Chocan en el PAN por reunión con partido ultraderechista VOX

Integrantes de bancada panista en el Senado se adhieren a Carta de Madrid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del partido político español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, fue recibido por integrantes de la bancada del PAN en el Senado para adherirse a la Carta de Madrid, que propone frenar el avance del comunismo en España y América Latina, que “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

La misiva, específicamente expresa su rechazo al llamado grupo Puebla integrado por políticos y expresidentes de izquierda de Latinoamérica como Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Leonel Fernández, José Mujica, Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Tras conocerse la realización de esta reunión, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, en especial por ser promovida por un partido de ultraderecha.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, alrededor de 15 senadores panistas suscribieron el documento en el que se comprometen a defender valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, que “son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.

La carta subraya que el futuro de los países de la Iberosfera, como denomina a la región de Iberoamérica, “ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios”.

La senadora Xóchitl Gálvez fue una de las panistas que no acudieron a la cita y en su cuenta de Twitter escribió: “Yo con Vox… ni a la esquina”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó que el dirigente de Vox fuera recibido en el Senado de la República.

“El PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como Vox no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”, publicó en redes sociales.

“El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN, se reunieron para suscribir la Carta de Madrid a favor de la democracia, libertad y contra populismos, el PAN no comparte con Vox sus propuestas que violentan derechos humanos”, posteó en su cuenta de Twitter Héctor Larios.

El senador y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también condenó y lamentó que Acción Nacional se haya corrido a la derecha cuando más se requiere ser una alternativa democrática y comprometida con los derechos humanos.

El partido Vox, convertido en la tercera fuerza política española, nació hace casi ocho años con la firme intención de atraer el voto de la derecha decepcionada por el Partido Popular (PP).

Tras el escándalo en el interior de su propio partido, el senador Julen Rementería salió por la noche a dar una conferencia de prensa para aclarar que se trató de la firma, “a título personal”, de la Carta de Madrid, pese a que su fracción emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión institucional con el dirigente ultraderechista.

“No tiene que ver con el partido, es un asunto personal”, dijo y negó que lo hubieran “chamaqueado” o engañado al ser anfitrión de Santiago Abascal.

Explicó que no se trata de ultraderechas, sino de apoyar valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, “en los que yo creo”, señaló.

En su sitio web, Vox se presenta como promotor de “la defensa de España, de la familia y la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de tu vida privada”.

Vox ha extendido sus intereses primero en Europa y desde principios de este año en América Latina; pretende ser una respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada en 1990 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva que, sostiene la dirección de Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda y del yugo totalitario del comunismo en Iberoamérica”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Fernández Noroña da positivo a Covid-19

Es la segunda ocasión que el diputado del PT da positivo a Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda ocasión, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dio positivo a Covid-19. 

En menos de un año, el legislador, quien se ha manifestado en repetidas ocasiones contra el uso del cubrebocas, contrajo la enfermedad, luego de que en julio del 2021 confirmara su diagnóstico por primera vez.

Igual que la ocasión anterior, Fernández Noroña compartió su resultado en redes sociales. 

En un escueto mensaje, el petista aseguró que se encuentra bien, con síntomas parecidos a los de la gripe.

"Di positivo a COVID. Estoy bien, con los síntomas de una gripe", escribió. 

En otro mensaje, en respuesta a un periodista que le recriminó estar sin cubrebocas durante el parlamento abierto de este miércoles donde se trató la reforma eléctrica, el diputado del PT justificó que sus síntomas se comenzaron a manifestar apenas hoy.

"Ayer estaba bien, gaznápiro. Empecé con los síntomas hoy y soy tan prudente, que cancelé todo y me hice la prueba", respondió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Leyes de impacto social en el Senado: Nancy Sánchez

Entre septiembre y diciembre del 2021 el Senado de la República aprobó tres iniciativas de ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre septiembre y diciembre del 2021 el Senado de la República aprobó tres iniciativas de ley sobre temas cruciales para el desarrollo económico del país, la defensa del medio ambiente y la salud de los mexicanos, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo en entrevistas con medios de comunicación de Tijuana.

La legisladora mencionó en primer término la Ley General de Economía Circular, aprobada por el Senado el pasado 17 de noviembre, destacando que consiste básicamente en la reducción del desperdicio de materias primas, para lo cual se busca romper el esquema tradicional de consumo, que consiste en comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de reducir, reutilizar y reciclar.

Enfatizó que esta ley no solo pretende un mejor aprovechamiento de los materiales reciclables por motivos económicos, sino también propone un mayor involucramiento de la sociedad en la lucha por la conservación del medio ambiente.

“Ojalá que Baja California sea puntero en la implementación de estas nuevas estrategias”, comentó Sánchez Arredondo. Señaló asimismo que “tenemos un vecino generador de desperdicios, que algunas veces llegan a nuestro estado”, en alusión a los neumáticos desechados en Estados Unidos que son revendidos en esta frontera y terminan creando focos de contaminación.

“También, el 10 de septiembre del año pasado aprobamos una iniciativa para la regulación de las grasas trans, a las que se señala como uno de los principales factores del aumento de las enfermedades cerebrovasculares en el mundo”, agregó la senadora, quien destacó que cada año fallecen en México 150 mil personas por afecciones cardíacas y alrededor de 4 mil en Baja California.

