El contradictorio legado de Peña Nieto: entre las reformas y la corrupción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará el poder al ganador de los comicios del 1 de julio como una figura profundamente contradictoria cuyo gobierno impulsó importantes reformas, pero que termina con una imagen manchada por la corrupción y la violencia.

Desde el inicio de su gestión el 1 de diciembre de 2012, que trajo de vuelta al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras una ausencia de 12 años, Peña Nieto forjó un consenso con las principales fuerzas de oposición, denominado Pacto por México, para impulsar reformas constitucionales de gran calado.

Entre ellas destaca una enmienda constitucional que abrió el sector energético a la iniciativa privada después de más de siete décadas de monopolio estatal.

Algunas reformas se convirtieron en motivo de protestas sociales, como ocurrió con la educativa, que establece un sistema de evaluación para la contratación, permanencia y promoción del personal docente y a la que se opone tenazmente un sector del magisterio reacio a ceder sus prerrogativas.

Mientras tanto, Peña Nieto cosechaba elogios de dignatarios extranjeros que visitaban México, de cuyos discursos desaparecieron las expresiones de preocupación por la violencia vinculada al combate al crimen organizado y a las violaciones a los derechos humanos que marcaron al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Pero todo comenzó a desmoronarse en 2014 a raíz de que salieran a la luz dos incidentes que revelaron lo poco que el país había cambiado.

El primero fue la muerte de 22 presuntos delincuentes el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, central Estado de México, de los cuales ocho fueron asesinados por militares tras un choque armado, según la fiscalía mexicana.

El segundo, de mayores repercusiones, fue la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.

Las desapariciones desataron multitudinarias protestas, ya que los familiares rechazan la versión oficial de que los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados a un grupo criminal, que según esa versión los asesinó e incineró sus restos en un vertedero de basura.

Padres y organismos internacionales han venido denunciando irregularidades en las pesquisas y exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran imposible la quema de 43 cuerpos en el vertedero.

A estos acontecimientos se sumó en noviembre de ese año la publicación de un reportaje sobre una lujosa mansión de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera. El escándalo caldeó aun más los ánimos y comenzaron a brotar los casos de corrupción.

Según el reportaje, la propiedad fue construida por una empresa que ganó varios proyectos de infraestructura en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad vecina de la capital.

Lejos de calmar las aguas, el presidente las ha agitado más al aseverar en diferentes ocasiones que el problema de la corrupción en México es "una debilidad de orden cultural", lo que ha sido interpretado por muchos como una excusa para no atajar el problema en el interior de su administración.

A estos casos ha seguido un rosario de revelaciones sobre matanzas por parte de fuerzas gubernamentales y nuevos escándalos de corrupción que implican a personajes cercanos al mandatario y gobernadores de su partido, así como una imparable violencia criminal.

De hecho, México cerró 2017 con 25.339 asesinatos, una cifra sin parangón en dos décadas que supone un aumento del 18,91 % respecto al año anterior y que, a decir de expertos, muestra la debilidad del modelo de seguridad y de las instituciones del Estado.

En vista de su caída de popularidad -algunos sondeos indican que solo alrededor de 20 % de los mexicanos aprueban su gestión-, el mandatario se ha atrincherado en los supuestos beneficios de sus reformas, y no hay un acto público suyo en que nos las menciones.

Además, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría -un miembro del PRI que ocupó cargos ministeriales en la década de 1990-, ha elogiado repetidamente las reformas en materias de energía, finanzas y telecomunicaciones.

Pero a pesar de los resultados macroeconómicos razonablemente favorables de su administración, entre los que destaca la creación de 3,6 millones de empleos al cierre de abril, parece probable que el legado de Peña Nieto sea identificado más con palabras como Tlatlaya y Ayotzinapa, corrupción o violencia generalizada, que con los efectos de sus reformas. 





Enrique Peña Nieto llama y felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo

Así lo informó la virtual presidenta electa de México por medio de su cuenta de X

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que el expresidente Enrique Peña Nieto la llamó para felicitarla. "Lo cual agradezco mucho", dijo.

Cabe mencionar que, Enrique Peña Nieto fue el antecesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador quien en diversas ocasiones le agradeció por no meterse en la elección presidencial del 2018.

Sheinbaum ha compartido las felicitaciones que ha recibido, por ser la primera mujer en gobernar México, de algunos otros mandatarios, como Su Majestad Rey Salmán bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita; Alexander De Croo primer ministro de la Unión Europea; Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania; Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

Mientras que de lado de América Latina fueron los primeros en extender sus felicitaciones José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Lula presidente de Brasil.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Peña Nieto reaparece en foto junto a Bill y Hillary Clinton

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en el ojo público luego de posar para una foto junto con los ex mandatarios de Estados Unidos y Chile, Bill Clinton y Sebastián Piñera, respectivamente.

