El PAN critica al gobernador Bonilla de madruguete legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al gobernador del estado no le cae el veinte que ya se va, que tiene los días contados, señaló el presidente estatal del PAN Enrique Méndez Juárez, ante la intención de Bonilla de dejar a su amigo y compadre el fiscal en el siguiente periodo de gobierno. 

“Es a todas luces, reprobable, la intentona de madruguete legislativo que pretende hacer el gobernador, modificando leyes a modo para cuidar sus intereses a solo unos días de que concluya el periodo de la actual legislatura. Está buscando dejar un fiscal a modo para que le cuide las espaldas, cuando hemos tenido muy malos resultados de la actual fiscalía en el combate al crimen organizado; se han incrementado todos los índices de inseguridad, robos, asaltos, homicidios, y lo quiere premiar con una ampliación de periodo, lo cual nos parece reprobable e inaceptable” indico.

 Por otro lado, Enrique Méndez reiteró “estamos completamente en contra de otra intentona del gobernador de entregar de manera “express” notarías a sus amigos, ya que esta práctica ha sido criticada duramente inclusive por el propio Bonilla en la conclusión de otros períodos de gobiernos, y ahora pretende favorecer a personas sin presentar ningún examen. Es decir, se pretende favorecer a personas otorgándoles notarías sin que cumplan con los requisitos y sin tener experiencia”.

Por último, hizo un llamado a los colegios de notarios a que se expresen igual que en otras ocasiones, donde han sido muy críticos con este tipo de acciones y hoy no se han escuchado absolutamente por ningún lado.





Se sentaron las bases de un estado al servicio de la gente: Amador

Cerró el secretario general de gobierno la Glosa del informe de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, concluyó con las glosas correspondientes al segundo informe del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), expuso el estado general que guarda la Administración Pública Estatal, en la cual resaltó que nuestra entidad requería de cambios, los  cuales se han dado de manera firme, atendiendo los reclamos de la población bajacaliforniana.

“En este gobierno, se sentaron las bases de un estado moderno, progresista y de una nueva forma de gobernar enfocada en la gente, por ello desde el inicio de este gobierno, nos dimos a la tarea de realizar una revisión del sistema jurídico de nuestra entidad y nos encontramos con un sistema jurídico caduco, inaplicable y utilizado en beneficio de una minoría que se escudaba en la Ley –esa mala ley– para generar y ampliar privilegios”, dijo el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).


Rodríguez Lozano afirmó que se encontró a Baja California abandonada, con un desorden administrativo descomunal, con obras millonarias literalmente “tiradas”, con demandas de justicia sin cumplir, con una impunidad vergonzosa, con excesos ofensivos de quienes debían cumplir la ley y hacerla cumplir, con una inmobiliaria panista que había entregado todo a los integrantes de la casta privilegiada.

Por ello dijo que el propósito primordial de las iniciativas que por su conducto envió el gobernador al Congreso del Estado, fue abrir paso a una reforma jurídica gubernamental, política, social y económica de la entidad, para transformar favorablemente las condiciones de vida de los bajacalifornianos.


“La reforma jurídica del gobierno y de la entidad aún no concluye; pero sin temor a equivocarme, puedo afirmar que se han sentado las bases que han inaugurado ya una nueva época, para construir una verdadera sociedad de derechos en Baja California”, dijo el funcionario.


El Titular de la SGG destacó que una muestra de ello es que durante esta Administración Estatal se crearon la Fiscalía General de Justicia; el Instituto de Movilidad Sustentable; el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado; el Instituto Contra las Adicciones del Estado; el Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados; el Servicio de Administración Tributaria de Baja California, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


Además, expresó que con su política de “mucho territorio y menos escritorio”, el Gobernador Jaime Bonilla ha orientado a los integrantes de su gobierno a salir a las comunidades para ver cuáles son exactamente los problemas que aquejan a la gente.

“Hoy Baja California ha cambiado, los indicadores reflejan una realidad que ha venido mejorando en estos casi 24 meses; tenemos el primer lugar nacional en crecimiento de la actividad industrial; el primer lugar nacional en comercio minorista; el primer lugar nacional en inversión extranjera directa; el segundo lugar nacional en tasa de crecimiento y en generación de empleos”, dijo.


Rodríguez Lozano subrayó también que en Baja California se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) más bajo en todo México, se cuenta con el salario mínimo más alto; somos el Estado con mayor porcentaje de personas mayores de edad vacunadas contra la enfermedad COVID 19, con el 81 por ciento de habitantes vacunados.



Bonilla espera que 'Kiko' Vega vaya al bote, antes del 31 de octubre

'Kiko se hizo de una casa de 5 millones de dólares con el dinero del pueblo'

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante la Jornada por la Paz que se llevó a cabo desde el Centro de Gobierno en Tijuana, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hizo mención del ex Gobernador, Francisco Vega de la Madrid. 

El mandatario, señaló que ahora los detractores dicen que los cambios en el estado no se han reflejado como lo prometieron los morenistas.

"Tenemos 20 meses, ustedes tuvieron 50 años y ahora nos exigen, no que iban a pavimentar, deberían de tener vergüenza, Kiko se hizo de una casa de 5 millones de dólares con el dinero del pueblo ahi esta la denuncia levantada en la Fiscalia y yo espero que pronto salga un dictamen antes de que me vaya y al señor se le detenga", manifestó Bonilla.

Destacó que la inseguridad del país se refleja por las faltas de oportunidades y las malas políticas públicas de no apoyar a la gente que lo necesita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla da segundo “grito de independencia” en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla no se quedó con las ganas y dio un “segundo Grito de Independencia”, en el balcón del Centro de Gobierno en Tijuana y con una campana que compraron para la ocasión.

Se trató de una verbena popular organizada en las nuevas instalaciones del centro de gobierno en la Zona Costa de Baja California.

Recordemos que Bonilla estuvo en Mexicali la noche del 15 de septiembre, donde dio el “grito” oficial, pero sin ciudadanos, acompañado solo por un reducido grupo de funcionarios.

Previamente se había dado a conocer la realización de una verbena popular en Tijuana, para este 16 de septiembre por la mañana.

Lo que no se esperaba fue el gobernador tenía preparada una campana de Dolores y repitió la arenga de Dolores, igualmente, frente a un reducido público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conmemora gobernador la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez encabezó la conmemoración del Día de los Niños Héroes e izó la bandera a media asta en señal de duelo por los seis cadetes que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.


Al finalizar el evento, Bonilla se dirigió a su gabinete, el cual estaba reunido en el Centro de Gobierno y ofreció un discurso en relación al fenómeno migrante.

“Siempre hemos sabido que debemos evitar que seamos invadidos por el vecino país”; dijo Bonilla, al tiempo que exaltó las virtudes que se tiene como estado. “Nos encontramos con un estado lleno de posibilidades, rico, geográficamente bendecido. Este estado es por muchas razones, ejemplo para el país, aquí empieza la patria como lo dijo Adolfo López Mateos. Y aquí empieza el nacionalismo, nada más arraigado que el migrante que llega con la posibilidad de mejorar su vida”, comentó el titular del ejecutivo.

“Este estado tiene todo para ayudar al migrante extranjero, aquí los hemos acogido y los hemos abrazado”.


Dijo que en la situación de El Chaparral no se ha contemplado los beneficios que la gente pudiera traer al estado; las remesas.


Finalizó su discurso asegurando que, el ultimo dia de su gestión, es decir, el próximo 31 de octubre, hará una jornada por la paz.



Dejará Bonilla 20% más de deuda pública a Marina del Pilar

Hace dos años se debían 17 mil 400 MDP, se irá Bonilla dejando 20 mil 100 MDP de deuda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La gobernadora electa, Marina Del Pilar Ávila Olmeda recibirá al Estado el próximo 1 de noviembre con 20.1% más de deuda pública que la que recibió hace apenas dos años el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


De acuerdo con el centro de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, hasta el primer trimestre de 2021 el promedio de la deuda pública que se maneja en distintas entidades federativas en el país es de 19.7 mil millones de pesos.


En el caso de Baja California, Bonilla Valdés dejará una deuda pública de 20,900 millones de pesos la cual en casi dos años de mandato aumentó 20.1% con respecto a los 17,400 millones que recibió por parte de Francisco Vega de Lamadrid.


Baja California experimentó un ritmo vertiginoso de endeudamiento pues promedió obligaciones financieras por un monto diario de 7.3 millones de pesos desde el momento en que Bonilla se hizo cargo del poder ejecutivo.


En el primer trimestre del año, la calificadora HR Ratings otorgó una calificación nivel BBB+ con perspectiva negativa pues el gobierno estatal debió liquidar la deuda a corto plazo que ascendía a 3700 millones de pesos previo al cambio de administración lo que supone continuará presionando la liquidez del Estado.


La deuda pública en Baja California se compone de 56% a la banca múltiple, 41% a la banca de desarrollo y 3% restante a emisiones bursátiles y otros esquemas de financiamiento.



Apuestas Deportivas en Linea Betway