Sánchez Arredondo explicó que las grasas trans son aceites líquidos transformados en grasas sólidas, utilizados para mejorar el sabor de los alimentos y alargar su tiempo de duración en los anaqueles sin que se oxiden. “Su uso abarata los productos, pero a cambio hace un grave daño a la salud de los mexicanos”, dijo.

La legisladora se refirió además a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado el 14 de diciembre del 2021, después de un año de consultas.

El propósito fundamental de esta ley, resaltó, es reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, que de acuerdo a las estadísticas oficiales arrojan alrededor de 24 mil fallecimientos anuales.

“Baja California tiene una Ley de Movilidad, ahora hay que adecuarla a la Ley federal, que establece la obligación legal del alcoholímetro en todo el país, el uso del cinturón de seguridad y filtros para disminuir la velocidad”, dijo.

Advirtió que con dichas disposiciones se atienden las principales causas de los accidentes viales. “De cada 10 casos, 5 son consecuencia del alcohol o las drogas, 3 del exceso de velocidad y dos por distractores como el uso de teléfonos celulares. Hay ocasiones en que se reúnen las tres causales en un solo accidente”.

Añadió que “esta ley no nace desnuda. Hay un presupuesto para que municipios y estados presenten proyectos y tengan acceso a los fondos”.

La movilidad, dijo, es un derecho que se aplica tanto a los mexicanos que viven en zonas urbanas como a los que viven en zonas rurales, y precisó que otra de las nuevas disposiciones es la obligatoriedad de que el Estado proporcione transportación escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lamentable que alcaldesa distinga entre ciudadanos de primera y segunda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Posicionamiento PAN:

Un llamado urgente a la congruencia para no distinguir entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en las filas de vacunación COVID-19 en Palacio Municipal, es el que hizo a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el Presidente del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

“Es lamentable enterarnos por los medios de comunicación que mientras ayer los tijuanenses tuvieron que estar haciendo filas de más de cuatro horas para que al final no alcanzaran su vacuna, vimos por otro lado la fluidez con que avanzaba la fila VIP para funcionarios municipales que habilitaron en el punto de vacunación de Palacio”, sostuvo.

Enríquez Martínez precisó que la Alcaldesa Monserrat Caballero debería de hacer cumplir la premisa que abanderó en campaña de que para su Gobierno “Primero los Pobres”, por lo que debería girar instrucciones para eliminar esa fila VIP que representa una ofensa para el ciudadano que se encuentra formado desde muy temprano esperando un turno para recibir su vacuna.

“Vimos a un Secretario de Desarrollo Económico y su esposa, formarse cómodamente en la fila VIP y tener tiempo hasta para que sus asistentes le tomaran fotografías para lucirlas en redes sociales, mientras afuera los tijuanenses estaban cansados de llevar horas formatos sin recibir el biológico”, precisó el Presidente del PAN Tijuana.

Apuntó que si la Alcaldesa no tenía conocimiento sobre la habilitación de esa fila VIP lo menos que debería hacer es girar las instrucciones para su respectivo retiro y en su caso, revisar las posibles sanciones para el servidor público.

Sin embargo, Enríquez Martínez puntualizó que si la primera edil estaba enterada de eso, entonces está defraudando a los tijuanenses que en campaña prometió ejercer un gobierno sin distinción de clase social ni privilegios.



Insiste el PAN en juicio político contra Bonilla

Piden que no regrese a ocupar ningún cargo público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comunicado oficial.

Una vez concluida la tormentosa administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, los bajacalifornianos enfrentamos el peor gobierno que hemos tenido en el estado, no solo dejó sumida a Baja California en una crisis de inseguridad y con serios problemas económicos y de salud para su población.

Jaime Bonilla Valdez, pasó de ser un candidato crítico, a un gobernante soberbio y autoritario, pues con sus decisiones violó la Constitución Política de los Estado Unido Mexicanos, comentó Mario Osuna Jiménez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California; al retener y desviar las participaciones federales que estaban asignadas a los Municipios que corresponden a los años 2020 y 2021, incumplió lo establecido en el Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por esta razón y por intentar dañar la Autonomía de los Municipios así como violentar la democracia del estado, con la intentona de imponer su razón a través de la Ley Bonilla y Ley Bonilla 2, así como cada una de las malas decisiones, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California; Mario Osuna Jiménez, acompañado de la Senadora Gina Cruz, la Diputada Federal Lizbeth Mata y la Secretaria General Rosario Rodrigo, presentaron una denuncia de Juicio Político ante la Cámara de Diputados, dicha solicitud fue respaldad por el Coordinador del GPPAN Dip. Jorge Romero.

“Jaime Bonilla, no debe regresar al Servicio Público, Si ya le hizo daño a Baja California, que no le haga daño a México”, externo Osuna Jiménez. Por ultimo comento que cuenta con todo el respaldo del Líder Nacional Panista Marko Cortez, para llevar hasta el banquillo de los acusados al peor gobernador que ha tenido el estado.



VIDEO: Llama PAN a poner un alto a la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente del Partido Acción nacional en Baja California, Mario Osuna pide a través de un video, un alto a la inseguridad y la violencia en el estado y hace un llamado a las autoridades a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de la sociedad, principalmente asociados a la violencia.

El Presidente llegó tres años tarde a instalar una mesa de seguridad en nuestro estado, aseguró