Luego de terminar su mandato, el político de origen priista ha evitado las apariciones públicas, pero esta vez fue retratado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra vacacionando en las víspera de Año Nuevo junto con los ex presidentes.

Gracias a un par de fotos compartidas en redes sociales por el empresario Frank Elias Rainieri, se puedo apreciar a los tres expresidentes acompañados por la familia Rainieri y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, propietaria del Grupo Punta Cana.

El empresario mostró parte de su velada con un par de imágenes en sus redes sociales con el mensaje: “compartiendo en familia con grandes amigos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se acabó el amor: Enrique Peña Nieto rompe con su novia, la modelo Tania Ruiz

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tania Ruiz confirmó que su romanace con Enrique Peña Nieto terminó a casi cuatro años de haber formalizado el noviazgo. La ruptura se dio en los mejores términos.

La modelo de 35 años originaria de San Luis Potosí aseguró a la revista Hola! que ambos ya no están juntos. No mencionó las causas por las que rompieron, pero negó que haya sido un aspecto negativo.

"Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho. Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian".

Ambos vivían en España, por lo que tras la separación ella tomó la decisión de quedarse en Madrid debido a sus proyectos personales y a que la vida de su hija se encuentra ahí.

"Yo me quedo a vivir acá en España. Tengo mi maestría y Carlotta su colegio", expresó al portal.

En 2019, meses después de la separación del expresidente con Angélica Rivera, se confirmó la relación que sostenía con Tania Ruiz Eichelmann en la portada de una revista de sociales.

Ambos se mantuvieron muy herméticos con su relación y pocas veces fueron captados juntos, pese a que en el Instagram de ella siempre había una felicitación de cumpleaños para el exmandatario.

Al parecer ambos se conocieron tiempo antes de que él dejara la presidencia de México en diciembre de 2018. La primera vez que se les captó juntos fue en la boda de Mar, la hija del abogado Juan Collado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.



Son absurdas: Peña Nieto responde acusaciones de la FGR en su contra

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Enrique Peña Nieto anunció que permanecerá en España durante cinco años luego de haber obtenido la renovación de su visa de oro, así lo informó en una entevista al medio El País, sin embargo, Peña Nieto es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos durante su administración.

Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y por delitos de carácter electoral y patrimonial, según informó la Fiscalía General de México (FGR) en agosto pasado.

A principios de junio del año en curso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que Peña Nieto habría recibido poco más de un millón de dólares en transferencias irregulares y que mantiene "vínculos" con empresas que fueron grandes contratistas del Estado durante su mandato.

Las transferencias detectadas se hicieron entre el 2019 y 2021, entre empresas establecidas en México y España.

El titular de la UIF añadió que Peña Nieto también está involucrado con un par de empresas que tienen irregularidades fiscales, y de las cuales se hicieron diversas transferencias.

Ambas compañías fueron creadas antes de que el expresidente priísta tomara posesión de su cargo en diciembre de 2012, según Pablo Gómez.

En la primera empresa Peña Nieto figura como accionista y también algunos familiares consanguíneos. En ella se encontraron depósitos a una persona por un monto de 35.9 millones de pesos, pero este mismo sujeto retornó a la compañía 22.8 millones de pesos.

La segunda compañía también tiene nexos familiares con el expresidente y está relacionada con otra empresa trasnacional, misma que se benefició de contratos durante su sexenio.

"Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio", afirmó Peña Nieto a El País.

Peña plantea quedarse a vivir en España

Después de las acusaciones de la UIF, el expresidente dijo que se quedará a residir en España unos años y que visitará “ocasionalmente” su país.

"Estoy muy agradecido a este país (España) por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente", declaró Peña Nieto.

Peña Nieto dijo haber salido de su país para "desvincularse de la vida política mexicana" y ser "respetuoso con el tiempo" del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto renueva su visa dorada

Según El País, Peña Nieto renovó en octubre la llamada visa dorada, gracias a la cual reside en un exclusivo barrio de Madrid desde 2020.

La visa dorada es un documento que otorga el gobierno español a las personas que invierten al menos 500 mil euros en un inmueble en España.

En la solicitud inicial, la visa dura dos años, pero la renovación es por cinco, por lo que Peña Nieto tendrá permiso para vivir en España hasta 2027.

El diario español agregó que el exmandatario que dedica sus mañanas a jugar golf, le informó por carta en 2021 al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que estaba residiendo en España.

En cuanto al inmueble que compró Peña Nieto, este es un chalet de medio millón de euros, de tres plantas ubicado en Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid.

“Es una casa construida en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Es un lugar seguro y discreto ”no tan lujoso como dicen”, asegura el expresidente, donde también tienen una propiedad personajes como Penélope Cruz y Javier Bardem”, dijo en su entrevista para El País.

“Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró el expresidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |