Con unidad, ganaremos de manera contundente en BC: Mario Delgado

El dirigente nacional de MORENA acompañó a Marina del Pilar Avila Olmeda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, acompañó este sábado a la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Avila Olmeda, así como a otros candidatos morenistas a la Caravana de la Esperanza de Tijuana, en la que participaron ciudadanos comprometidos con la Cuarta Transformación, durante el arranque de la caravana, el líder de Morena señaló que con la confianza de la gente y la unidad entre los morenistas es como se conseguirá un triunfo contundente "en una de las mejores campañas" que Morena está llevando en toda la República Mexicana. 

En su mensaje, Mario Delgado llamó a la unidad de los morenistas y sus aliados con miras a consolidar el movimiento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Baja California, ya que de esa manera se lograrán resultados como los ocurridos en 2018 y 2019, cuando MORENA arrasó en Baja California e iniciando la ruta para desterrar la corrupción. 

El evento consistió en un recorrido por vialidades en el corazón de la ciudad de Tijuana, como el bulevar Paseo de los Héroes o el bulevar Agua Caliente, donde los candidatos recibieron el apoyo de tijuanenses que simpatizan con la transformación, y están de acuerdo con los gobiernos honestos y con sentido social, que privilegien el bienestar de quienes menos tienen e históricamente han sido ignorados. 

Por su parte, Marina del Pilar compartió un mensaje con los simpatizantes de Morena, y señaló que el número de bajacalifornianos ha ido creciendo en las últimas semanas, producto de la presentación continua y ordenada de propuestas en temas clave para la vida del estado, como seguridad, educación, salud, cultura y el bienestar del campo bajacaliforniano. 

Asimismo, expresó que el evento lleva por nombre Caravana de la Esperanza ya que, desde sus inicios como movimiento social, MORENA tiene el firme propósito de ser la esperanza de la población más necesitada, así como de todos aquellos que esperaban un gobierno con sentido social que dé la mano a los más pobres o grupos vulnerables, y es justamente esa esperanza la que sigue latiendo en cada uno de los seis municipios del estado. 

En el evento estuvieron presentes la candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; el candidato a la Presidencia Municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz; la candidata a diputada federal por el Cuarto Distrito, Irma Andazola; la candidata a diputada federal por el Quinto Distrito, Evangelina Moreno; el candidato a legislador federal por el Sexto Distrito, Héctor Mares, y el candidato del Octavo Distrito, Fausto Gallardo. 

Además, asistieron los candidatos a legisladores locales César González del Distrito 6, Julio Vázquez del Distrito 7, Sergio Moctezuma Martínez del Distrito 8, Marco Blázquez del Distrito 9, Julia González del Distrito 10, Evelyn Sánchez del Distrito 11, Ramón Vázquez del Distrito 12, Gloria Miramontes del Distrito 13 y Araceli Geraldo, quien busca ser la representante del Distrito 14 local.

Por la tarde, el Dirigente Nacional de Morena y la candidata a la gubernatura Marina del Pilar de trasladaron al puerto de Ensenada donde sostuvieron diversas reuniones con estructuras del partido, organismos civiles, representantes de sectores productivos y culturales donde el líder morenista extendió su mensaje convocando a los bajacalifornianos a que refrenden su apoyo a Marina del Pilar para que se convierta en la primera gobernadora de Baja California.





Mario Delgado se mantiene en dirigencia de Morena hasta 2024, determina TEPJF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por mayoría invalidar la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general de Morena, respectivamente.

Con dos votos a favor y cuatro en contra, se determinó que ambos dirigentes partidistas permanecerán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, como se aprobó en la modificación de los estatutos durante el Congreso Nacional de Morena.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía invalidar el tercer artículo transitorio, ya que no se incluyó oportunamente en las modificaciones, además de que se trata de una estrategia política que no se trata de supuestos extraordinarios.

Al presentar su proyecto, la magistrada Otálora recordó que este juicio fue promovido por militantes de Morena, quienes argumentan que la extensión de la dirigencia violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Expuso que hay tres puntos por los que considera que el artículo es inválido: violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento; el deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de “cosa juzgada”, ya que se determinó previamente que sus cargos concluyen en 2023.

