Se beneficia Anaya con terrenos expropiados

Compartir en:

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, vivió en el gobierno de Francisco Garrido Patrón en Querétaro la enajenación de tierras, que luego compró y revendió en sociedad con su suegro Donino Martínez.

En 1997 ese gobierno expropió el predio La Machorra, con superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, para construir una carretera, proyecto que no prosperó y las tierras fueron utilizadas para alimentar ganado.

A finales de junio de 2007, cuando Anaya era secretario particular del gobernador Garrido Patrón, esa administración aprobó un decreto para la enajenación del predio y crear ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.

Ocho meses después, el gobierno de Garrido vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el Parque Industrial de 110 lotes. La empresa Park Development y Tayson compró poco tiempo después los lotes.

En mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de Ricardo Anaya [quien tiene 42% de las acciones] y en la que el resto de los socios son sus suegros, Donino Martínez y Maribel Franco; su esposa, Carolina Martínez, y su cuñada, Natalia Martínez, adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10.7 millones de pesos, de acuerdo con la escritura.

Construyeron una nave industrial y el 25 de agosto de 2016 la vendieron, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos a Manhattan Master Plan Development 

S de RL. 

El Registro Público de la Propiedad señala que ese mismo día Juniserra compró a Park Development el lote 22, de 19 mil metros cuadrados, en 23.5 millones de pesos.

En noviembre, Anaya justificó el estilo de vida de su familia en Atlanta con la venta del predio de Juniserra, entre otros ingresos.




Anaya alerta que AMLO busca desaparecer al INE para controlar las elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la reforma electoral de AMLO esconde una trampa: la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener el control de las elecciones e imponer a su corcholata en 2024, porque el gobierno “se va a querer quedar a la mala”.

A través de su video semanal, compartido en sus redes sociales, Anaya Cortés expuso que “las cosas van mal”, la economía, inseguridad, violencia y el abasto de medicinas, y “todo está subiendo de precio. Cada vez hay más gente en la pobreza”, y eso lo sabe el presidente, por lo que quiere imponer a su candidato.

El excandidato presidencial refirió que para ello AMLO “necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia, cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo”.

Asimismo, para Ricardo Anaya está claro que con los constantes ataques del presidente López Obrador al INE queda claro que quiere regresar a los tiempos que no había democracia, ya para ello ha puesto en marcha una “trampa” que opera en dos partes.

Primero, “usar todo este cuento de la austeridad franciscana, pero como pretexto para dejar al INE sin presupuesto” y destacó que AMLO considera demasiado caro al INE cuando su administración “gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio”.

Anaya enfatizó que tan solo con lo que se gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanzaría para el presupuesto del INE durante 25 años.

En segundo lugar destacó la iniciativa de reforma electoral que presentó López Obrador, cuyo propósito, dijo, es tal cual “desaparecer al INE y que el nuevo árbitro electoral esté controlado por Morena”.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia, así de fácil” sentenció Anaya Cortés, además recordó las irregularidades en la elección interna del partido en la que hubo “relleno de urnas” y sentenció que “Morena no quiere democracia”.

El panista aseveró que “¡no podemos regresar al siglo pasado!”, pues “nos costó mucho trabajo construir la democracia que hoy tenemos”, la cual se construyó desde distintos partidos e ideologías que buscaron construir un régimen de libertades. Por ello hizo cinco propuestas para fortalecer al INE.

1) En vez de eliminar al INE, hay que fortalecerlo. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa. 2) Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Como tercer punto propuso introducir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano. 4) Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas. Y 5) buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

Para concluir, Ricardo Anaya dijo que “la democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”.



Tenemos un presidente esquizofrénico: Anaya exige a AMLO que no ponga pretextos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, afirmó que en México “tenemos un presidente esquizofrénico”, y explicó que el término se aplica a “esa manía de los que no arreglan nada, pero para todo tienen un buen pretexto”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Anaya indicó que el calificativo al presidente Andrés Manuel López Obrador aplica para “los que para todo dicen ‘es que’, y culpan a otros de sus errores para no hacerse cargo de ellos".

Ricardo Anaya enlistó una serie de “pretextos” de los que supuestamente López Obrador ha echado mano "para justificar su falta de resultados en la solución de los graves problemas que afectan al país".

“Es que los conservadores; es que la prensa fifí y los que no nos quieren; es que la mafia del poder; es que las clases medias; es que los aspiracionistas; es que las feministas; es que los religiosos; es que la UNAM; es que el INE; es que Ricardo Anaya; es que Loret; es que Calderón”, ejemplificó el excandidato presidencial.

Aseguró que el peor de todos los pretextos de López Obrador fue cuando justificó la entrega de dinero en efectivo a sus hermanos Pío y Martín López Obrador, al decir que eran “aportaciones para fortalecer al movimiento”.

Igualmente inverosímil resultó su justificación de la vida de lujo de su hijo en Estados Unidos, al decir que la renta de la llamada Casa Gris era posible porque “al parecer la señora (su nuera) tiene dinero”, agregó Anaya.

“Yo creo que ya es hora de que recordemos que los políticos, empezando por el Presidente, son servidores. Que sus jefes son los ciudadanos. Que su sueldo se paga con tus impuestos. Que los contratamos para que den resultados, no para que pongan pretextos. Porque un servidor que no sirve, no merece el lugar que ocupa”, declaró.

Ricardo Anaya exigió a López Obrador que ya no ponga "ni un pretexto más": “Que nos digan cuándo y cómo van a resolver el problema de los precios que suben, de los sueldos que bajan, de las medicinas que no llegan, de las vacunas que caducan, del Metro que se cae, de los miles de árboles talados y el aire contaminado para construir caprichos, de las masacres, de los robos, de los secuestros, de los feminicidios, del miedo con el que se vive todos los días”.




AMLO es ''un mentiroso y necio'', dice Ricardo Anaya del costo de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la exhibición en la mañanera de un video en el que critica la política energética de este gobierno, reitera su postura a favor de las energías limpias y pide al presidente seguir la máxima que él mismo ha expresado: “es de sabios cambiar de opinión”.

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya criticó la política energética que el presidente Andrés Manuel López Obrador está aplicando en México, y aseguró que el Ejecutivo es un "mentiroso" y un "necio".

A través de un video que compartió en sus redes sociales, recordó la promesa de López Obrador en la campaña de 2018 de que, si Morena gobernara, la gasolina costaría 10 pesos.

“¿Y entonces por qué cuesta $22, que es más del doble de lo que prometió?”, cuestionó.

Y agregó: “que no nos salga con que gracias a lo que él ha hecho no cuesta más, y que hasta es la más barata del mundo. Eso es mentira. Sí, en algunos países cuesta más, pero en otros, como Argentina y Colombia, cuesta menos que en México”.

El panista sostuvo que si el Ejecutivo no ha cumplido es porque "o prometió algo de lo que no sabía o, peor, él sabía que no era posible, pero mintió para ganar votos. ¿dónde quedó la superioridad moral de alguien que primero promete y luego niega?”.

El segundo ejemplo de que “su estrategia es mala”, continuó, es la forma en que este gobierno ahuyenta la inversión.

“Como quizá nunca en la historia, en este momento se combinaron una serie de factores que hoy hacen a México el lugar ideal del mundo para invertir, pues además de ser vecinos de Estados Unidos que es el mayor consumidor del mundo, y de contar con tratados de libre comercio, ahora se sumó, por un lado, la injusta invasión de Ucrania por Rusia; las restricciones que le han puesto a China; la saturación de los puertos y la urgencia de detener el calentamiento global”, declaró.

Anaya Cortés señaló que todo ello combinado, hacer de México el mejor lugar para invertir.

"Pero este gobierno se ha dedicado a poner todo tipo de trabas a que lleguen inversiones, las que generan trabajo, trabajo para la gente, especialmente para los jóvenes que el Presidente ha llamado “aspiracionistas” por querer salir adelante con estudio y trabajo, y quienes tienen todo el derecho a aspirar", aseveró.

Ricardo Anaya le pidió a López Obrador cambiar de opinión porque "es de sabios".

"La propuesta es clara: hay que concentrar los esfuerzos en la extracción y hacer la transición a las energías limpias, que usan los rayos del sol y la fuerza del viento. Esas deben ser nuestras principales fuentes de energía y el motor de nuestro desarrollo para el futuro”, concluyó.



Anaya acusa a AMLO de tener posición 'fría y tibia' ante conflicto Rusia-Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial Ricardo Anaya afirmó que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la invasión de Rusia a Ucrania es tibia y fría, al limitarse a decir que está a favor de la paz.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, dijo que el ejecutivo mexicano "no se ha atrevido a decir el nombre del mandatario ruso”, y mucho menos condenado “con todas sus letras la invasión de (Vladimir) Putin a un país independiente y soberano”.

“Además de ser una posición tibia, es falsa. Dice que afuera quiere paz, adentro está en guerra: contra la oposición, el INE y los periodistas”, advirtió.

El panista apuntó que hoy México es uno de los tres países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y que en lo que va de este gobierno, 52 periodistas han sido asesinados.

"Ante esta realidad, uno esperaría que el gobierno estuviera dedicado a investigar los asesinatos y a proteger a los periodistas, pero al contrario: el gobierno investiga, pero a los periodistas, no a sus asesinos. Y no los protege, los ataca”, puntualizó.

La razón de estos ataques, dijo, es que el presidente "no sabe cómo tapar el hoyo de corrupción de la Casa Gris que destapó una investigación periodística".

“¿Cómo no va a ser un escándalo, aquí y en cualquier parte del mundo, esa contradicción entre la austeridad que predica para los demás, y el lujo que justifica en los suyos?, o sea, el que ayer predicaba la austeridad, hoy justifica el lujo”.

Para concluir, afirmó que “la libertad de expresión en México es un derecho. Y es indispensable para la democracia”, por lo que hace propuso rechazar cualquier acto o iniciativa contra ésta; defender con toda la fuerza del Estado a los periodistas; investigar cualquier conflicto de interés y acabar con la impunidad; abandonar la doble moral: y "dejar de medir con una vara a los de fuera y con otra a los de casa".

“Y la más enérgica condena a la guerra. A la de afuera y a la de adentro. A la que se vive en los confines de Europa, producto de una invasión atroz e injusta; y a la que padecemos hoy en México, producto del abuso de poder”, terminó.




Ricardo Anaya no se presenta a audiencia; FGR puede pedir orden de aprensión

El panista presuntamente recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La defensa de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, llegó al reclusorio Norte para la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarlo por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado; sin embargo, su cliente no se presentó. 

Afuera del penal Centro de Justicia Penal del reclusorio Norte, el abogado Eduardo Aguilar Sierra comentó que la acusación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra su cliente es "mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza”. 

Aguilar Sierra apuntó que la FGR pidió 54 años de prisión para el ex director de Pemex, quien se encuentra recluido en el mismo penal. "También sé que está en la cárcel, de esta manera, empezaremos con con esos argumentos permítanos llegar a la audiencias”, expresó. 

Ésta será la quinta ocasión en que los fiscales intentarán imputarlo por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por recibir dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht. 

Las diligencias de agosto, octubre y noviembre de 2021, fueron aplazadas porque la defensa del panista no tenía copia de diversos tomos de la carpeta de investigación, situación que le impedía tener una defensa adecuada. 

Por esta razón, se agendó la audiencia para el 31 de enero de este año, pero horas antes de la diligencia, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Norte, decidió aplazarla para hoy, debido a que tenía covid. 

Al no participar en la audiencia Ricardo Anaya, la FGR podrá hacer uso de otros medios para hacerlo comparecer, entre ellos, solicitar una orden de aprehensión. 

Hasta hoy no se tiene conocimiento si el panista se encuentra en el país. Lo último que se sabía de su paradero, es que abandonó México en julio del año pasado para ingresar a Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |