Piden a diputados a no votar a favor del aborto ni matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Aarón Lara, presidente nacional del Frente Nacional por la Familia, Expuso en conferencia de prensa su rechazo a las iniciativas federales que buscan el aborto y la institución del matrimonio igualitario a realizarse este jueves en el pleno del Congreso de La Unión.


Durante su intervención, Lara aseveró que el país requiere de leyes y políticas públicas que ayuden a todos y no que sólo favorezcan a algunos con ideologías sin sustento científico y que sólo confunden a niños y mujeres.


“Analizamos el proyecto de dictamen a discutirse esta semana en la comisión de puntos constitucionales de la cámara de diputados que esconde Entre varias iniciativas y bajo el disfraz de términos confusos no consensuados e inexistentes en tratados internacionales vinculantes como igualdad sustantiva, derechos sexuales y reproductivos, libre desarrollo de la personalidad, expresión de género, identidad genital, rectificación sexual genérica y la modificación de nuestra constitución para restringir la libertad de expresión violentando la estabilidad emocional de los más indefensos, nuestros hijos y además atentar contra la mujer y su derecho a nacer” señaló Aarón Lara.


Aseguró Lara de manera convencida, que la promoción de el aborto, es también promover el femenicidio.





En puerta, otra vez, polémica por el aborto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De nueva cuenta, el Congreso de Baja California se apresta a entrarle a la polémica y las manifestaciones sociales, al avanzar una propuesta en comisiones para despenalizar el aborto. La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, aprobó con 7 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución local; Código Penal; Ley de Victimas y Ley de Salud Pública del estado de Baja California, relativo a  despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En el uso de la voz,  el titular de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, detalló que la iniciativa de reforma  presentada el 20 de septiembre por las y  los Diputados Liliana Michel Sánchez Allende, María del Rocío Adame Muñoz, Alejandra María Ang Hernández, Dunnia Monserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz y Juan Manuel Molina García, busca establecer una posibilidad legal adicional de despenalización de la interrupción legal del embarazo que salvaguarde la salud de la mujer que toma esta decisión.

Además, de establecer nuevos elementos para la configuración del tipo penal de aborto, así como modificar la penalidad del mismo ilícito.

En ese sentido, explicó que la iniciativa tiene por objetivo brindar a las víctimas de delitos sexuales, servicios médicos, con absoluto respeto a sus derechos humanos e instaurar las bases jurídicas generales para la implementación de políticas públicas en materia de interrupción del embarazo, dentro del Sistema Estatal de Salud.

Mencionó que la propuesta reformar el artículo 7 de la Constitución local, los artículos 133 y 136 del Código Penal,  los artículos 30 y 33 de la Ley de Víctimas, el artículo 26 y adiciona los numerales 50 Nonies, Decies, Undecies, Duodecies a la Ley de Salud Pública, todos del Estado de Baja California.

Asimismo señaló que esta reforma  atiende la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Así como a una Alerta de Violencia de Genero contra la Mujer en Baja California, emitida por la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En la sesión desarrollada de manera virtual estuvieron presentes los Diputados Juan Manuel Molina García , Presidente; Sergio Moctezuma Martínez López, quien fungió como secretario, Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz y Manuel Guerrero Luna, vocales. Así como la Legisladora  Alejandrina Corral



Congreso de BC no subirá todavía a pleno iniciativa de despenalización de aborto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante las versiones manejadas en redes sociales respecto a que en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de este 21 de Octubre, se discutiría la iniciativa referente a la despenalización del aborto, se aclaró que nunca estuvo considerada. 


El presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, el Diputado Juan Manuel Molina García, indicó que dicha iniciativa no viene incluida en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria, y que incluso ni siquiera ha sido dictaminada en la Comisión respectiva. 


 En ese sentido, el Congreso del Estado se pronunció en respeto a las expresiones ciudadanas que se manifestaron a las afueras del recinto legislativo, sin embargo puntualizaron que el tema no será discutido ni votado en esta Sesión. 


"La iniciativa no está enlistada el día de hoy, la información difundida en redes sociales es falsa, para conocimiento general. Para que tengan la tranquilidad de que se encuentra en análisis y estudio", expresó el Diputado Presidente de la Mesa Directiva.



Salvar vidas: piden organismos en contra del aborto

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Que nos escuche, y que sepa que somos más los que abogamos por la vida, es lo que pedimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde temprana hora, ciudadanos arribaron al Hospital General de Tijuana, dónde el Mandatario federal haría su último evento en Baja California.

Samuel Abraham Pérez Lozano, indicó que estarían en espera del arribo del Mandatario federal, para que atienda las peticiones que el Gobernador Jaime Bonilla no ha resuelto.

Galletas y yogurt les dieron al personal de Bienestar para cubrir evento del Presidente de México



Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.



Superman ahora forma parte de la comunidad LGBT

Anteriormente otros personajes habían 'salido del closet'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El anuncio de que el nuevo Superman (que es hijo de Clark Kent y Luisa Lane) tendrá un romance con un amigo convierte al superhéroe en el más reciente guiño del mundo de los cómics a la comunidad LGBT, pero no es, por mucho, el primero.

El escritor de cómics John Byrne decidió en 1983 que su personaje Northern, mutante de Marvel y miembro en algunas etapas de X-Men, fuera gay. Fue una decisión tomada acorde con las investigaciones científicas que demostraban que la homosexualidad es una preferencia de factores genéticos y no ambientales.

Northern, sin embargo, nunca tuvo que salir del clóset, siempre fue abiertamente gay. A diferencia de él, el nuevo Superman se suma Iceman y Batichica como la tercia de héroes que en el último lustro han adquirido este nuevo súper poder de convertirse en referencia de la comunidad LGBT.

Iceman

Salir del clóset no fue fácil para el Hombre de hielo, sobre todo porque implicó que tuvo que decirle que era gay ¡a sí mismo! Iceman, en la línea de tiempo actual era heterosexual y tenía relaciones con mujeres, en particular con Kutty Pride. Pero en su versión joven, el Iceman que aparece en el cómic All-New X-Men No. 40, se declara gay.

¿Cómo es que de adulto es hetero y de joven gay? En el comic, hay una viñeta en la que los Iceman se enfrentan y el adulto le explica al joven que durante todos estos años ha vivido en el clóset.

Batichica

El lesbianismo de Batichica ha sido un debate de décadas. Creada para “darle una novia” a Batman (otro del que siempre se ha insinuado su homosexualidad) Batichica deambuló en la ambigüedad de la identidad sexual hasta 2016, cuando la colección Rebirth la puso en el lugar que algunos fans siempre quisieron: la lesbiana de la familia Wayne (prima de Bruce Wayne).

Superman. El novio tiene el pelo pintado de un tono entre rosa y lila. Usa lentes. Superman sostiene una taza de café mientras lo besa. Esta es la viñeta con la que esta nueva versión del cómic (hay que aclarar que no es Clark Kent, sino su hijo Jonathan) pone a Superman en el Olimpo de los personajes LGBT. “La idea de reemplazar a Clark Kent con otro blanco heterosexual se sentía como una oportunidad perdida”, declaró Tom Taylor, escritor de esta saga, al New York Times.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |