Advierte PES que municipalización de comisiones del agua será revisada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La polémica aprobación en el Congreso de la municipalización de los organismos operadores del agua, requiere de un mayor análisis, aseguró Benjamín Gómez Macías, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California. 


De ahí que a través de la fracción parlamentaria del PES en la XXIV Legislatura y como segunda fuerza política en el Estado, se planteará a las autoridades entrantes, alcaldes, diputados y por supuesto a la gobernadora, que se trabaje de manera ordenada la transferencia de los organismos del agua a los ayuntamientos como lo establece el artículo 115 Constitucional, adelantó. 


El presidente del CDE del PES, sostuvo que esta transferencia debe garantizar a los bajacalifornianos que no habrá problemas con el suministro de agua y a los trabajadores certeza jurídica laboral. 


Lo que se vivió ayer en una de las últimas sesiones de la XXIII Legislatura nos obliga a retomar el tema, de tal manera, que, para la bancada del PES, será una prioridad revisar el tema, toda vez que, según los argumentos de al menos tres diputados, no se respetó el proceso legislativo, enfatizó. 


Si hay que corregir una iniciativa que fue hecha al vapor, lo tendremos que hacer, si tenemos que retomar la propuesta la trabajaremos e invitaremos a la gobernadora electa, alcaldes electos y diputados para mejorarla. 


Se debe analizar el tema financiero de las comisiones del agua, así como de los Ayuntamientos, hay que evaluar la capacidad financiera para garantizar la operatividad de las comisiones del agua, recalcó Benjamín Gómez. 


Finalmente, Benjamín Gómez reiteró que la prioridad debe ser brindar a los bajacalifornianos, un servicio de suministro de agua eficiente y de calidad.





PES BC promoverá actividades para fortalecer la economía familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se trabaja para acercar a la comunidad los programas de gobierno y gestionar sus beneficios.

Con la inauguración de dos Moradas en Tijuana, el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC), continúa ampliando su red de apoyo a la comunidad bajacaliforniana con la finalidad de poner a su disposición servicios que le permitan elevar su calidad de vida, afirmó César Eduardo Hank Inzunza, dirigente estatal de este instituto político.

Ambas casas de gestión se ubican en el fraccionamiento Mariano Matamoros de Tijuana y estarán a cargo de sus anfitrionas, Francisca Mérida y Adriana Campos, conocidas habitantes de la zona y líderes en su comunidad, quienes se comprometieron a velar por los intereses de su comunidad.

Las Moradas del PES BC son casas en las que se impartirán cursos y talleres enfocados a proveer a la comunidad la posibilidad de mejorar sus ingresos a través de actividades productivas, huertos familiares y otros servicios como consultoría legal y gestoría con los diferentes órdenes de gobierno, señaló César Eduardo Hank.

Explicó que cada Morada estará a cargo de los diferentes representantes populares del Partido Encuentro Solidario Baja California, quienes vigilarán su adecuado funcionamiento, proveerán información sobre los diferentes beneficios a que la población tiene acceso por medio de los programas de gobierno.

En ese sentido, destacó la presencia de la diputada local Rosa Margarita García Zamarripa, que durante los meses de octubre y noviembre promoverá un programa que tiene como finalidad llevar a las comunidades un taller dirigido a los menores para el fortalecimiento de los valores.

“Se trata de una actividad con la que pretendemos cambiar la manera de pensar y actuar entre los niños, ya que contempla más de 35 sesiones en las que con actividades y juegos, aprenden la importancia de la honestidad, el respeto y muchas otras cosas que en la actualidad se han perdido y ocasionan que los jóvenes se involucren en actividades delictivas”, precisó la diputada por el XII local.

Dijo que como diputada presidente de la Comisión de seguridad en el Congreso Local “no solo debo ser vigilante de lo que las diferentes instancias de gobierno hacen, sino de atender directamente una de las causas que ocasionan los índices delictivos que se viven en la entidad y estoy convencida que la falta de valores es una de ellas”.

Asimismo, Hank Inzunza destacó que las Moradas son centros de reunión que permitirán a las comunidades reunirse para plantear su problemática y buscar soluciones ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno “labor que estará encabezada no solo por el PES BC, sino que contará con la capacidad de gestión de nuestros diputados y regidores”.

Dijo que, aunque por ahora no se ha precisado cuantas Moradas se abrirán en el estado “confiamos en que al menos contaremos con dos por distrito, ya que por medio de las mismas también trabajaremos en el fortalecimiento de la estructura del partido de cara a las elecciones porque como primera fuerza de oposición en el estado, estamos convencidos de que debemos refrendar la preferencia del electorado”.

Finalmente, César Eduardo Hank Inzunza señaló que el trabajo que el PES BC lleva a cabo en el estado “está perfectamente estructurado para atender las necesidades de la población conforme a la problemática de cada comunidad porque solo así lograremos dar a los bajacalifornianos la calidad de vida que merecemos”.

La premisa del partido es servir y hacerlo con puntualidad, respeto y trabajo, concluyó el dirigente partidista.



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más agua para el desarrollo, pedirán empresarios a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), solicitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, plantear a la próxima gobernadora resolver el abasto de agua como prioridad para que haya desarrollo en la entidad.

Representantes de 60 cámaras y organismos de Baja California se reunirán con Marina del Pilar Ávila Olmeda en los primeros días de noviembre.

Se informe a la gobernadora del déficit y la problemática que enfrenta la zona costa por la falta del agua e infraestructura para su conducción, distribución y tratamiento, así como las alternativas seguras para que el suministro sea continuo.

Manifestaron que ya no se trata de un problema solo de Ensenada, ya que involucra a Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para lo cual ya existen estudios y diagnósticos suficientes que permiten conocer la problemática y las posibles soluciones.

No más foros ni estudios que siempre concluyen en lo mismo que todos ya saben, lo que se necesita son las acciones y las inversiones para que se resuelva el problema de acuerdo a las características de cada municipio, señalaron.

En el caso de Ensenada plantearon la revisión e inventario de todos los pozos de la ciudad, Maneadero y La Misión, la posibilidad de construir la segunda etapa de la planta desaladora o contemplar la alternativa de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que traería agua del Acueducto Ríos Colorado, sin que pase por Tijuana.

Para San Quintín plantearon la posibilidad de desalar agua salobre de pozos o convenir con los agricultores que ya están produciendo agua dulce desalando la de pozos playeros y de mar para el cultivo de productos agrícolas y que por su cuenta están destinando una parte para asentamientos aledaños a sus campos ya sea por tubería o con pipas.

Durante la reunión se reconoció que el tema tarifario forma parte de la problemática, pero no se puede incrementar el precio mientras no se regulariza el suministro. En el caso de la Cespe uno de sus problemas es que el 85% de la facturación es doméstica que cotiza con tarifas muy bajas.

Para resolverlo, indicaron, hace falta que haya más agua para atraer inversiones para que el consumo de la industria que es la que paga más aumente y contribuya a resolver el problema financiero, al mismo tiempo que se genera desarrollo; porque actualmente el organismo operador está negando permisos para ese fin, con lo que se forma un círculo vicioso.

Durante la reunión CICE-CCEE, también se abordó el tema del drenaje y tratamiento de las aguas negras cuya infraestructura ya está rebasada y solamente subsiste porque no hay agua suficiente, pero si se incrementa el flujo de inmediato colapsará, como ya ocurrió con la Planta de Tratamiento del Arroyo el Gallo que mantiene contaminada Playa Hermosa desde hace varios meses.



⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".



🎥'Recibo loco': Bonilla asegura que no se debe lo que CFE está queriendo cobrar

Falso que habrá corte de agua en la región, dice Gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En relación al adeudo que presenta la Comisión Estatal del Agua en Mexicali a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez aseguró que es falso que por la deuda habrá escasez de agua en la región.

"Es lo que ellos dicen y tenemos más de un año que estamos platicando con ellos del cargo, pero llega el fin de la administración y nosotros tenemos que solventar esta cuenta, no se puede pagar sería irresponsable de la administración sabiendo nosotros que no se debe ese dinero y pagarlo", manifestó Bonilla Valdez.

La deuda corresponde a 163 millones, 193 mil 181 pesos al consumo de energía del 1 de agosto 2021 a la fecha.

El Secretario de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que es irresponsable que teniendo un saldo a favor de 166 millones de pesos se les exhiba una deuda que no corresponde al consumo de la CEA.

"Lo dice la autoridad eléctrica está textual y ese cobro no es el 10 por ciento es el doble, esto no puede dejarse pasar además la CFE no ha tenido voluntad de llevarlo a la mesa pero no nos escandalicemos por lo que hizo CFE porque tenemos que sentarnos a resolverlo y como estado garantizar el servicio del agua", manifestó Faz. 

Por su parte, el Gobernador del estado dijo que es importante que Baja California tenga su propia planta de energía eléctrica. 

"Es un tema muy similar a los recibos locos de la CFE, los organismos le han dicho a la CFE que esta cobrando indebido pero en todo caso deben cobrar lo justo no lo que ellos dicen arbitrariamente", puntualizó 

Por último, Bonilla Valdez aseguró que ajustará las cuentas para evitar que el problema pase a la próxima administración.

El tema de la CFE empieza en el minuto 48