Policía Municipal dispara contra hombre armado tras persecución en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que la tarde de este jueves 19 de junio, elementos de la Policía Municipal hicieron uso de la fuerza armada al sentirse amenazados por un hombre que portaba lo que parecía ser un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, cuando policías marcaron el alto a un conductor de una pick up Toyota que había cometido una falta de tránsito. El conductor aceleró y terminó chocando contra un poste en la colonia Tijuana Progreso, para luego huir a pie con su acompañante.

Durante la persecución, el sujeto, identificado como Vicente Alejandro “N”, apuntó varias veces a los oficiales con un arma de postas. Aunque se le ordenó detenerse, ignoró los comandos verbales, lo que llevó a los policías a disparar para neutralizarlo y solicitar asistencia médica.

El hombre fue trasladado al hospital y quedó detenido como presunto responsable del delito de narcomenudeo, ya que en su huida arrojó varios envoltorios con características similares a la droga cristal. Será la autoridad investigadora quien determine los cargos correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





A la cárcel tras dispararle a policías municipales de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del pasado jueves, agentes de la Policía Municipal capturaron a un sujeto que los atacó con un arma de fuego cuando intentaban intervenirlo sobre el bulevar Díaz Ordaz. 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales realizaban un patrullaje preventivo en el área, cuando observaron a un hombre que llevaba escondido un objeto entre su ropa, al tiempo que varias personas comenzaron a gritar que tenía un arma de fuego, por lo que los oficiales rápidamente se aproximaron para intentar intervenirlo.

El sujeto al ver que los uniformados se acercaban sacó el arma y disparó en repetidas ocasiones para posteriormente intentar apelar a la fuga, pero fue asegurado en el lugar.

Dicho sujeto se identificó como Ernesto “N” de 26 años, capturado con un arma calibre .45, abastecida con nueve cartuchos útiles, quien manifestó que días antes habían matado a su hermano y se dirigía a vengar su muerte. 

Dicha persona fue presentada ante la autoridad competente para dar inicio a la carpeta de investigación y proceder conforme a derecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



📹 VIDEO: Así fue como abatieron a sujetos que atacaron a policías de Rosarito

Un helicóptero de la Marina ayudó en la vigilancia de la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Esta tarde se registró un ataque armado en contra de policías municipales de Playas de Rosarito en el poblado Venustiano Carranza al sur del municipio.

Reportan que los oficiales fueron emboscados por un grupo de personas que se encontraban armadas y buscan disparar en contra de las autoridades.

Tras el ataque se solicitó la presencia de más elementos así como de otras corporaciones estales y federales.

Al final se logró abatir a dos de los agresores durante una persecución policiaca a pie.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Rosarito compartió el momento en que los oficiales lograron neutralizar a los delincuentes.

En imágenes se observa como un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona mientras uniformados bajan un cerro mientras disparaban continuamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana, León, y Ciudad Juárez comparten altos índices de violencia y pobreza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

León, Guanajuato, ya no solo es el destino predilecto para comprar zapatos de piel. En los últimos años ha escalado en los índices de pobreza y violencias hasta alcanzar los primeros lugares: es el municipio con el mayor número de pobres y el tercero con más homicidios dolosos.

No es el único caso, al menos Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, comparten estas características de marginación y violencia. Los tres están en los primeros lugares en estos rubros, aunque especialistas enfatizan que no hay por sí misma una relación entre ambos.

“No hay evidencia de que los municipios pobres del país sean los municipios más violentos, ni siquiera existe una relación entre las entidades más pobres del país y las más violentas”, afirma Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad, el municipio fronterizo ocupa el primer lugar en homicidios y el octavo en pobreza con 453,508 habitantes en esta condición, mientras que Ciudad Juárez es el tercero en inseguridad y el 13 en número de pobres.

El ranking del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los municipios con más niveles de pobreza en el país ubica a León en el primer sitio con 816,934 habitantes en esta situación. Le sigue Ecatepec, en el Estado de México, con 786,391; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772,584; Puebla, en el mismo estado, con 680,945, y Nezahualcóyotl, también en el Edomex, con 523,289.

Pero también están los centros turísticos de Acapulco de Juárez (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo), con 394,861 y 323,435 habitantes en esta condición. En el caso del primero, es también el municipio con más habitantes en pobreza extrema y el quinto de las localidades con más homicidios dolosos.

En una entrevista con el Correo Fronterizo, Jesús Pérez Caballero, Investigador Cátedra del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, afirmó que no existe una correlación entre violencia y pobreza, pues los estados más pobres de México o los países más pobres del mundo no son los más violentos.

El reporte del Coneval registró que los municipios con mayor proporción, respecto a su población, de personas en situación de pobreza están en Oaxaca y Chiapas, los cuales no cuentan con los municipios con más homicidios.

El investigador señaló que sí hay tres variantes con las que se puede pensar en una correlación entre violencia y pobreza:

Violencia y desigualdad.

Violencia y falta de instituciones

Cambios abruptos en la posición social del individuo

No obstante, comentó que aunque estas impactan en la percepción del individuo y en algunos lugares donde se combinan estos factores y además hay condiciones de precarización muy grandes, los grupos del crimen organizado encuentran las condiciones para reclutar personas a cambio de dinero fácil, pero no es correlativo.

En esto coincide Francisco Rivas, quien señala que si solo la pobreza fuera el factor que induce a la violencia entonces tendríamos el problema que las zonas más pobres del país, como Chiapas, algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, incluso Estado de México y solo hay una relación clara entre violencia y marginación donde hay presencia previa de delincuencia organizada.

“La marginación tiene un rol importante en la mayor probabilidad que exista incidencia delictiva y violencia, sí, pero no es la marginación en sí misma sino la marginación en un contexto donde hay la presencia de delincuencia organizada, la debilidad institucional, la poca presencia del Estado”, dice.

Apoyo a municipios

La pobreza en algunos municipios destaca porque se trata de localidades urbanas y cercanas a grandes metrópolis, donde no necesariamente prevalece la falta de carencias sociales que impactan en estos niveles.

Por ejemplo, las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ocupan el lugar 3 y 12 en cuanto al número de personas en situación de pobreza y ambos forman parte de los 50 municipios de mayor incidencia delictiva, al encontrarse en el lugar 24 y 35 respectivamente. También aparece Cuauhtémoc en el lugar 47 de la lista.

Sobre ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha planteado que su objetivo es sacar a estas alcaldías de la lista de los más violentos.

Sheinbaum argumentó la relación de la violencia con la población. En el caso de Iztapalapa dijo que su incidencia delictiva es alta debido que es la demarcación más poblada con 1.8 millones de habitantes, seguida de Gustavo A. Madero con 1.1 millones, mientras Cuauhtémoc está hasta el quinto lugar en población con 545,000 habitantes, aunque en este caso señaló que llegan más de cuatro millones de personas diariamente.

La pobreza urbana 'cultiva' la violencia El aumento de carencias en las ciudades fomenta resentimientos sociales y delincuencia, según el gobierno de México y académicos

Por su parte, la semana pasada la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a fondo de seguridad, a los municipios con mayor incidencia delictiva para el próximo año.

Desde julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la atención a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios, que concentran el 47.8% de los delitos, no sólo será con presencia de la Guardia Nacional sino que la estrategia va acompañada de desarrollo social y bienestar.

“Es un programa integral para atender más a los jóvenes y combatir la pobreza y la marginación, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales, espirituales y también la presencia de la policía. Es un plan especial con este propósito”, señaló.



Hombre es lesionado por disparo de arma de fuego en la Colonia Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 6 de la tarde se dio el reporte de una persona lesionada por disparo de arma de fuego en la calle Plutón esquina con avenida Mercurio de la colonia Sánchez Taboada.


Una persona sexo masculino se encontraba tirado sobre el asfalto donde fue atendido por elementos de bomberos que arribaron como primera respuesta junto con la policía municipal y posteriormente arribó la unidad de Cruz Roja para trasladarlo a un hospital a recibir atención médica.

En el lugar quedaron al menos 4 casquillos calibre 9 milímetros como indicios balísticos del ataque en contra de esta persona, el cual recibió al menos 2 balazos en diferentes partes del cuerpo.


Por otro lado no se ha reportado a personas detenidas con relación a este hecho, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de la escena para el levantamiento de los indicios y la apertura de la carpeta de investigación.



Lesionado por arma de fuego en la colonia Campos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona de sexo masculino de edad aproximada de 50 años de edad fue lesionado por disparo de arma de fuego a la altura del brazo derecho, por lo que elementos de la policía municipal así como socorristas de Cruz Roja arribaron a la calle Acapulco y avenida Los Pinos de la colonia Campos en la delegación Los Pinos.

Las autoridades estabilizaron al lesionado y lo trasladaron a un hospital para su atención médica.

Estos hechos ocurrieron al parecer cuando circulaba a bordo de una bicicleta, fue sorprendido por sujetos que pasaron en una camioneta tipo van color blanca y le dispararon desde el carro en movimiento. 

El lesionado se ocultó en la escuela que se encuentra sobre la avenida calle Guadalajara y avenida Los Pinos, después recorrió la escuela y llegó hasta la calle Campos donde fue atendido por paramédicos de Cruz Roja.

Tras un operativo en los alrededores no se reportaron a detenidos por este hecho.