México y Guatemala acuerdan atender migración y combatir trata de personas

El Gobierno de México se comprometió a ayudar a las familias de los migrantes guatemaltecos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, principalmente para proteger a los menores de edad, y cooperar para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas. 

En el marco de la visita oficial del mandatario guatemalteco, los presidentes se reunieron en Palacio Nacional junto con sus equipos de trabajo en donde México se comprometió a ayudar a las familias de los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, para que reciban la reparación del daño correspondiente, de acuerdo a las leyes nacionales. 

"Reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. 

Asimismo, facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas", señala el comunicado conjunto que difundieron ambos países. 

Además, los presidentes acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna "Patria" que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.

Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de ambas naciones. 

En este sentido celebraron los avances para establecer un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Orizaba que tendrá vocación de carga, así como la disposición para buscar alternativas que agilicen el comercio en los cruces de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo. 

"Acordaron fomentar mayor intercambio comercial, a través de la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo entre ambos países" destaca el documento. 

Giammattei Falla realizó una visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021 en donde participó como invitado de honor en la conmemoración de Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, celebrado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.





Por 'reacción errónea' muere guatemalteco y 15 militares terminan como rehenes

Alrededor de 300 guatemaltecos aparecieron para exigir justicia

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), consideró que hubo una “reacción errónea” por parte de un militar al disparar en contra de un vehículo en un retén que se había establecido a pocos metros de la línea divisoria de México con Guatemala, y donde falleció un ciudadano del país vecino.

En conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario reconoció que no hubo ninguna agresión con arma de fuego de parte del civil.

En Palacio Nacional, el general Sandoval informó que tras este evento, alrededor de 300 personas llegaron a exigir justicia y quienes retuvieron a 15 militares, los cuales fueron liberados esta madrugada, luego de llegar a un acuerdo de reparación económica y de justicia sobre este caso.

“En cuanto al incidente que se tuvo el día de ayer fue en el municipio de Motozintla, Chiapas. Inició a las 13:00 horas, personal militar tenía un puesto militar de seguridad, es decir, en una de las vías de comunicación estaba establecido el personal para hacer revisiones, tanto de personas como de vehículos, es una zona donde hay tránsito ilícito de combustible.

“Entonces, el personal estaba en ese punto, llegó un vehículo con tres personas, no llega donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal, y ahí hay una acción errónea de parte del personal porque no hubo una agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba en el vehículo, eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”.

El general Luis Cresencio Sandoval relató que tras esto, se aseguró el vehículo, a los dos civiles, el cuerpo y al elemento que accionó el arma en contra del vehículo, quien está disposición de las autoridades del ministerio público federal para las diligencias que haya lugar.

Detalló que a las 15:00 horas llegó un grupo de 300 personas entre pobladores del lugar de Motozintla y personas que fueron identificadas de origen guatemalteco.

“Llegan varios vehículos, agreden al personal de forma verbal con piedras, palos y retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo. Exigían justicia, de inmediato al personal militar cuando tuvo conocimiento de esto, establece la coordinación con los agentes del ministerio público para informar sobre lo que sucedía y se traslada al área para poder hacer las diligencias correspondientes.

“A la par, el comandante de la Región Militar y el comandante de la Zona Militar se mueven hacia el área para poder atender esta situación que se estaba presentando, empiezan a dialogar con la gente que estaba ahí; a las 18:00 horas se libera a nueve de los elementos, se quedan seis con las 17 armas y los vehículos”.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que los militares retenidos no fueron llevados a territorio guatemalteco, sino a un punto lejano al incidente.

“Posteriormente, a las 8:30 de la noche, la Unidad de Vinculación Ciudadana llega al área y continúa con lo que habían desarrollado de diálogo el comandante de la Región y de la Zona y ahí logran liberan a los seis elementos, las armas y los vehículos y se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable.

“De esta manera lo concluimos a las tres de la mañana fueron liberados el personal, ya estaba ahí el ministerio público para iniciar sus actividades vamos a seguir”, agregó.



Landín hace un doblete en el debut del campeón guatemalteco

Compartir en:

EFE,  Guatemala, Guatemala, 

Con una aplastante goleada de 5 a 1 al Sanarate y un doblete del mexicano Luis Ángel Landín debutó este domingo el vigente campeón guatemalteco, Guastatoya, que dirige el uruguayo Willy Coito, en su debut en el torneo Clausura 2021.

Apenas 14 días después de haber levantado la copa en la final contra el Municipal, el Guastatoya se colocó de inmediato en el primer lugar del certamen, acompañado del Comunicaciones, el Cobán Imperial, el Sacachispas y el Santa Lucía, todos con victoria por la mínima diferencia sobre sus rivales.



Guatemala, con tres pruebas PCR antes del juego ante México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección de Guatemala ultima detalles para realizar su viaje a México.

Ayer por la noche los jugadores dirigidos por Amarini Villatoro se concentraron en su Centro de Alto Rendimiento y fueron sometidos de nuevo a pruebas de PCR para la detección de coronavirus.

En total, desde que se cerró el juego, los jugadores serán sometidos a tres pruebas para saber si tienen la enfermedad, ya que al término de su primera concentración se hicieron una de las tres.

La Federación de Futbol de Guatemala incrementó sus medidas de seguridad en torno a la pandemia después de que dos jugadores que estuvieron en el micro ciclo, la semana anterior con la selección, dieron positivo a la enfermedad, uno de ellos José Carlos Martínez estaba en la nómina para viajar a la ciudad de México, ahora se encuentra en aislamiento.

El equipo chapín llegará al aeropuerto de Toluca, de ahí viajará a un hotel ubicado al sur de la ciudad en donde se unirá al grupo el americanista Antonio de Jesús López, quien acaba de obtener su pasaporte guatemalteco y podrá jugar si así se le requiere, el partido.

A su arribo la delegación volverá a ser sometida otra prueba PCR.

La Federación chapina presentó los resultados de su prueba más reciente de PCR, todas resultaron negativas y así realizarán el viaje a la Ciudad de México.



Ejército de Guatemala resguarda su frontera con México por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Efectivos del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan la frontera con México para evitar el ingreso a su territorio de extranjeros de 12 países, con el fin de evitar la propagación del Covid-19. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó cerrar sus frontera con México, El Salvador, Honduras y Belice desde las 00:00 horas de este martes, permitiendo el ingreso únicamente de connacionales con identificación y del cuerpo diplomático acreditado en el país. También se ha permitido el ingreso de personas transmigrantes de origen guatemalteco, quienes transportan vehículos desde Estados Unidos para su venta en Centroamérica.

Sin embargo, ellos tendrán que someterse a cuarentena por una lapso de 21 días en sus viviendas. Mientras tanto, en el módulo de Prevención y Contención por casos de coronavirus que instaló Guatemala en este punto fronterizo con México, personal del Ministerio de Salud toma la temperatura con un termómetro digital.

Frente a la pandemia de coronavirus en el mundo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir medidas cautelares para proteger a las personas que se encuentran alojadas en las estaciones migratorias. La CNDH pidió evitar condiciones de hacinamiento en las estaciones migratorias para evitar contagios masivos, además de que se brinde información a la población que reside en esos espacios sobre cómo evitar contagios. También pidió que se proporcionen los productos e insumos básicos necesarios para evitar los contagios, y que se revise constantemente a los adultos mayores porque son el sector más vulnerable.

El gobierno de México suspendió hace cuatro días la deportación de migrantes centroamericanos asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el país y que se encuentran detenidos en sedes migratorias de Chiapas; tras el cierre de la frontera de Guatemala con México, Honduras y El Salvador.

Los migrantes se encuentran en diversas cárceles migratorias de Chiapas, principalmente en la Estación Migratoria Siglo 21 donde se calcula que hay más de 800 extranjeros, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Haití. Ante esto, la CNDH exigió al INM acciones urgentes para evitar hacinamientos y contagios masivos de coronavirus.



''No nos vamos a rendir'' amenaza caravana migrante, luego de cruce fallido.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional impidieron el ingreso a México de unos 4 mil migrantes centroamericanos. Los extranjeros intentaron un cruce masivo por el río Suchiate, pero del otro lado fueron recibidos por los agentes.

Cuando algunos migrantes lanzaron piedras, los guardias mexicanos respondieron con gas lacrimógeno. El Instituto Nacional de Migración informó que detuvo a cerca de 400 personas que entraron al país.

"¡No nos vamos a rendir!", advirtieron los de la caravana.



Apuestas Deportivas en Linea Betway