Marina del Pilar se reúne con atletas olímpicos bajacalifornianos

Medallistas y deportes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marina del Pilar Avila, gobernadora electa de Baja California, se reunió con los atletas bajacalifornianos que representaron a México en los Juegos Olímpicos de Tokio, con el objetivo de entregar un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

La gobernadora electa dejó en claro que en su administración se impulsará la cultura física y el deporte, tomando en cuenta siempre la opinión de los expertos para dar el debido lugar a esa actividad que fortalece la salud y el tejido social, siendo los deportistas un eje central en el cumplimiento de los objetivos. 

Asimismo, reiteró la creación de un Fondo para la Promoción de los Atletas de Alto Rendimiento, mismo que asegure la presencia de estos en competencias a nivel nacional, e internacional, tanto en el continente americano como en otras regiones del mundo.

En el evento estuvieron presentes Luis Álvarez Murillo, medallista en Tiro con Arco; Aremi Fuentes Zavala, medallista en Halterofilia; Alexa Citlali Moreno Medina, atleta de Gimnasia Artística; Daniel Corral Barrón, atleta de Gimnasia Artística; Eder Fraire Moctezuma, atleta de Ciclismo; Román Ali Solís, beisbolísta olímpico; Adrián González, beisbolista olímpico y Diego Cervantes, esgrimista olímpico, así como entrenadores, familiares de los atletas e importantes miembros de la comunidad deportiva bajacaliforniana.





Gobernadora de BC destaca la visita del Secretario de Gobernación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Da inicio el miércoles de "mañanera" con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART) quien destacó la visita del Secretario de Gobernación, Adan Augusto López.

Indicó que el propósito de su visita en la región es para reforzar el decreto de la regularización de los autos de procedencia extranjera debido a la alta demanda de solicitudes. 

"Encontrar un mecanismo más ágil para los ciudadanos que buscan regularizar su automóvil", expresó Ávila Olmeda.

Entre otros temas importantes mencionó la seguridad y la falta de agua en la entidad.

Como parte de la agenda de trabajo, a las 10:00 de la mañana se reunirá con el Secretario y el sector empresarial en el Grand Hotel Tijuana.

Después visitarán el módulo de regularización de autos chocolates en IMOS y por último se reunirán en el Hangar privado del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.



Estos estados podrían tener próximamente una gobernadora

Hay una entidad en la que sólo fueron postuladas mujeres.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los trabajos de equidad de género en la política mexicana siguen avanzando, sin embargo el camino es largo y falta mucho que recorrer, pero durante estas elecciones de 2022 veremos algo inaudito: puras mujeres estarían contendiendo para la gubernatura de un estado. 

El próximo 5 de junio, los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán a su próximo gobernador o gobernadora. De estas entidades, en cinco podría llegar a la titularidad del Ejecutivo estatal una mujer por primera vez, aunque en uno de ellos es seguro este suceso. A continuación, te contamos qué entidad tendrá a su primera mandataria.

Tere Jiménez, de la coalición Va por Aguascalientes; Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, de la coalición PT-PVEM, Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; y Natzielly Teresita, por el partido Fuerza por México; competirán por darle a Aguascalientes a su primera gobernadora. 

Se trata de la primera vez en el país que una boleta está conformada sólo por mujeres, además de que la ganadora ocupará el cargo durante cinco años, para lograr empatar con las elecciones locales y federales, tras una modificación constitucional. 

Actualmente, Aguascalientes pertenece a los ocho estados que son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el país, junto con Guanajuato y Querétaro, entre otros. De 1998 hasta la fecha, cuatro de sus cinco gobernadores han sido del partido blanquiazul. Únicamente Carlos Lozano de la Torre, quien fue mandatario del estado en el periodo del 2010 al 2016, perteneció al PRI. Sin embargo, al terminar su periodo, el PAN volvió a tomar el puesto con el actuar gobernador Martín Orozco Sandoval. 

Otros estados que podrían tener gobernadora 

En Hidalgo, aunque su boleta no estará compuesta únicamente por mujeres, también se encuentra compitiendo Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo (PRI, PAN y PRD) por la gubernatura. En este caso, la candidata se enfrenta a tres hombres: Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, alianza encabezada por Morena; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC); y José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Para la gubernatura de Oaxaca hay cinco candidatos, entre los que destacan dos mujeres: Naty Díaz, del PAN y Alejandra Morlán, quien renunció a su militancia panista para competir por Movimiento Ciudadano. Ambas se enfrentarán a Salomón Jara, de Morena; Alejandro Avilés, en el PRI; Bershaín López, de Nueva Alianza; así como a Mauricio Cruz y Jesús López, aspirantes que compiten por la vía indígena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar la gobernadora con mayor aprobación del país: Demoscopia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de BC, es la mandataria mejor evaluada de México, con la aprobación del 68.4 por ciento de los ciudadanos de la entidad.  

Así lo señala la Evaluación del Mes de Mayo publicada por la casa encuestadora Demoscopia Digital, cuyo titular, Mario Garza, agregó que Marina de Pilar es la líder en aprobación de acuerdo a un muestreo recabado y analizado con criterios y métodos científicos.

El ranking de Demoscopia señaló que a Marina del Pilar alrededor de siete de cada 10 bajacalifornianos la respaldan.

Mario Garza explicó que para llevar a cabo el estudio se utilizó una plataforma digital multiagente, que permitió la participación de un importante número de ciudadanas y ciudadanos. 

Asimismo, detalló que entre los factores que reafirman el apoyo de los bajacalifornianos a la gobernadora Marina del Pilar tienen que ver con las políticas instrumentadas desde la administración estatal, en temas clave como educación, seguridad pública, desarrollo económico, salud, obras públicas y medio ambiente. 

Se trata entonces, apuntó Garza, de una opinión positiva consistente en favor de la Jefa del Poder Ejecutivo de Baja California. La tendencia indica dicha opinión prevalecerá en el futuro próximo.



BC, el estado con la economía más estable del país, destaca Marina del Pilar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que la economía del estado está en franco ascenso debido al continuo esfuerzo de su población, del empresariado y de las autoridades en materia de economía, competitividad e innovación.

Ávila Olmeda resaltó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó al estado como el primer lugar en el apartado denominado Economía Estable, entre todas las entidades federativas.

La mandataria destacó que pese a la crisis económica que trajo consigo la pandemia por Covid-19, la economía en la entidad ha estado en constante crecimiento, gracias a las inversiones extranjeras.

Por su parte el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, indicó que el objetivo es generar un ambiente de negocios positivo, para brindar certidumbre jurídica y condiciones propicias para la atracción de inversión nacional e internacional.



Beatriz Guitérrez Müller y Edwin Luna visitan Tijuana para leer con funcionarios

La esposa de AMLO presentó el programa federal "Fandangos por la Lectura"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el Centro Cultural TIjuana el programa del gobierno federal "Fandangos por la Lectura", el cual está integrado por talleres de lecturas públicas, actividades musicales y culturales dirigidas a la niñez y juventud mexicana.

Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México estuvo acompañada por la Gobernadora de Baja California , Marina del Pilar Ávila, la Presidenta Municipal de TIjuana, Montserrat Caballero, autoridades del gobierno federal y actores, escritores y el cantante de regional mexicano Edwin Luna. 

En el evento también estuvieron presentes decenas de alumnos de diversas secundarias de Tijuana, al igual que personal docente quienes participaron en la lectura de textos literarios acompañados por los miembros del presidium, incluyendo a Beatriz Gutiérrez con las mandatarias del estado y municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |