Sánchez Cordero compareció ante senadores por Segundo Informe de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al dar su mensaje inicial en su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. recordó que la de 2021 será la elección más grande en la historia de México.

El gobierno federal respetará las leyes y a las autoridades electorales de cara al arranque del proceso electoral 2020-2021, comprometió Sánchez Cordero.

"Como responsable de la Política Interior, comprometo el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran", indicó.

La titular de Segob se refirió a la emergencia sanitaria por Covid-19 como una de las pruebas "más duras" en la historia del país y dijo esperar que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 llegue al país en cuanto sea aprobada para uso generalizado.

"La otra prioridad es reactivar la economía, para que el empleo y el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos vuelvan a estar presentes y las familias encuentren seguridad y confianza en su presente y futuro. El gobierno impulsa las inversiones privadas para que sean motor de la reactivación y expansión de nuestra economía", señaló.

La secretaria de Gobernación afirmó que en México hay respeto pleno e irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo. La libertad de expresión, dijo, "es un camino de ida y vuelta" en cuyo ejercicio se analiza lo que el presidente dice todos los días en la conferencia de prensa mañanera.

"Refrendar el compromiso del presidente López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos", señaló.

"La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales", planteó.

A unos días de cumplirse el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Cordero dijo que la Comisión Especial sobre el tema ha reunido información que dará luz sobre los hechos ocurridos en la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

"Por el trabajo de la Comisión Especial contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche. Seguiremos haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia", señaló.

La funcionaria también se refirió a la relación del gobierno federal con los titulares de los gobiernos estatales. Aseguró que, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, se puso por delante el diálogo y la coordinación sin distingo de partidos o diferencias políticas y que el trato con los gobernadores se rige por la Constitución y las Leyes.

"Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de gobierno. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin distingo de partidos o diferencias políticas porque el federalismo es el marco de nuestra actuación para que juntos sigamos haciendo frente a la emergencia. El trato con los ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México se rige por la Constitución y las leyes", subrayó.





Viaducto elevado y nueva garita, compromisos de AMLO que cumpliremos: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara en claro el compromiso con la ciudad de terminar las obras federales pendientes antes de que termine su administración.

Estas acciones son el viaducto elevado y la nueva Garita de Otay, las cuales en su mañanera del viernes López Obrador dejó en claro que serán inauguradas antes de que culmine su mandato, y lo reafirmó este domingo durante el informe de la gobernadora Marina del Pilar.

Fue en este mismo evento donde el presidente dio a conocer que enviará una iniciativa de Ley al Congreso para mantener en las fronteras Norte como en la Sur, la reducción del IVA y del ISR al 50% en forma permanente.

Ante esto, Caballero Ramírez aseguró estar muy contenta por la atención brindada por el mandatario a la ciudad, sobre todo con acciones de tal magnitud y que llegarán a beneficiar en gran medida a las y los tijuanense. 

Mencionó que será un gran gusto el poder inaugurar estas obras junto al presidente López Obrador el próximo año, y que nuevamente el líder del Ejecutivo federal demuestra que Tijuana es la ciudad que guarda su corazón. 

Finalmente, dejó en claro que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en la ciudad es una prioridad y gracias a ello se avanza en una mejor calidad de vida para los tijuanenses, reconociendo tanto a la gobernadora como al presidente por su compromiso en trabajar por Tijuana.



Inicia Ayuntamiento desahogo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno

La primera dependencia en comparecer fue la Secretaría de Educación Pública Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXlV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, inició con el desahogo de glosas, calendario que inició este 23 de octubre, luego del Segundo Informe de Gobierno, presentado el pasado 12 de octubre.

Con la finalidad de dar mayor claridad y difusión a las acciones de Gobierno, así como fortalecer la función de vigilancia y equilibrio de la administración pública, los titulares de las dependencias centrales, así como de las paramunicipales, comparecerán ante las comisiones de Cabildo que así lo soliciten.

Durante los 28 días naturales posteriores a la rendición del Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa de Tijuana, cada funcionario citado, está obligado a responder y clarificar las funciones que desempeñan para cumplir con las acciones de Gobierno en sesiones públicas.

La primera dependencia en comparecer ante la Comisión de Coordinación Política, fue la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), a cargo de la maestra Andrea Ruiz Galán.

Como parte de las acciones realizadas durante el segundo año de Gobierno, Ruiz Galán resaltó el reforzamiento del programa de inglés y computación, logrando una cobertura para todas las escuelas primarias municipales. 

“Ya todas nuestras escuelas primarias cuentan con maestros de inglés, durante este año logramos basificar a los profesores de inglés para nuestras 10 primarias, como parte de este programa son beneficiados 4 mil 228 alumnos, con una inversión de 3 millones 543 mil pesos”, explicó la titular de la SEPM.

Como parte del programa de psicopedagogía, se brinda atención a niñas y niños con discapacidad en las escuelas municipales, además de contar con una red de apoyo para padres de familia que tenga hijos con capacidades especiales; asimismo, se imparten talleres para los estudiantes sobre la gestión de emociones como parte de este proyecto.

Ruiz Galán agregó que durante el segundo año de gobierno se han impartido seis talleres de Lengua de Señas Mexicana, beneficiando a más de 530 personas con estos cursos.

Uno de los programas prioritarios de este Gobierno Municipal, implementado a través de la SEPM, con apoyo de otras dependencias, es “Paremos el Bullying, y tú ¿Qué Estás Haciendo?”, que consiste en la creación de la aplicación móvil, con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar.

“Ya se capacitaron a los docentes y alumnos, y vamos a platicarlo también con los padres de familia, ya que es un aplicativo que puede tener cualquier persona en su dispositivo digital, lo implementamos en beneficio de los 4 mil 228 alumnos de nuestras escuelas municipales, pero sabemos que lo pueden utilizar en cualquier escuela”, señaló la funcionaria.

La titular de la dependencia de educación, indicó que de manera adicional, como parte del programa de infraestructura municipal, se han financiado obras en los planteles municipales, con recurso del Ramo 33, a través de los cuales se benefician de manera directa a sectores de la población con rezago social; actualmente son nueve las obras en proceso en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llama alcaldesa Montserrat Caballero a trabajar unidos por la transformación

Hagamos de nuestra ciudad algo grande para todas y todos: MCRCelebran sesión solemne de Cabildo por

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo un llamado a todas las fuerzas del Cabildo y la ciudadanía para trabajar juntos, y seguir avanzando por el camino de la transformación en beneficio de las y los tijuanenses. 

Este jueves 12 de octubre, se celebró la sesión solemne de Cabildo en la que la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana rindió un informe de las acciones, programas y resultados de este segundo año de gobierno, a los integrantes del cuerpo edilicio.

“La Tijuana para todos que propusimos construir juntos hace dos años no ha sido fácil y ustedes lo saben pero hemos demostrado con nuestras acciones que se puede hacer un buen gobierno cuando se actúa con principios y con hechos, para ganarnos el respeto de las y los tijuanenses”, enfatizó la primera edil. 

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que el destino de las familias tijuanenses está en manos de todo el Cabildo, por lo que hizo un llamado a construir acuerdos y fortalecer esfuerzos, para “hacer un mejor camino por donde transitemos todos, para forjar los sueños colectivos del futuro; hagamos de nuestra ciudad algo grande, pero siempre para todas y para todos”. 

La primera edil aseguró que si bien el municipio presenta grandes retos, todos los días ofrecen resultados a la ciudadanía y un ejemplo de esto son las detenciones y aseguramiento de armas registrados esta semana. 

“Hasta hoy hemos seguridad más de 2 mil armas, que quede claro que en ninguna administración a nivel nacional tiene este decomiso; sin embargo, tenemos que hacer más sobre todo en materia de derechos humanos, hay que resaltar lo bueno y también hay que señalar lo malo para corregirlo”, sentenció.

La alcaldesa refirió que antes de continuar con el informe, era necesario ofrecer una disculpa pública a todos los ciudadanos que se hayan visto lacerados en sus derechos humanos y constitucionales y en especial, por el caso de Alonso, asegurando que seguirán trabajando por la protección de los ciudadanos y reconociendo a los policías que sí son honestos. 

En la sesión solemne de Cabildo, los representantes de las distintas fracciones políticas tomaron el micrófono para dar su posicionamiento sobre el segundo año del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que todos integran, tal como lo marcó el acuerdo aprobado en agosto pasado.

Una vez concluida su participación, Caballero Ramírez reconoció “la importancia del arduo trabajo de cada uno de nuestros amigos que integran este Cabildo porque a pesar de las ideología políticas que pudieran existir entre nosotros, hemos logrado trabajar como un solo gobierno; todo esto se ha hecho gracias a la participación de todas y todos, lo reconozco y agradezco ya que estamos juntos en este camino de la transformación”.

También sostuvo que si bien representa un gobierno joven, no han improvisado en las políticas públicas que está implementando, lo cual se ve reflejado en las finanzas sanas que goza el Ayuntamiento actualmente, así como los programas y recursos orientados a quienes menos tienen. 

Posterior a la sesión solemne de Cabildo, celebrada en Palacio Municipal, la alcaldesa rendirá su informe de resultados en este segundo año del XXIV Ayuntamiento a la ciudadanía, en el Audiorama del Museo El Trompo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa Montserrat Caballero rendirá cuentas por segundo año de gobierno

Cuentas claras, administraciones largas: MCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El próximo jueves 12 de octubre, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentará su Segundo Informe de Actividades al frente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, dando a conocer a la ciudadanía las acciones y resultados obtenidos en este Camino de la Transformación. 

La primera edil informará el estado que guarda la administración pública municipal y los avances del Plan Municipal de Desarrollo en Sesión Solemne de Cabildo, misma que se llevará a cabo en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal en punto de las 12:00 del día.

En razón del acuerdo relativo al protocolo para el desahogo del Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal de Tijuana, aprobado por unanimidad del Cabildo el pasado 4 de agosto, cada partido político y los regidores sin partido harán un posicionamiento no mayor a cinco minutos, para después tomar la palabra la primera edil.

Posteriormente, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez rendirá cuentas claras a la ciudadanía en un acto público que se realizará en el Audiorama del Museo El Trompo a las 5:00 de la tarde.

Después de que emita su mensaje a la comunidad, informando los avances en materia de infraestructura, bienestar, economía, seguridad, transparencia y gobernanza, así como informar sobre las obras emblemáticas y el uso eficiente de los recursos públicos, los asistentes podrán disfrutar de una verbena popular con música de La Sonora Dinamita.

Cabe señalar que ambos actos serán transmitidos en vivo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tijuana, con el objetivo de que más personas puedan conocer de primera mano las acciones de este gobierno, en beneficio de una Tijuana para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recorren calendario de la Glosa para martes 22 de noviembre

Comparecencias de Seguridad Ciudadana y Salud se extendieron diez horas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de dos comparecencias que sumaron más de diez horas este jueves, diputados decidieron recorrer dos sesiones de la Glosa por el primer informe de labores de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la siguiente semana. 

Personal administrativo del Congreso del estado confirmó la modificación del calendario de la Glosa, la cual continuará el siguiente martes, tentativamente a las 14:00 horas. 

Este jueves 17 de noviembre estaban calendarizadas las comparecencias de los titulares de Seguridad Ciudadana, a las 09:00 horas; Salud, a las 11:00 horas; Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, a las 13:00 horas; Educación, a las 15:00 horas; y Bienestar Social, a las 17:00 horas. 

Sin embargo, las participaciones de Gilberto Landeros Briceño, titular de Seguridad Ciudadana, y de Salud, Adrián Medina Amarillas, se prolongaron más de lo programado; la primera de las 09:00 hasta las 13:30 horas, y la segunda de las 14:00 hasta pasadas las 19:00 horas. Ante ello se decidió que la asistencia de Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaria de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, fuera la ultima de este jueves. 

Las comparecencias programadas para este viernes siguen en pie; Turismo, a las 11:00 horas; Hacienda, a las 13:00 horas; y General de Gobierno, a las 15:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |