Conoce los apellidos más frecuente entre los votantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Hernández y García, con 6,1 millones de manera conjunta, son los apellidos más frecuentes en la lista de electores de México que como curiosidad registra 5.534 personas sin apellidos que firman con una doble XX sus credenciales para votar.

Entre los 89,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas este domingo, Hernández es el apellido, ya paterno o materno, que tienen 3.532.691 de personas, lo que lo convierte en el de mayor frecuencia en el listado del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de Hernández le siguen como los más apellidos más frecuentes los de García, con 2.596.769 de personas; Martínez, con 2.456.223; López con 2.239.614, y González con 2.026.976.

En el censo electoral mexicano hay un millón de personas con solo un apellido; 542.490 en, y del materno suman 460.296. además en el país existen 5.534 ciudadanos que simplemente no tienen apellidos y firman con XX.

Uno de los casos más singulares se da en el sureño estado de Oaxaca, donde están registradas 120 mujeres que se llaman María Martínez X.

El nombre y apellidos más repetido es el de Juan Hernández Hernández con 2.838 registros, seguido por Juana Hernández Hernández (2.396), María Hernández Hernández con 2.315, José Hernández Hernández, con 2.111 y Francisco Hernández Hernández con 1.980.

El censo electoral de México tiene 3,9 millones de ciudadanos que para ser localizados por las autoridades y sus vecinos han declarado que su residencia se encuentra en el genérico domicilio conocido.

Hay casos como el la ciudad de Mexicali, en el norteño estado de Baja California, que tiene registradas 37.406 electores en esta situación.

Entre los votantes convocados para este domingo, los hombres representan el 48,15 % (42.913.518 millones) y son mujeres el 51,85 % restante (46.209.837 millones). Oficialmente el censo está integrado por 89.123.355 de ciudadanos.

En todo el país, se renovarán un total de 3.406 cargos públicos, entre ellos los del Presidente de México, 500 diputados y 128 senadores, y gobernadores en nueve entidades, además de congresos locales, ayuntamientos y concejales.

Aspiran a la presidencia de México, José Antonio Meade, por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); Ricardo Anaya por la coalición partidista de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón. 





Por 'usos y costumbres', impiden a mujeres votar en elección de municipio

La integrante de la junta local del INE denunció que en dicha localidad las mujeres nunca han votado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Ocotequila, municipio de Copanatoyac del estado de Guerrero, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal sólo por el hecho de ser mujeres, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero. 

El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino, quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios, a pesar de que el voto femenino en México se conquistó hace más de 60 años. 

La jornada del lunes 3 de enero, Ramírez Marcelino colocó en su muro de Facebook el comentario: 

"Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero, haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias. 

“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los 'usos y costumbres' las mujeres no pueden votar". 

En el post, se señala que las mujeres fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y el PRI, que cerraron filas en torno a la prohibición de que las mujeres no votaran. 

Las inconformes solicitaron que se leyera el acuerdo y esto se hizo en voz alta, lo que les permitió confirmar que en ninguno de los puntos maneja que las mujeres no pueden votar.

Enseguida, les dijeron que debieron manifestar su interés con tiempo de anticipación, lo que asegura que sí sucedió, pero que simplemente las ignoraron. 

Indicó que “muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”. 

Aseguró que el solo hecho de que el grupo de mujeres se presentara en la comisaría ya representa un avance importante y significativo, pues dice que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”. 

Y por eso manifestó en su escrito: “Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias”. 

Enfatizó que cuando los derechos en las comunidades indígenas no son garantizados, las mujeres se ven obligadas a recurrir a otras instancias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gabriel Boric es el virtual presidente electo de Chile

Sebastián Piñera ya reconoció al nuevo mandatario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de personas se empieza a concentrar en las calles tras victoria de Boric 

Miles de personas se están juntando en las calles de Santiago, principalmente en la Plaza Italia y en la Alameda para celebrar la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile. 

Kast felicita públicamente a Boric por su victoria en Chile 

El ultraderechista José Antonio Kast aseguró que el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric "merece mucho de nuestro respeto y esperamos que tenga un buen gobierno"; añadió que pese a las diferencias, se expresaron las mayorías y que se respetaron los equilibrios. 

Piñera felicita a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile 

El mandatario ya se comunicó formalmente con Boric, quien es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Chile. Piñera le deseó "un buen gobierno para Chile y los chilenos [...] La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz, a Chile y a los chilenos les va bien". Piñera invitó a desayunar en un primer acercamiento a la transición, en que el Boric aseguró que "lo harán mejor", en referencia a la anteriores administraciones y que será "el presidente de todos los chilenos y chilenas". 

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile 

Con el 55.52 por ciento de los votos, y el 83 por ciento de las mesas computadas, el izquierdista Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, quien asumirá el próximo 11 de marzo de 2022. 




Hoy último día para votar en California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Este martes 14 de septiembre es la fecha límite para emitir el voto en las elecciones para revocar el Gobernador de California, Gavin Newsom.

Los ciudadanos del Condado de San Diego pueden hacerlo en uno de los 221 lugares de votación en todo el condado o en la oficina del Registro hasta las 8:00 pm.

Los lugares de votación por correo también estarán abiertos hasta las 8:00 pm, cualquier votante que esté en fila en un lugar de votación o lugar de entrega a las 8:00 pm podrá votar. Sin embargo, nadie puede unirse a la línea para votar después de la hora límite. 

Cabe recordar que todos los votantes usarán dispositivos para marcar las boletas debido al COVID-19. 

Los dispositivos para marcar las boletas son totalmente compatibles con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y, además del inglés, los votantes tienen la capacidad de seleccionar una boleta traducida en uno de los cuatro idiomas cubiertos a nivel federal del condado que son español, filipino, vietnamita y chino.



Promociones que puedes aprovechar luego de manchar tu pulgar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de emitir tu voto, podrás disfrutar de estas promociones




Jornada electoral inicia con retraso en distintos puntos en Tijuana

8:30 de la mañana y en la Avenida Sonora no han abierto la casilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 50 personas hacen fila desde tempran hora para emitir su voto en la avenida Sonora, perteneciente al distrito V federal y IX estatal y a las 8:30 de la mañana aún no estaba la casilla abierta.

En este sitio, la alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz Macfarland emitirá su voto. Su esposo se encuentra en la planilla como alcalde suplente de la coalición Va por Tijuana, PAN, PRI y PRD mientras que ella llegó al puesto por Morena.