Hay razones para ser optimistas, según Peña Nieto
Al participar en la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ante el escenario económico internacional "hay grandes y buenas" razones para ser optimistas y creer y confiar en México.
"Es cierto, aún son muchos los retos que como país enfrentamos y los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso no son menores, pero los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos los hacerlos mexicanos: trabajando con empeño y plena seguridad en nosotros mismos", dijo.
La tarde de hoy jueves, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el Ejecutivo federal sostuvo que hoy México compite "de tú a tú" con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo.
Apuntó que en los últimos 30 años el país pasó de ser una economía exportadora de materias primas, centralmente de petróleo -que representaba casi 80% del producto de exportación-, a ser un país que produce alta manufactura.
Presumió que México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y el tercero, entre los países del G20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania.
Peña Nieto señaló que con la consolidación de las reformas estructurales y políticas públicas responsables e innovadores se ha logrado incidir positivamente en la productividad y competitividad de las empresas.
Agregó que pese al entorno internacional difícil la economía nacional ha logrado mantener su ritmo de crecimiento con un promedio anual de 2.1% durante su mandato, superior al de las anteriores administraciones.
"Hay que decirlo: mientras que el mundo se está desacelerándose en distintas regiones del orbe, mientras que otros países están observando decrecimiento en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento.
"Por supuesto, todavía alejada realmente de los objetivos que tenemos trazados, todavía alejada de la meta que hemos propuesto México debe tener por crecimiento para seguir impulsando desarrolló y prosperidad para los mexicanos", indicó.
Peña Nieto enfatizó que en un entorno global adverso México sigue creciendo y promete que lo seguirá haciendo en los siguientes años a partir de tener una plataforma mucho más sólida, con cambios estructurales que se lo habrán de permitir.