Senadoras reconocen trayectoria diplomática de Rosario Green

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadoras de la República reconocieron la trayectoria diplomática de Rosario Green Macías y destacaron su inteligencia, aportes al servicio exterior y a la diplomacia parlamentaria.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigió un mensaje de condolencia: "Se ha ido una mujer notable de la diplomacia mexicana".

Rosario Green impulsó el multilateralismo, y recordaremos siempre su trabajo, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón.

Laura Rojas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, recordó a quien fuera la primera secretaria de Relaciones Exteriores y senadora de la República: "Con ella compartí mis primeros espacios en la diplomacia parlamentaria y aprendí sobre su importancia. Fue siempre amable maestra de las nuevas generaciones".

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe escribió en redes sociales: "Me uno a la pena por el sensible fallecimiento de la Embajadora y ex Canciller Rosario Green Macías. Una gran mujer e incansable trabajadora por la diplomacia de México".

Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, lamentó el fallecimiento de la embajadora Rosario Green, "mujer admirable, extraordinaria diplomática y ferviente defensora de los derechos humanos".




''Kafkiano que senadores estén en contra de quitar el fuero''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "kafikiano" el que senadores de oposición estén en contra de que se apruebe su reforma constitucional para que los presidentes de la República se les retire el fuero y puedan ser juzgados por cualquier delito.

"Es increíble que si estoy plantando una iniciativa, que se modifique el que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria. Es increíble que la oposición no quiera aprobarlo.

"Es kafkiano. ¿Cómo, si son opositores, si están los de Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) 1 y Frenaaa 2, que están en contra de nosotros, que quieren que renuncie que me vaya?", indicó López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los legisladores de oposición están evitando que se apruebe esta reforma constitucional porque están pensando que ellos van a regresar "y si esto está establecido en la Constitución y como les gusta mucho los biyuyos puedan ser juzgados, porque son muy ambiciosos, porque su dios es el dinero, pues no quieren que se lleve a cabo la reformas".

En Palacio Nacional, el Presidente exhortó al Senado que se apruebe esta iniciativa para que él pueda informar el próximo 1 de diciembre, al cumplirse dos años de inicio de su mandato, que "ya se cumplió" con esta promesa que hizo y que está dentro de sus 100 compromisos.



Senado aprueba en lo general la Ley Federal de Derechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 63 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos.


Luego de casi cuatro horas de debate sobre el Paquete Fiscal en su conjunto, el pleno del Senado aprobó en lo general La Ley Federal de Derechos y de inmediato entró a la revisión en lo particular. 


La asamblea antes discutió en lo general también los dictámenes de las modificaciones a las leyes del IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación, así como al dictamen de Ley de Ingresos 2021.


Se prevé que el pleno apruebe distintos cambios al Paquete Fiscal, y que al concluir las votaciones se devuelvan a la Cámara de Diputados para su revisión.


Eventualmente, la votación y el debate pendientes podrían desahogarse este viernes, al cumplirse la disposición de límite de tiempo de las sesiones de la Cámara Alta, de acuerdo con el protocolo sanitario preventivo de Covid-19.


La mayoría sostiene que aumenta la recaudación en plena crisis y protege el gasto social; la oposición deplora que es un paquete centralista





Entre duras críticas, senadores piden renuncia de Rosario Piedra Ibarra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En reunión privada en el Senado, en la que se ha criticado el desempeño de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, legisladores de la oposición demandaron su renuncia.


La reunión ha transcurrido con el respaldo de integrantes de la bancada de Morena, cuyo coordinador, Ricardo Monreal, conduce el encuentro.


Los senadores Emilio Alvarez Icaza, sin bancada, y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, pidieron que Piedra Ibarra renuncie.


Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones (PRI), reclamó que se atiendan los derechos de niños con cáncer.





Es ''fuego amigo'' cancelación de derechos partidistas: Senadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Senadora Alejandra León Gastélum, atribuyó al "fuego amigo" la carta de "cancelación de registro" al partido MORENA.

Soy una Senadora que ha sido muy crítica, en específico de los "personajes oscuros" que han arribado a "gobernar" Baja California bajo las siglas de MORENA.

Entonces entiendo que esta carta de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, es una represalia, como ha habido otras, por mis críticas a lo mal que han hecho en la entidad estas personas, reiteró.

La Senadora Alejandra León, indicó que procederá ante las instancias correspondientes (tribunal electoral) para resolver la situación de la supuesta expulsión.

Luego cuestionó, quién los entiende, tienen dos años diciendo que no pertenezco a MORENA y ahora resulta que me expulsan del partido.

Esto sin duda también es parte de la violencia política que generó al interior del partido Yeidckols Polevski.

Se entiende, puesto que apoyo la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó.

Como en anteriores ocasiones, estoy segura que las instancias correspondientes van a dictaminar que se me restablezcan mis derechos partidistas, señaló.



Senado aprueba leyes sobre Derecho de Autor y Propiedad Industrial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República avaló en lo general las reformas la Ley Federal de Derecho de Autor para armonizarla con las disposiciones aprobadas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 99 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el pleno avaló las reformas para implementar medidas tecnológicas de protección, conocidos como candados digitales, para que en dispositivos electrónicos no se difunda material sin el permiso de los autores.

Las reformas también proponen imponer diversas multas a quien, sin la autorización de los autores, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, las obras.

Igual para quien proporcione servicios o realice cualquier acto que permita tener dispositivos, mecanismos, productos, componentes o sistemas para eludir cualquier medida tecnológica efectiva.

Además de acoplar el marco legal mexicano con el T-MEC, las reformas armonizan con el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT, por sus siglas en inglés), el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

El pleno del Senado de la República avaló en lo general las reformas al Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que armonizan la legislación mexicana a lo dispuesto en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las reformas establecen sanciones para quien, sin autorización, reciba o distribuya una obra protegida a través de señal de satélite cifrada y originalmente codificada; y a quien modifique o distribuya dispositivos para descifrar estas señales o recibirlas.

También para quienes, con fines de lucro eviten, sin autorización, cualquier medida tecnológica que proteja derechos de autor o conexos; y a quien comercialice dispositivos con ese propósito.

En el caso del T-MEC, el Capítulo 20 hace referencia a los Derechos de Propiedad Intelectual, para "fomentar la protección y aplicación de dichos derechos para que contribuyan a la promoción de la innovación tecnológica".

Senado aprueba en lo general ley sobre Propiedad Industrial

Este lunes por la tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del Senado aprobó en lo general Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial con 106 votos a favor y dos en contra, y de inmediato abrió la discusión de reservas presentadas por bancadas de la oposición.

Este dictamen es el primero del paquete de cinco legislaciones que se modifican para la implementación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los coordinadores de los ocho grupos habían destacado que en comisiones los dictámenes se aprobaron por unanimidad, y en ese sentido esperaban las votaciones en el tablero electrónico.

La votaciones en contra fueron del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin bancada), quien explicó que en su momento también tuvo postura en contra de ratificar el T-MEC. En el mismo sentido se expresó en el tablero, la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Legisladores de la oposición enlistaron reservas al proyecto, una de ellas del suplente de Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Jorge Habib, empresario de Yucatán, quien expuso las dificultades de ser industrial en México y en su entidad.

La votación en tablero electrónico abarcó casi diez minutos, ya que sólo podían estar presentes al mismo tiempo hasta 50 personas, como parte de las disposiciones sanitarias preventivas de contagios de coronavirus.



Apuestas Deportivas en Linea Betway