareos, disminución de la concentración, falta de coordinación, y a nivel cognitivo, confusión e incapacidad para discernir. Llama la atención que producen un déficit de la memoria, por lo que algunas personas no recuerdan lo que realizaron cuando estuvieron bajo sus efectos.

En casos de sobredosis o cuando se mezcla con alcohol puede producir vértigo, dolores en el pecho, trastornos del ritmo cardiaco y hasta pérdida de la capacidad para respirar. En algunas personas las benzodiacepinas pueden producir excitación, irritabilidad y tendencia a la hostilidad.

La vía de administración más común es la oral y se conoce que con fines delictivos la mayoría de las veces se proporciona a las víctimas mezclada en bebidas, incluidas las alcohólicas. Los delincuentes tienen que tomarse su tiempo para que la droga actúa y por eso deben seleccionar a sus víctimas y hacerles seguimiento hasta que los efectos se produzcan, lo que puede tomar una media hora.

Los mecanismos de prevención frente a esta modalidad incluye no recibir bebidas de extraños, no perder de vista las bebidas propias, exigir que los envases sean destapados en su presencia y ante el cambio de sabor o característica de la bebida, simplemente abstenerse de tomarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Chiapas, 40 menores de edad se intoxican con cocaína

Ni las autoridades educativas, ni las autoridades de salud han informado nada al respecto.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la noche de este viernes, 40 menores de edad de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados con cocaína, misma que –presuntamente- les fue suministrada dentro del plantel de educación básica. 

En Azucena a las 10 de Milenio, fueron presentados distintos vídeos que circulan por redes sociales, en donde se puede ver algunos de los niños inconscientes, esperando atención médica. Según reportes locales, el Hospital Rural de Bochil IMSS, adonde fueron trasladados los menores de edad, no cuenta con suficiente personal para atender a los niños, por lo que actualmente algunos siguen esperando a que los revisen  

Los testimonios confirman que los alumnos comenzaron a sentirse mal luego de comer en la cafetería; mientras que otros dicen que todo el grupo se intoxicó al tomar agua del garrafón; y otros mencionan que comieron pasteles de chocolate presuntamente elaborados con marihuana. 

Ni las autoridades educativas, ni las autoridades de salud han informado nada al respecto, a pesar de que urge la atención. 

Partes médicos que fueron enviados por padres de familia a Azucena Uresti, muestran que menores de edad resultaron positivos a fragmentos de cocaína, mismos que presuntamente se ingirieron en la secundaria. 

Por ello, los padres de familia se encuentran alarmados y pidieron una explicación a las autoridades de la escuela, para saber cómo fue que llegó la droga a la escuela.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |