Acusa PAN a Morena de ''provocar la peor crisis''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Morena ha provocado la peor crisis de las últimas dos generaciones y es inaplazable echar a andar un plan de emergencia económica con apoyos directos a trabajadores e incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), demandó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

"Es urgente echar a andar un plan de emergencia económica, en donde lo primero que se tiene que hacer es apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo. Otorgar incentivos fiscales y créditos con tasas mínimas a las pequeñas y medianas empresas. Destinar recursos extraordinarios a estados y municipios para enfrentar la pandemia, y apoyar a todos los sectores productivos", indicó el líder panista.

Cortés Mendoza agregó que, luego de conocerse que el año pasado se registró un retroceso de -8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el peor desde 1932, y que el gobierno federal ya utilizó 73% de los tres fondos de emergencia que tiene el país, habrá un impacto económico del que difícilmente se podrá recuperar la nación. "Si en sólo dos años de este gobierno se llegó a tal grado de regresión económica y sangría de los recursos para contingencias, si seguimos sin hacer nada en lo que resta del sexenio, México se nos puede ir de las manos y será de los países en el mundo que más tardará en recuperar los empleos perdidos y la confianza en los inversionistas", precisó el dirigente partidista.

Cortés Mendoza señaló que el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la pandemia, el cual reza así: "Quiebren las empresas que tengan que quebrar", se tradujo en: "Pierda su empleo el que lo tenga que perder", dijo, al recalcar que el Mandatario federal abandonó a su suerte a los 5 millones de trabajadores que el año pasado perdieron su trabajo.

El líder de Acción Nacional exigió que "el gobierno morenista modifique la actual política económica por una que ofrezca garantías a la propiedad privada, sea progresiva, promueva la igualdad de oportunidades, genere confianza, atracción a la inversión, estímulos fiscales y reactive a los sectores productivos a través del gasto público".

Cortés Mendoza propuso como medida de emergencia nacional que se cree de manera inmediata el ingreso básico universal (IBU, de acuerdo con el dirigente blanquiazul) para todos los mexicanos, cuyo monto inicial sea el resultado de análisis técnico y que su aumento paulatino se dé conforme al crecimiento de la economía y al incremento en la recaudación fiscal del país. Además, puntualizó que para salvar miles de vidas y evitar una catástrofe económica aún mayor se debe implementar urgentemente un programa masivo de vacunación, como el que ya se está realizando en Estados Unidos, que genere tranquilidad a la población y permita su reactivación.

El presidente del PAN advirtió que el mal manejo de la pandemia y la falta de vacunas seguirán afectando negativamente a la economía y, por ello, se requiere que el gobierno replantee junto con la sociedad, especialistas, académicos, trabajadores y sectores productivos, las políticas económicas para dar certeza a la inversión, confianza en el país y opciones de empleos dignos para las mexicanas y mexicanos, sin depender de la ayuda gubernamental para sobrevivir.






Cada vez hay más ''amlopentidos'' en México: Marko Cortés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró que cada vez hay más personas que después de haber votado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy se arrepienten. Los llamó “amlopentidos”.

Al cumplirse una semana del arranque formal de las campañas electorales, Cortés consideró que su partido está subiendo en preferencias electorales en los partidos donde es gobierno y que está creciendo en donde no. Lo atribuyó al arrepentimiento de los antes convencidos en el gobierno de Morena.

“Cada vez hay más amlopentidos, fue traicionada la esperanza de la gente, Morena hoy representa engaño, desesperanza y desilusión. Por eso confiamos en que el 6 de junio le vamos a quitar la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, para recuperar los equilibrios y contrapesos que México necesita”, dijo.

“Acción Nacional (es) la alternativa capaz de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”.

Consideró que ha habido una reacción favorable de la ciudadanía ante los resultados de los gobiernos estatales y municipales, la confianza en las propuestas que se han presentado para resolver problemas cotidianos.

Confió en que en los comicios del 6 de junio habrá un voto de castigo al gobierno federal.

“Tenemos una gran ventaja en esta elección. Mientras Morena tendrá un voto de castigo ante la falta de resultados de López Obrador, nosotros tenemos gobiernos que sí dan resultados a la gente, tenemos estructura territorial como partido y como coalición, y lo más importante, tenemos candidatos con trabajo y credibilidad social, con buenas propuestas de solución a los problemas cotidianos que enfrentamos”, sostuvo.

“Que quede muy claro: el 6 de junio ya no va ser un paseo en el parque para Morena, le vamos a ganar varias gubernaturas y muchos municipios, y para la Cámara de Diputados, también estamos trabajando con todo, para construir una nueva mayoría capaz de reconducir al país”, concluyó.



5.2 millones de estudiantes están fuera del ciclo escolar por pandemia o pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la pandemia o falta de recursos 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente 2020-2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) que realiza el Inegi.

De este total, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia por el Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De los 54.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes existentes en el país, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la Covid-19.

Clases a distancia

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4%.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita; el grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7%. 



Inicia consulta interna del PAN para designación de candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

A partir de las 10 de la mañana inició el proceso de consulta interna entre militantes del Partido Acción Nacional para elegir a los candidatos a las diputaciones de los distritos 8 y 10 que les corresponden por la Alianza “Va Por Baja California”.

El objetivo de esta consulta es que la militancia sea quien valide las designaciones de los candidatos y no a través de encuestas, dijo el presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez.

“La respuesta ha sido buena, pese a la pandemia, estamos con todos los protocolos de sana distancia y de salubridad para que la jornada se lleve de buena forma”, aseguró el presidente del Comité Directivo Municipal, Luis Rodolfo Enríquez.

Para el distrito ocho, los panistas elegirán entre tres aspirantes, Arnulfo Guerrero León, Reynaldo Bojórquez López y Manuel Antonio Valdez Bonilla.

Para el distrito diez, Gerardo Álvarez Hernández y Luis Iván Pérez Torres aspiran a aparecer en la boleta el próximo 6 de junio.

Además en Tijuana se elegirán las posiciones para regidurías 2 que corresponden a una mujer, 5 para un hombre y 8 para una mujer.

En el caso de Ensenada se consultará para elegir Síndico Procurador hombre, y la posición 6 de regiduría para hombre.

En Tecate se consultará para regiduría 3 para hombre y 5 para mujer.

En Mexicali, la elección de los candidatos que por alianza corresponden al PAN en la capital del estado, serán elegidos en la Comisión Permanente la próxima semana.

La consulta es abierta a la militancia del blanquiazul, quienes en Tijuana forman 3 mil 717 personas, de las 9 mil 80 que están registradas en el padrón de Baja California ante el INE.

En punto de las 6 de la tarde se cierran las casillas y una hora más tarde se podrán tener los resultados de la consulta.



Covid disminuye proporción de la población satisfecha con su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el periodo comprendido dentro de la pandemia por Covid-19, de enero de 2020 a enero de 2021, aumentó la proporción de población insatisfecha y poco satisfecha; y disminuyó la proporción de población moderadamente satisfecha y satisfecha, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Los datos para el primer mes de 2021 señalan que, entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, relacionados con aspectos específicos, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (26.3%); además, 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

Respecto a la satisfacción con el país, 31.6% le otorga un valor entre cero y seis; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En términos generales, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas (8 de las mujeres contra 8.3 de los hombres).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020. La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9% en enero de 2020 a 68.2% en el mismo mes de 2021.

El propósito del BIARE es complementar las cifras económicas, avanzando más allá del PIB, para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas.

Con base en la experiencia acumulada, uno de los temas fundamentales de la calidad de vida es el bienestar subjetivo, que solo es posible captar al preguntarle directamente a las personas cómo perciben su propia situación, en relación con sus condiciones sean éstas materiales, como su vivienda o nivel de vida; o bien, inmateriales, como sus estados de ánimo, sus relaciones y logros personales, su salud, sus perspectivas a futuro, su tiempo libre; o también su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y país. La mayor parte de estos aspectos, si bien no tienen valor de mercado, sí lo tienen de manera subjetiva e inciden en su calidad de vida.




En el PAN hay designación, imposición, ‘dedocracia’: Rodolfo Sánchez Colín

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El licenciado Rodolfo Sánchez Colín, hasta este momento militante del Partido Acción Nacional, informó a través de una conferencia de prensa que dejará este partido para unirse a las filas del movimiento regeneración nacional.


En su discurso mencionó que trabaja desde 1994 en favor del blanquiazul y lamenta que en este momento en el partido exista designación de candidaturas, imposición que raya en la “dedocracia”.


“No es posible que 30 años que tuvo el PAN en el poder, hayan terminado en llegar a hacer designaciones, qué tristeza que un partido político con tantos años en el poder no tuviera un elemento que fuera capaz para hacer otro candidato a gobernador”, dijo Sánchez Colín.


A Sánchez Colín se le unió Nohemí Hernández Rodríguez, Ricardo Contreras Bonilla, Miguel Ángel Urbina, Mario Alberto Urbina, Antonia Carrillo y Jessi Contreras, aunque todos estos no eran militantes registrados ante el Instituto Nacional electoral, de alguna forma se mostraban simpatizantes de Acción Nacional.



Apuestas Deportivas en Linea Betway