“Es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones tanto en los días previos como lo que pudimos ver en esta sesión pública con los dichos, y que los mismos fueron públicos. Me parece que es sumamente lastimoso para la justicia electoral y la democracia”, lamentó.

Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata consideraron que esta determinación está amparada en la auto organización y autodeterminación de los partidos, establecida en la Constitución.

El magistrado José Luis Vargas señaló que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena

“Lo que a mí me preocupa es este principio de organización. Y es si vamos a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, advirtió.

El magistrado Indalfer Infante expuso que la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos es un principio constitucional, que establece que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en asuntos internos en los términos que señale la Constitución, el cual consideró que no es el caso.

Consideró que este artículo no implica una reelección ni una permanencia definida, ya que limita su extensión de mandato hasta el 31 de octubre de 2024, lo que es acorde con los principios de certeza y objetividad que rigen la materia electoral.

Al alcanzarse los cuatro votos en contra de la invalidez de la prórroga, el académico John Ackerman e integrantes de la Convención Nacional Morenista que presenciaban la sesión en el pleno de la Sala Superior comenzaron a manifestarse.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón llamó al orden, pero continuaron los reclamos.

“¡Si no hay justicia para la militancia, no habrá paz para la dirigencia!”, gritaron algunos de los morenistas inconformes y posteriormente abandonaron el pleno antes de la votación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejercerá BC 73 mil millones de pesos en el 2023; crecerá Ramo 33: Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la última mañanera del 2022 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Ensenada, informó que para el 2023, el estado de ejercerá un presupuesto de 73 mil millones de pesos

Refirió que en el Presupuesto de Egresos 2023, fortalecerá políticas públicas sobre Seguridad, Justicia, Bienestar Social y la Infraestructura. 

Ávila Olmeda resaltó que mejorarán los ingresos estatales y el margen de inversión pública, sin aumentar impuestos o derechos estatales; lo anterior, tras conseguir un incremento del 8.61 por ciento en las participaciones federales.

“Aunado a lo anterior, se encuentra un crecimiento del recurso correspondiente al Ramo 33 para obras sociales en 9.42 por ciento, por lo que se contará en 2023 con un presupuesto mayor a 73 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 400 millones corresponden a ingresos estatales propios”, destacó.



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No está sola'', dice AMLO a gobernadora de BC a una semana de hechos violentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de los actos de violencia como la quema de vehículos y bloques en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó todo el respaldo de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena).

“Estamos aquí para apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida. 

“Cuenta con nuestro apoyo y nuestra simpatía, veníamos a decirle que no está sola, que el Gobierno federal la va a apoyar siempre”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones del Zona Militar 2 .

López Obrador refirió que hace una semana, cuando se registraron actos de violencia en cuatro municipios de la entidad, el pueblo de Baja California recibió el apoyo de la Defensa Nacional, Marina y Secretaría de Gobernación.

“Siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”, expresó.

El presidente López Obrador dijo que esta entidad es de gente buena, trabajadora, progresista, en donde tiene motivos de sobra para decir “amor con amor se paga”.




Garantiza Marina del Pilar agua a bajacalifornianos

Será su gran legado, dice

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante el escenario de sequía que enfrentará en el corto plazo la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que este recurso no faltará a los bajacalifornianos y descarto recortes al servicio para ahorrar el líquido, sino que la estrategia será otra. 

Actualmente lo que se hace es analizar planes de financiamiento de proyectos hídricos que garanticen el abasto de agua a futuras generaciones. Ese es el principal problema, indicó la mandataria, pues la situación del agua es global y precisamente los proyectos en la materia son los que más recursos necesitan y las finanzas estatales no alcanzan para cristalizar alguno. 

Aún así, Ávila Olmeda aseguró que "el agua será el gran legado que deje al estado" por lo que garantizó el vital líquido para futuros habitantes de la entidad. 

Este martes 12 de julio autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la alerta por sequía para todas las cuencas de México, excepto la de la península de Yucatán. En el aviso se incluye a Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |