Mañana hablará López Obrador sobre el futuro de Bonilla

Posteriormente fue cuestionado respecto al desempeño gubernamental del gobernador Jaime Bonilla Vald

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no descartó la posibilidad de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez no esté en su gabinete una vez de que el mandatario estatal concluya su mandato.

El Presidente al ser cuestionado respecto a sí contempla a Bonilla Valdez en su gabinete dijo: "Mañana vamos hablar de eso", sin dar más explicaciones al respecto. 

Posteriormente fue cuestionado respecto al desempeño gubernamental del gobernador Jaime Bonilla Valdez, calificándolo como "muy bueno". 

Estas declaraciones las hizo López Obrador al llegar al evento programado en el gimnasio municipal de Tecate. El mandatario federal fue abordado por diversos grupos con peticiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO y Jaime Bonilla se reúnen en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, tras su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en donde se prevé que hablen acerca de la invitación que hizo el Ejecutivo federal para integrarse a su equipo.

Pasadas las 9 de la mañana, el exgobernador llegó al recinto histórico por la entrada de la calle Corregidora.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador confirmó que invitaría a Jaime Bonilla que se integre a su equipo de gobierno cuando terminara su mandato y aseguró que “lo está pensando”.

“Presidente, ¿ya habló con el gobernador sobre si le daría un puesto en su gobierno?”, se le preguntó al finalizar la firma del decreto para regularizar “autos chocolates”.

“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, contestó.



"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



Presume Bonilla en redes haber sido el mejor gobernador emanado de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras diez días de no publicar nada en sus redes sociales luego de haber concluido su mandato en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presumió esta mañana que en su período fue el gobernador mejor evaluado de Morena. 


El también empresario de medios compartió una serie de resultados de casas encuestadoras que evaluaron su gobierno y de los demás mandatario estatales. 


"Comparto con ustedes la calificación que las casas encuestadoras Arias Consultores, Mitofsky y Campaigns and Elections Mexico han recopilado del sentir de los bajacalifornianos acerca de nuestro desempeño a cargo del gobierno del estado que me tocó encabezar", dice. 


El ahora ex gobernador escribió que se siente satisfecho debido a los logros que obtuvo durante su gestión. 


"El camino que hemos recorrido junto el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido largo, sinuoso, pero ha dejado en mí una gran satisfacción por todo lo que hemos logrado", expresó Bonilla Valdez. 


Asimismo dijo que su gobierno fue el parteaguas para una nueva Baja California. "Me llena de orgullo que mi trabajo como gobernador haya sido el parteaguas hacia una nueva Baja California para todos los habitantes de este, mi hermoso estado".



Hoy es la última Jornada de Paz que realizará Bonilla

Será en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este domingo el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez realizará la última Jornada por la Paz en la colonia Padreras del Ciprés en el municipio de Ensenada.

Durante la transmisión en vivo, mencionó que hasta el último día se su gestión trabajará por el bien de la población y señaló que los panistas pensaban que el mandatario no iba a poder con las finanzas del estado. 

"Con los dedos cruzados hasta de los pies decían seguro que no lo va a poder hacer, tenían a los santos de cabeza", expresó Bonilla.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles hizo énfasis que durante la gestión del ex Gobernador del estado, Kiko Vega nadie manifestó algo en contra como ahora con Bonilla. 

"Cómplices como dice el Presidente, la hipocresía es la insignia de los panistas", concluyó Bonilla Valdez.



Cierra Jaime Bonilla de manera violenta su administración

Este mes finaliza con 126 homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un total de mil 629 ejecutados en Tijuana durante este año, se estará despidiendo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

El mandatario estatal concluye su administración mañana a las 12 de la noche, como una de las más violentas de la historia de la región, junto con Francisco Vega de Lamadrid. 

Ayer por la mañana el gobernador presumió ante el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el resultado positivo en el tema de vacunación en Baja California, sin embargo omitió hablar del tema de homicidios. 

En este mes un total de 126 personas fueron asesinadas, esto de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |