Primarias de EU afectadas por el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coronavirus está afectando las primarias demócratas, de un modo que, si la carrera fuera más ajustada, podría tener grandes consecuencias. Por ahora, cinco estados han decidido, como precaución por el Covid-19, posponer sus contiendas, algo inaudito pero que, con la velocidad de crucero que lleva el exvicepresidente Joe Biden, tendrá poca afectación al resultado final.

En las últimas horas, el número de estados se ha ido acumulando y ampliando, en un efecto dominó difícil de parar. Kentucky, Louisiana y Maryland movieron sus primarias hasta junio, y Georgia, que tenía que celebrarlas la semana que viene, las pospuso hasta mediados de mayo.

El caso más rocambolesco fue el de Ohio, que tenía que celebrar sus primarias ayer pero que finalmente, tras 24 horas de infarto y desconcierto con tribunales de por medio, se aplazaron hasta el 2 de junio. La oleada de demócratas que están repensando qué hacer con sus primarias aumenta cada día. Nueva York lo está considerando seriamente, Puerto Rico está casi decidido que la moverá al menos un mes, Wyoming suprimió sus caucus y sólo permitirá voto por correo.

Ante ese terremoto, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, hizo un llamado para que se cumplan las fechas programadas, no se posponga nada y que, para eso, se adopten medidas como el voto por correo.

A todo esto, la barrida de Biden siguió su curso: este martes ganó sin discusión en los tres estados en juego (Arizona, Florida e Illinois).

No había duda que sería así ni antes, ni durante ni después de la apertura de las urnas: en las encuestas, la inmensa mayoría de los votantes demócratas de los tres estados apostaban por Biden como el candidato en el que más confían para gestionar una crisis: 71% en Florida, 64% en Illinois, 63% en Arizona.

"Nuestra campaña ha tenido una muy buena noche. Estamos más cerca de asegurar la nominación del Partido Demócrata", dijo Biden por videoconferencia. Al igual que hace una semana, hizo un llamado explícito a los votantes del único rival que le queda, el senador Bernie Sanders, para unirse a su campaña y el partido, y acabar con las primarias.

Biden superó la cifra de mil delegados —se necesitan mil 991 para la nominación automática—, escapándose de su rival Sanders por más de 300, una distancia ya insalvable.

En el otro bando, el presidente Donald Trump logró matemáticamente ser el supuesto nominado republicano. Sólo requiere confirmación en la convención de agosto para ser oficialmente candidato a la reelección.





Joe Biden oficializa su triunfo en las elecciones presidenciales de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El demócrata Joe Biden oficializó este lunes su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre pasado al sumar hasta ahora 302 votos electorales, con lo que rebasó los 270 que se requieren para ser elegido como mantadario de ese país.


El estado de California le otorgó sus 55 votos electorales, lo que le permitió rebasar los 270 sufragios.


Con esto, se oficializa la victoria de Biden sobre Donal Trump. Aún faltan los cuatro votos de Hawai. 


Más tarde se espera que Biden dé un discurso.


En México, la embajadora del país en Estados Unidos, Martha Bárcena, recomendó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamé a Biden para felicitarlo, luego que en noviembre pasado el mexicano dijo que esperaría a que el triunfo de Biden se oficializara de acuerdo con las leyes de su vecino del norte.





Protestan miles de seguidores de Donald Trump contra resultados electorales

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump se manifestaron este sábado contra los resultados electorales.

La marcha tenía como destino la Corte Suprema, que rechazó el viernes una demanda respaldada por el gobernante saliente para revocar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado por llevar ante el máximo tribunal del país asuntos legales, ya rechazados por jueces estatales y federales.

"Hay manifestaciones pacíficas en el Distrito de Columbia a diario. Las mismas reglas se aplican a todas las manifestaciones en DC y damos la bienvenida a nuestra ciudad a cualquier persona que quiera venir a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, pacíficamente. El Departamento de Policía Metropolitana trabajará con organizadores para facilitar. Si hay personas que destruyen la propiedad o lastiman a alguien en cualquier momento, la policía tomará medidas. MPD rara vez tiene que hacer un arresto en una manifestación, pero en el caso de que lo hagamos, sepa que se hará de manera segura y respetuosa " , dijo la policía en un comunicado .

En Twitter, el presidente Donald Trump dijo que "estaría viendo" a la gente reunida para la manifestación en Freedom Plaza, el sábado por la mañana.

Además, se planeó una contraprotesta del grupo Refuse Fascism DC para el mediodía del sábado en Black Lives Matter Plaza.

Durante la marcha del 14 de noviembre, miles de personas llenaron Freedom Plaza para una presentación que difundió reclamos infundados sobre fraude electoral antes de una marcha hacia la Corte Suprema. Más de 20 personas fueron arrestadas cuando los partidarios de Trump y los contra manifestantes se enfrentaron esa misma noche, según las autoridades.




Abogados abandonan a Trump en litigios

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Mientras el presidente Donald Trump afirmó que puede dar vuelta a las elecciones, y aseguró: “Nunca apuesten en mi contra”, sus casos contra los resultados en Michigan, Arizona y Pennsylvania sufrieron reveses.


En Pennsylvania, la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, dijo que por la diferencia entre Biden y Trump no será necesario un recuento de los votos. De acuerdo con el conteo de AP, el demócrata tiene 3 millones 414 mil 662 votos por 3 millones 351 mil 613 del republicano, lo que da una diferencia de 49.9% frente a 49% en el estado. “Ningún candidato fue derrotado por medio punto porcentual o menos”, declaró Boockvar.


Además, un tribunal federal de apelaciones rechazó un intento de bloquear aproximadamente 9 mil 300 boletas enviadas por correo que llegaron después del día de las elecciones en el estado. En su argumentación para respaldar la extensión de tres días, los jueces hicieron énfasis en los “enormes trastornos” y “desafíos sin precedentes” que enfrenta la nación por la pandemia.


El juez presidente de circuito D. Brooks Smith dijo que el panel de tres jueces no perdió de vista “una idea indiscutible en nuestro proceso democrático: que el voto depositado legalmente de cada ciudadano debe contar”.


El fallo involucra una decisión de la Corte Suprema de Pennsylvania de aceptar hasta el 6 de noviembre las boletas enviadas por correo debido a la pandemia y a la posibilidad de demoras en el servicio postal. Los republicanos también le han solicitado a la Corte Suprema federal que analice el asunto. Sin embargo, no hay suficientes boletas que hayan arribado tarde como para modificar los resultados en Pennsylvania, dada la ventaja que lleva el presidente electo. La campaña de Trump ha interpuesto más de 15 impugnaciones legales en Pennsylvania en un intento por reclamar los 20 votos electorales que otorga el estado, pero hasta ahora no han ofrecido evidencia de ningún fraude electoral generalizado.


Un juez de Philadelphia no encontró ninguna y se negó a rechazar el viernes por la tarde unos 8 mil 300 votos enviados por correo. La campaña ha lanzado litigios similares en otros estados, con pocos resultados. Además, el enorme bufete de abogados Porter Wright Morris & Arthur, que había enfrentado críticas por su trabajo para la campaña de Trump, se retiró de una demanda que pretende impedir que las autoridades de Pennsylvania certifiquen los resultados electorales.

Porter Wright presentó el jueves una moción para retirarse, luego de que han estado aumentando las críticas de que los despachos de abogados que respaldan las impugnaciones republicanas a los comicios están ayudando a Trump a oponerse a la voluntad del pueblo.


En Arizona, abogados de la campaña de Trump pidieron retirar una solicitud para una inspección manual de las boletas en el área metropolitana de Phoenix, al quedar claro que el número de papeletas en cuestión no podía modificar el desenlace de la contienda presidencial.


En Michigan, un juez se negó a detener la certificación de los resultados del área de Detroit, rechazando los alegatos de que la ciudad había cometido fraude y alterado el conteo con su manejo de los votos en ausencia.


Lo anterior ocurrió mientras Trump advirtió: “Nunca apuesten en mi contra”. En una entrevista con el diario The Washing- ton Examiner, el mandatario saliente se mostró confiado en que ganará los 270 delegados del Colegio Electoral que necesitaría para mantener la presidencia, pese a que los grandes medios de comunicación del país dieron como triunfador a Biden.


Mientras, el demócrata solidificó su triunfo en las elecciones presidenciales al ganar 306 votos electorales contra los 232 de Trump, informaron medios estadounidenses. Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), con excepción de AP, mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios.





70% de los republicanos no cree que elecciones hayan sido justas: encuestas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense Donald Trump se niega a admitir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre e insiste, una y otra vez, en que hubo fraude, aunque hasta el momento no ha presentado evidencias de ello.

No es el único. De acuerdo con una encuesta realizada por el portal Politico/Morning Consult, realizada entre el 6 y 9 de noviembre, 70% de republicanos considera que las elecciones no fueron libres, ni justas. Antes de las elecciones, 35% creía que no lo serían.

En contraste, entre los demócratas, 90% cree que la elección fue libre y justa, un incremento respecto del 52% que así lo preveía antes de los comicios.

Entre los republicanos que no cree que haya sido un proceso justo, 78% opina que el voto por correo derivó en un fraude masivo y 72% que las boletas fueron alteradas, afirmaciones que ha repetido Trump en sus discursos y a través de Twitter.

Los republicanos encuestados externaron su desconfianza en particular de los estados cambiantes, o campos de batalla, como Pennsylvania, Wisconsin, Nevada, Georgia y Arizona. Las demandas que ha presentado el equipo de Trump en esos estados han alentado la desconfianza.

Sobre si el resultado podría cambiar, 38% cree que sí y que Trump se mantendrá en la presidencia; 45% cree que es poco probable.

La encuesta se aplicó a mil 987 votantes registrados, con un margen de error de dos puntos porcentuales.



Biden se centra en el coronavirus, Trump prosigue desafío a resultado electoral

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, convocará el lunes un grupo de trabajo dedicado al coronavirus para analizar la crisis que vive su país antes de asumir el cargo en enero, mientras el presidente Donald Trump seguía maniobrando para mantenerse en el cargo.


Biden se reunirá con una comisión asesora codirigida por el excirujano general Vivek Murthy, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la profesora asociada de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith para estudiar la mejor manera de lidiar con una pandemia que ha acabado con la vida de más de 237.000 estadounidenses.


El exvicepresidente demócrata hablará después ante los medios en Wilmington, Delaware, sobre sus planes para enfrentarse a la COVID-19 y reconstruir la economía.


"Lidiar con la pandemia del coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará esta administración y seré informado por la ciencia y los expertos", dijo Biden en un comunicado el lunes.


Incluso aunque Trump se niegue a conceder la derrota y algunos de sus aliados le animen a agotar todos los recursos para mantenerse en el poder, los científicos y expertos nombrados por Biden contactarán con funcionarios locales y estatales sobre la respuesta a la pandemia, evaluando la reapertura segura de colegios y negocios, además de afrontar las disparidades raciales.


La comisión de Biden incluye a Rick Bright, quien asegura que fue apartado de su cargo por el gobierno de Trump por hacer pública su preocupación sobre la preparación contra el coronavirus, y a Luciana Borio, especialista en emergencias complejas de salud pública.


Trump se ha enfrentado con frecuencia a las autoridades sanitarias por la pandemia. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto reunirse este lunes con el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus por primera vez desde el 20 de octubre.


Biden superó el sábado el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca, cuatro días después de las elecciones del 3 de noviembre. El demócrata se impuso a Trump por más de 4,3 millones de votos a nivel nacional, convirtiendo al republicano en el primer presidente que no logra la reelección desde 1992.


No obstante, Trump no ha reconocido la derrota aún y ha lanzado una serie de demandas para apoyar sus acusaciones de fraude electoral, si bien no ha presentado prueba alguna. Las autoridades estatales involucradas aseguran no tener conocimiento de ninguna irregularidad significativa.


"La selección de Biden por parte de los Medios Corruptos está basada en votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Nevada y otros. Lo demostraremos todo", tuiteó Rudy Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, temprano en la mañana del lunes.


Aunque los estados no han certificado todavía los resultados finales de los comicios, es tradicional que los candidatos presidenciales reconozcan el análisis independiente de los grandes medios y de firmas como Edison Research, que adjudicó la victoria a Biden el sábado.


Trump no tiene ningún evento público programado para el lunes y no ha hablado en público desde el jueves. El portavoz de su equipo, Tim Murtaugh, dijo que el mandatario tiene previsto realizar varios mítines para recabar apoyos en su desafío a los resultados electorales.


Gobiernos de todo el mundo han felicitado ya a Biden desde el sábado, indicando que están dando vuelta a la página.


No obstante, Rusia, que según las agencias de inteligencia estadounidenses intervino en la elección de 2016 para respaldar a Trump, afirmó que esperará a los resultados oficiales antes de comentar el resultado, haciendo hincapié en las demandas. China se mostró igualmente cauta.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo país comparte una frontera de 3.000 kilómetros con su principal socio comercial, también ha dicho que esperará hasta la resolución de los desafíos legales antes de pronunciarse sobre los comicios.


TRANSICIÓN ESTANCADA


Los asesores de Biden ya se han puesto en marcha y están estudiando a los candidatos para los principales puestos del gabinete. Sin embargo, la transición no podrá avanzar mucho más hasta que la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés), que supervisa el funcionamiento de las agencias federales, certifique al ganador.


Emily Murphy, la persona designada por Trump para dirigir dicha agencia, todavía no ha dado luz verde para que comience la transición de poder y una portavoz del organismo no entregó ningún cronograma para esta decisión.


Hasta entonces, la GSA podrá seguir proporcionando al equipo de Biden oficinas, computadores y verificaciones de antecedentes para certificaciones de seguridad, pero aún no podrán entrar en las agencias federales o acceder a los fondos federales reservados para la transición.


La campaña de Biden presionó del domingo a la agencia para avanzar en el proceso.


"La seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos dependen de que la Administración federal señale clara y rápidamente que el Gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y se comprometerá a una transferencia de poder pacífica y sin problemas", dijo la campaña en un comunicado.


No obstante, Trump no ha dado señales de que vaya a participar en una transición.