Sin cubrebocas gobernador, alcalde y secretario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enmedio del recrudecimiento de casos de covid 19 y con semáforo epidemiológico amarillo en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, el alcalde Armando Ayala Robles y el secretario de economía, Mario Escobedo, recorren el Mercado Negro de Ensenada, sin cubrebocas. 

De igual manera saludan de mano y se acercan a las personas, contraviniendo las recomendaciones que todos los días repite el secretario de salud en el estado, para controlar la pandemia. 

Contrasta esta actitud con líderes de pescadores y comerciantes porteños, quienes sí toman sana distancia y medidas para prevenir el contagio.

Las autoridades anunciaron el remozamiento del Mercado Negro con una inversión superior a los diez millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Grupo Caliente regala cubrebocas e invita a la ciudadanía seguir cuidándose

Aún hay personas que rechazan recibir un cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Grupo Caliente, a través de las brigadas "Caliente Ayuda", sigue invitando a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la continuación de los contagios de COVID-19 en la región, por lo cual se repartieron alrededor de 5 mil cubrebocas en las diferentes calles de los municipios de Tecate y Ensenada.

Voluntarios de los sindicatos Alba Roja y Sindicato Nacional de Trabajadores, Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones y Servicios en Entidades Federales y Locales (SINTOLED) recorrieron calles para platicar con las personas sobre la importancia de seguir con la utilización de un cubrebocas.

Mario Madrigal Magaña, secretario de SINTOLED, mencionó que es importante que los miembros de la organización puedan participar en las acciones benéficas que realiza "Caliente Ayuda".

"Es una manera muy sencilla de recordarle a la gente que el coronavirus todavía es una amenaza para la salud" señaló Madrigal sobre la entrega de mascarillas, además de asegurar que hay muchas personas que aún rechazan la obtención de este importante artículo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy fue la última mesa de seguridad presencial de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

 El gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que hoy lunes fue su última reunión presencial en la Mesa de Seguridad Estatal.

Durante su conferencia matutina diaria el mandatario estatal dijo que durante estos seis días que quedan de su administración los dedicará para hacer un viaje "relámpago" mañana martes regresando el al día siguiente en la noche. 

Aunque Bonilla Valdez no dio mayores detalles sobre su viaje. Posteriormente estará encabezando jornadas con la ciudadanía en Mexicali, Tijuana y Ensenada, los días viernes, sábado y domingo. 

El gobernador mencionó que en este período los temas de seguridad con su gabinete los llevará a cabo vía zoom.



Ordenan a gobierno de Bonilla, restituir a Jorge Topete en el SEA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Juzgado de Distrito otorgó amparo y protección a Luis Irineo

Resolución judicial permite restablecer legalidad en SEABC rota por injerencia del gobernador y la secretaria de la Honestidad

El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ordenó al gobierno Baja California restituir a Jorge Topete como consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California. 

La resolución judicial contra el acto arbitrario y de abuso de poder permitirá restablecer la legalidad y funcionabilidad del SEABC irrumpida por la injerencia directa del gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla, a través de la secretaria Vicenta Espinoza.

En el expediente 695/2021, el juez Cuéllar le otorgó a Topete Calvario la suspensión definitiva para que no lo separen del cargo y continúe desempeñando las labores derivadas de su nombramiento, además que instruye a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del gobierno de Baja California que se "abstenga de emitir resolución" en el procedimiento administrativo sancionador. 

Las medidas protectoras del juez federal habilitan a Jorge Topete Calvario a integrar el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, con plenitud de derechos y facultades, con base en la hoja número 10 del Considerando Cuarto de la resolución judicial. 

También se ordena a las autoridades estatales que no podrán dictar resolución final en el procedimiento administrativo disciplinario, hasta que el juez de amparo resuelva el fondo de los asuntos planteados, en particular la incompetencia de la SHyFP. 


Además, el Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo y protección de la justicia a Luis Irineo Romero en contra de la medida de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, del 14 de abril del 2021, consistente en suspenderlo de su cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. 

En el expediente del juicio de amparo indirecto 470/202, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó a Secretaría de la Honestidad y Función Pública dejar insubsistente el oficio de la separación de su cargo y “se le restituyan al quejoso de los derechos infringidos por las consecuencias del acto reclamado”, según el punto 55, página 28, de la sentencia.

Esta medida judicial representa, además de un triunfo sobre la arbitrariedad y el abuso de poder de la SHyFP, un paso decisivo para encausar la operatividad y restituir la legalidad del área técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

En diversos Juicios de Amparo interpuestos por los consejeros ciudadanos: Claudia Telles Aguilar, Eduardo Arredondo Uribe, Francisco José Fiorentini Cañedo y Fermín Álvaro Gutiérrez Villa, los jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación han otorgado suspensión para que las autoridades de la SHyFP se abstengan de dictar la resolución final en los procedimientos administrativos que desahogan, hasta que el juez federal correspondiente resuelva el fondo de las controversias.

Con estas medidas, la SHFP está imposibilitada por el momento para dictar sanción alguna. 

En su oportunidad, los jueces de Distrito habrán de resolver el fondo sobre asuntos como la incompetencia de la SHyFP para intervenir en el régimen de responsabilidades de los representantes ciudadanos (CPC), la naturaleza jurídica del cargo de representante ciudadano y la ilegalidad de los actos desplegados por las áreas de esta dependencia estatal.

Aquí puedes leer a detalle la: Juzgado de Distrito otorgó amparo y protección a Luis Irineo

Aquí puedes leer a detalle la: Resolución judicial permite restablecer legalidad en SEABC rota por injerencia del gobernador y la secretaria de la Honestidad




¿Qué falta para el juicio político contra el Alcalde de Ensenada Armando Ayala?

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

Bien podría formularse el juicio político contra el Alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, sin embargo, antes deberán concluirse los trabajos de investigación y someterse a votación del pleno del Congreso del Estado.

La diputada local Julia González, precisó que lo que se tiene, es la solicitud al Poder Legislativo, de investigación sobre la actuación del primer edil de Ensenada Armando Ayala, y esto ya se encuentra bajo revisión al interior de la comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional que encabeza su homóloga Rocío Adame.

Sin embargo, González Quiroz quien también es integrante de la comisión, sostuvo que la legisladora Rocío Adama ya lo dictaminó al interior de dicha comisión, ‘’aún no se sube al pleno, pero sí podría formularse un juicio político, pero será decisión del pleno y del resultado de las investigaciones’’, precisó.

Hay que recordar que fueron 7 regidores del Cabildo de Ensenada los que promovieron ante el Poder Legislativo la solicitud de Juicio Político por actos de ilegalidad al realizar una sesión de Cabildo convocando únicamente a los ediles que votarían a favor de la aprobación de la municipalización del organismo operador del agua, sin que se hicieran las valoraciones financieras y operativos del mismo.



Me dan risa esos panistas, dice Bonilla

''Y 30 años de esa PANdemia que tuvimos, la gente está asqueada''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la transmisión en vivo de este domingo, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que la nueva dirigencia panista que encabeza el ex diputado y dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, representa corrupción.

"Es una fichita, luego no duermo pero de la risa que me dan los panistas y me la han dado por muchos años, ya 30 años de esa pandemia que tuvimos, la gente esta asqueada, vergüenza debería tener y quedarse en su casa ese señor que todavía goza de libertad", concluyó el mandatario.

El mandatario comentó que la nueva dirigencia panista en Baja California que integran los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer así como el ex Presidente Municipal, Jorge Ramos Hernández quieren seguir burlando del pueblo. 

"Pero creen que el pueblo es tonto, creen que el pueblo no está informado, la gente no los quiere están aferrados a seguir engañando. Es la misma gata nada más que revolcada con los panistas", manifestó Bonilla.