Gabinete de Peña Nieto, bajo asedio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, se amplía a por lo menos 11 colaboradores del círculo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto que enfrentan procesos penales o encaran señalamientos sobre ilícitos.

De éstos, únicamente el general Cienfuegos y la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles enfrentan esas acusaciones en detención, mientras que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya afronta su proceso penal como testigo colaborador.

Otros dos funcionarios considerados prófugos por la ley son Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, señalado por la Fiscalía General de la República de tortura por el caso Ayotzinapa, y el general Eduardo León Trauwitz, acusado por sustracción ilegal de hidrocarburos cuando estuvo al frente de la seguridad de la red de ductos de Pemex.

Otros cinco secretarios de Estado, si bien aún no son investigados por autoridades mexicanas, fueron vinculados a delitos en la declaración de Lozoya. Se trata de Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo.

Otro exsecretario señalado por corrupción fue Gerardo Ruiz Esparza, quien murió el pasado 1 de abril.


De la gloria al infierno

Equipo presidencial en el sexenio pasado, hoy en la mira

1. Luis Videgaray, señalado por Lozoya en torno al caso Odebrecht.

2. Gerardo Ruiz Esparza, fallecido, ligado a corrupción por caso OHL.

3. Salvador Cienfuegos, detenido por supuestos nexos con cártel.

4. Emilio Lozoya, testigo por varios expedientes de corrupción.

5. Rosario Robles, recluida en penal bajo argumento de desvíos.





No se investiga ni a Peña Nieto ni a Cienfuegos en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el caso Ayotzinapa no se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables.

“Porque se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se habrá investigación u orden de aprehensión, pero sí contra Murillo Karam, Tomás Zerón y a otros personajes y también militares”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"¿También a Cienfuegos?", se le preguntó al Mandatario en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“Tampoco, por eso hay que leer el informe, si en la investigación o si los que están declarando: ‘yo actúe porque me dieron la orden', pues ya hay otro implicado. Pero la Comisión lo que investigó fue acerca, quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo la llamada verdad histórica y si en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables”, respondió.

Al insistir en si estaría implicado el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente López Obrador refirió que en el informe aparecen los nombres.

“Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez, sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde lleva. Nada más que no pueden haber juicios sumarios, linchamientos, y conjeturas porque los conservadores son muy dados en decir que somos corruptos, pues no somos iguales”, declaró.




AMLO confía en que la FGR está ''atendiendo bien'' investigaciones sobre EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reiterar que no se pueden hacer “juicios sumarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esperar a los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues manifestó que no es un proceso que se pueda llevar “de la noche a la mañana” y confió que la Fiscalía está ateniendo “bien” este caso.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal confió que en su momento la FGR informe sobre este caso. 

“Nosotros aclaramos que son procesos a cargo de la Fiscalía General y que no podemos hacer juicios sumarios. Hay que esperar que se lleven a cabo las investigaciones y no adelantarnos, esperar para que, si se requiere, se presenten las pruebas y la Fiscalía resuelva en definitiva. Pero es un proceso, no se puede llevar a cabo la noche a la mañana.

“Estoy seguro que la Fiscalía lo está atendiendo bien y que en su momento nos van a informar sobre el caso de las denuncias contra el presidente Peña Nieto”, declaró.



FGR investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La FGR adelantó que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que integra carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, en uno de los cuales se encuentra involucrada la constructora española OHL.

En el primer caso, la FGR adelantó, sin precisar detalles, que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto relacionada con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. 

Asimismo, señaló que se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, presuntamente realizadas por el exmandatario del PRI.

Lo anterior, expuso el Ministerio Público de la Federación, es derivado de denuncias de autoridades hacendarias y, puntualizó, requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, indicó mediante una tarjeta informativa.

La FGR aseguró que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

Detectan transferencias millonarias

El titular de la UIF indicó que se detectó "un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”.

"De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos", dijo Pablo Gómez.

Asimismo, el titular de la UIF mencionó que esos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, detalló.

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Resaltó que de esos depósitos destaca la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente”. 

Además de estas transferencias, la UIF detectó que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No se le persigue a Peña Nieto ni hay pacto: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no presentará ninguna denuncia penal contra ningún exmandatario de México, incluido Enrique Peña Nieto, con quien dijo no tiene pacto alguno.

Luego de que la semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló información sobre presuntos movimientos financieros ilegales relacionados con Peña Nieto, López Obrador indicó que esa información no podía ocultarse.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el expresidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la UIF.

El presidente López Obrador negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.

"Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una 'volada' para no decir que es una calumnia. (...) No tenemos nada que ocultar", puntualizó.

Además, López Obrador aseguró que no existe pacto alguno ni se protege a su antecesor.

“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”, expresó.

Recordó que desde el inicio de su sexenio, advirtió que sólo buscaría enjuiciar a expresidentes de la República si el pueblo lo ordenaba.

López Obrador recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su gobierno no procederá penalmente contra ningún exmandatario.

Reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue Presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 a pesar de la presión de empresarios que le pedían que el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya.

"Yo hasta públicamente le agradecí, y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte, al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial", declaró.



Este jueves UIF informará sobre si existe investigación contra Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este jueves en su conferencia de prensa que el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) Pablo Gómez Álvarez informará si en esa unidad hay una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto”.

En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el tema, pues hace un mes dijo que no tenía información sobre una investigación abierta en contra del expresidente de México. 

En ese momento el titular del Ejecutivo dijo: “Yo no tengo información sobre eso, puede ser que tenga los datos o en el tiempo que estuvo Santiago Nieto haya hecho una investigación, no la conocí”, dijo.

-“¿Usted no tenía conocimiento?”, se le insistió.

-“No la conocí, pero es muy sencillo, es cosa de pedirle a Pablo Gómez que nos diga si existe esa investigación, que nos informe y hacemos ese compromiso”, respondió.

Esta mañana el Mandatario dijo que Pablo Gómez acudirá a la mañanera “para que no pase del mes”.

“Todo se escucha, lo que pasa es que hay bastante trabajo y hay que estar recordando, empujando, para que caminen. En Palacio las cosas caminan despacio”.

En septiembre de 2020, el entonces titular de la UIF Santiago Nieto Castillo dijo a EL UNIVERSAL que investigaban a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.