Asesinan a otro en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cerca de las 23:50 horas del domingo 09 de octubre, el C4 recibió reporte, indicando que había una persona lesionada por impactos de arma de fuego en el fraccionamiento Los Encinos.

Al arribar la unidad, visualizaron a un varón dentro de un domicilio, que al ser intervenido, carecía de signos vitales.  

Se inició con la investigación correspondiente por parte de la fiscalía del Estado.





Urgente Plan de Seguridad Pública para Ensenada, ante aumento de delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un incremento en el total de delitos se registraron en 2022, comparado con los documentados en 2021 en Ensenada, de acuerdo a la estadística presentada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, por lo que es prioritario que se presente el Plan de Seguridad Pública Municipal, reiteró la regidora Brenda Valenzuela.

Señaló, que a poco más de 1 año de haber iniciado la actual administración municipal, el plan no ha sido presentado, tal como lo establece el artículo 140, fracción I del reglamento de Administración Pública Municipal.

Consideró que ante la incidencia delictiva registrada en el año que recién culminó, es preciso que se presente el proyecto y someterlo para aprobación del pleno del Cabildo, como lo establece la propia normatividad municipal, misma que no se cumple por parte de las autoridades responsables.

“Estamos iniciando un nuevo año, y no se ha presentado ningún instrumento en materia de seguridad; reiteradamente lo hemos solicitado para conocer qué acciones se han impulsado, de igual forma ha sido constante la solicitud de un informe semestral, que por normatividad están obligados a presentar, y tampoco se cumple", reiteró.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al cierre del 2021, la cifra total de delitos fue de 10,528 mientras que en 2022 se registraron 11,373.

En Ensenada, aumentaron los delitos por robo en general; en el caso de robo a casa habitación fue de 472 en el 2021 y en 2022, aumentó a 612. De igual manera, el robo a comercio en 2021, fue de 247 y al año siguiente, incrementó a 293. 

El robo en la vía pública también aumentó de 457 a 570. Lamentablemente, agregó, los feminicidios en Ensenada en el 2022 alcanzaron el mismo número de feminicidios que la ciudad de Tijuana, siendo 7 en ambos municipios, cuando la proporción poblacional entre Ensenada y Tijuana es muy diferente.

“Por ello, se debe de presentar el Plan de Seguridad Pública Municipal. En este nuevo año que iniciamos es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos porque nos enfrentamos a un problema que a diario aqueja a la población, y nos coloca en un punto de vulnerabilidad, ya que puede derivar en otras problemáticas sociales”, enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los números rojos de Ensenada, detienen a 265 personas en la zona norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, detalló que, el resultado de los aseguramientos fue llevado a cabo durante el periodo del 1 al 31 de agosto, efectuando intervenciones y/o detenciones por faltas o probables delitos como parte de la estrategia de seguridad.

Efectivos municipales arrestaron a 19 personas por delitos, de: lesiones; reincidir en la conducción en estado de ebriedad; portación de arma blanca; portación de arma de fuego; posesión de droga, por ejemplo.

Además por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, se logró el aseguramiento de 246 personas, siendo las principales causas registradas por: residuos de sustancias tóxicas; perturbar la paz y la tranquilidad pública; por comportamiento impertinente; ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras.

El director agregó que, además, se atendieron mil 892 reportes y se llevaron a cabo otras actividades, de las cuales destacan mil 104 recorridos de vigilancia, cuatro boletas elaboradas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.



Ante ataques, diversifican cerco de vigilancia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de la quema de vehículos ocurrida en la noche del viernes en Ensenada, la mesa de seguridad encabezada por Marina del Pilar, se llevó a cabo en las instalaciones de la Segunda Región Naval. 

De acuerdo a la autoridad municipal, en las últimas horas, el operativo de seguridad implementado en Ensenada a partir de la noche del viernes, se extendió a diversos puntos del municipio con un mayor estado de fuerza al que se sumó vigilancia vía aérea.

Detallaron que además de los filtros ubicados en El Valle de Guadalupe y La Misión, esta mañana se determinó ampliarlos a la zona de Maneadero, la colonia Popular 89 y Ojos Negros.

Informaron que las instalaciones de la delegación de El Sauzal serán utilizadas, de manera temporal, como centro de operaciones de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El alcalde informó, que luego de la quema de vehículos en distintos puntos de Baja California, un gran número de personas y empresas pudieron desarrollar sus actividades, y que también los eventos programados se realizaron sin complicaciones.

“La Secretaría de Marina Armada de México, hizo sobrevuelos en el Valle de Guadalupe y la carretera Escénica, principalmente, y este domingo continuaron con la misma dinámica”, abundó.



Es momento que gobierno garantice la seguridad a la población: Coparmex Ensenada

Piden una coordinación entre los 3 niveles de gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante los recientes hechos suscitados en el estado de Baja California, en donde múltiples vehículos fueron incendiados en la vía pública y frente a la ciudadanos, Coparmex Ensenada establece que existe una "preocupante falta de una agenda clara y eficaz" en cuanto a temas de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno. 

El sindicato con sede en Ensenada señaló que en México los problemas de inseguridad se han agravado desde hace varios lustros y que las fuerzas armadas salgan a las calles no es la solución, algo que ha propuesto recientemente el Presidente de la República. 

En un mensaje hacia la autoridades, indican que es momento de que se garantice la seguridad de la población de Ensenada y de toda Baja California, a través de la prevención de delitos y llevar a los causantes de la violencia a la justicia. 

Coparmex insiste que la solución es primero escuchar a la sociedad, mantenerla informada y corregir estrategias erróneas que ya demostraron sus resultados. 

"Se requiere un golpe de timón", escribe el grupo empresarial a través de un documento firmado por el presidente de Coparmex Ensenada, Joel Velasco Ariza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades no se ponen de acuerdo en número de detenidos tras ola violenta

Diversas corporaciones dan diferentes cantidades en cuanto a las personas aseguradas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado, comandado por Marina del Pilar Ávila, ha hablado sobre una coordinación entre las instituciones de seguridad, sin embargo, no se pueden poner de acuerdo en las declaraciones oficiales sobre el número exacto del número de detenidos que hubo en la jornada violenta de este viernes que se registró en Baja California. 

- Gobierno Federal dice que fueron 17 en un boletín

- El Coordinador de Guardia Nacional dice que son 8.

- Y la alcaldesa menciona que se tratan de 15 detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |