Senadoras reconocen trayectoria diplomática de Rosario Green

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadoras de la República reconocieron la trayectoria diplomática de Rosario Green Macías y destacaron su inteligencia, aportes al servicio exterior y a la diplomacia parlamentaria.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigió un mensaje de condolencia: "Se ha ido una mujer notable de la diplomacia mexicana".

Rosario Green impulsó el multilateralismo, y recordaremos siempre su trabajo, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón.

Laura Rojas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, recordó a quien fuera la primera secretaria de Relaciones Exteriores y senadora de la República: "Con ella compartí mis primeros espacios en la diplomacia parlamentaria y aprendí sobre su importancia. Fue siempre amable maestra de las nuevas generaciones".

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe escribió en redes sociales: "Me uno a la pena por el sensible fallecimiento de la Embajadora y ex Canciller Rosario Green Macías. Una gran mujer e incansable trabajadora por la diplomacia de México".

Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, lamentó el fallecimiento de la embajadora Rosario Green, "mujer admirable, extraordinaria diplomática y ferviente defensora de los derechos humanos".




Legisladores piden un plan para suministrar oxígeno gratuito por tercera ola

Senadores y diputados hicieron un llamado a las autoridades sanitarias a nivel federal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el aumento de casos de covid-19 es previsible que se incremente la demanda de insumos como el oxígeno medicinal, por lo que diputados y senadores consideraron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera coordinada, para impedir prácticas abusivas en contra de pacientes que requieren de este producto. 

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito, para las personas sin seguridad social que padezcan la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. 

Los integrantes de la Segunda Comisión, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, señalaron que en periodos prolongados que presentan un alto índice de contagios, existe una alta demanda de los servicios hospitalarios y del personal de la salud. 

Además de la saturación de hospitales, en México se suma una problemática más, que consiste en el número de pacientes que no son atendidos en los hospitales por no ser derechohabientes de algún servicio de salud y, en consecuencia, son atendidos por sus familiares con asesoría médica desde sus hogares. 

 Lo anterior genera que requieran el suministro de tanques de oxígeno en un promedio de tres veces o más por día. 

En el dictamen, también se subraya que las empresas particulares que suministran este servicio tienden a elevar los costos de llenado, alquiler y venta de este insumo médico. En 2021, se agrega, se registró un aumento de 4.5 por ciento, con relación al año pasado, lo que implica que la sola recarga del cilindro genere un gasto de entre 800 y 900 pesos. 

Además, los pacientes que convalecen en casa se enfrentan a la saturación de servicios, largas filas y horas de espera para la adquisición y compra del oxígeno medicinal que requieren.

De ahí la relevancia de que la Secretaría de Salud se coordine con las autoridades del ramo de los estados que presenten alta incidencia de contagios del SARS-CoV-2, para implementar un plan de atención a la población económicamente más vulnerable. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




''Kafkiano que senadores estén en contra de quitar el fuero''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "kafikiano" el que senadores de oposición estén en contra de que se apruebe su reforma constitucional para que los presidentes de la República se les retire el fuero y puedan ser juzgados por cualquier delito.

"Es increíble que si estoy plantando una iniciativa, que se modifique el que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria. Es increíble que la oposición no quiera aprobarlo.

"Es kafkiano. ¿Cómo, si son opositores, si están los de Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) 1 y Frenaaa 2, que están en contra de nosotros, que quieren que renuncie que me vaya?", indicó López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los legisladores de oposición están evitando que se apruebe esta reforma constitucional porque están pensando que ellos van a regresar "y si esto está establecido en la Constitución y como les gusta mucho los biyuyos puedan ser juzgados, porque son muy ambiciosos, porque su dios es el dinero, pues no quieren que se lleve a cabo la reformas".

En Palacio Nacional, el Presidente exhortó al Senado que se apruebe esta iniciativa para que él pueda informar el próximo 1 de diciembre, al cumplirse dos años de inicio de su mandato, que "ya se cumplió" con esta promesa que hizo y que está dentro de sus 100 compromisos.



Senado aprueba en lo general la Ley Federal de Derechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 63 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos.


Luego de casi cuatro horas de debate sobre el Paquete Fiscal en su conjunto, el pleno del Senado aprobó en lo general La Ley Federal de Derechos y de inmediato entró a la revisión en lo particular. 


La asamblea antes discutió en lo general también los dictámenes de las modificaciones a las leyes del IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación, así como al dictamen de Ley de Ingresos 2021.


Se prevé que el pleno apruebe distintos cambios al Paquete Fiscal, y que al concluir las votaciones se devuelvan a la Cámara de Diputados para su revisión.


Eventualmente, la votación y el debate pendientes podrían desahogarse este viernes, al cumplirse la disposición de límite de tiempo de las sesiones de la Cámara Alta, de acuerdo con el protocolo sanitario preventivo de Covid-19.


La mayoría sostiene que aumenta la recaudación en plena crisis y protege el gasto social; la oposición deplora que es un paquete centralista





Entre duras críticas, senadores piden renuncia de Rosario Piedra Ibarra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En reunión privada en el Senado, en la que se ha criticado el desempeño de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, legisladores de la oposición demandaron su renuncia.


La reunión ha transcurrido con el respaldo de integrantes de la bancada de Morena, cuyo coordinador, Ricardo Monreal, conduce el encuentro.


Los senadores Emilio Alvarez Icaza, sin bancada, y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, pidieron que Piedra Ibarra renuncie.


Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones (PRI), reclamó que se atiendan los derechos de niños con cáncer.





Es ''fuego amigo'' cancelación de derechos partidistas: Senadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Senadora Alejandra León Gastélum, atribuyó al "fuego amigo" la carta de "cancelación de registro" al partido MORENA.

Soy una Senadora que ha sido muy crítica, en específico de los "personajes oscuros" que han arribado a "gobernar" Baja California bajo las siglas de MORENA.

Entonces entiendo que esta carta de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, es una represalia, como ha habido otras, por mis críticas a lo mal que han hecho en la entidad estas personas, reiteró.

La Senadora Alejandra León, indicó que procederá ante las instancias correspondientes (tribunal electoral) para resolver la situación de la supuesta expulsión.

Luego cuestionó, quién los entiende, tienen dos años diciendo que no pertenezco a MORENA y ahora resulta que me expulsan del partido.

Esto sin duda también es parte de la violencia política que generó al interior del partido Yeidckols Polevski.

Se entiende, puesto que apoyo la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó.

Como en anteriores ocasiones, estoy segura que las instancias correspondientes van a dictaminar que se me restablezcan mis derechos partidistas, señaló.