El que lucha por la justicia no tiene nada que temer: AMLO
A pesar de la amenaza directa por parte de un supuesto líder dedicado al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó contar con mayor seguridad, ya que, justificó, "el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer".
Este jueves, cerca de la refinería de Salamanca, Guanajuato, fue localizada una manta con un mensaje dirigido al Presidente de la República y firmado —supuestamente— por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", presunto líder huachicolero en Guanajuato del "Cártel de Santa Rosa de Lima", la misma asociación criminal a la que la Marina le atribuyó los bloqueos carreteros del pasado martes en Guanajuato.
El hallazgo de este mensaje motivó una condena por parte de las principales fuerzas políticas del país contra las amenazas hechas al Presidente.
El mensaje fue encontrado junto a una camioneta en la que supuestamente se encontraba un explosivo, que después de la intervención del Ejército, resultó ser falsa alarma, informó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien reveló que están analizando si el hecho significa un riesgo para el Presidente, además de que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación.
A pesar de la amenaza, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira a Tlaxcala sin mayor seguridad, como comúnmente lo hace. Ahí presentó los Programas del Bienestar.
López Obrador llegó por la mañana de este jueves, al recinto ferial de la capital de Tlaxcala, a bordo de una camioneta tipo Suburban negra, sin ningún dispositivo de seguridad. Saludó de mano, se tomó fotografías y dio abrazos a decenas de seguidores que ya lo esperaban desde las 9:00 horas.
A diferencia de su gira de trabajo en Acambay, Estado de México; Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo —municipios donde se registra una alta incidencia de robo de combustible y en donde fue resguardado por elementos del Ejército— en esta gira no contó con seguridad federal.
Previo a su viaje, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador lanzó un llamado a que todos "nos portemos bien".
"No queremos la guerra, queremos conseguir la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia y se va a lograr poco a poco", expresó.
Aclaró que la supuesta bomba cerca de la refinería de Salamanca sólo fue una falsa alarma. El gobierno federal informó que a más de un mes de echar a andar la estrategia contra el robo de combustible, se redujo ese ilícito y están en vías de regularizar el abasto de gasolinas en el país.
En otro tema, el presidente adelantó que el lunes la Secretaría de Gobernación presentará el plan sobre desaparecidos.
Recibe respaldo. En Querétaro, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó las amenazas hechas por un presunto líder huachicolero al Presidente.
"Toda expresión violenta siempre será condenada por Acción Nacional", dijo en conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional en San Juan del Río, Querétaro.
En San Lázaro, integrantes de diferentes partidos políticos reprobaron las amenazas contra el Presidente, incluso la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky afirmó que "nadie los va intimidar" y que seguirá el combate contra el huachicoleo.
En reunión con medios, tras asistir al segundo día de la plenaria de diputados de Morena, Polevnsky señaló que el Presidente confía en que la sociedad mexicana lo cuide ante cualquier amenaza que pueda haber contra él.
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja, señaló que debido al combate del huachicoleo, "el Presidente está tocando muchos intereses que estaban aliados en el tema de la corrupción con el robo de combustible y son intereses que se están viendo afectados.
René Juárez, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, afirmó que el mandatario tiene el respaldo de ese grupo parlamentario en su combate al robo de combustible, "porque se trata precisamente de enfrentar con determinación este tipo de flagelos que daña a la nación".
Confirman explosivos. Por la noche de este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el artefacto explosivo localizado dentro de la camioneta abandonada afuera de la refinería de Salamanca contenía Emuxel y seis preparadas con fulminante.
Informó que tras ser desarticulado, el material fue destruido por soldados en una zona segura.