Pareja es asesinada a unos pasos de cuartel militar en Tijuana

A la llegada de las unidades de emergencia ambas víctimas ya no contaban con vida.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos cuantos pasos del cuartel militar de la colonia el Rubí sobre la calle Miraflores dos personas fueron asesinados a balazos, pese a la fuerte presencia de elementos del ejército mexicano, Guardia Nacional y otros agentes policiales no hubo detenidos. 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:00 horas, donde fue reportado al número de emergencias 911 que había dos personas lesionadas por arma de fuego en el sitio antes mencionado, acudiendo como primera respuesta policía municipal y personal de Cruz Roja. 

A la llegada de las unidades de emergencia ambas víctimas ya no contaban con vida, por lo que el sitio quedo fuertemente custodiado por un convoy del ejército, Guardia Nacional y policía municipal. 

Después la escena quedó a cargo de los agentes de la Fiscalía General del Estado, encargados de realizar las investigaciones correspondientes; de acuerdo a datos de testigos las víctimas, hombre y mujer, tenían como profesión la docencia, sin embargo, el dato no ha sido confirmado por autoridades.





Cae segunda nevada en Baja California

Mantendrán operativos en tramos carreteros para evaluar condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional en seguridad del juego Xolos vs Cruz Azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Camiones de la Guardia Nacional, con elementos uniformados, captados al entrar al estadio de XOLOS... no se sabe si los rentaron para reforzar la seguridad en el juego frente al Cruz Azul, de este domingo 8 de enero en curso.



Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.



Manuel Espino propone al gobierno federal diálogo con criminales para pacificar

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuel Espino Barrientos, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), reveló este jueves que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal debe dialogar con los grupos criminales para pacificar al país.

Reveló que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.

Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, Manuel Espino dijo que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

“Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, mencionó a la prensa.

Comentó que insinuó su propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero lo fustigó.

El ex funcionario manifestó que le dijo a la secretaria que “no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

Sostuvo que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en Mexico le entramos.

“Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia”, puntualizó.

También resaltó que el gobierno está ante una disyuntiva, “o construimos la paz con justicia social, o seguimos juntando a la guerrita, mantenemos una confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales”.

Ante legisladores y especialistas convocados por el Senado, Manuel Espino subrayó:

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: ‘es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios’, no, no es eso.

“Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la iglesia le llamaba ‘del segundo efecto’, que acepto consentir que para conseguir un bien mayor consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”, apuntó.

Detallo que en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarle el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila. El dinero es así, ni bueno ni malo. Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |