No a la municipalización del agua: regidor Aragón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

No son los tiempos y menos la manera tan apresurada para la municipalización del agua, aseveró el Regidor Armando Aragón Romero, uno de los ediles que firmaron la carta de controversia constitucional contra la reforma de la Ley de agua promovida por el Gobernador Jaime Bonilla.


La carta que va dirigida a María del Carmen Espinoza Ochoa, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, para que a su vez, promueva ante el Congreso del Estado dicha inconformidad, el edil reconoció que al parecer el Poder Legislativo no va a tomar en cuenta al actual Ayuntamiento para esta municipalización.


Aragón Romero indicó que aunque no ha hablado con la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland sobre esta controversia dijo, ‘’creo que ella apoya este escrito’’ al igual que la mayoría de los Regidores.


Sostuvo que se tiene que planear bien porque se está en medio de una transición y todavía agregarle más, es complicado tanto para la Administración que concluye como para la que inicia.


Es algo que se tiene que dar, que Tijuana necesita reconoció Armando Aragón, pero insistió en que no es la forma ni el momento, hay muchos detalles que se tienen que tomar en cuenta, es una dependencia bastante importante para última hora hacerlo sin una verdadera planeación ni trabajo de coordinación.


Por lo menos hacerlo de la forma correcta, si esta entrega se quiso dar para el bien de Tijuana, se debió hacerlo en tiempos más tranquilos, pues se tienen que analizar los términos en que se entrega la dependencia, tanto deuda, como personal y las obligaciones laborales que se tienen con ellos, entre muchas otras cosas que no están muy claras. 





Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.




SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |