Piden mejorar medidas sanitarias en el Senado tras caso de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) pidió en el pleno de la Cámara Alta que se refuercen las medidas sanitarias preventivas de contagios de Covid-19, luego de que enfermó otro legislador morenista.

Al proponer que en el salón de sesiones sólo estén presentes hasta 50 personas, como es la disposición sanitaria, Batres dijo que actualmente se revisan los protocolos establecidos preventivos de contagios.

La semana pasada, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) reportó su contagio del coronavirus, luego de que martes y miércoles asistió a las sesiones del pleno y de comisiones.

Batres Guadarrama mencionó este caso y llamó la atención porque al llegar al Senado, peatones y automovilistas, pasan por filtros sanitarios en los que se aglutinan varias personas para tomarles la temperatura y ofrecerles gel antibacterial.

Propuso que, en la tribuna, los legisladores, si se descubren la boca al hablar, guarden en sus prendas o en una bolsita su cubrebocas.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), comentó a Batres que tomaba nota de sus recomendaciones correctas.





“Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato”, dice senador de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador republicano por Louisiana John Neely Kennedy lanzó un comentario sobre México que ha desatado polémica y que ya generó respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

En una audiencia el miércoles en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga, Kennedy se mostró insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.

“Si el presidente [de México, Andrés Manuel] López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, cuestionó el senador.

Milgram intentó evadir la pregunta, pero Kennedy insistió: “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”, dijo la jefa de la DEA.

“¿Ha sugerido esto al presidente [Joe] Biden?”, cuestionó el senador.

Enfadado por las respuestas de la funcionaria ante sus cuestionamientos acerca de por qué ella y el presidente Joe Biden no se han comunicado con el presidente mexicano para lograr que acepte que fuerzas de EU operen en suelo mexicano contra los cárteles, Kennedy comparó las economías de Estados Unidos y México para demostrar el “poder” estadounidense.

“Nuestra economía es de 23 billones de dólares. La economía de México es de 1.3 billones […] Compramos 400 mil millones cada año de México”, señaló Kennedy.

México reitera rechazo al intervencionismo militar de EU

“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatio“, aseguró.

“Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono [Milgram y Biden] y llaman al presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?

Milgram, molesta, respondió que “lo que yo hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas”.

La primera respuesta por parte de México llegó de la mano de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México es un país grande, digno y soberano, senador Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazamos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”.

Kennedy es uno de los congresistas que presentaron una iniciativa ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por las siglas en inglés) y se permita el envío de las Fuerzas Armadas de EU a México para combatir el tráfico de drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México usará consulados para responder ataques de republicanos: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México utilizará los consulados que tiene en Estados Unidos para responder a los senadores republicanos “mequetrefes e intervencionistas” que se han pronunciado a favor de que su país emprenda una acción militar en territorio nacional para enfrentar a los cárteles de la droga.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el lunes el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con los cónsules, quienes se encargarán de informar las acciones que ha hecho México para combatir el tráfico de fentanilo.

“Va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”, dijo.

Acusó que a los legisladores no les importa el tema de las drogas, sino que únicamente están interesados en sacar raja política y por eso tienen la prepotencia y la arrogancia de decir que si en México no se actúa van a presentar una iniciativa en el Congreso para que intervenga el ejército estadunidense.

Insistió en que estas propuestas son vil politiquería, que sólo busca quedar bien con los ultraconservadores de la Unión Americana, que tiene una ideología antimexicana.

“¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”, puntualizó.

Aunque no aclaró si esta acción se realizaría también desde los Consulados, López Obrador reiteró que, si no paran los ataques de los republicanos, desde el Ejecutivo mexicano se promoverá un voto contra el partido republicano entre la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Recordó que son alrededor de 40 millones de paisanos que viven en el vecino país del norte y que deben estar enterados de que quieren obtener beneficios políticos atacando al país.

“Entonces, si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos. Estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, hasta los mismos estadunidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el sometimiento, el de la invasión”, amagó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senador de Morena corrió a su secretaria particular embarazada

La afectada, además era su jefa de oficina.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejado de las leyes que se crean en el Poder Legislativo al cual pertenece, el senador de Morena, Sergio Pérez Flores, despidió a su secretaria particular y jefa de oficina, a pesar de los cinco meses de embarazo que tenía y aunque ella recurrió al Senado para hacer valer sus derechos laborales, hoy enfrenta un juicio contra el Senado, institución que se amparó para no regresarle el trabajo.

Angélica “C”, quien trabajaba en la Unidad de Eventos del Senado, fue invitada por Sergio Pérez Flores para convertirse en su secretaria particular y jefa de oficina y durante varios meses tuvo un trato directo con el legislador, al grado de que uno de los principales colaboradores del senador, Johan Moreno, pidió a Angélica que se organizaran para ir a “tomar un trago” con el senador y le pidió que “invitara a unas amigas”, relata Angélica en la queja que presentó ante la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, la cual no hizo nada por frenar el despido.

“Por parte del C. Johan dentro de las llamadas relacionadas al trabajo, una vez me comentó que a ver qué día íbamos a tomar un trago él, el senador, e invitara a unas amigas, lo que en su momento me hizo sentir incómoda”, dice el relato contenido en la queja que presentó ante una de las instancias internas del Senado, que no la ayudó.

Excélsior tuvo acceso a la demanda laboral que presentó Angélica, donde relata los hechos, así como el recurso legal que interpuso ante la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, luego del amparo interpuesto por el Senado para no reinstalarla ni pagarle los salarios no devengados desde el momento en que fue despedida por el senador, por medio de otro de sus colaboradores, Sergio Godínez Ramos, quien intentó notificarle del despido en una cafetería; es decir, no en el lugar de trabajo.

También la queja presentada en la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, donde se muestra que Angélica considera que el maltrato laboral hacia su persona comenzó en el momento en que ella notificó su embarazo.

“Solicito su intervención en el marco del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género al interior del Senado, ya que considero ser víctima de violencia laboral, ya que por mi estado de gravidez requiero de los servicios médicos, mismos que por ser madre soltera y no cuento con recursos para poder solventarlos, adicional a que soy responsable de los gastos de mi persona y ahora con mi embarazo, estos se me incrementan.

“No omitir insistir que considero mi despido injustificado, derivado de que se llevó a cabo sin argumentos contundentes y comprobables, identificando de manera categórica que mi embarazo es el motivo, acto que considero totalmente discriminatorio”, dice el escrito presentado el 13 de mayo, luego del despido, que se produjo los días 3 y 4 de mayo de este año; el 3 fue despedida por Sergio Godínez Ramos, por órdenes del senador Sergio Pérez Flores, pero que al no recibir una notificación oficial de recursos humanos del Senado, ella se volvió a presentar el 4 de mayo, pero fue amenazada por Godínez de que sería desalojada por Resguardo Parlamentario si no se retiraba.

Angélica presentó una demanda laboral, donde pide su reinstalación, pero el Senado se amparó, porque argumenta que Angélica no fue su empleada. Por eso, ella presentó un recurso para aclarar que está documentado que fue empleada del Senado. Ella presenta antecedentes jurídicos donde se ha demostrado que el empleador no puede argumentar la prestación de un servicio profesional como mecanismo para no afrontar las obligaciones laborales que tiene con una persona que trabajó para él, como es el caso de Angélica y el Senado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quinta ola de Covid hila cuarta semana con baja en contagios: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que por cuarta semana la quinta ola de Covid-19 presenta una reducción progresiva en el número de contagios, hospitalizaciones y personas fallecidas.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que la noticia positiva es que llevamos cuatro semanas, un mes, de reducción de los casos.

“Podemos ver este descenso donde cada vez hay menos casos. En hospitalización, llegamos a 16% de ocupación de camas generales y 5% camas con ventilador; hoy tenemos 12% de ocupación de camas generales y 4% de camas con ventilador”.

López-Gatell señaló que en el caso de defunciones por Covid-19 se ve una reducción constante en las últimas semanas.

Informó que se cuenta con una cobertura de 80% de la población en vacunación contra el SARS-CoV-2 y continúa la inmunización en menores de edad de los 5 a los 18 años.




Más de 80 mil turistas están varados en el ''Hawái chino'' por brote de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 80 mil turistas están varados en la isla de Hainan, al sur de China, después de que las autoridades cancelaran todos los vuelos y trenes por un brote de Covid-19.

Cerca de 500 casos de Covid-19 fueron contabilizados este domingo en el balneario de Sanya, que tiene más de un millón de habitantes, en la isla de Hainan, conocida como el "Hawái chino".

Todos los vuelos desde Sanya, un lugar muy popular entre los surfistas, se cancelaron este fin de semana, y se suspendió la venta de billetes de tren.

Para poder salir de la isla, los turistas deberán presentar cinco pruebas de Covid-19 realizadas en un período de siete días, indicaron las autoridades.

Los hoteles de la ciudad deberán ofrecer a los clientes una reducción de 50% hasta que se levanten las restricciones, señaló un funcionario.

China es la única de las principales economías del mundo que sigue manteniendo una estrategia de "cero Covid", con estrictos confinamientos y largas cuarentenas.