DFS vigiló reunión entre Cárdenas y Salinas en 1985

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Acusaciones de nepotismo, encuentros con Carlos Salinas de Gortari y la reunión con la reina Isabel II de Inglaterra para tomar el té fueron algunos episodios que el gobierno mexicano vigiló, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando éste se desempeñaba como gobernador de Michoacán.

EL UNIVERSAL visitó el Archivo General de la Nación y tuvo acceso al expediente en el que también se detalla el enojo del exgobernador por la llegada de elementos federales a Michoacán para investigar el Caso Camarena sin que se le hubiera notificado.

Lago de Pátzcuaro y plan de reforestación. En un reporte fechado en 1985 y titulado Firma del convenio de desarrollo único en Palacio de Gobierno, se indica que Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto, y quien sería su adversario en las elecciones presidenciales de 1988, visitó a Cárdenas para mostrar los avances que se realizarían en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y la reforestación de los alrededores.

"El titular de Programación y Presupuesto y el gobernador realizaron un recorrido por el lago, donde verificaron los trabajos con el respaldo económico del gobierno federal. Este convenio se firmó de mutuo acuerdo".

Ese mismo año, detalla otro reporte, Francisco Labastida Ochoa, quien se desempeñaba como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, visitó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste rindió su quinto informe de gobierno. Labastida Ochoa sería, 15 años más adelante, su contrincante en su segundo intento por alcanzar la Presidencia de México.

Fallas en su gobierno. En el reporte titulado Relativo al nepotismo dentro del gobierno del estado, la DFS afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas, en su gobierno, tenía familiares dentro de la nómina del estado, y detallaba cada lazo consanguineo y cargo al que estaba designado cada uno de sus presuntos parientes.

"En el gobierno del estado trabajan los siguientes familiares: Sergio Vázquez Solórzano, primo hermano, quien desempeña el cargo de coordinador; Gilberto Solórzano Ávila, secretario privado auxiliar del Ejecutivo estatal; Alfonso Solórzano Ávila, funcionario de productos forestales de Michoacán (Proformich).

"Se hace notar que Roberto Ruiz del Río, también pariente cercano del gobernador, renunció a su cargo como director de Pensiones Civiles del Estado, y otro familiar, [ingeniero] Alberto Cárdenas, falleció recientemente".

Protesta por presencia federal en Caso Camarena. En la foja 205 del expediente se detallan las manifestaciones de descontento que tuvo cuando elementos de la Policía Judicial Federal y de la Dirección General de Seguridad Púbica ingresaron al estado de Michoacán en búsqueda de los culpables del secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena.

"El pasado 2 de marzo, cerca de 100 elementos de la Policía Judicial Federal y Preventiva de Jalisco, así como del Ministerio Público Federal, con adscripción en Jalisco, con lujo de fuerza y prepotencia, hicieron presencia en suelo de este estado teniendo un enfrentamiento a tiros en el que, entre otras personas, perdió la vida un policía judicial federal".

"Varias agrupaciones se pronunciaron a favor de la actitud asumida por el gobernador por su enérgica protesta por las violaciones a la soberanía del estado", detalla un reporte.

Té con la reina Isabel II. En el reporte del 18 de febrero de 1983, la DFS informó que en su segunda visita a México, la reina Isabel II de Inglaterra viajó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fue recibida por Cárdenas Solórzano.

"A las 17:00 horas, la reina [llegó] al muelle para abordar el yate Britannia, donde tomó el té con el gobernador del estado [Cuauhtémoc Cárdenas].





Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó que México es el país donde Rusia tiene más espías en el mundo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?

—Que las presenten.

Reforma eléctrica

Ebrard Casaubon subrayó que es respetable la preocupación de Salazar sobre la reforma eléctrica que inició su discusión en el Congreso y que, alertó, podría afectar contratos de empresas de energía extranjeras en México.

“Veamos en qué termina o cómo concluye en el Congreso de México su proceso. Yo creo que es un asunto interno, o sea, no lo veo como un tema de discusión de política exterior, es un tema de política interior y es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, afirmó.

“Estados Unidos puede tener su opinión, es respetable y habrá países que piensen otra cosa, pero la decisión la tiene que tomar el Congreso mexicano, son nuestros representantes”, dijo.

El pasado jueves, el embajador Ken Salazar acudió a la Cámara de Diputados a la instalación del Grupo de Amistad: México-Estados Unidos y expresó su preocupación por la aprobación de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; pidió a los legisladores priorizar el respeto de los contratos ya pactados para evitar el retiro de inversiones de empresarios estadounidenses.

Expo Dubái

El canciller mexicano participó en la mesa Mitigación de riesgos futuros: de un enfoque local a un enfoque global, junto a su homóloga de Suecia, Ann Linde, y Bob Kolasky, presidente del Foro de Riesgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes, acompañado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y por representantes de la embajada de México en Emiratos Árabes Unidos, Ebrard recorrió el pabellón de México en la Expo Dubái 2020, que fue pospuesta dos años debido al Covid-19.

Destacó la presencia de México en la Expo —que concluye el 31 de marzo— al señalar que fue visitada por miles de personas y en la que participaron más de 190 países.

Antes, la delegación mexicana en la que participan empresarios, presentó proyectos de inversión y cooperación en México ante dos reconocidos fondos de los EAU.

La delegación mexicana se reunió con directivos del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, ante el cual se presentaron seis proyectos de desarrollo social en México. Además, hubo acercamiento con directivos del Abu Dhabi Investment Authority, uno de los mayores fondos de inversión del golfo Pérsico.



Carmen Salinas no podría realizar actividades laborales a corto plazo

Familiares informaron que en caso de que recupere el conocimiento, tendría que rehabilitarse

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Carmen Salinas no podría tener una actividad laboral a corto plazo en caso de que se recuperara y despertara del coma causado por la hemorragia cerebral que sufrió hace unos días, informa la familia de la actriz.

“A través de este medio, informamos que por instrucciones de los médicos, la señora Carmen Salinas, en el caso de que recuperara el conocimiento tendría que hacer una rehabilitación que no le permitiría tener una actividad laboral a corto plazo. Esto debido a que estaba cumpliendo con diversos proyectos”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

Por el momento la actriz se encuentra con respiración asistida, de acuerdo a los últimos informes no ha habido ningún cambio en su estado de salud, el cual sigue siendo crítico pero estable. 

“Seguimos orando por su pronta recuperación y agradecemos todas las muestras de cariño hacia nuestra familia. Atentamente Familia Salinas Lozano”, compartió la familia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carmen Salinas (@carmensalinas_56)

El miércoles de la semana pasada, la actriz estaba viendo la telenovela en la que participa, “Mi fortuna es amarte”, mientras cenaba cuando repentinamente colapsó y fue llevada al hospital.

“Como a las diez de la noche, más o menos, me hablaron las muchachas que subieron y (vieron que) estaba desmayada. Inmediatamente le hablamos a la ambulancia”, contó su sobrino Gustavo Briones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Carmen Salinas podría despertar, pero con secuelas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque el pronóstico es delicado, no es imposible que Carmen Salinas despierte, dijo su nieta Carmen, quien continúa en el hospital junto al sobrino de la actriz, al pendiente de los informes médicos y con la esperanza de que pueda despertar de ese sueño en el que se encuentra.

"Sin secuelas no va a despertar, el neurólogo dice que no es imposible que despierte, tiene un pronóstico difícil pero no es imposible", y comentó que por ahora desconocen qué tipos de secuelas podría haber en su caso.

Su abuela se encuentra dormida debido al coma en el que se encuentra, pero su cuerpo sigue funcionando bien, sigue con reflejos, a veces mueve los labios y lo que sí enfatizaron es que este proceso no está generando ningún tipo de dolor para ella.

"La alimentación la está aprovechando su cuerpo, sigue habiendo movimientos involuntarios, de pronto hace como chupeteos, eso habla de una estabilidad dentro de la gravedad de la situación en la que está".

Hasta este momento no se le han realizado nuevos estudios, solamente están a la espera de que Carmelita pudiera despertar.

También dijeron que aunque ellos son católicos, agradecen todas las muestras de cariño y apoyo, sean de la religión o creencias que sean. 



''Movió sus piecitos'', dice Maru, hija de Carmen Salinas tras visitarla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hoy en su cumpleaños, María Eugenia Plascencia considera que su mamá, la actriz Carmen Salinas, le dio un regalo de esperanza al mover sus pies.

La actriz Carmen Salinas, de 82 años, visitó a su madre en el hospital de la Ciudad de México en el que se encuentra internada desde hace tres días debido a un derrame cerebral en el troncoencéfalo que provocó que entrara en estado de coma.

"Hablé con mi mamita y le dije de corazón que deseaba que en mi cumpleaños tuviera mejoría y está estable, dentro de su delicadeza, movió sus piecitos, pero le pido a Dios mucha salud para ella y a mí que me dé fuerzas para salir adelante", declaró María Eugenia Plascencia afuera del hospital de la colonia Roma.

La también comediante cumplió tres días en observación y sus médicos habían informado con anterioridad que las primeras 72 horas eran cruciales. Hoy su hija aseguró que están esperanzados porque Salinas ha superado ese plazo de tiempo y se encuentra estable.

"Sigue bien de sus órganos, están funcionando, porque en estas 72 horas podía pasar algo, pero no, está estable mi mamá… supuestamente ya pasó el peligro del que hablaban", expresó.

Los familiares esperan que por la noche el reporte médico sea favorable, mientras tanto, Maru dijo que su deseo de cumpleaños es la salud de su mamá y confía en que pronto saldrá del hospital.

"Para mí es un rayito de esperanza porque está en coma; pero al mover eso es porque sí me escucha y está tratando de luchar", señaló.

Este sábado el elenco de la telenovela "Mi Fortuna Es Amarte" participó en una misa para pedir por la recuperación de Carmen Salinas, de 82 años, quien tenía un personaje en el melodrama.



EU reanuda juicio contra científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Aún no definían el lugar, sólo sabían que se encontrarían el lunes 17 de febrero en la Ciudad de México. El doctor Hazael Toledo Matus, alcalde de una comunidad enclavada en Oaxaca, llamada El Espinal, se quedó esperando la llamada que le confirmaría la hora y el lugar donde se verían.

Sólo le habían adelantado que tenían buenas noticias sobre el proyecto que había emprendido y que involucraba descubrimientos en medicina genómica, una rama de la ciencia que sería capaz de detectar la aparición de futuras enfermedades.

Pero también le advirtieron que no podían seguir hablando por teléfono: “No te puedo decir más cosas por aquí, pero llego y hablamos”, le dijo y zanjó la llamada.

Después, nada. Su amigo, el que lo había citado en la capital, el doctor Héctor Alejandro Cabrera, también originario de El Espinal, y con quien compartía proyectos de investigación médica desde hacía más de 10 años, nunca llegó: “Ya no supe nada y después de eso no volví a hablar con él”.

Mientras Hazael esperaba en México, el doctor Héctor Alejandro Cabrera estaba siendo interrogado en algún lugar cercano al aeropuerto de Miami. La razón: cuando estaba a punto de salir de esta ciudad a la había viajado para llevar a su hija a Disneyland, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del gobierno norteamericano.

Éstas fueron las pruebas iniciales con las que Estados Unidos armaría una acusación contra el científico oaxaqueño, a quien se le señala de ser un “agente extranjero” que realizaba labores de espionaje para el presidente Vladimir Putin, de Rusia.

​Alejandro Cabrera fue detenido el domingo 16 de febrero de 2020 y por la pandemia de coronavirus su caso quedó en el limbo; sin embargo, finalmente se fijó la audiencia de su próximo juicio y MILENIO tuvo acceso a documentos que revelan que Cabrera tiene que aceptar su responsabilidad a más tardar el próximo viernes 15 de enero.

A pesar de las pruebas que el gobierno de Estados Unidos dice que tienen en contra del científico mexicano, familiares, amigos, colegas y gente de su pueblo aseguran a 10 meses de su detención que se trata de una conspiración médica: una persecución científica.

“Mi teoría siempre ha sido que algo sabía”, afirma duro y seco Hazael Toledo.


La trama rusa

En las estanterías de la Corte del Distrito Sur de Florida se encuentra el expediente número 1:20-cr-20129-DMM. En la hoja inicial del archivo está escrita con pluma negra y letra cursiva una afirmación: “Héctor Alejandro Cabrera Fuentes. Conspiración para actuar como agente extranjero sin notificar al gobierno de Estados Unidos”. Traducción sin terminología legal: espía.

Como historia de la guerra fría, los agentes del gobierno de Estados Unidos cuentan los hechos así: “Científico que trabajaba realizando investigación sobre el corazón en Singapur, constantemente viajaba entre Rusia, donde había estudiado microbiología, Alemania, donde (era) consultor en una empresa y en México donde lideraba una organización civil para impulsar a jóvenes científicos, en su pueblo, El Espinal”.

De 35 años, estaba casado con una joven de su pueblo, con quien había tenido dos hijos. Sin embargo, la supuesta historia oculta era que el mexicano también se había casado con una mujer en Rusia y después se habían ido a vivir a Alemania, donde se quedaron cuando Cabrera se fue a trabajar a Singapur. Y ahí empezaría la supuesta trama espía.

Según el expediente completo que revisó MILENIO, en marzo de 2019, mientras Alejandro Cabrera estaba en Singapur, su esposa y sus dos hijas viajaron desde Alemania a Rusia. Cuando intentaron regresar a Alemania funcionarios de aduanas rusos no les permitieron volver.

Ahora suponen, porque no existen más detalles, que fue para presionar al científico mexicano, ya que a partir de ese momento fue contactado por un oficial ruso. “(El agente) le dijo a Cabrera que él podría ayudar a su familia a salir de Rusia”, se lee en uno de los documentos.

Desde ese momento la misión de Cabrera habría sido tomar fotografías a un vehículo propiedad de un agente del gobierno de Estados Unidos en una zona residencial de Miami. El científico no habría sido discreto y el agente norteamericano se dio cuenta, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes detuvieron al connacional en febrero de 2020, cuando estaba a punto de abordar un vuelo a la Ciudad de México.

En efecto, al revisar el teléfono celular de su esposa mexicana encontraron que en los archivos eliminados estaban las placas del agente norteamericano. Cabrera fue detenido y trasladado a un centro de detención en Miami.

“Y de qué lo acusan y cómo lo acusan, pues de que él se metió a una privada y tomó una foto, o sea, es muy tonto, él es investigador”, ríe Hazael, recordando la versión de que su amigo es un espía ruso. “Si le dieron esa tarea, pues se pudo haber grabado la placa, hacerlo de otra forma, pero es muy infantil, es una conspiración científica, una persecución científica”.


Se reanuda juicio

El 26 de octubre de 2020 se notificó que el juicio en contra de Héctor Alejandro Cabrera sería reanudado, ya que por la pandemia de covid-19 hubo un retraso en todos los juicios en Estados Unidos.


Según el último documento ingresado, la defensa del científico oaxaqueño tiene hasta el 15 de enero próximo para aceptar responsabilidad, mientras que el juicio con jurado reiniciará el próximo 8 de febrero, a las 09: 00 horas. De ser declarado culpable, podría obtener pena de cadena perpetua.

Sin embargo, desde hace 10 meses en El Espinal Oaxaca se han emprendido acciones para apoyar en el financiamiento de la defensa del investigador.

Rusbelt Fuentes, presidente de Por Oaxaca Más Investigadores, misma que fundó Alejandro Cabrera para impulsar estancias de científicos mexicanos en otros países, confía en la inocencia de su primo y describe durante un largo rato todas las acciones impulsadas por Cabrera en El Espinal.

“Empecé a armar todo con el sueño, yo no tenía nada, y Héctor fue muy importante porque se volvió gestor en las universidades, era una pieza clave con las cuestiones de gestión. Ha sido una lucha muy fuerte, muy grande, la que hemos librado. Esos muchachos necesitan apoyo y son jóvenes talentosos”, dice. Actualmente apoyan a 27 jóvenes.

Dice que hacer una acusación es un asunto delicado, pero mantiene la postura de la persecución científica contra Cabrera: “Quiero decirlo así: dos investigaciones a nivel mundial en cuestión de infartos, con ese trabajo de Héctor se beneficiaron muchas personas en México y se ha aplicado el método que fue muy galardonado y la otra investigación es la participación que tuvo con FEMSA con una pomada que regenera la piel”.

En la página de Facebook de Por Oaxaca Más Investigadores hay publicaciones que anuncian la venta de tazas con una fotografía impresa del científico a medio plano con traje y corbata rodeado de grabados de flores rosas y la frase “Estamos contigo Héctor”; en los comentarios se pueden leer mensajes de apoyo de estudiantes, alumnos, científicos y la comunidad de El Espinal en general.

Rusbelt Fuentes admite que al final de cuentas saben que la cifra de una defensa en el extranjero es demasiado cara, pero el granito de arena lo seguirán aportando desde El Espinal.

Guieniza Cabrera Fuentes, hermana de Héctor Alejandro, comenta que no puede revelar detalles del proceso, pero dice a MILENIO que están en espera y dejan el tema en manos de Dios y del abogado, porque en realidad es él quien está al frente de la situación.

Ella es la única que lo ha visto desde que fue detenido y recuerda que una noche antes de pasar a verlo las autoridades ordenaron el cierre a visitantes por pandemia; sin embargo, lo alcanzó a ver por una ventanita que daba a su habitación en el centro de detención y lo saludó. Dice que actualmente están reanudando el trámite para que los papás del científico mexicano obtengan una visa y puedan visitarlo.

Mientras tanto en el centro de detención Héctor Alejandro continúa enseñando y refugiándose en los libros a la espera de su juicio.