¿Qué enfermedades padecieron los presidentes de México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Enfermedades crónicas, accidentes, intervenciones quirúrgicas de los presidentes de México, a lo largo del siglo 20, quedaron en el rumor y allí se volvieron anécdotas inconsistentes, al surgir versiones distintas, que se quedaban en segundo plano, ante el halo del presidencialismo del todo poderoso, perfecto, sano, fuerte, ajeno a los males de salud y a la muerte misma.

El 5 de julio de 1997, el presidente Ernesto Zedillo rasgó las cortinas del secreto en torno de la salud del jefe del Ejecutivo federal y, en ropa deportiva y tenis, se presentó ante la prensa en Los Pinos, con la novedad de que le habían practicado una microcirugía en la rodilla derecha.

Llegó en silla de ruedas a la sala de la residencia Miguel Alemán, apoyado por su hijo Carlos de 15 años, entonces, y luego, con muletas se valió por sí mismo, y contó todos los detalles del mal que lo llevó a la plancha: los meniscos gastados y un fuerte golpe que se dio al jugar con el tenista exitoso del momento, Oliver Fernández.

"Mi error fue ponerme a jugar con un muchacho que, además, es profesional", comentó el Presidente que hacía polvo un nicho de secretos presidenciales, la salud del jefe del Estado, y describió la intervención quirúrgica en el Hospital Central Militar, la participación de su médico de cabecera, Mario Madrazo Navarro, y de los otros cirujanos que intervinieron, Santiago Echavarría, Nicolás Zarur y Roberto Solares.

Al día siguiente, México cambió. Las elecciones intermedias, redujeron al PRI a la oposición en la Cámara de Diputados, y por primera vez, el Presidente de la República quedó sin mayoría absoluta en las Cámaras y el mando en San Lázaro pasó a quedar a cargo de cuatro fuerzas, capitaneadas por Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, y en la Ciudad de México, se erigiría como primer jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también perredista.

Tiempo después, el primer presidente panista, Vicente Fox Quesada, llevó hasta el hospital a fotógrafos y camarógrafos, que dieron sus testimonios de una intervención quirúrgica, para corregir una hernia discal, el 12 de marzo de 2003, cuando el mundo vivía la crisis que llevó a Estados Unidos a declarar la guerra Irak, sin el voto de apoyo de México en el Consejo de Seguridad.

Fue la primera vez que un presidente mexicano no estaba para tomar la llamada de un presidente estadounidense.

Su sucesor, Felipe Calderón, sufrió un accidente en bicicleta, en los jardines de Los Pinos, el 30 de agosto de 2008, de lo cual se informó al día siguiente, para explicar el uso de cabestrillo, porque tuvo "fractura del húmero (hombro) izquierdo", y una contusión en la rodilla izquierda.

Enrique Peña Nieto fue sometido a una cirugía programada de nódulo tiroideo, el 31 de julio de 2013, y de vesícula biliar.

En el extremo hermético, se refiere el caso del presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien fue operado del apéndice al inicio de su mandato, y aunque lo atendió el doctor Gustavo Baz, se negó a que le aplicara anestesia general. Había que estar a cargo de los hilos del poder.

Adolfo López Mateos, aquejado por dolores de aneurismas, ya como ex presidente murió a consecuencia de estos males, pero en su sexenio la sociedad en general desconoció esa enfermedad eclipsada por la imagen del presidente popular.

Gustavo Díaz Ordaz, quien sufrió desprendimiento de retina del ojo derecho, hacia el final de su mandato, y apareció en fotos con un parche posoperatorio, mantuvo reservada la historia del padecimiento, de lo cual se derivaron versiones distintas sobre la causa, que quedó en el mito y en la burla: "En la tierra de los ciegos, el tuerto es rey".

De Luis Echeverría, los enterados decían que padecía de los riñones, pero la imagen era de un hombre sano, robusto e incansable, y de igual manera se comportaba su sucesor José López Portillo.

La discreción médica es la caja fuerte de los expedientes médicos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

La historia deja lagunas en los casos de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.

Las enfermedades y los achaques, en caso de los viejos, quedaron en los secretos de su círculo cercano. Incluso, el presidente Porfirio Díaz, cuando tenía el problema del alzamiento revolucionario de 1910, era víctima de intensos dolores de encías. Y cuando fue a Ciudad Juárez a negociar con Francisco I. Madero, el joven demócrata quizá haya advertido que Díaz estaba casi sordo.

Poderosos enfermos y enfermedad del poder

El autor David Owen, en el libro, "En el poder y en la enfermedad", estudió el caso médico de líderes mundiales del siglo 20, su manejo de padecimientos, la actitud con la que se manejaron al respecto, y aportó luces para comprender al personaje y a sus decisiones históricas. Desde luego, los pintó de carne y hueso.

La dipsomanía de Winston Churchill; el tratamiento con cocaína al 10%, de Adolfo Hitler; la enfermedad de Addison, que John F. Kennedy negó hasta a los mismos médicos; los males de próstata, que Francois Miterrand, se ocultaba a sí mismo.

El otro tipo de enfermedad, que se adquiere por el ejercicio del poder, la hybris, una especie de soberbia que Owen encontró en George Bush y Anthony Blair, tras los atentados terroristas de 2001.




INAI ordena a FGR informar sobre número de denuncias contra AMLO y expresidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar el número de carpetas de investigación que se han abierto, así como el número de denuncias que han sido presentadas contra los expresidentes de la República, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022.

Así lo ordenaron autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras atender un recurso de revisión interpuesta por un particular, a quien le fueron negados esos datos bajo el argumento de que se encuentran clasificados como confidenciales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que “la Fiscalía General de la República le respondió al solicitante que no podía entregarle la información, ninguna, porque estaba clasificada, porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”.

“En ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de las que estamos hablando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular, por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente (…) en este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades”, subrayó Acuña Llamas.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la clasificación de la información como confidencial o reservada no pueden constituir una regla absoluta, pues existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgación; por ello, deben estudiarse las posibles excepciones a la regla general, privilegiando la transparencia y el derecho de acceso a la información.

En este contexto, el INAI llevó a cabo una prueba de interés público ponderando los elementos o subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Sobre la idoneidad la ponencia advirtió que la información solicitada contribuye a que los gobernados tengan pleno conocimiento respecto de las investigaciones que, en su caso, se siguen contra exservidores públicos y actual presidente; asimismo, permitiría a la sociedad conocer y dar seguimiento a las acciones que la autoridad ministerial o judicial decidió.

En el caso de la necesidad, indicó que si se negara el derecho de acceso a la información, se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado, en cuanto a sus facultades investigadoras, así como respecto del desempeño de los exservidores públicos y actual presidente; así como, conocer en qué concluyeron sus imputaciones, lo cual no puede quedar delimitado al ámbito privado de las personas identificadas en la solicitud, en virtud de la relevancia que tiene para la sociedad.

En cuanto a la proporcionalidad, se determinó que las personas públicas, como las encargadas de dirigir a un país o a un Estado, deben soportar un mayor nivel de injerencia en sus derechos de la personalidad, como es su privacidad, protección de datos, honor e imagen, así como el de presunción de inocencia, dado el interés social legítimo de recibir información respecto de dichos personajes, para un libre debate público sobre el seguimiento a las imputaciones (denuncias, averiguaciones previas y/o carpetas de investigación) y el resultado de las mismas.

Del ejercicio de ponderación realizado, la ponencia concluyó que, si bien la información requerida actualiza en principio la clasificación invocada con fundamento en el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el interés público sobre lo requerido supera la confidencialidad y contribuye a la rendición de cuentas.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR y le instruyó proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación que se han abierto contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022, únicamente por lo que hace a aquellas averiguaciones y/o carpetas de investigación que ya sean de conocimiento previo del imputado a fin de no entorpecer las investigaciones iniciadas, ello, con motivo de los encargos públicos ocupados y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada.



AMLO suspende la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa de EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó oficialmente la abrogación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto y que estuvo a cargo de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, hoy detenida, acusada por presunto ejercicio indebido del servicio público en el penal de Santa Martha Acatitla.

Este programa ha sido señalado como uno por los cuales se desviaba dinero público en la llamada “Estafa Maestra”.

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Bienestar, aseguró que la Cruzada no cumplió con su objetivo de alimentar a la población en pobreza extrema. 

