Acusan a SRE de anomalías en erogación de 917 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha tenido un buen control en la erogación de casi mil millones de pesos, los cuales se destinan a la protección, atención y asistencia consulares.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar el programa "Atención, protección y asistencia consulares", con el que se buscó verificar que los recursos asignados para las erogaciones en el rubro se ejercieron y registraron de manera correcta.

La fiscalización fue de 917 millones 331 mil pesos, cantidad que se asemeja al millón 74 mil pesos que se otorgó a la SRE en enero de 2017, para atender a los mexicanos en Estados Unidos, ante la llegada de la administración que encabeza Donald Trump.

La ASF exhibió que la muestra fiscalizada tiene deficiencias en la planeación, operación y seguimiento de recursos económicos ejercidos por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y las Representaciones de México en el Exterior (RME).

Para la utilización de recursos, no cumple con criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

La segunda etapa de la fiscalización en la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación determinó que la Cancillería, en términos generales, no cumplió con las disposiciones legales y normativas a las que debió sujetarse.

Se encontró que al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se le asignaron 917 millones 331 mil pesos para "gastos por servicios de traslados de personas", pero no fueron ocupados para ese concepto. Se destinaron a actividades, por ejemplo, comunitarias, a pesar de que los recursos están etiquetados.

"Se determinaron deficiencias en la plantación, operación, supervisión y seguimiento de la aplicación de los recursos ejercidos en la partida presupuestal 44102 'gastos por servicios de traslado de personas', con cargo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, toda vez que se determinó que 779 millones 37 mil pesos, que de origen fueron etiquetados para utilizarse en acciones del Programa IME Becas, finalmente se destinaron en actividades comunitarias consistentes en la formación de promotores de salud, sesiones e implementación de estrategias transversales en educación, salud y otras", señaló la ASF.

Expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores no acreditó el pago que se hizo de viáticos a 77 personas ajenas a la dependencia y al IME, por un total de 946 mil pesos.

Al hacer mención de recursos asignados a 50 Representaciones de México en el Exterior (RME) —específicamente los consulados en Estados Unidos— que debieron ser entregados a instituciones y organizaciones, para realizar programas y actividades de atención a migrantes mexicanos, se encontraron deficiencias.

"Se determinó que hubo deficiencias considerables en la administración de dichos recursos, toda vez que no se cumplieron los criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas por parte de las RME, el IME y la SRE", indicó la fiscalización.

La ASF indicó que los Memorándums de Entendimiento formalizados entre las representaciones consulares y las organizaciones que sustentaron la ministración de recursos para desarrollar las actividades de los programas IME Becas, actividades comunitarias y ventanillas de salud, no fueron homogéneos ni revisados y avalados por la Consultoría Jurídica.




EU da beneplácito a Esteban Moctezuma como embajador de México: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador de México en el país del norte.

En un comunicado, la dependencia indicó que en los próximos días enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación.

"En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida", señaló la Cancillería.

Esteban Moctezuma sustituirá a Martha Bárcena, quien anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Economista de 66 años, Moctezuma militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Tras retirarse al sector privado en 2000, volvió a la política con López Obrador en 2018.



A partir del lunes, oficinas de Relaciones Exteriores, abiertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California, Apolinar Fernández Álvarez, a partir del lunes 24 de agosto se reabrirán las oficinas de la SRE a fin de solicitar la reposición, o trámite del pasaporte mexicano.


“A partir de este lunes 24 de agosto reapertura haremos la atención a usuarios en el servicio de pasaporte es decir vamos a estar trabajando de una manera restringida y de una manera donde sólo habrá atención a usuarios y un porcentaje de lo que normalmente veníamos haciendo, es decir vamos a reducir las visitas son 30%”, señaló el delegado.


Señaló que uno de los objetivos es que el 30% de las personas que sean atendidas sea debido a que necesitan con urgencia el documento para llevar a cabo algún otro trámite, espera que se le dé la oportunidad a alguien que realmente lo ocupe.


Sobre los protocolos que deberán de seguir las personas al momento de acudir a alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que tal y como sucede en algunos otros negocios, hay que cuidar la vestimenta, se tomará la temperatura y se higienizará el calzado.


“Dado que la visita está programada con una cita al momento de llegar a las oficinas se le pedirá que muestra la persona que está en el acceso el documento de cita, en ese momento se va tomar la temperatura y se le dará el desinfectante y esta persona deberá de acudir con la medida preventiva básica del cubrebocas”, advirtió Fernández Álvarez.


A partir de mañana se abrirá de nuevo el portal de citas y está se podrá agendar por vía call center o por internet en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Mil 256 mexicanos han muerto en EU por Covid-19, reporta SRE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana de martes que al día de hoy han fallecido mil 256 mexicanos en Estados Unidos por Covid-19 y en el resto del mundo suman 12 connacionales.

En conferencia de prensa, el canciller detalló que Nueva York sigue siendo el estado de la Unión Americana donde más mexicanos han muerto al sumar 710, seguido de California que aumentó a 128, e Illinois llegó a 125.

El secretario indicó que de los 12 mexicanos muertos por coronavirus, cinco han fallecidos en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y otro mexicano en Colombia.

En el tema del número de contagios por Covid-19 en Estados Unidos suman hasta el día de hoy, "a esta fecha a cargo de los consulados hay 385 personas en tratamiento, distribuidas en toda la Unión American, destaca desde luego Nueva York".

En el resto del mundo se contabilizan 323 connacionales con coronavirus, siendo Canadá con el mayor número al tener 302, siete en Chile, tres mexicanos en Panamá, mientras que Italia, República Dominicana suman dos cada uno.

En tanto que Irlanda, Cuba, Perú, Kenia Portugal, suiza, Tailandia, suma cada uno de estos países un mexicano reportado con Covid.

En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard informó que al día de hoy se han repatriado a 14 mil 640 mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, destacando en su mayoría el regreso de 8 mil 518 connacionales que estaban en América Latina y 3 mil 969 que estaban en Europa.

En menor medida han retornado al país 890 mexicanos que estaban en la región de Asia-Pacifico, 579 de África, en América del Norte había 449 y en Medio Oriente 235.

El canciller señaló que en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales, la red consular mexicana en Estados Unidos continúa con una apertura gradual de los espacios físicos, por lo que al día de hoy suman 45 consulados ya en operación y se espera que en los siguientes días reabran los consulados de México en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.

"En este mes ya estarán operando los 50 consulados", aseguró el secretario.



Embajador mexicano acusado de robo, renuncia por salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se aceptó la renuncia de Ricardo Valero, como embajador de México en Argentina.

Esto se da luego de una nueva acusación en contra del diplomático de carrera, a quien se le señala de haber intentado robar una camisa en una tienda del aeropuerto de Argentina. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que el diplomático tiene un padecimiento neurológico.

El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, escribió en Twitter que el titular de la dependencia aceptó ya la renuncia del embajador. "El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud. "El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación", escribió.




Migrantes se hacen pasar por mexicanos para obtener pasaporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al menos dos casos han sido detectados en las últimas semanas de extranjeros que han intentado tramitar el pasaporte mexicano entregando documentación apócrifa en la Secretaria de Relaciones Exteriores, expresó el delegado de la secretaría en Tijuana Ismael Burgueño Ruíz.

"Se da en los casos de extranjeros ahorita no hemos detectado ningún mexicano (...) es un filtro el que llevamos a cabo todos los documentos lo revisamos de todos los usuarios. Primero el sistema nos generala alerta, por ejemplo hay personas que buscan hacer el trámite en una delegación y si no procede se van a otra y así sucesivamente, entonces ahorita ya el sistema te avisa si estuvo en otra delegación", explicó. 


Afirmó que hay usuarios que ya tienen inclusive denuncias ante de la Fiscalía y a pesar de encontrarse en un proceso de investigación continúan intentando concretar el trámite.


Entre los documentos apócrifos presentados se encuentran el acta de nacimiento y certificados escolares.



Apuestas Deportivas en Linea Betway