Panistas reprochan que en 10 días de gobierno de AMLO van 363 asesinatos,

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En pleno debate de la minuta para expedir la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la República, el grupo parlamentario del PAN acusó que en los primeros días de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo han habido 363 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de Felipe Calderón (PAN) se registraron 208 y con Enrique Peña Nieto, del PRI, 232.

Al pedir la palabra y desde su curul, mientras se debatían las reservas de esta minuta, el diputado Jorge Luis Preciado, junto con sus correligionarios Jorge Romero y Ángeles Gutiérrez, levantaron tres cartulinas con las tres diferentes cifras y adelantaron que, semana a semana, les van a sacar las cifras de los asesinatos en la administración de López Obrador.

Preciado mencionó que lo que se busca es una Fiscalía General que sirva y el modelo que se está planteando en este dictamen no funciona y se necesita resolver este tema de fondo.

"Yo creo que sí vale la pena que nos escuchemos, vale la pena, porque tenemos un problema. Les voy a enseñar una cifra, este es el número de muertos de los primeros 10 días de Felipe Calderón: 208 muertos, los primeros 10 días. Este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Enrique Peña Nieto: 232. Y este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es el número de muertos. Este es el problema", dijo Preciado.

Argumentó que el problema no es que solamente sea una cifra, sino son mexicanos que han sido asesinados.

"Este es el problema porque si fuera solamente una cifra y no mexicanos que han sido asesinados, este debate no tendría sentido. Estamos buscando una Fiscalía que sirva y el modelo planteado por el nuevo gobierno no funciona. Necesitamos resolver este tema de fondo y más vale que nos vayamos escuchando, porque el día primero, se los dijimos (...) vamos a darles las cuentas cada semana. Esperemos que no estén equivocados", finalizó el panista.

Unos minutos más tarde, con la misma cartulina subió a tribuna Iván Rodríguez, quien secundó a Preciado.





"Sin pactar con grupos criminales, bajará delincuencia", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sin necesidad de negociar con bandas o grupos de la delincuencia organizada, pronto su administración bajará la incidencia delictiva.

"Vamos a bajar la incidencia delictiva, lo vamos a hacer pronto y sin negociar, todo depende de acabar con la corrupción y la impunidad".

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador rechazó de manera categórica que su gobierno negocie con bandas u organizaciones dedicada a cometer ilícitos, por el contrario, dijo, no habrá componendas porque está bien pintada la frontera entre delincuencia y autoridad.

"No va a haber mezcolanza, no habrá contubernio... Esto también significa que no se va a perseguir a una Banda para proteger a otra como se llegó a hacer, vamos a aplicar la ley por parejo. Estoy seguro que sin corrupción, sin proteger a nadie, no permitiendo la impunidad, vamos a resolver el problema grave de inseguridad y violencia".

López Obrador dijo que la autoridad no puede dar el mal ejemplo, porque en el pasado, no había autoridad moral ni autoridad política.

Criticó a los especialistas y expertos a quienes llamó testigos silenciosos y cómplices del periodo de violencia que se desató en los dos últimos sexenios.

"Cuando argumentábamos que había que había que atender el origen del problema, las causas, que se tenían que atender a los jóvenes decías que sí, pero eso es a largo plazo pero no les importaba, porque estaban dedicados a saquear y robar".




Capturan al "Marlon", supuesto brazo ejecutor en la zona costa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Tras ser detenido por la policía, fue identificado como principal operador y brazo ejecutor de grupo delincuencial que opera en la zona de Tijuana y Rosarito.

 

“El Marlon” es considerado un objetivo delincuencial prioritario por el Grupo de Coordinación de Baja California, donde según sus primeras declaraciones desempeñó el cargo de agente de la policía municipal de Tijuana donde fue separado en 2008 y detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en agosto de 2010 en cumplimiento a una orden de aprehensión federal.


 

Asimismo, tras ser liberado en el mes de marzo de 2016 se ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, la cual fue cumplimentada por la entonces llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Policía Federal en el municipio de Rosarito.


 

Tiempo después conseguiría su libertad y al regresar a Baja California el Grupo de Coordinación de Baja California lo identificó como jefe dentro de uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en la zona.


 

Tras meses de investigación y trabajos de inteligencia fue detenido por la PEP en coordinación con la PF en Tijuana, en flagrante probable comisión de delitos federales, decomisándole lo siguiente:


 

• Un rifle de asalto calibre .223


• Una pistola calibre 9 milímetros


• 900 gramos de metanfetamina


 

El presunto delincuente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la citada información será investigada por la autoridad correspondiente para esclarecer cada uno de los hechos descritos y actuar conforme a Derecho.



Roban en Hidalgo camioneta con niño de cinco años en su interior

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una fuerte movilización de policías y vecinos de la colonia Napateco en Tulancingo, Hidalgo, se registró durante la madrugada de este lunes luego de que fuera robada una camioneta con un niño de cinco años de edad al interior.

De acuerdo con la policía municipal, alrededor de la media noche se reportó el robo de una camioneta tipo pick up color rojo, la cual se encontraba estacionada en la avenida principal de la colonia Napateco.

Elementos de la policía municipal se trasladaron al lugar del robo, en donde entrevistaron a un hombre identificado como "C.O.M.R", quien informó a los agentes de seguridad que la unidad de su propiedad tenía al menos 15 minutos de haber sido robada.

Señaló que al interior se encontraba durmiendo su hijo de cinco años, de manera inmediata se implementó un operativo de la policía estatal y municipal, acción a la que se unieron vecinos y amigos de los afectados.

Alrededor de la una de la mañana el niño fue localizado mientras caminaba en una terracería de tierras de cultivo, ubicadas en un cerro de la comunidad de Napateco. El menor señaló el lugar donde había sido abandonado, sitio donde fue localizada la camioneta.

Al hacer una revisión de la unidad se comprobó que no faltaba nada en su interior.

La Cruz Roja le practicó una revisión al infante previo a ser entregado a sus padres. Tras la revisión, constataron que no sufrió ningún tipo de daño.



Justifica López Obrador alza en índice de homicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el alza de índices de homicidios en el país al decir que las bandas criminales no se constituyeron hace cuatro meses y sostuvo que se han mantenido las cifras de violencia en el país.

En conferencia de prensa mañanera tras una reunión de seguridad en el Puerto de Veracruz, el mandatario explicó que había una tendencia a la alza de los homicidios a finales de 2018 y eso se ha venido conteniendo.

Sin embargo, ayer domingo se registraron 55 homicidios en el país según las cifras presentadas por el propio presidente López Obrador.

"Ya no lo quiero decir porque van a decir que fue un día especial pero que hay otros días. Ya ven que ahora hay está campaña, que no percepción todavía, de que están muy alto el número de homicidios, pues sí por lo que estaba mencionando", dijo.

Sostuvo que lo que ha hecho su gobierno es mantener las cifras.

"Porque si la tendencia era hacia arriba. Ahí vamos poco a poco", afirmó.

Y también dirigió un mensaje a sus adversarios, de quienes dijo que lo andan "cucando" (provocando).

"Quieren detener el avance de la cuarta transformación no lo van a lograr aunque estén criticando. Los columnistas nos atacan un día sí y al otro también. Ellos fueron alcahuetes. Cuando se impuso hasta con la fuerza la mal llamada reforma educativa, ofendieron a los maestros y callaron todos como vasallos, cumpliendo la máxima del vasallo obedecer y callar. Por el memorándum. Vamos al debate vamos a seguir así, no vamos a pedirle frías a nadie", expresó.

Incluso recordó que publicó en su Twitter sobre el sermón de la montaña y eso "les molestó mucho, parece mentira, les disgusto más el de los hipócritas, el de los sepulcros blanqueados porque la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía.

"Querían que yo dejara eso pero yo soy dueño de mi silencio y no voy a ser rehén de nadie", criticó.

Y reiteró que los que antes "callaban como momias" cuando se convirtió a nuestro país en un cementerio, ahora "gritan como pregoneros" de que hay violencia.

"Tienen toda la razón pero estamos seguros de que vamos a calmar las cosas por el bien de todos los mexicanos. Ellos quisieran que fracasáramos pero se van a quedar con las ganas", enfatizó.



En 12 años asesinaron al menos a 874 soldados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De diciembre de 2006 al 1 de abril pasado, murieron 2 mil 691 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de ellos, 874 fueron asesinados en operativos o cuando estaban fuera de servicio.

Según el documento Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la dependencia, 547 de sus agentes perdieron la vida en acciones antidrogas, de los que 320 perecieron asesinados; 289, por agresiones con arma de fuego, y 31, ejecutados.

Sin embargo, no todos los decesos fueron por ataques del crimen, puesto que la cifra incluye otras causas.

En contraste, de acuerdo con una solicitud de información vía transparencia en poder de EL UNIVERSAL, al hallarse fuera de servicio resultaron víctimas de homicidio por arma de fuego 406 soldados; 72, por agresión con arma blanca, y 55 fueron ejecutados.

Aunque el informe de la Sedena sólo registra cinco militares fallecidos desde la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los datos obtenidos mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales exponen 31.

El Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco concentran 52.80% de las muertes.

De acuerdo con la documentación, 68 son las distintas causas de fallecimiento, entre las que destacan accidentes de auto, con 801 casos.