Se argumenta que en diciembre de 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la auditoría a la cruzada, en la que señalaba que ésta no había cumplido con su objetivo, por lo que sugería a la dependencia federal, incluso, suspenderla.

La ASF, indica el anteproyecto, señaló que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la cruzada, observadas desde su puesta en marcha en 2013, y que sólo se atendieron las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, es decir, 0.1% de las 7 millones 873 mil 400 en condición de pobreza extrema.

“El 16 de diciembre de 2019, la ASF, presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la "Auditoría de Desempeño número 288-DS" sobre la CNCH señalando específicamente en el dictamen de dicha auditoría que debido a que, al cierre de 2018, la citada Cruzada no cumplió con su objetivo de "Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación", reiteraba la sugerencia a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda la CNCH.

“En el resultado 14 de la auditoría señalada, el citado órgano fiscalizador señaló que, de acuerdo con la información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9%, al pasar de 6 millones 974 mil personas en 2014 a 7 millones 873 mil en 2018”.

El decreto señala que en esta auditoría, se informó que la Cruzada Nacional contra el Hambre solo atendieron todas las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, lo que representó únicamente el 0.1% de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema, que se registraban en ese momento.

“Lo que implica que la CNCH no cumplió con su objetivo de "Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema".

Con base en estos argumentos, el presidente López Obrador consideró que “ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente decreto”.

En el decreto se instruye que la Secretaría de Bienestar deberá de proporcionar cuando se le solicite, la información que sobre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.



''Ahí la llevamos'', escribió Fox, mientras enfrentan el Covid19 él y su esposa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde una cama de hospital en la que recibe atención por haber dado positivo a Covid-19, el expresidente Vicente Fox mantiene comunicación en sus redes sociales.

Incluso saboreó la imagen de un pan que la senadora Lily Téllez publicó en Twitter.

“¡Humm!... con helado de vainilla. Aunque aquí en el hospital no lo sirven!!”, posteó el exmandatario.

Lily respondió a Fox deseándole pronta recuperación.

“Lily, gracias mil!! Ahí la llevamos...", expresó el expresidente.

Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún son atendidos en el Hospital Ángeles de la ciudad de León, al que ingresaron el viernes pasado por dar positivo a Covid-19.

Fox comenzó a tuitear desde las primeras horas de este domingo y estuvo atento a diversas publicaciones y en respuesta a los buenos deseos para su recuperación.




Arriba a Ensenada material para consulta popular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Arribó a Ensenada el material que será utilizado en la consulta popular próxima a realizarse el 1 de agosto, sobre que se lleve a cabo juicios a ex presidentes de México.

El vocal ejecutivo del Distrito 03, David Rodríguez García informó que se instalarán 213 mesas, con escrutadores, presidentes y secretarios ciudadanos, que además, cuidarán de los protocolos contra Covid-19.

“Es una consulta popular que una vez que fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Unión, y se ha ordenado llevarse a cabo las actividades operativas. La principal es la instrumentación de las mesas receptoras”, explicó.

El funcionario, dio a conocer que se integraron unidades territoriales conformadas por secciones (89 en total); con un máximo de 2 mil ciudadanos que recibirán a quienes deseen participar en la consulta.

De las secciones, se van a instalar las casillas en los mismos sitios donde fueron ubicadas en la pasada jornada electoral, aunque en espacios más reducidos.

“Se tendrá un conteo rápido de tal manera, que el consejero se dará un resultado o tendencia. El 40% de la lista nominal para que sea vinculatoria la consulta. En el caso del distrito son más de 300 mil personas a votar”, enfatizó.



Otra vez, veda electoral; ahora por consulta para enjuiciar a expresidentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer a los medios de comunicación y población en general que, a partir del día de este jueves 15 de julio y hasta el próximo domingo 1 de agosto, estarán nuevamente en periodo de veda electoral. 

Lo anterior debido a la Consulta Popular próxima a realizarse.

En este tenor, afirman, estarán tomando las medidas pertinentes en cuanto a la agenda oficial para respetar el proceso mencionado y, asimismo, no incurrir en delitos electorales, por lo que únicamente se tocarán temas de salud, educación, seguridad, cultura y protección civil.

Asimismo, se informa que, durante este periodo, no podrá realizarse ninguna entrevista referente a las acciones de gobierno.