Ubica tu mesa: Ya están instaladas todas las casillas para la consulta ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sin incidentes y con al menos dos funcionarios en cada casilla, este domingo se reportó que a las 9 de la mañana se habían instalado la totalidad de las casillas en el municipio de Tijuana, así como una respuesta calificada como buena.


Así lo señaló Daniel Cásares, representante de Ciudadanos por la Justicia, quien ha estado recabando información a través de diferentes grupos que conforman esta organización, indicando que en el 5to. distrito federal es donde mejor participación se ha registrado, así como en las zonas más populares de la ciudad.


Precisó que en Baja California se instalaron más de 4 mil casillas, y en el caso de Tijuana, son 227 casillas.


Confió que la jornada se está realizando de manera tranquila y sin incidentes, confiando en que así continuará a lo largo del día. 

Localiza tu mesa aquí:


https://ubicatumesa.ine.mx





Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO a Vicente Fox: Pues sí, ya estoy chocheando, pero él está jovencito o qué

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que alguien le dijo que el exmandatario Vicente Fox declaró que el titular del Ejecutivo “era un viejito” y “ya estaba chocheando”.

“El otro día, no sé quién me dijo de que decía Fox que yo era un viejito, que ya estaba chocheando. Pues sí, ya soy mayor, ya estoy chocheando como dice Fox.

“Entonces él qué, ¿Está jovencito o qué?”, dijo López Obrador entre risas en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador.

Crítico al gobierno de López Obrador, el expresidente Fox escribió en redes sociales sobre el mandatario de México: “No hay duda o chocheando o senil, una de dos”.

"COMO AMANECIO EL BLA, BLA, BLA ??", preguntó Fox este miércoles.



AMLO exhibe pensión que recibía Felipe Calderón: ''era el múmero 1''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón era "el número 1" en cuanto a la pensión que recibía si se compara a los exmandatarios de diversos países que estuvieron en el mismo periodo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el expresidente Felipe Calderón obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush quien percibía una pensión de 22 millones 847 mil 184 pesos.

“Miren estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, dijo el Mandatario en el salón Tesorería al señalar una gráfica con las cifras.

“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, afirmó el presidente López Obrador.



Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Para vivir como presidente! Vicente Fox coloca su hacienda en renta en Airbnb

Cuenta con 6 habitaciones, 5 camas y 6 baños; además de gimnasio, piscina, spa y sala de cine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Vicente Fox, puso en renta, a través de Airbnb, su hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato, por más de 200 mil pesos la noche.

Mediante el noticiero de Imagen con Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer que, de acuerdo con la información de la página de alojamiento, cada noche tiene un costo de 231 mil 968 pesos, con 6 habitaciones, 5 camas y 6 baños. Se pudo constatar, que la página actualizó el monto por la cantidad de 202 mil 300 pesos.

Asimismo, el anunciante ofrece la hacienda del exmandatario de una manera peculiar:

“¡Venga, quédese en la hacienda de la familia del presidente Vicente Fox y conozca al propio presidente!”, se lee en la descripción del anfitrión, quien ofrece la hacienda.

“¡Te quedarás en la casa donde creció el presidente Fox, compartirás una comida privada con el presidente Fox y recibirás un recorrido exclusivo por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox! ¡Además, esta experiencia incluye caminar por las calles empedradas de la ciudad más hermosa de México!”, se añade en el anuncio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |