No podemos meter en problemas a los municipios: Adame Muñoz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No podemos meter en problemas a los municipios, fue la postura de la diputada local Rocío Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en referencia a la municipalización del agua.

Durante su participación como invitada del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, la legisladora emanada de Morena, sostuvo que malamente se tomaron decisiones fast track, que ahora tendrán que enmendar, esto independientemente que lo hayan promido personajes de su partido.

Este tipo de acciones llevan su tiempo, aclaró al momento de asegurar que no está en contra de la municipalización del agua dijo, hay un procedimiento y además el tema debe socializarse, ya que puede haber instancias que ya tengan estudios al respecto, que pueden mejorar la conducción del tema.

Indicó que como diputada y aún más como presidenta de la JUCOPO, tiene una gran responsabilidad, y ese ha Sido el tenor del resto de los legisladores para atender está situación.

Indicó que habrán de esperar la resolución de los tribunales, pero reiteró que no pueden meter en problemas a los municipios “por sacarnos de la manga alguna resolución y decir que nosotros lo hicimos, en vez de dar una solución, lo único que se hace si no se actúa con responsabilidad, es provocar una situación más complicada para los Ayuntamientos”, concluyó. 





SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se arma frente contra la municipalización de la Zona este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios, profesionistas y grupos de la sociedad civil están formando un grupo en contra de la municipalización de la Zona Este de Tijuana.

Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos, informó que el próximo 12 de enero estarán realizando un foro ciudadano.

Conforme lo marca la ley, están por mandar un escrito al Congreso del estado sobre las fallas que han encontrado en el procedimiento de municipalización, pues piden se revise todo el protocolo.

Por ejemplo, quienes promueven cercenar a Tijuana comentan que ya hay 60 mil firmas a favor, y que actualmente realizan una consulta, en la que no convocaron a la comunidad tijuanense, no avisaron a la autoridad municipal y tampoco hay anexos a la iniciativa de ley.

Recordó Ignacio Carlos Huerta que para crear el municipio de Rosarito se hicieron foros y eso no ha ocurrido localmente.

“Ha sido una ocurrencia. No demeritamos la intención de algunos residentes de la Zona Este”, comentó.



Opiniones encontradas sobre municipalización de la Zona Este de Tijuana

Algunos vecinos señalaron que el Ayuntamiento les está poniendo atención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Maclovio Rojas, opinaron que el ayuntamiento de Tijuana, está poniendo atención en las necesidades de la Zona Este debido a que estos quieren formar su propia ciudad. 

"¿Cuándo el ayuntamiento nos había puesto atención? ¿Cuando el ayuntamiento había hecho sesiones de cabildo en la Zona Este? nunca, nunca. El ayuntamiento sólo busca que no le recorten los recursos federales y como ya se dieron cuenta que si nos podemos independizar están llorando que Tijuana es para todos y que Tijuana está unida", dijo el señor Ángel de la colonia Maclovio Rojas. 

En un recorrido realizado por algunas colonias de la Zona Este, se constató que hay personas que están de acuerdo con la creación del municipio de Nueva Tijuana, debido a que de esta manera los recursos económicos podrían aplicarse de manera más enfocada a las necesidades de esa parte del municipio. 

"Yo no estoy de acuerdo que se separe la ciudad, porque yo llegué hace 25 años al Maclovio Rojas y yo vivo en Tijuana, no en Nueva Tijuana, quieren hacer una Tijuana de pobres y otra de ricos", dijo el señor Jesús que vive en una de las calles principales del Maclovio Rojas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar revisará la municipalización del agua junto a alcaldes

La gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La municipalización del agua es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, este tema no podemos pasársela ‘’así como así a los municipios, antes habrá de revisarse así como la promoción con responsabilidad de un plan financiero que permita acelerar el mejoramiento de los órganos operadores del agua, afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Luego de hacer un recorrido por el interior de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la mandataria estatal aseguró que cuando los Alcaldes lo determinen, habrá de dialogar con ellos para revisar el tema de la municipalización, en el caso de zona costa, dijo estar consciente del déficit de agua que se tiene.

‘’Estamos haciendo un análisis, no pudimos entrar en los últimos meses de transición por razones que ya no vale la pena seguir señalando, es de aquí para adelante, viendo para el futuro a buscar soluciones a las problemáticas, por lo que en los próximos días, habremos de trabajar en un plan financiero responsable para este organismo, y con el resto de los organismos ya lo hemos estado haciendo, faltaba Tijuana’’, indicó la gobernadora.

Por el momento, agregó, está presentando encargados de despacho, en Mexicali ya tiene el nombramiento a Armando Samaniego, en Ensenada Carlos Ibarra, en Tijuana queda Juan Pablo Guerrero, y en Tecate repite José Araujo.

Asimismo garantizó el agua a los tijuanenses, que viene desde el Valle de Mexicali y donde el acueducto trabaja en un 90%, en unas semanas funcionará al 100%, para asegurar que no haya necesidad de corte o pandeo.

Y en el caso de encontrar irregularidades, Ávila Olmedo sostuvo que harán lo correspondiente.

Relación muy respetuosa con el Ing. Jorge Hank

Con una amplia sonrisa, Marina del Pilar reconoció tener una relación muy respetuosa con el Ingeniero Jorge Hank Rhon, ‘’nos llamó casi inmediatamente de que ganamos la elección, eso habla de su humildad y nobleza, y él se puso a la orden para apoyar en lo necesario para el Estado, y nosotros vemos siempre pa delante, y todas las propuestas bien intencionadas, serán bienvenidas’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |