Agradece Ranier Falcón por ser candidato a Presidente Municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ranier Falcón agradeció en sus redes sociales las muestras de apoyo al conocerse que es el candidato del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Tijuana en tanto no se resuelva el proceso legal del Teniente Coronel Julián Leyzaola.


“Agradezco infinitamente las muestras de apoyo de mis amigos por la invitación que me hizo el Partido Encuentro Solidario PES, para registrarme como candidato a Presidente Municipal de Tijuana, sin embargo les comento que todo esto es a razón de que el proceso legal del Teniente Leyzaola no ha concluido, de momento esperaremos a lo que resuelvan las autoridades, estando listo para cualquier decisión. 


#SoyHankGobernador 

#TijuanaConLey”


El texto publicado en Facebook fue acompañado de una foto con el candidato a gobernador, Jorge Hank Rhon.





Denuncian a Arturo González Cruz por usurpación de funciones

El Secretario General de Gobierno lo hizo del conocimiento del Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de sendos oficios, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, denunció a Arturo González Cruz, ante el Senado de la República, de la Cámara de Diputados y Segunda Región Militar, por la violación del Artículo 125 por parte del mencionado, quien usurpó funciones al asumir la Presidencia Municipal de Tijuana, cargo al cual ya había renunciado de manera definitiva.

Mediante el oficio No SGG/BC/804/2021, de fecha 28 de septiembre del presente año, Rodríguez Lozano hizo del conocimiento a la Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que el diputado federal Luis Arturo González Cruz, de manera violatoria al artículo 125 de la Constitución General de la República volvió al cargo de Presidente Municipal de Tijuana. 

“Al estar consumado el acto jurídico de renuncia, y haber asumido constitucionalmente el cargo su suplente, Karla Patricia Ruiz MacFarland como Presidenta Municipal de Tijuana en funciones, denunciamos ante esa máxima tribuna popular que Luis Arturo González Cruz haciendo acto de violencia y usando de manera ilegal la fuerza de la Guarda Nacional, irrumpió en el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, para usurpar de manera ilegal e inconstitucional el Cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento”, dijo el Titular de la SGG.

Asimismo, Rodríguez Lozano solicitó que se apliquen las sanciones que nuestra legislación federal prevé, ya que las conductas del Diputado Federal son violatorias de la ley y pretenden burlar las disposiciones constitucionales que juró respetar cuando tomó protesta.

Afirmó que basado en ese argumento legal, se solicita la intervención del Senado de la Republica en apego a la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Federal, que establece que es su facultad.

Rodríguez Lozano precisó que el Artículo 125, detalla que ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar.

De la misma manera, el Secretario General de Gobierno notificó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, conminándolo a que tome las acciones conducentes para que cesen estas conductas violatorias de la ley, por parte de Arturo González Cruz.

También, el Secretario General de Gobierno hizo del conocimiento del General Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Región Militar de la Secretaria De La Defensa Nacional, a quien le detalló la violación al Artículo 125, que encuadra en la usurpación de funciones.

“Hago del conocimiento de usted lo presente, a efecto de que se haga caso omiso de cualquier solicitud que realice el señor González Cruz, quien está actuando como un usurpador y facineroso en constante violación de nuestro orden jurídico nacional y estatal; bajo ningún procedimiento, ni bajo ninguna autoridad podía volver a ser Presidente Municipal de Tijuana, puesto que dicho cargo lo perdió al optar por la diputación federal, por lo que carece de atribuciones legales de solicitar la intervención de la Defensa Nacional en el ámbito municipal”, precisa el funcionario estatal en su oficio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Préstamo al Estado en la cuerda floja, pagarían ''en especie'' los 380 millones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la reducción de línea crediticia que enfrenta el Gobierno del Estado, la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, indicó que el préstamo solicitado por 380 millones de pesos, será definido por la Tesorera Municipal y por los regidores y lo que decidan dijo, será su postura.


Indicó que no apresurará la decisión, en tanto la revisión está en manos de la tesorera y de los regidores en comisiones, para subirlo a sesión de cabildo, que podría realizarse la próxima semana.


Manifestó que de prestarse el recurso, éste se regresará en especie, es decir, en obras para la ciudad, y aunque se termine el tiempo de su administración, los compromisos de proyectos podrán irse realizando, pero todo eso advirtió, se está revisando.



Comunidades indígenas de Tijuana agradecidas con Jorge Ramos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Parlamento Indígena Supremo de Baja California, con representación de las 52 etnias que habitan en Tijuana, liderado por el Presidente José Alejo Hernández, expresaron que tristemente en la actualidad las comunidades indígenas siguen siendo relegadas, y que no cuentan con una representatividad real en los espacios públicos, geográficos y políticos de la ciudad.

Manifestaron que no son considerados por la política pública desde origen, ya que INEGI quien es la institución que se encarga de dar visibilidad de la población, no cuentan con las herramientas y procedimientos para incluir la diversidad y la representatividad indígena; por lo tanto al momento de solicitar apoyo para resolver temas pertenecientes a la comunidad, las autoridades responden que no cuentan con la representatividad necesaria para poder hacer valer sus peticiones, lo cual implica una forma de violencia. Expresaron que es necesario que miembros de las comunidades nativas, se involucren en política y temas de gestión pública para que realmente puedan ser vistas y atendidas sus necesidades ya que actualmente los partidos políticos aún mantienen una inercia de rechazo hacia estas comunidades.

Comentaron que conocen el trabajo y la labor que ha realizado Jorge Ramos en diferentes puntos de su carrera como servidor público, ´´fue él quien nos llevó los servicios de agua, drenaje y pavimentación a muchas de muchas zonas, como la colonia Valle Verde´´

El evento contó con la representación de la Comunidad Mixteca de la comunidad de Oaxaca, Carmen Inzunza en representación de la Comunidad Purépecha de Tlaxcala, Eduardo Badillo, coordinador de campaña municipal del PRD, Eduardo Cisneros en representación de la industria maquiladora, Lilia Aparicio, en representación a la Comunidad Mixteca y la Casa de la Mujer Indígena en Tijuana, Jorge Ramos Hernandez, aspirante a la alcaldía de Tijuana, Francisco Martínez, en representación de la Comunidad Masagua de México y Jaime Martínez Veloz Candidato a diputado federal por el quinto distrito, y Salvador Díaz, candidato por el 14 distrito.




Por denuncias de violación y violencia exigen cancelar candidatura de Lorenzini

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de mujeres y militantes partidistas de Puebla, emprendieron una intensa campaña para exigir a Morena cancelar la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula de Julio Lorenzini, contra quien pesan denuncias penales por los presuntos delitos de violación y violencia familiar.

Tanto en redes sociales como en protestas públicas, los inconformes denunciaron que el ex panista enfrenta dos demandas penales: una por el presunto delito de violación y otra por el supuesto delito de violencia familiar.

Además, criticaron que haya sido designado candidato con apenas 6 meses de afiliación al partido y haber sido legislador federal durante el gobierno del panista Rafael Morena Valle.

En las 84 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en contra Lorenzini Rangel, se detallaron las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Se trata de la carpeta de investigación número 4775/2019/UDS integrada por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, donde se detalla que la agresión sexual ocurrió en el hotel Xelhua, ubicado en la calle 4 Sur, número 106, en el centro de San Pedro Cholula.

La víctimas relató que junto con su esposo fue invitada a tomar unas copas la madrugada del 15 de septiembre de 2019, pero debido a que su marido estaba bajo los efectos del alcohol, fue ingresado a una habitación, lejos de la víctima. La denunciante acusó a Lorenzini de atacarla sexualmente

Además, existe una segunda carpeta de investigación número 1665/2020/UVFYDG, que se originó por la presentación de una denuncia de su ahora expareja por el presunto delito de violencia familiar.

Los hechos ocurrieron en una casa del político, junto a su balneario en la colonia Lázaro Cárdenas en San Andrés Cholula.

De manera paralela, militantes morenistas se han manifestado públicamente en la ciudad de Puebla para exigir retirar a dicho candidato. 




Tijuana mantiene finanzas públicas sólidas y liquidez fuerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La empresa estadounidense Standard & Poor’s Global Ratings calificó a Tijuana con una perspectiva estable, que mantiene finanzas públicas sólidas, además de haber logrado una posición de liquidez fuerte y bajos niveles de deuda, línea que espera mantener en este 2021.


Con la calificación lograda por una de las empresas con mayor prestigio a nivel mundial, la Tesorería Municipal reconoce que en la proyección de la Ley de Ingresos se lograría un incremento presupuestal de 8 mil 343 millones de pesos a más de 9 mil millones de pesos, lo que avala una solidez en el tema financiero y se traduce en un beneficio para la siguiente administración 2021-2024.


Con base en el estudio financiero, se confirman calificaciones de capacidad de pago de compromiso monetario ‘mxAA+’ sobre tres créditos contratados por financiamientos inscritos en el Fideicomiso Público, Irrevocable de Administración que fueron contratados en pasadas gestiones, donde se visualiza una continuidad para generar políticas fiscales y de deuda prudente, aún, cuando exista un próximo periodo electoral. 


La obtención de las dos evaluaciones: la ‘mxA+’, al municipio y ‘mxAA+’ al manejo de los tres créditos bancarios contratados, es un plus que favorece la atracción de inversiones, así como una mayor ejecución de obra o también una mejor recaudación de ingresos en la búsqueda de no depender tanto de la Federación y del Estado.


Acorde con el estudio, la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal-de ‘MXa+’, constituye una opinión sobre la calidad crediticia de las entidades o sobre su capacidad en general para cumplir con obligaciones financieras específicas en relación con otros emisores y emisiones en el mercado mexicano. 


Como parte de los resultados positivos se agrega una correcta proyección y una disminución de gastos innecesarios en la adquisición de recursos materiales del sector público ante una política de contención.


Las calificaciones crediticias de emisión en escala nacional de S&P Global Ratings se basan en el análisis de la probabilidad relativa de pago, la naturaleza y disposiciones de la obligación; la protección existente y la relativa posición de la obligación respecto a circunstancias de declaración de quiebra. Además son un termómetro que buscan impulsar el crecimiento y ayudar a inversionistas a tomar sus decisiones con confianza.


El reporte indica que cada crédito cuenta con una afectación individual del Fondo General de Participaciones (FGP) y tomaron como punto de partida la calificación crediticia de emisor de ‘mxA+’ de la ciudad e incorporaron los niveles de cobertura del servicio de la deuda proyectados bajo escenarios de estrés. 


De continuar con el mismo escenario, la calificación de Tijuana podría subir en un promedio de 12 a 18 meses si se logra una recuperación económica más alta que el promedio nacional, lo que significaría su recaudación local, toda vez que la ciudad reduciría su dependencia de las transferencias federales que mejoraría su flexibilidad fiscal. 


El estudio de la empresa S&P Global Ratings arrojó que después del refinanciamiento de la deuda de la ciudad, el municipio logró beneficios de tasas de interés más bajas y una reducción en el FGP comprometido.


Además, los analistas resaltaron que la actual administración ha logrado cambios en la gestión financiera, lo que demuestra un nivel adecuado de experiencia técnica y compromiso con políticas prudentes de deuda y ante la proximidad del cambio de gobierno para el periodo 2021-2024, con lo que se espera una transición política ordenada. 


Entre los principales desafíos para la ciudad, reporta la empresa calificadora, será el restablecimiento total de la dinámica económica entre Estados Unidos y México, el incremento de su planeación financiera de mediano y largo plazo, además de fortalecer la institucionalización de las políticas de liquidez para evitar la vulnerabilidad que generan los cambios gubernamentales. 


S&P Global Ratings especializada en servicios financieros, representa un proveedor mundial de calificaciones crediticias en entidades, valores gubernamentales, corporativos y financieros. En 128 países del mundo cuentan con analistas expertos, gerentes y economistas que evalúan desde los factores y las tendencias que afectan la solvencia crediticia hasta la salud económica en regiones de todo el mundo.