Los Pinos, un complejo arquitectónico imperial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los inmuebles de la Residencia Oficial de Los Pinos no figuran en los libros especializados de arquitectura ni son representativos de movimientos o tendencias de la arquitectura; han ido construyéndose o reformándose al gusto, capricho y necesidades de los gobernantes o de sus familias, y en busca de que sean un espejo de la clase de gobierno que quieren mostrar: austero, tradicional, modernizador, sencillo, tradicional mexicano, de primer mundo. Casi todos los mandatarios buscaron romper con la imagen de su antecesor. En ese sentido, la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también marca un quiebre.

Los nuevos usos y reformas han sido constantes: aunque ya se habían celebrado tres bodas antes, durante el gobierno de José López Portillo, sus tres hijos se casaron y vivieron ahí en viviendas separadas que fueron adecuadas para cada pareja (fue el caso de Carmen Beatriz López Portillo y su esposo, Rafael Tovar y de Teresa); también vivió ahí la madre de este Presidente (tuvo su quiosco personal). Felipe Calderón tomó unas hectáreas del Bosque de Chapultepec para tener espacio libre para correr. Carlos Salinas de Gortari construyó el mayor y más importante salón de la residencia, el "Adolfo López Mateos", que inauguró con los 15 años de su hija Cecilia en una fiesta en la que cantó Luis Miguel. Manuel Ávila Camacho mandó construir un campo de golf. Miguel Alemán ordenó la construcción de la casa que es la residencia principal —y que lleva su nombre—, de estilo francés, que tiene tres niveles y un área de 5 mil 400 metros cuadrados.

El área total de la residencia, incluidos sus jardines, es de 110 mil metros cuadrados (11.9 hectáreas, casi tres más que la Alameda Central).

La casa principal —donde vive Enrique Peña Nieto y donde residieron los presidentes priístas, excepto Adolfo López Mateos— es una especie de Casa Blanca, que hizo a un lado la sencilla casa de La Hormiga —de estilo inglés y del siglo XIX— a donde había llegado a vivir en marzo de 1935 Lázaro Cárdenas. Fue él quien inauguró la vida presidencial aquí y quien le dio el nombre de Los Pinos. Cárdenas dejó de vivir en el Castillo de Chapultepec y lo abrió al público desde comienzos de 1935.

La nueva casa tiene peluquería, consultorio dental, sala de cine, boliche, campo de golf, pistas para correr, dos albercas, canchas de tenis y de frontón, gimnasio, cuarto de masajes, un paseo de esculturas que rinde culto a los propios presidentes.

Cerrada al pueblo

Estas historias se conocen a partir de los dos únicos libros autorizados por la Presidencia: "La historia de la Residencia Oficial de Los Pinos", de Magdalena Escobosa de Rangel y Fernando Muñoz Altea, publicado en 1988 por el FCE; y "Los Pinos. Ésta es su casa", de Editorial Águeda, de 2002, de Víctor Hugo Rodríguez, José Alfonso Valdez y Ernestina Sodi. El prologuista de este último, Agustín Barrios Gómez, reconocía ahí que la llamada "Casa del Pueblo ha sido todo, menos eso".

"Sorprende que lo ignoremos todo acerca de este lugar", escribió José Emilio Pacheco en diciembre de 1998, en la revista Nexos. Los Pinos no han tenido en su historia apertura al público más que en tiempos de Luis Echeverría, cuando grupos de escuelas iban a ver cómo trabajaba y vivía el Presidente, o en los gobiernos del PAN, cuando había visitas y un recorrido virtual en Internet; todo eso lo desapareció Enrique Peña Nieto.

Acerca del crecimiento de Los Pinos, el arquitecto Felipe Leal opina: "Se volvió a capricho, a voluntad, y además sin presupuesto límite, sino de la partida presidencial para hacer esos ajustes". Señala que la Presidencia se encerró, aisló e invadió espacios públicos. Ve en Los Pinos culto al presidencialismo con condiciones extremas de confort y comodidades; y ocupación excesiva de espacios verdes.

"El mismo paso que dio Lázaro Cárdenas para bajarse del Castillo de Chapultepec, hoy lo está dando López Obrador para poder llegar a un nivel de austeridad; no se puede seguir viviendo en estas condiciones, porque es cuasiimperial: la extensión, el número de guardias presidenciales, el Estado Mayor, el presupuesto y los espacios para la protección del Presidente son excesivos", dice Leal.

De los valores arquitectónicos de los inmuebles enumera que los de importancia histórica son el Molino del Rey —alterado porque era de piedra y ahora es blanco y aplanado—, los restos de un acueducto histórico, el rancho de La Hormiga —hoy Casa Lázaro Cárdenas— y la residencia principal —Casa Miguel Alemán—.

Las casas y su distribución

La primera casa de Los Pinos fue La Hormiga, que habitó también Ávila Camacho y, por unos años, la familia Alemán. Se hicieron reformas cuando llegó Cárdenas, que costaron 33 mil pesos; llegaron en marzo de 1935.

Todo quedó definido: Los Pinos era residencia; Palacio Nacional, despacho del Presidente. No duró mucho.

La casa Miguel Alemán fue el segundo inmueble tras La Hormiga; es el edificio emblema de Los Pinos; aunque la construyó Alemán, su familia la habitó menos de un año.

Para la residencia principal se tomaron en cuenta modelos de casas de mandatarios de otros países. La idea era tener una casa con salones de recibir y despachar, y que proyectara a México internacionalmente. Estuvo lista en 1952, y ese año se celebró el matrimonio de Beatriz Alemán.

"Quizás la más suntuosa es la residencia Miguel Alemán —cuenta Leal—, es de los años 40, es la de mayor impacto, dimensión, escala, estilo Polanco, esa arquitectura con ciertas escalinatas y balaustradas, con rotondas previas al acceso. Un poco en la idea de la Casa Blanca, sin su estilo arquitectónico".

Es una casa de tres niveles: en la planta alta estaban las habitaciones; en la baja, el despacho del Presidente, oficinas, salones y recepción, comedores y cocina; y en el sótano estaban la sala de cine, el boliche.

La siguiente casa fue construida por Adolfo Ruiz Cortines, y hoy lleva su nombre. Quería un gobierno de austeridad; tardó casi un año en irse a Los Pinos. Se instaló un elevador para las habitaciones de la esposa del mandatario, y se abrió un gimnasio.

López Mateos se quedó a vivir en su casa de San Jerónimo y Los Pinos se usaron para recibir visitantes. La familia Díaz Ordaz llegó en los primeros días de 1965 y los hijos del mandatario, según crónicas, usaron espacios con sus amigos. Gustavo, otro hijo de Presidente que se casó en Los Pinos, contó que se construyó una alberca cubierta que necesitaba su papá y se volvió a usar el campo de golf. La Hormiga se transformó en oficina de la esposa del Ejecutivo.

Con Echeverría se buscó un cambio en el estilo del mobiliario para darle un toque mexicano. Su esposa simplificó el aspecto de la casa principal con arcos y construyó una chimenea. Los investigadores Escobosa y Rangel citan a la arquitecta Margarita Chávez de Caso: "Él (Echeverría) quería que Los Pinos fuera un reflejo de las casas mexicanas y de las tradiciones culturales". En esa época eran frecuentes las visitas escolares.

Mayor aislamiento

López Portillo, como su antecesor, durmió desde la primera noche en Los Pinos. Los cambios en la arquitectura se adecuaron a las necesidades de la familia —cuatro casas para sus hijos y su madre—; incluso se instaló una cocina en la planta alta de la casa principal. En enero del 79, el Papa Juan Pablo II fue recibido en la Casa Lázaro Cárdenas, que había sido remodelada para la madre del mandatario.

Con Miguel de la Madrid se habló de recuperar el estilo de la residencia de tiempos de Echeverría; aunque también se llevó a su madre y una hermana a vivir allí, y esto implicó más reformas.

Los tiempos de protesta social llevaron al Ejecutivo a un encierro mayor que fue evidente con el cambio de la vialidad de la calle Parque Lira. Se construyó al interior un paseo histórico con los pormenores de la Batalla del Molino del Rey, y dos estacionamientos subterráneos.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari se creó el Salón Adolfo López Mateos, que es hoy el principal espacio de ceremonias en Los Pinos. Y se hizo un estudio de televisión.

A lo largo de los años se construyeron la Calzada de los Presidentes, que cada sexenio suma una nueva escultura; también una casa anexa, áreas de oficinas, áreas para el Estado Mayor, así como dos casas en 1976, las cuales fueron renovadas en 2000 por Vicente Fox, quien se casó ahí con Marta Sahagún en 2001; la otra casa fue residencia de su hija, Paulina Fox. Fueron 60 millones de pesos para la reforma de las dos cabañas y la adaptación de áreas en la Casa Alemán, que se destinó a uso del gobierno con las oficinas de Políticas Públicas e Innovación gubernamental, y la Biblioteca José Vasconcelos. Aquellas dos viviendas, las cabañas, fueron ocupadas después por la familia Calderón. La vida familiar fue allí, pero los gobiernos panistas despacharon siempre en la residencia Alemán.

Con Peña Nieto ha habido grandes remodelaciones en la casa principal, y un nuevo edificio se ve desde Parque Lira; pero sobre esos cambios hay una secrecía, que es la característica que, junto con sus amplios jardines, envuelve a la casa. Y sí, como lo dijo EL UNIVERSAL este fin de semana, ya empezaron los preparativos de la mudanza en Los Pinos.





Enrique Peña Nieto llama y felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo

Así lo informó la virtual presidenta electa de México por medio de su cuenta de X

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que el expresidente Enrique Peña Nieto la llamó para felicitarla. "Lo cual agradezco mucho", dijo.

Cabe mencionar que, Enrique Peña Nieto fue el antecesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador quien en diversas ocasiones le agradeció por no meterse en la elección presidencial del 2018.

Sheinbaum ha compartido las felicitaciones que ha recibido, por ser la primera mujer en gobernar México, de algunos otros mandatarios, como Su Majestad Rey Salmán bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita; Alexander De Croo primer ministro de la Unión Europea; Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania; Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

Mientras que de lado de América Latina fueron los primeros en extender sus felicitaciones José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Lula presidente de Brasil.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Peña Nieto reaparece en foto junto a Bill y Hillary Clinton

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en el ojo público luego de posar para una foto junto con los ex mandatarios de Estados Unidos y Chile, Bill Clinton y Sebastián Piñera, respectivamente.

Luego de terminar su mandato, el político de origen priista ha evitado las apariciones públicas, pero esta vez fue retratado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra vacacionando en las víspera de Año Nuevo junto con los ex presidentes.

Gracias a un par de fotos compartidas en redes sociales por el empresario Frank Elias Rainieri, se puedo apreciar a los tres expresidentes acompañados por la familia Rainieri y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, propietaria del Grupo Punta Cana.

El empresario mostró parte de su velada con un par de imágenes en sus redes sociales con el mensaje: “compartiendo en familia con grandes amigos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se acabó el amor: Enrique Peña Nieto rompe con su novia, la modelo Tania Ruiz

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tania Ruiz confirmó que su romanace con Enrique Peña Nieto terminó a casi cuatro años de haber formalizado el noviazgo. La ruptura se dio en los mejores términos.

La modelo de 35 años originaria de San Luis Potosí aseguró a la revista Hola! que ambos ya no están juntos. No mencionó las causas por las que rompieron, pero negó que haya sido un aspecto negativo.

"Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho. Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian".

Ambos vivían en España, por lo que tras la separación ella tomó la decisión de quedarse en Madrid debido a sus proyectos personales y a que la vida de su hija se encuentra ahí.

"Yo me quedo a vivir acá en España. Tengo mi maestría y Carlotta su colegio", expresó al portal.

En 2019, meses después de la separación del expresidente con Angélica Rivera, se confirmó la relación que sostenía con Tania Ruiz Eichelmann en la portada de una revista de sociales.

Ambos se mantuvieron muy herméticos con su relación y pocas veces fueron captados juntos, pese a que en el Instagram de ella siempre había una felicitación de cumpleaños para el exmandatario.

Al parecer ambos se conocieron tiempo antes de que él dejara la presidencia de México en diciembre de 2018. La primera vez que se les captó juntos fue en la boda de Mar, la hija del abogado Juan Collado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.



Son absurdas: Peña Nieto responde acusaciones de la FGR en su contra

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Enrique Peña Nieto anunció que permanecerá en España durante cinco años luego de haber obtenido la renovación de su visa de oro, así lo informó en una entevista al medio El País, sin embargo, Peña Nieto es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos durante su administración.

Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y por delitos de carácter electoral y patrimonial, según informó la Fiscalía General de México (FGR) en agosto pasado.

A principios de junio del año en curso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que Peña Nieto habría recibido poco más de un millón de dólares en transferencias irregulares y que mantiene "vínculos" con empresas que fueron grandes contratistas del Estado durante su mandato.

Las transferencias detectadas se hicieron entre el 2019 y 2021, entre empresas establecidas en México y España.

El titular de la UIF añadió que Peña Nieto también está involucrado con un par de empresas que tienen irregularidades fiscales, y de las cuales se hicieron diversas transferencias.

Ambas compañías fueron creadas antes de que el expresidente priísta tomara posesión de su cargo en diciembre de 2012, según Pablo Gómez.

En la primera empresa Peña Nieto figura como accionista y también algunos familiares consanguíneos. En ella se encontraron depósitos a una persona por un monto de 35.9 millones de pesos, pero este mismo sujeto retornó a la compañía 22.8 millones de pesos.

La segunda compañía también tiene nexos familiares con el expresidente y está relacionada con otra empresa trasnacional, misma que se benefició de contratos durante su sexenio.

"Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio", afirmó Peña Nieto a El País.

Peña plantea quedarse a vivir en España

Después de las acusaciones de la UIF, el expresidente dijo que se quedará a residir en España unos años y que visitará “ocasionalmente” su país.

"Estoy muy agradecido a este país (España) por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente", declaró Peña Nieto.

Peña Nieto dijo haber salido de su país para "desvincularse de la vida política mexicana" y ser "respetuoso con el tiempo" del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto renueva su visa dorada

Según El País, Peña Nieto renovó en octubre la llamada visa dorada, gracias a la cual reside en un exclusivo barrio de Madrid desde 2020.

La visa dorada es un documento que otorga el gobierno español a las personas que invierten al menos 500 mil euros en un inmueble en España.

En la solicitud inicial, la visa dura dos años, pero la renovación es por cinco, por lo que Peña Nieto tendrá permiso para vivir en España hasta 2027.

El diario español agregó que el exmandatario que dedica sus mañanas a jugar golf, le informó por carta en 2021 al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que estaba residiendo en España.

En cuanto al inmueble que compró Peña Nieto, este es un chalet de medio millón de euros, de tres plantas ubicado en Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid.

“Es una casa construida en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Es un lugar seguro y discreto ”no tan lujoso como dicen”, asegura el expresidente, donde también tienen una propiedad personajes como Penélope Cruz y Javier Bardem”, dijo en su entrevista para El País.

“Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró el expresidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |