Detenidos otras vez, trabajos en Santa Lucía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad y, en esa misma lógica, también obliga a las autoridades federales a conservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM). Apenas el lunes de esta semana, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

 

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches* ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios. Asimismo, a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, hemos planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

 

La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

 

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes. Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

 

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo e importante precedente.


#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad en materia aeronáutica y violación de los derechos humanos.





Inician vuelos entre Mexicali y el AIFA

Habrá un vuelo diario

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A las 00:00 horas de este lunes 15 de agosto se tiene programado el primer vuelo de conexión entre el Aeropuerto Internacional de Mexicali y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México. 

La capital de Baja California forma parte de los más de 40 destinos nuevos con los que contará a partir de este día 15, la terminal aérea del centro del país. Otros serían Huatulco, Puerto Escondido y La Paz.

Para la nueva ruta aérea se tiene contemplado un vuelo diario desde Mexicali que sale desde la media noche. 

El Aeropuerto Internacional en la capital de Baja California, a pesar de su nombre y de contar con los permisos necesarios, no cuenta actualmente con vuelos a destinos fuera del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico cancela vuelo desde AIFA hacia Villahermosa y Cancún

Adelantan el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico anunció varias modificaciones en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales incluyen un adelanto en el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban planteadas para septiembre. 

Asimismo, dentro de los cambios se canceló la rutas hacia Villahermosa, Tabasco, que operaba la aerolínea desde hace varios meses en la nueva terminal. 

Respecto a los nuevos vuelos, la aerolínea señaló que las frecuencias semanales hacia Acapulco serán siete; Guadalajara, catorce; Monterrey, catorce; y Oaxaca, siete. 

Respecto a los vuelos que ya opera desde hace varios meses como son Mérida y Puerto Vallarta, tendrá siete frecuencias semanales, cada uno. 

“Para agosto, este avance representará un incremento de 100 por ciento en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uber y Didi no podrán recoger pasajeros en aeropuerto de Santa Lucía

Estos sistemas de transporte solamente podrán dejar a los usuarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los taxis por aplicación como Uber y DiDi no podrán recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estará en la base aérea de Santa Lucia, debido que es zona federal, informó Isidoro Pastor Román, director general de la terminal aérea. 

En conferencia, el directivo especificó que estos sistemas de transporte solamente podrán dejar a los usuarios que lleguen al aeropuerto. 

De acuerdo con datos del gobierno federal, las plataformas digitales de taxi no pueden operar en zonas federales, a menos de que trámites los permisos correspondientes. 

"Por lo que respecta a Uber va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente, Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior", explicó. 

Sin embargo, el director general del aeropuerto, Isidoro Pastor Román, reveló que se encuentran negociando con 17 empresas de auto transporte terrestre, para que de servicio desde nueve punto del Valle de México como: 

  • Perisur.
  • Santa Fe.
  • Auditorio Nacional.
  • World Trade Center.
  • Indios Verdes.
  • Ciudad Azteca.
  • Mundo E. 


El AIFA es parte de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con el cual se prevé descongestionar de tráfico el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En México existen diversas plataformas digitales de taxi como son Uber, DiDi, Cabyfy y otras empresas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden aclarar presunta corrupción en "Santa Lucia"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para preservar a las Fuerzas Armadas como una de las instituciones más confiables para el pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional deben aclarar puntualmente las denuncias sobre corrupción en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, estado de México, sostuvieron, en conferencia de prensa Leonardo García Camarena y José Antonio Ortega, dirigentes de MRM y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, respectivamente.


Un Ejército limpio, transparente, sólido y confiable es una garantía para cumplir con su objetivo primario que es la defensa de la seguridad y la soberanía de nuestra Nación y sus instituciones, de lo contrario se estará colocando al país en un riesgo de consecuencias en perjuicio de la paz y la unidad nacional enfatizaron ambos líderes sociales.


En días pasados, LATINUS difundió una investigación periodística en la cual revisaron 966 contratos sobre la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y los resultados evidenciaron datos concretos de corrupción, explicaron.


No basta, presidente Andrés Manuel López Obrador, con anteponer una mera visión ideológica o peor aún, descalificar o minimizar las documentadas denuncias. Como jefe de las Fuerzas Armadas le exigimos una claridad puntual sobre cada una de los datos arrojados por la investigación periodística publicada en días pasados, señalaron.


Solicitaremos a las comisiones legislativas que en este caso sean las competentes, que analicen la información de corrupción difundida por LATINUS. Y al Instituto Nacional de Acceso a la Información pediremos que cumpla su deber y difunda la información.


El decreto que establece que las obras de infraestructura de este gobierno son de seguridad nacional permite que las Fuerzas Armadas al ser competentes en seguridad nacional queden blindadas para asignaciones directas y quede bloqueado el INAI para investigar, y por tanto, queda obstaculizado el derecho de todos los mexicanos al acceso a la información pública.


García Canarena y Ortega inducaron que con esta acción en la nueva terminal aérea, pasaremos de la transparencia a la opacidad. Los recuentos más profesionales aseguran que las Fuerzas Armadas realizan hoy 27 tareas civiles que van desde construcción en áreas estratégicas, seguridad, escoltas, distribución, crisis sanitaria hasta administración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.


Y advirtieron que si el gobierno descalifica la demanda ciudadana de transparencia en los contratos de las obras de infraestructura estaría colocanfo a las Fuerzas Armadas en un predicamento, pues su lealtad a México implica lealtad a la Nación, que tiene identidad y que está conformada por todos los mexicanos y que ha tenido diversos gobiernos. Todos queremos la paz.


Queremos para México instituciones fuertes, creíbles y que den certidumbre a la integridad de nuestra soberanía con paz y tranquilidad. Sólo de esta manera los mexicanos estaremos seguros de que no caminamos a modelos dictatoriales como el de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde, por el afán de imponer un proyecto ideológico se corrompió a las Fuerzas Armadas de ese país al grado de ser percibidas hoy como un ente delincuencial y represor que actúa en contra de su pueblo.


Las instituciones que han dado su apoyo social condicionado a las Fuerzas Armadas lo reiteran porque éstas han hecho gala de sus elevados valores de honor, lealtad y amor a 

México, por su labor en los casos de desastres naturales, por el combate que han dado, al crimen organizado, en el cual muchos han caído cumpliendo su deber, y porque estamos seguros de que la mayoría de los militares y marinos mexicanos repudian la corrupción, pero como todos los seres humanos pueden ser arrastrados si algunos de sus superiores dan mal ejemplo.


Lo que no lograron las organizaciones radicales para destruir la imagen de las Fuerzas Armadas lo estaría logrando la corrupción, dijeron Leonardo García Camarena y José Antonio Ortega, al indicar que los ciudadanos no podemos hacer más que hablar a la conciencia de todos los que tienen autoridad y de los que son formadores de nuevas generaciones en las instituciones armadas.


Los que luchamos por las condiciones de la unidad entre mexicanos o que defendemos al INE para la democracia, o defendemos al INAI para la transparencia, no queremos ningún autoritarismo de ningún signo, finalizaron.



Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |