Se beneficia Anaya con terrenos expropiados
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, vivió en el gobierno de Francisco Garrido Patrón en Querétaro la enajenación de tierras, que luego compró y revendió en sociedad con su suegro Donino Martínez.
En 1997 ese gobierno expropió el predio La Machorra, con superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, para construir una carretera, proyecto que no prosperó y las tierras fueron utilizadas para alimentar ganado.
A finales de junio de 2007, cuando Anaya era secretario particular del gobernador Garrido Patrón, esa administración aprobó un decreto para la enajenación del predio y crear ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.
Ocho meses después, el gobierno de Garrido vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el Parque Industrial de 110 lotes. La empresa Park Development y Tayson compró poco tiempo después los lotes.
En mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de Ricardo Anaya [quien tiene 42% de las acciones] y en la que el resto de los socios son sus suegros, Donino Martínez y Maribel Franco; su esposa, Carolina Martínez, y su cuñada, Natalia Martínez, adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10.7 millones de pesos, de acuerdo con la escritura.
Construyeron una nave industrial y el 25 de agosto de 2016 la vendieron, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos a Manhattan Master Plan Development
S de RL.
El Registro Público de la Propiedad señala que ese mismo día Juniserra compró a Park Development el lote 22, de 19 mil metros cuadrados, en 23.5 millones de pesos.
En noviembre, Anaya justificó el estilo de vida de su familia en Atlanta con la venta del predio de Juniserra, entre otros ingresos.